‘Star Wars: Los últimos Jedi’: cuando la saga gira a los millennials

Hay mucha más creatividad y sello personal en Star Wars: El despertar de la fuerza, Star Wars: Los últimos Jedi, escrita y dirigida por...

película

‘Star Wars: Los últimos Jedi’: cuando la saga gira a los millennials

Paloma F. Fidalgo

Hay mucha más creatividad y sello personal en Star Wars: El despertar de la fuerza, Star Wars: Los últimos Jedi, escrita y dirigida por Rian Johnson, que en la anterior entrega de esta saga, una producción de J. J. Abrams que seguía más bien la línea de convertirse en una obra aglutinadora de todos los …

Una asombrosa película sobre el vacío existencial narrada por un fantasma. Con sábana.

Paloma F. Fidalgo

Lo efímero de la vida, el vacío de no dejar huella, la losa de la muerte y el vértigo de la eternidad. El amor, la ternura, la pérdida, el olvido. El paso del tiempo, la melancolía. Son temas que aborda el director David Lowery en su nueva y cuarta película en solitario, la espléndida e …

‘Fe de etarras’, maduremos riéndonos del terrorismo

Paloma F. Fidalgo

Ya en 2014, en Negociador , el guionista y director Borja Cobeaga se lanzaba a ironizar, con una mezcla de comedia y drama, sobre las relaciones que hubo entre la banda terrorista ETA y el gobierno de España, en la que probablemente sea su mejor obra hasta la fecha. Incluso en el programa que dirigió …

Ya está aquí ‘Blade Runner 2049’, de Denis Villeneuve

Paloma F. Fidalgo

Es distinta. Villeneuve ha intentado alejarse de la entrega original. Será imposible no compararlas, pero Blade Runner 2049 tiene su propia personalidad, esquivando la nostalgia y asumiendo riesfos. Hay un plano referencial de inicio, pero esta segunda parte no es, ni mucho menos, la absorción de la atmósfera desoladora de la película que hizo Ridley …

‘La cordillera’ o el fango en la alta política

Paloma F. Fidalgo

Hernán Blanco (Ricardo Darín), presidente de Argentina, es popular en su gestión. Ha logrado dotarse de una imagen de político limpio, tras llegar al poder gracias al apoyo de una pequeña región del país y en medio de un clima de descontento social. En una cumbre de presidentes iberomaericanos celebrada en plena montaña en Chile, …

Kathryn Bigelow lleva al cine la guerra racial de Estados Unidos

Paloma F. Fidalgo

En 1967, la policía lanzó, por sorpresa, una ofensiva en Detroit, y se desató uno de los mayores episodio de violencia racial de los (muchos) que han tenido lugar en la historia de Estados Unidos. Detroit ardió en llamas, y el 25 de julio de 1967, la policía tomó el Motel Algiers, incursión que se …

El miedo a los payasos tiene una explicación biológica

Paloma F. Fidalgo

Se estrena el remake de It, basado en la célebre novela de terror de Stephen King que también tuvo recorrido como serie y película. Y con ella, vuelve el miedo a los payasos asesinos, una moda que se extendió en los últimos meses en Estados Unidos, el movimiento conocido como creepy clowns, que se saldó …

¿Películas dobladas o con subtítulos?

Paloma F. Fidalgo

Para los españoles, durante muchos años Clint Eastwood tuvo la voz de Constantino Romero. Este actor y presentador español empezó muy pronto a doblar a la estrella de Hollywood, y sobre todo destacó en los años 70, cuando en nuestro país era todavía difícil acceder a las películas en versión original; luego las fomentaron los …

‘Atómica’, una fantasía de espías en el Berlín ocupado

Paloma F. Fidalgo

David Leitch adapta en Atómica una novela gráfica de Antony Johnston y Sam Hart, La ciudad más fría en Atómica (Atomic Blonde), realizando un trasvase de las páginas a la pantalla en el que el trazado en blanco y negro se convierte en una explosión de color. Se trata de la primera película del director …

Dunkerque, los personajes reales tras la película de Nolan

Paloma F. Fidalgo

Acaba de estrenarse la que probablemente sea la mejor película que ha firmado Christopher Nolan hasta la fecha, una espléndida cinta muy sensorial e inmersiva sobre un sonado episodio de la Segunda Guerra Mundial, el que tuvo lugar en la localidad de Dunkerque (que da nombre a la película) entre mayo y junio de 1940 …

