El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

literatura

Se publica la poesía de Luis Eduardo Aute, pensamiento libertario y verso carnal

Paloma F. Fidalgo

Cada uno de sus poemas, que encierran todo su pensamiento. La editorial Espasa lanza Toda la poesía del mítico cantante Luis Eduardo Aute, alejado de los escenarios tras el infarto que sufrió en agosto del año pasado. Le hemos llamado cantante, pero esa es solo su faceta más conocida. También es pintor, cineasta y, salta …

Belén Gopegui, contra el totalitarismo de Google en su nueva novela

Paloma F. Fidalgo

Ya nadie alberga dudas de que Aldous Huxley y George Orwell tenían razón en el futuro, o más bien en la consecuencia de su presente, que adelantaban en Un mundo feliz y1984, respectivamente, donde las corporaciones y la tecnología controlaban al hombre. El problema del Big Data Belén Gopegui, una de las firmas más interesantes …

Playlist literaria para un fin de semana eterno

Paloma F. Fidalgo

Satin Island de Tom Mccarthy. Pálido Fuego: cuarta novela de este autor londinense, dos veces finalista del Booker Price (la primera, Residuos, Zadie Smith la definió como una de las obras más importantes de nuestro tiempo), que nos lleva en un viaje por la mente de U, que resulta ser un recuerdo en el espacio …

Por qué se publican muchos más libros de los que se leen

Paloma F. Fidalgo

Helene Hanff lo tenía claro en sus afiladas cartas de 84, Charing Cross Road: “Va contra mis principios comprar un libro que no he leído previamente, es como comprar un vestido sin probártelo”. Se hace, pues, difícil imaginarla pateando las librerías españolas de hoy, que con tanta frecuencia condenan a la retaguardia del escaparate a …

Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Paloma F. Fidalgo

Ha sido una sorpresa: el escritor de nacionalidad británica Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) es el ganador del Nobel de Literatura 2017. Es un escritor popular, súper ventas, cosa no siempre común a las firmas que reciben este galardón creado en 1901, que persigue destacar a un nombre de la literatura de una región determinada. Ishiguro comenzó …

¿Cómo hacer que lea la Generación Z?

Paloma F. Fidalgo

Nunca ha sido tarea fácil. Padres que no colaboran, lecturas obligatorias muy discutidas en los colegios y, hoy, una Generación Z (nacidos en torno a 1996) que vive entre pantallas. Meterles en el cuerpo a niños y jóvenes el gusanillo de leer es una aventura sin garantías de final feliz. Adentrémonos en ella. Feliz Día …

Vuelve el Día de las Escritoras denunciando desigualdad en la literatura

Paloma F. Fidalgo

La Biblioteca Nacional de España (BNE), junto con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), celebrará el próximo 16 de octubre, por segundo año consecutivo, el Día de las Escritoras, bajo el lema ‘Mujeres, saber y poder‘. Dos días antes, el sábado 14 de …

La novela negra resiste a la sobredosis

Paloma F. Fidalgo

Vuelve Getafe Negro. El festival de novela negra que organiza el escritor Lorenzo Silva ha presentado hoy su X edición que se celebrará entre los próximos días 14 y 24 de octubre, y será, en palabras de la organización, “más internacional que nunca”, con autores procedentes de los países que han pasado por el festival …

Lo nuevo de Zadie Smith, género y clase social en una academia de baile

Paloma F. Fidalgo

Zadie Smith escribe músicas del mundo. De madre jamaiquina y padre británico, esta autora británica, una de las preferidas de Obama, refleja en su obra la experiencia multicultural de su país, tanto en su riqueza como en los problemas de los recién llegados para adaptarse. A sus 41 años, es ya una de las firmas …

El libro que Malcom Lowry no logró rescatar del fuego

Paloma F. Fidalgo

Era la Columbia Británica, en 1944. La casa se quemaba, y el escritor Malcom Lowry no se lo pensó mucho antes de lanzarse a las llamas para intentar evitar que sus dos manuscritos más preciados quedaran reducidos a cenizas. Se hizo con uno de ellos, hoy un clásico de las letras americanas con su propia …

