Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

Noruega

Noruega lidera las políticas de deforestación cero

Hugo Gañán

Aunque tenemos nuestras reticencias sobre la política noruega en cuanto a la caza de ballenas, son innegables los esfuerzos del país en otros aspectos de la conservación de la naturaleza. Incluso, excepción hecha e los cetáceos, si el reto de naciones imitarán sus decisiones, la mundo sería un lugar muy distinto. Por ejemplo, tendríamos muchos …

Un búnker para preservar la cultura

Hugo Gañán

Lo hemos visto en películas y hasta en la Biblia. Incluso en la realidad. Ante la posibilidad de un cataclismo global que acaba con parte de la raza humana sobre la Tierra y con los animales, es necesario salvaguardar su legado. Su ADN. Y así, Noé construyó un arca y los humanos actuales búnkeres. Incluso …

El primer ferry eléctrico cruza los fiordos de Noruega

Hugo Gañán

La cosa está ya clara. O nos movemos eléctricamente o dentro de muy poco no nos moveremos. Y que esa electricidad, por cierto, sea producida por energías renovables. Lo que está claro es que el modelo de producción de energía y de transporte basado en combustibles fósiles no es sostenible. El planeta no aguanta más. …

Noruega planea extraer petróleo del Ártico

Hugo Gañán

Estos noruegos… Desde luego parecen dispuestos a acabar con esa imagen idílica que tenemos de los escandinavos. Gente culta, pacífica, tolerante y amante de la naturaleza. Primero andan liados cazando ballenas y poniendo pegas a cualquier iniciativa encaminada a protegerlas. Ahora se han empeñado en perforar el Ártico en busca de petróleo. Recesión y deshielo …

Las ballenas seguirán en peligro en el Atlántico

Hugo Gañán

No pudo ser. La presión de los países empeñados en continuar la caza de las ballenas ha vencido a la intención de aquellos que pretendían crear un santuario para cetáceos en el Atlántico Sur. Ya habíamos comentado que la decisión iba a estar ajustada, pero siempre quedaba la esperanza. Japón, Islandia y Noruega, culpables Los …

La reunión de científicos más importante del mundo se harta de España

Hugo Gañán

Era demasiado bonito para durar. Una reunión internacional de científicos y otros premios Nobel en España. Un encuentro que cada año juntaba en Tenerife a lo más destacado del panorama investigador mundial. Por Starmus habían pasado Stephen Hawking, Joseph Stiglitz o Neil deGrasse Tyson. Incluso Brian May, no en su faceta de guitarrista de Queen, …

Las ballenas se la juegan en octubre

Hugo Gañán

Resulta paradigmático que la superviviencia de las ballenas, que llevan sobre la Tierra miles de años, que no tienen depredadores naturales y que pesan varias toneladas, dependan de un puñado de ejecutivos que en octubre se reunirán en una sala de Eslovenia. Pero así están las cosas. 66 reunión de la CBI Del 20 al …

Dos tercios de los lobos de Noruega serán abatidos

Hugo Gañán

Nos han dicho tantas veces que los países nórdicos son el modelo que tenemos que seguir que hemos llegado a creerlo. En convivencia, en educación, en servicios sociales y también en protección medioambiental. Pero la noticia de que Noruega va a acabar con casi toda su población de lobos parece desmentir todo lo anterior. Morirán …