‘Kedi’, un documental sobre Estambul desde el punto de vista de sus gatos

Paloma F. Fidalgo

No hay tantas ciudades en el mundo que conserven animales callejeros, pero Estambul sí mantiene una curiosa relación de cariño con sus muchos gatos. “Durante miles de años han entrado y salido de la vida de las personas, convirtiéndose en una parte esencial de las comunidades, embelleciendo la ciudad”, se cuenta en el atípico documental …

La película que ha enfadado a Marine Le Pen

Paloma F. Fidalgo

Que el cine también puede ser una herramienta de pensamiento y activismo político lo sabemos todos, pero Marine Le Pen lo está experimentando en sus carnes. Y es que la presidenta del Frente Popular de Francia está en la diana de la nueva película del actor y director belga Lucas Belvaux, Chez Nous (Nuestra Casa), …

Se acerca el regreso de ‘Twin Peaks’

Paloma F. Fidalgo

El próximo domingo 21 de mayo se estrenará la tercera temporada de Twin Peaks, y coincidiendo con este regreso, esta semana estará accesible online la película con la que, en 1992, dos años después de la emisión de las dos primeras temporadas de la serie, nos sorprendió David Lynch. El descontento de los fans Con …

‘Night Moves’, ecoactivismo derivado en terrorismo

Paloma F. Fidalgo

La -bastante desconocida- directora Kelly Reichardt, creadora River of Glass, Old Joy, Wendy y Lucy o la fantástica Certain Women, pasó, en 2013, por el Festival de Venecia y el de Toronto con su quinto largometraje, Night Moves, que ahora se estrena online. Una mirada a Josh (Jesse Eisenberg), Dena (Dakota Fanning) y Harmon (Peter Sarsgaard), tres ecoactivistas que …

‘Z. la ciudad perdida’, la obsesión por la aventura y lo imposible

Paloma F. Fidalgo

  James Gray es uno de los directores estadounidenses más interesantes y personales, y nos ha dejado grandes títulos como el thriller La noche es nuestra (2007), o Two Lovers (2008) y El sueño de Ellis (2013), dos melodramas de época. Ahora estrena Z. La ciudad perdida, de nuevo un retorno al pasado en género …

Cinco cosas que he aprendido esta semana

Lucía León Bennasar

Una de las cosas que acostumbro a hacer es acumular listas, en su mayoría mentales, de un montón de tópicos diferentes: cosas que hacer, cosas qué quiero hacer, compras y, también, cosas más abstractas: qué me ha hecho feliz, qué expectativas tengo y, en el caso de hoy, qué he aprendido esta semana. No es …

‘La chica dormida’ o el miedo que da hacerse adulto

Paloma F. Fidalgo

Hacerse adulto tiene que ver con empezar a tener miedo. Terminan los años 70, la tímida Greta termina su etapa en el colegio, y termina también su infancia. Adiós, inocencia, con estética Wes Anderson. Su madre le organiza una fiesta de cumpleaños, rodeada de amigos y no tan amigos. En medio de la fiesta, se …

Una película recupera los años de exilio y culpa de Stephan Zweig

Paloma F. Fidalgo

Stefan Zweig: Adiós a Europa recupera cinco momentos en los últimos años de Stephan Zweig, en Iberoamérica y en Norteamérica. Una suerte de biografía del periodo posterior a sus memorias El mundo de ayer, la época de exilio del intelectual austriaco, uno de los grandes nombres del pensamiento y la literatura del siglo XX, que, …

‘Locas de alegría’, hilarante retrato de Italia desde una institución mental

Paloma F. Fidalgo

Locas de alegría es una de esas películas frescas y originales que saltan al vacío y se aventuran, en su estilo y temática, por itinerarios poco convencionales en el cine. Bajo la dirección de Paolo Virzi (El capital humano, La prima cosa bella, My Name Is Tanino), que le imprime su particular carácter, recuerdos del …

La Bella y la bestia en carne y hueso

Paloma F. Fidalgo

Alicia en el país de las Maravillas, Maléfica, Cenicienta, Peter y el dragón, El libro de la selva, y, ahora, La bella y la bestia, son parte de un proyecto de Disney que reinventa, en nuevas versiones o remakes, sus grandes éxitos de animación, una manera de usar el legado cinematográfico de la productora para …

