Las pandemias de gripe son más probables en primavera y verano que en invierno

Parecerá sorprendente, pero lo ha publicado la revista PLOS Computational Biology, basándose en un estudio cuyos investigadores han concluido que, aunque el virus de...

Publicidad

Rediseñar logos para salvar el planeta

Hugo Gañán

No nos engañemos. No hay actividad humana que no pueda comprometerse con el medioambiente. Que no pueda poner su grano de arena para evitar el cambio climático y reducir sus efectos. Si pensamos que todo es cosa de políticos e ingenieros, quizá estemos perdidos. Hasta los publicitarios pueden hacer algo. Sí, suena increíble, pero es …

Adolfo Domínguez dice que un retrato no es un ‘selfie’

Paloma F. Fidalgo

Se dice que vivimos en la era selfie, con la generación selfie, que de manera laxa compone un amplio espectro de población que alcanza incluso los 50 años, dominando las redes sociales. Una generación seducida por la imagen, el lenguaje visual. Así la ha definido, por ejemplo, el fotógrafo Joan Fontcuberta en su libro La …

Ahora resulta que el sexo en publicidad no vende

Alejandro Jiménez

Durante décadas nos han dicho que el sexo en publicidad servía para vender más. Especialmente cuando se utilizan imágenes sensuales de mujeres. El feminismo lucha sin descanso contra esa técnica que cosifica y denigra a la mujer especialmente, aunque también haya casos de utilización del cuerpo masculino. Pues bien, si el nuevo estudio, que analiza …

¿Son lo mismo arte urbano y grafiti? Ideas por si Banksy visita Ferrol

Paloma F. Fidalgo

Fue el artista ferrolano Eduardo Hermida quien, en 2008, puso en marcha en su barrio, Canido, uno de los distritos históricos de Ferrol (La Coruña), la ya famosa Ruta de las Meninas, en el marco de la cual varios artistas han reinterpretado el célebre cuadro de Velázquez en las fachadas de edificios desocupados o ruinosos, …

Tu ídolo te está vendiendo algo

Hugo Gañán

Hay que fastidiarse con cómo somos. No nos cansamos de reafirmar nuestra personalidad. De decir que tomamos nuestras propias decisiones, que nada nos influye. Que somos autónomos. Pero luego sale un famoso con una chaqueta verde y al día siguiente se agota en todas las tiendas. La era de los ‘influencers’ Es la era de …

Sí, a tu madre le gusta el sexo

Hugo Gañán

Tenemos que confesar algo inconfesable. Nos encanta Pornhub. Ojo, no hablamos de la página, que eso quedará para nuestros biógrafos (o nuestros abogados). Nos referimos a sus campañas. Siempre imaginativas, divertidas, distintas y rompedoras. Sexo con gusto y humor Lejos de lo que se puede esperar de una página porno, huyen de lo soez y …

Granjas de clics. Los likes son mentira

Hugo Gañán

Internet era el maná. Por fin anunciantes, agencias de publicidad, público y medios iban a saber a qué atenerse. Iban a poder contabilizar los clics, los likes y las interacciones, la audiencia milimétricamente. Cada usuario, cada movimiento de ratón. Y así, se impuso una disciplina férrea y un sistema de pagos monolítico. Pero claro, todo …

Elon Musk nos aburre

Hugo Gañán

Qué fácil soltamos adjetivos grandilocuentes hoy en día. Visionario, futurista, arriesgado, imaginativo, ambicioso. Nos gustan los polisílabos y no los ahorramos cuando llega el momento de juzgar las ideas de ciertos personajes. Aciertan una vez y ya nos creemos cualquier cosa que nos digan. Aunque sea una soberana imbecilidad. (También hay polisílabos para lo contrario). …

Bloqueo de anuncios. La última guerra en Internet

Hugo Gañán

A veces es difícil convivir con la publicidad. Nos moleste, nos estorba. Nos impide ver lo que queremos ver o nos interrumpe en lo mejor de la película. Pero también tebeos que pensar que la publicad muchas veces nos informa de cosas que sí nos interesan. Y además, sostiene el negocio. De los medios, de …

Los sonidos hacen que algo parezca más grande en un anuncio

Alejandro Jiménez

Asombroso, esa hamburguesa tan grande y apetitosa que estás viendo en un anuncio de televisión, en realidad puede no serlo tanto. Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Vanderbilt han descubierto que los tonos más bajos en voces y música pueden llevar a los consumidores a creer que el tamaño de …