España, récord mundial de premios literarios y bajas tasas de lectura

Paloma F. Fidalgo

La premios literarios no tienen buena fama. Por despecho de autores, de lectores, sospechas sobre su transparencia… Pero, más allá de consideraciones y desvíos en su función, estos galardones tienen al menos dos posibles razones de ser: quieren crear lectores o afianzar autores. En España, el boom de los premios literarios se produjo en la …

Cuando ni el Alzheimer puede borrar un crimen

Paloma F. Fidalgo

Hasta que cumplimos dos años, todavía no sabemos conservar recuerdos, algo que puede volver a ocurrirnos más adelante si contraemos la enfermedad de Alzheimer, cuando la mente, al verse privada de la facultad de conservar recuerdos, echa mano de los que ya tiene, lo que explicaría que las víctimas de esta dolencia se comporten como …

En defensa del ‘best seller’

Paloma F. Fidalgo

Es una cruz que cuelgan muchos libros y autores. Todo un tipo de literatura, en resumen. Son capaces de vender un gran número de ejemplares, pero eso no es suficiente para que se ganen el respeto de la crítica, de la academia ni de los lectores en general. Son los best seller o superventas, sobre …

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el medio ambiente

Paloma F. Fidalgo

Este año, la Feria del Libro de Madrid cambia de manos. Tras doce años a la dirección, Teodoro Sacristán ha traslado el testigo a Manuel Gil Espín, que se estrena con una gestión aparentemente continuista, pero con ciertas novedades como el refuerzo de la presencia de booktubers para atraer al público joven o hacer la …

Un cómic recuerda la vida de Juan Rulfo en su centenario

Paloma F. Fidalgo

  Este 2107 se cumple un siglo del nacimiento de uno de los autores iberoamericanos más trascendentes y originales: Juan Rulfo. Y eso que el total de su obra apenas sobrepasa los dos o tres centenares de páginas. “No son más de 300 páginas, pero casi son tantas, y creo que tan perdurables, como las …

Un par de lecturas primaverales

Paloma F. Fidalgo

25 años de Velocidad de los jardines. Uno de los hitos en la narrativa corta en España ha sido Velocidad de los jardines, de uno de los grandes del cuento español: Eloy Tizón. El título cumple 25 años, y se reedita con una “biografía” de la propia obra en la que el autor refleja que …

Un cuento de ciclistas

Paloma F. Fidalgo

  Treinta años ha tardado El ciclista en publicarse en español. El éxito precedía este título de Tim Krabbé, novelista – ajedrecista – ciclista, pues se había editado por primera vez en 1978, y muy pronto se había convertido en una obra de cabecera para los aficionados al ciclismo en Europa. El mejor en lo …

Un premio de 12.000 euros para escritores noveles. Los lectores deciden

Paloma F. Fidalgo

Una editorial donde los lectores tienen la palabra sobre lo que se edita: la editorial Nuevos Talentos, que además ahora lanza un premio literario, dirigido a autores noveles (que aún no hayan publicado un libro en papel) y dotado con 12.000 euros a la novela ganadora, una cantidad sorprendente en las letras españolas que pone …

La cocaína, en tres relatos adictivos

Paloma F. Fidalgo

Tres primeros espadas de la novela negra italiana actual, firman sendos relatos en el espléndido libro Cocaína, monográfico sobre la sustancia que nombra el título, y que publica la deliciosa editorial Malpaso. Se trata de tres autores carismáticos, tanto que podrían pasar por personajes de alguna de las ficciones que crean. Uno de ellos, Massimo …

Unas cuantas recomendaciones literarias

Paloma F. Fidalgo

La tortuosa vida de Sylvia Plath Así, sin centenarios de por medio, la dramática vida de Sylvia Plath, poeta y una de las grandes firmas del siglo XX, vuelve a acaparar títulos en las librerías. Como sus Diarios completos, que ha publicado la editorial Alba en una edición que elude la censura que ejerció el …

