9 casos de violencia hacia la mujer

A los 9 años, una niña tiene que ayudar a fregar los platos en casa; no es capaz de entender porque su hermano y...

Francia

Revista francesa dedica su portada al cantante que asesinó a Marie Trintignant

Paloma F. Fidalgo

Cumplió cuatro años en prisión, la mitad de su condena, dictada para ocho años, antes de obtener la libertad condicional. En 2013 regresó a la vida pública y los escenarios con la banda Detroit, y esta semana, Bertrand Cantat, el cantante del grupo Noir Désir, que mató a golpes a la actriz Marie Trintignant en …

Cien años sin Mata Hari

Paloma F. Fidalgo

El pasado domingo, 15 de octubre, se cumplió un siglo. Fue por la mañana. Un pelotón de fusilamiento de doce soldados y un oficial, que remató a la prisionera de un disparo en la cabeza, acababa con la vida de Mata Hari, de 41 años, tras haber sido recluida en la prisión Saint-Lazare, en el …

La película que ha enfadado a Marine Le Pen

Paloma F. Fidalgo

Que el cine también puede ser una herramienta de pensamiento y activismo político lo sabemos todos, pero Marine Le Pen lo está experimentando en sus carnes. Y es que la presidenta del Frente Popular de Francia está en la diana de la nueva película del actor y director belga Lucas Belvaux, Chez Nous (Nuestra Casa), …

S’Cool Bus, la forma más sostenible de ir al cole

Hugo Gañán

Nunca es demasiado pronto para apuntarse a la sostenibilidad. Nunca se es demasiado pequeño para hacer algo por el planeta. Y por supuesto, para adquirir hábitos saludables. Y si es camino del cole, se antoja el plan perfecto. S’Cool Bus too Cool for School Es lo que han pensado un grupo de emprendedores franceses. Esto …

Macron patea el culo de Trump con el cambio climático

Hugo Gañán

Después de una dura y larga campaña y de dos elecciones, parece que el nuevo presidente francés Emmanuel Macron ha empezado fuerte. Puede ser que mantuviera una conversación cortés con Donald Trump cuando el mandatario le hizo la protocolaria llamada de felicitación. Pero lo cierto es que Macron ha ofrecido a los científicos norteamericanos fugarse …

‘Rosalie Blum’, un cómic y una película sobre cómo encajar en el mundo

Paloma F. Fidalgo

Tras una larga trayectoria como guionista, Julien Rappeneau, hijo del director Jean-Paul Rappeneau, debuta en la dirección con Rosalie Blum, adaptación, a cargo del propio Rappeneau, de la novela gráfica de Camille Jourdy, compuesta, en realidad, por tres tomos, lo cual ha ayudado al realizador francés a la hora de estructura su película en tres …

París, la ciudad más visitada del mundo [Guía de Viajes]

Colaboradores

París… oh, la la! Sin duda uno de los destinos que tienes en mente para ir alguna vez, que por algo es la ciudad más visitada del mundo según las estadísticas de turismo. Y es que la ciudad del amor es así, te enamora cuando la visitas. Hablando de amor, muchos la eligen para San …

Una campaña de fotos francesa denuncia lo poco que ganan los escritores

Paloma F. Fidalgo

Sabíamos que la mayoría de los escritores no viven de la literatura. En España, se llevan un pequeño porcentaje del precio final del libro que escriben. Ese porcentaje, llamado royalties o regalías, oscila entre el 5% y el 12% del PVP (IVA excluido) y se aplica, a la venta bruta real, esto es, a los libros que …

Mujer, si quieres cobrar como un hombre, ¡deja de trabajar ahora!

Hugo Gañán

La larga, larguísima marcha de las mujeres hacia la igualdad plena con el hombre está viviendo estos días un nuevo paso. En este caso, las demandas se han centrado en uno de los múltiples elementos de discriminación por razón de sexo: la brecha salarial. El hecho de que por el mismo trabajo, las mujeres siempre …

Los cultivos genéticamente modificados no son más eficientes

Hugo Gañán

Una controversia que marca el desarrollo tecnológico en el siglo XXI es acerca de los organismos genéticamente modificados (OGM). De un lado, ecologistas y conservacionistas que advierten del peligro que puede suponer modificar el ADN de plantas y animales y cómo pueden afectar al ser humano. De otro, aquellos que arguyen que modificar organismos para …

Francia encabeza la lucha contra el plástico

Hugo Gañán

Los últimos cien años de la humanidad no se entenderían sin el invento del plástico. Este material ha permitido la incorporación a nuestra vida diaria de innumerables objetos que nos hacen la vida más fácil. Ligero, barato, resistente y duradero, su presencia se extiende a todos los órdenes. Fuente de residuos duraderos Sin embargo, estas …