‘El viajante’, la película del iraní que plantó a Trump

Paloma F. Fidalgo

El viajante, la nueva película de Asghar Farhadi, se estrena estos días en cines envuelta en polémica. La cinta le ha granjeado al director su segundo Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa (el primero fue por Nader y Simin. Una separación), el segundo Oscar también para su país. Primero, el director, así …

Vuelve ‘Trainspotting’. Sin melancolía

Paloma F. Fidalgo

Negocio, amistad, traición. Han pasado 20 año de Trainspotting. De los cambios que ha vivido esa generación -y, particularmente, los protagonistas de esta cinta de culto-, y también de lo que sigue igual, habla esta segunda entrega del título, T2: Trainspotting. Mark Renton (Ewan McGregor) vuelve a casa, a reencontrarse con Spud (Ewen Bremner), Sick …

Woody Harrelson protagoniza mañana la primera película que se transmitirá en vivo

Paloma F. Fidalgo

  El actor Woody Harrelson pasará la noche de mañana, jueves 19 de enero, así como la madrugada camino del viernes, rodando un largometraje titulado Lost In London LIVE que se transmitirá en directo, simultáneamente y a tiempo real, en más de 550 cines de Estados Unidos. El actor ha inspirado la trama de esta …

Scorsese reflexiona en ‘Silencio’, su nueva película, sobre nuestra crisis de valores

Paloma F. Fidalgo

Este primer fin de semana del 2017 se estrena la nueva película de Martin Scorsese, Silencio, que para muchos no solo será una de las grandes películas del año, sino una de las mejores que ha firmado el director de El lobo de Wall Street o Infiltrados. Han sido varios los años que el director …

‘Fuego en el mar’, el inmigrante y el lugareño se encuentran en la gran pantalla

Paloma F. Fidalgo

Fuego en el mar, el poético documental del realizador Gianfranco Rosi ganador del Oso de Oro en Berlín y representante de Italia en los Oscar, relata cómo aprecia un niño de doce años, que sufre una metafórico ojo vago, la llegada de migrantes africanos a la localidad italiana donde vive, Lampedusa. Así, la cinta describe …

Di Caprio recurre al Capitán Planeta para salvar la Tierra

Hugo Gañán

El mundo del cómic siempre ha estado muy ligado a la actualidad. Incluso, en muchas ocasiones ha ido por delante. Ya se crearon mujeres con poderes mucho antes de que el asunto de la liberación femenina estuviera en el foco del debate. La toma de conciencia ecológica que ha acompañado las últimas décadas también tuvo …

Oliver Stone aplaude con matices a ‘Snowden’

Paloma F. Fidalgo

Oliver Stone desata de nuevo su faceta política y de historiador –en cine- de la historia de su país con Snowden. El actor Joseph Gordon-Lewitt es el encargado de dar vida al ex militar en una cinta que narra su filtración a la prensa de documentos clasificados de la NSA a base de flashbacks que …

La película ‘Paella Today!’ va a poner a Jamie Oliver en su sitio

Hugo Gañán

Pueda parecer que se está exagerando. Pero lo cierto es que se empieza pasando por alto que un chef inglés le eche chorizo a la paella y se acaba perdiendo un peñón estratégico en territorio nacional. El equipo de la película Paella Today! ha captado la idea y se ha puesto manos a la obra para …

Se estrena ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’, una obra maestra de la animación

Paloma F. Fidalgo

Kubo es un niño japonés que vive en con su madre en una aldea tranquila, en la que cuenta historias a base de figuras de origami. Hasta que tiene que seguir la pIsta de su padre, que fue un gran guerrero. Una de las películas del año Kubo y las dos cuerdas mágicas es la primera …

Yann Artrhus-Bertrand retrata en la colosal ‘Human’ la naturaleza humana

Paloma F. Fidalgo

“Vengo fotografiando el planeta y la diversidad humana desde hace 40 años, y me da la impresión de que la humanidad no avanza. Nunca hemos logrado vivir juntos en armonía. ¿Por qué? He buscado la respuesta en el hombre, no en estadísticas o estudios”. Habla Yann Arthus-Bertrand, conocido fotógrafo francés, sobre todo de fotografía aérea, …