Unas cuantas recomendaciones literarias de títulos recientes

Paloma F. Fidalgo

El libro más peligroso. Kevin Birminghaml. Ed. Es Pop Para algunos resulta duro leerlo, pero para James Joyce fue una auténtica odisea publicar Ulises. Una épica batalla solo posible gracias a un nutrido grupo de mujeres, entre las que estaban la editora Sylvia Beach y directoras de distintas revistas ingleses, y también a escritores como …

Cinco libros de literatura erótica mejores que las Sombras de Grey

Colaboradores

Si de verdad quieres saber qué es la “literatura erótica”, olvida la Wikipedia. Sería como llamar “Passiflora edulis” o “maracuyá” a la fruta de la pasión. Porque el erotismo no se entiende sin ella: la pasión. Es deseo, es instinto, es pulsión. Según Bataille, lo que diferencia nuestro instinto sexual del de los animales es precisamente el erotismo, la búsqueda consciente de …

Viajes literarios: Cuenca y el Quijote

José Carlos León

Si con los libros viajas, viajar al mundo de los libros es aún mejor. Existen lugares en los que pueden respirarse las hojas de un libro, y sentirse blanco sobre negro. Si hay un libro por excelencia, ese es El Quijote. Si existe un viaje literario, es su ruta. Las autoridades de turismo de la …

Una campaña de fotos francesa denuncia lo poco que ganan los escritores

Paloma F. Fidalgo

Sabíamos que la mayoría de los escritores no viven de la literatura. En España, se llevan un pequeño porcentaje del precio final del libro que escriben. Ese porcentaje, llamado royalties o regalías, oscila entre el 5% y el 12% del PVP (IVA excluido) y se aplica, a la venta bruta real, esto es, a los libros que …

Un paseo por Londres con Virginia Woolf

Paloma F. Fidalgo

Paseos por Londres, de Virginia Woolf, editado en España por La línea del horizonte, es una guía londinense que reúne varias crónicas sobre la capital británica que la autora inglesa escribió para una revista de su época, y tres relatos que ambientó en ella, todo ello aderezado, además, con ilustraciones y fotografías. La Catedral de …

Don Juan Tenorio une México y España el Día de Muertos – Olvida Halloween

José Carlos León

Mucho antes de que los gringos nos convencieran para que cambiáramos nuestras tradiciones y el Día de Difuntos —Todos los Santos en España y Día de Muertos en México— celebráramos la noche de Halloween, lo clásico era comer los dulces típicos como buñuelos, huesitos u hojaldras (nada de conformarse con un puñado de caramelos en la …

Un libro de cómo convertirse en leñador y aprender a cortarse la barba

Paloma F. Fidalgo

Un boxeador que creyó que su vida necesitaba un giro de guión y abandonó su país camino a los bosques de Yukón (Canadá), cerca de la frontera con Alaska, donde se convirtió en leñador. Vivirá años en una comunidad de leñadores radicalmente aislada del mundo, hasta que conozca a una mujer. En Leñador, esta magnífica …

Una historia de tráfico de personas se hace con el Premio de Novela Elena Poniatowska

Paloma F. Fidalgo

Una novela que narra una historia de amor de dos miembros de una organización criminal en medio del drama de la migración y el tráfico de personas. Es la trama de Las tierras arrasadas, con la que el politólogo y escritor mexicano Emiliano Monge ha ganado el IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de …

‘Editatonas’ para el Día de las Escritoras

Paloma F. Fidalgo

De Dorothy Parker a Clarice Lispector, y de Sylvia Plath a Joan Didion. Las escritoras ocupan un lugar esencial en la Historia de la Literatura, y por fin, ahora que cada día se conmemora una reivindicación, tienen una fecha en el calendario dedicado a su voz literaria, a  sus aportaciones, a sus obras y vida. …

¡Por las barbas de Merlín! ¡Harry Potter ha vuelto!

Lucía León Bennasar

Atención potterheads: sacad vuestros giratiempos y desempolvad las varitas porque la magia ha vuelto. Sabéis como si de un Padrenuestro se tratara que el 31 de Julio es el cumpleaños del niño que vivió, Harry Potter. Pero este año no se ha quedado solo en eso, sino que también ¡ha salido el nuevo libro!  Del teatro …