Una aerolínea que los manda a paseo si no creen en ti como estudiante

Alejandro Jiménez

Tranquilos, la aerolínea no se trata de United Airlines y los métodos no son tan violentos. Y además, el paseo lo eliges tú. Tampoco es una compañía aérea exactamente, sino una Universidad, que ha creado la aerolínea Sueños por los Aires para ayudar a los jóvenes bachilleres a desdramatizar el proceso de toma decisión de …

Musicidad, cuando las marcas te suenan mejor

Colaboradores

A los profesionales del marketing les encanta inventarse palabras, y Musicidad es una de ellas y muy acertada. Se trata de un concepto estudiado por Cande Sánchez Olmos, profesora de la Universidad de Alicante y con el que además ha realizado el doctorado. Consiste en la utilización de la música como soporte y mensaje publicitario …

Colocan una niña sin miedo frente al toro de Wall Street

José Carlos León

Frente al poderoso toro de Wall Street, una nueva estatua ha sido colocada, por la noche, por una agencia de publicidad. La obra llamada The Fearless Girl, creada por la agencia McCann de Nueva York para su cliente State Street Global Advisors ha sido colocada desafiante para reivindicar el Día Internacional de la Mujer. El …

Alexia de la Morena: “El Neuromarketing demuestra que compramos con el corazón” [Entrevista]

José Carlos León

Alexia de la Morena ha sido elegida entre las 8 mujeres más influyentes en Neuromarketing. Profesora en Madrid School of Marketing, Speaker y autora de los libros: Compras con el corazón o con el cerebro, Neuromarketing, Sensory, Neuromanagement  junto al experto Francisco Misiego Editorial Rasche 2015 y Liderazgo y Management Intuitivo junto a la experta Lorena …

Los 30 mejores anuncios de libros Gandhi

José Carlos León

La tienda de libros Gandhi ha conseguido convertir su publicidad en memes de éxito durante más de 15 años, especialmente con sus anuncios de carretera o “espectaculares” como se llaman en México. Un gran trabajo de redacción y de creación de marca, siempre con su toque irónico y provocador. Aquí te seleccionamos los 30 mejores …

Los 5 mejores anuncios de la Super Bowl 2017

Hugo Gañán

Todos los años, a principios de febrero, se dirime en Estados Unidos una dura competición por ver quién es el mejor. Después de una dura temporada, de millones de horas de tácticas, de miles de ideas desechadas, llega el momento de demostrar quién está a la altura. Según muchos, la competición más importante del mundo: …

¿Qué pasa con el coche eléctrico?

Hugo Gañán

En los últimos años hemos asistido a pequeñas revoluciones cotidianas. La de las cámaras de fotos, la de los teléfonos o la de los reproductores musicales. Elementos que, prácticamente de la noche a la mañana, cambiaron de forma y de prestaciones. Dispositivos que han transformado nuestra vida en un lapso de tiempo muy corto. ¿Pero …

Crean un cartel que ‘tose’ si alguien pasa cerca fumando

Paloma F. Fidalgo

Si usted tiene pensado ir por el centro de Estocolmo fumando, ojo. Acaban de instalar un cartel digital, en la estación de autobuses de Odenplan (en un lugar donde se instalan muchos fumadores a encenderse el cigarro), que puede increparlo. En él hay un modelo. A simple vista, un guaperas digno de ser la imagen …

Blue Monday. Lo triste es creérselo

Hugo Gañán

Dentro de muchos años, estos tiempos serán objeto de estudio. La era en la que el ser humano dispuso de mayor información a su alcance. Pero al mismo tiempo, nos tragábamos bulos uno tras otro como si fueran verdad. Hoy todos repetimos como zombies que es el día más triste del año. El Blue Monday. …

10 anuncios para vendernos la Navidad

Hugo Gañán

15 Famosos Desnudos que tienes que ver

Alejandro Jiménez

Es más, te lo piden por favor. Estos famosos se han desnudado para apoyar diversas causas benéficas y sociales, sabiendo que mucha gente busca en internet sus fotos más íntimas. Sabemos que hay a quien no le parece bien la táctica de utilizar los cuerpos desnudos como reclamo para campañas de publicidad, cosificando a las …

El anuncio de Puleva sobre la Madres es parcialmente correcto

Redacción

Puleva ha lanzado una campaña para que la RAE cambie la acepción de la Madre en su diccionario. En el anuncio solo muestran el primer caso de la RAE y no todos los que existe. 1. f. Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie. 2. f. Mujer o …

Duelo de publicistas. La RAE atacó primero. Ahora se la devuelven.

