Desastre medioambiental en China

El petróleo, los combustibles fósiles en general, son un desastre. Puede que sean responsables del desarrollo tecnológico e industrial de los dos últimos siglos....

satélite

Europa tiene un nuevo centinela de la polución

Hugo Gañán

Cuando estamos dentro de las grandes ciudades, no vemos la contaminación. Si fuera algo tan evidente que pudiéramos percibirlo a simple vista, quizá haríamos algo más por evitarlo. Porque luego cuando nos alejamos y vemos el sombrero gris que cubre la ciudad donde vivimos nos llevamos las manos a la cabeza. Sentinel 5p Aunque hay …

La minería, responsable del 10% de la deforestación del Amazonas

Hugo Gañán

Cuando pensamos en las actividades humanas que están afectando al Amazonas pensamos en la tala indiscriminada de árboles y en las prácticas agrícolas y ganaderas. Y sí, son ampliamente responsables de la situación del pulmón global americano. Pero hay otro factor, menos recurrente, pero que también tiene un importante impacto: la minería. Datos de satélite …

La Tierra tiene un nuevo satélite natural

Hugo Gañán

¿Te imaginas que una noche te asomas a ver el cielo y de repente, pam, hay dos Lunas? Bueno, no es que eso vaya a pasar así de pronto. Pero lo cierto es que desde hace unos años la Tierra tiene un nuevo satélite orbitando a nuestro alrededor. Chatarra espacial Al principio los científicos pensaron …

Un último vistazo a la tierra antes de que acabe el año

Paloma F. Fidalgo

El Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR), una asociación de la que forman parte la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, nos ofrece una imagen de la tierra correspondiente a los últimos coletazos de 2016 que nos permite analizar su vegetación, el ozono y los aerosoles. …

Google acelera el cambio climático

Hugo Gañán

No cabe duda de que la gente que niega el cambio climático no son de mucho leer. Así que largos artículos que detallen el fenómeno y las implicaciones humanas no les van a convencer. Mejor ya ni entrar en cuestiones físicas y climatológicas. O geográficas si no son en la puerta de su casa. Así …

Pues al final no eran extraterrestres…

Paloma F. Fidalgo

Como puntualmente en Leequid, la web Centauri Dreams hizo público la semana pasada que, el 15 de mayo del 2015, un potente radiotelescopio ruso que buscaba señales extraterrestres, el RATAN-600, ubicado cerca de la frontera con Georgia, había detectado una fuerte señal cuyas características conducían a pensar en una transmisión de inteligencia extraterrestre, aunque también …