One Planet. Una nueva cumbre para salvar el planeta

Una nueva cumbre sobre el clima. Una nueva reunión de las personalidades y gobernantes más destacados del mundo. Una nueva serie de largos y...

guerra

Yemen agoniza ante la impasibilidad del mundo

Paloma F. Fidalgo

Más de 20 millones de personas podrían morir en Yemen si Arabia Saudí no levanta el bloqueo sobre los accesos al exterior de este pequeño país. Es la conclusión de Naciones Unidas y más de 20 grupos humanitarios, entre ellos CARE, Save the Children e Islamic Relief, sobre la decisión de la coalición que lidera Arabia Saudí …

Los elefantes de Malí se salvan en el último momento

Hugo Gañán

No, no son situaciones imposibles de revertir. No es una condena que se tenga que cumplir inexorablemente. Los animales en serie peligro de extinción no tienen que extinguirse obligatoriamente. Porque es nuestra culpa que vayan a desaparecer. Y es nuestra responsabilidad que eso no suceda. 163 elefantes muertos desde 2012 El último ejemplo es la …

Las bombas más grandes y su coste

Redacción

El coste de los bombas más grandes y su descripción. GBU-43-MOAB-AFAM – 300 millones para el desarrollo. Cada bomba cuesta 16 millones. USA. Trident II. 45 millones por misil. USA. Tsar Bomba. La bomba nuclear más grande jamás lanzada. Rusia. Padre de todas las bombas. Si los americanos tienen la madre de todas las bombas, …

La conservación de la naturaleza, puente para la paz en Oriente Medio

Paloma F. Fidalgo

Un equipo de científicos de la Universidad de Lausana ha publicado un estudio en Trends in Ecology & Evolution que presenta el trabajo conjunto de comunidades en conflicto por la conservación de recursos naturales comunes como una esperanza de paz. Los firmantes del texto indican que ya se han desarrollado esfuerzos, en este sentido, en …

Lo que queda de una Alepo que se desangra

Paloma F. Fidalgo

Probablemente Alepo sea lo más parecido al infierno que hay ahora mismo en la tierra. Edificios derrumbados, escombros, morgues colapsadas, cadáveres en las calles, personas y familias absolutamente aterradas, sin apenas abastecimiento de agua, comida o medicamentos… Una ciudad detenida, paralizada por el horror en el fuego cruzado. Desde 2012, y eso son ya cuatro …

Armas de la guerra de Vietnam convertidas en joyas

Paloma F. Fidalgo

Han pasado cuarenta años del final de la guerra de Vietnam, una de los conflictos más traumáticos en las que ha participado Estados Unidos, y los restos de las bombas que se lanzaron en el territorio de Laos, que posee el dramático récord de ser el país más bombardeado por habitante del mundo, regresan hoy …

‘La casa de los gatos’, un refugio de niños y animales en la Alepo asediada

Paloma F. Fidalgo

Sabido es que la ciudad siria de Alepo se encuentra bajo el cerco militar. Pero, en medio del horror del fuego cruzado, queda espacio para la esperanza en ‘La casa de los gatos’, en el barrio de Masaken Hanano, en poder de los rebeldes. Un conductor de ambulancia, Mohamed Ala Ayil, y sus tres hijos, …

600.000 niños iraquíes están en peligro ante el inminente asalto a Mosul

Paloma F. Fidalgo

Mosul podría convertirse en los próximos días, tal vez horas, en una de las emergencias humanitarias del año. Entre 1,2 y 1,5 millones de iraquíes, 600.000 de ellos niños, están atrapados bajo el control de Estado Islámico, y en peligro debido a la inminente operación militar que se planea llevar a cabo para recuperar el …

Carole Alfarah, la fotógrafa siria que nos saca los colores de la guerra.

José Carlos León

Wa Habibi es el nombre de la exposición, pero podría llamarse Humanidad Muerta. Porque al otro lado de las fotos de Carole Alfarah, nos encontramos impasibles, casi inertes, ante el espectáculo diario de una guerra incomprensible —si es que alguna lo ha sido— el resto del mundo. No hay día que los noticiarios no muestren …

Unicef alerta del repunte de niños soldados en Sudán del Sur

Paloma F. Fidalgo

Han sido ya más de 650 los menores de edad reclutados por grupos armados en Sudán del Sur en lo que va de 2016, elevando, según cálculos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a 136.000 el número de niños soldado captados a la fuerza desde 2013 en este país. En un comunicado, …

Los actores de Juego de Tronos se solidarizan con los refugiados

Paloma F. Fidalgo

Se cuentan por millones las personas que se están viendo forzadas a abandonar sus casas, sus ciudades, sus países por los conflictos que sacuden sus hogares. El caso que más ha llamado la atención en el último año es el de Siria, donde alrededor de 220.000 personas han muerto y 12,8 millones necesitan asistencia humanitaria …

#SinFiltros, dieciocho fotoperiodistas españoles retratan el drama de los refugiados

Paloma F. Fidalgo

Mientras la Unión Europea acumula críticas por su gestión de la crisis de los refugiados, la sociedad civil contrarresta la situación poniendo en marcha sus propias iniciativas. Como #SinFiltros, una exposición de cincuenta fotografías, que hasta el próximo 18 de diciembre podrá visitarse en La Casa del Lector de Madrid con entrada libre, que ofrece imágenes …