Redacción

La RAE hizo un campaña dejando en evidencia a todo el sector de la publicidad con su bajo nivel de inglés o con sus pretenciosas campañas de publicidad donde cualquier cosa dicha en inglés parecía mejor aunque no fueran más que tonterías.   Ahora los publicistas han encontrado la oportunidad de devolver el golpe a …

¡Basta ya de usar estas 5 canciones en comerciales!

Hugo Gañán

Si hay un negocio en el que debería primar la imaginación, la creatividad y el pensamiento rompedor es la publicidad. Al fin y al cabo de trata de sorprendernos, de llamar nuestra atención, de emocionarnos o hacernos sonreír con los comerciales. De conseguir, por ese método, que vayamos como zombies a comprar tal producto o …

¿Qué tiene el Rubius que no tengan otros?

Colaboradores

En los últimos días, una misma persona ha protagonizado dos noticias relevantes. La primera contaba su ‘fichaje’ por una gran agencia multinacional de publicidad. La segunda noticia publicada trataba sobre su inclusión en la lista de ‘líderes de la próxima generación’ de la archiconocida revista Time.   Seguro que lo conoces Esta persona es española, …

La era del móvil

Colaboradores

¿Quién no ha oído mencionar la palabra nomofobia alguna vez? Los teléfonos móviles han llegado a ocupar en los últimos años un hueco tan importante en nuestras vidas que incluso existe ya un término para designar la ansiedad que produce estar sin ellos. Estudios recientes que analizan a los millennials, la generación que ya es …

Una marca no es solo un logotipo

Colaboradores

Para que una vivencia deje una huella profunda en nuestra mente debe impactar en nuestros sentidos. Trasladando este conocimiento al terreno del marketing y la publicidad, se traduce en que las marcas deben lograr alcanzar el ‘corazón’ de su potencial consumidor para pervivir durante más tiempo en su memoria. ¿Y cómo consigue una marca dar …

La publicidad incrementa el consumo de comida basura en los niños

Paloma F. Fidalgo

Los anuncios de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar o sal, en general considerados poco saludables, tienen un impacto sustancial sobre los niños e influyen en su inclinación por las dietas dañinas, según una investigación de la Universidad de McMaster, de Hamilton, Ontario (Canadá), publicada en la revista científica Obesity Reviews. El estudio …

El Padre de la Publicidad – Ogilvy fue antes granjero

Redacción

El Padre de la publicidad moderna, David Ogilvy, fue entre otras cosas, investigador, soldado y granjero. Empezó su andadura en el mundo de la investigación con Gallup (el grupo más importante de sondeos de opinión). Después de esta fase donde aprendió y entendió el poder de la investigación, paso a trabajar en el ejército durante la …

El Chupete 2016 y el Futuro de la comunicación infantil más allá de la Generación Z

Alejandro Jiménez

Profesionales de marketing y publicidad se dan cita en Madrid los días 6 y 7 en el único festival publicitario dedicado exclusivamente a los niños. El objetivo final del evento es trabajar por las buenas prácticas de un segmento sensible dentro de cualquier campaña de marketing, sujeto a numerosas legislaciones restrictivas y códigos éticos, y …

Mujeres que pagáis compresas a precio de caviar, uníos

José Carlos León

La agencia de publicidad La Despensa promueve esta iniciativa partiendo de una realidad ciertamente curiosa: Los tampones tienen el mismo IVA que el caviar.  La acción, que aún alarde creativo con fines sociales, cuenta con su microsite su perfil en Twitter, además de invitar a cualquiera a firmar la petición en Change.org. Lo original de la propuesta, sin …

Un Prison Break real contra la violencia doméstica

José Carlos León

Este impresionante vídeo creado por Leo Burnett para Purplepurse.com relata una historia real vivida por una mujer en Estados Unidos que logró escapar de la prisión de su propia casa gracias a una desesperada medida, escondiendo las vueltas de la compra en su caja de tampones. La dependencia económica es una de las formas más frecuentes …

Tecnología para comunicarse con los bebés prematuros

José Carlos León

Los bebés prematuros se enfrentan a un mayor riesgo de trastornos del lenguaje y de la atención en el futuro. Samsung, ha creado una campaña de marketing con causa que ayuda a las madres a comunicarse con los bebés en cuidados intensivos neonatales, como si todavía estuvieran en el útero. La acción ha sido creada por Leo …

Deliciosa Calma, el anuncio que habla de la presión social y la igualdad de la mujer

José Carlos León

Una campaña que se dirige a los 15 millones de mujeres del país las cuales, según un estudio que citan, dicen sentirse mayoritariamente estresadas. Con humor, repasa las causas por las que esto es así, no muy justas, y las convierte en recetas de un restaurante ficticio llamado “Deliciosa Calma”. Se trata de un nuevo …