Bbrainers – Encuentro para juristas en Madrid. Innovación.

Delia de Vestalia Asociados presenta el evento BBrainers el próximo día 9 de febrero. Un encuentro único para abogados, juristas y profesionales del sector...

Emmanuel Macron anuncia una ley contra las noticias falsas

mailto  facebook  twitter  google+

 

Si algo caracteriza a Emmanuel Macron es lo expeditivo que resulta en sus iniciativas gubernamentales y legislativas. Este miércoles ha anunciado la creación de una ley para luchar contra la proliferación de noticias falsas durante el periodo electoral. Noticias que, claro, siempre han existido, pero lo que no han tenido hasta ahora ha sido el altavoz de las redes sociales.

El propio Macron fue víctima de una noticia de ese tipo, que afirmaba que el actual presidente de Francia tenía cuentas opacas en un paraíso fiscal, propagada por la televisión rusa RT y la agencia de noticias Sputnik. Su contrincante política, Marine Le Pen, añadió después, sin pruebas, que Macron habría colocado fondos en una cuenta de Las Bahamas. El mandatario se querelló contra quienes difundieron estos datos, y acusó al régimen de Putin y al nacionalismo europeo de fomentar este tipo de prácticas para desestabilizar las democracias de la Unión.

Se podrán eliminar cuentas y bloquear webs

Macron ha anunciado que presentará la letra pequeña de la nueva “en las próximas semanas”, pero su objetivo, explica, es “proteger a la democracia” de la “propaganda articulada con miles de cuentas en las redes sociales”. Así, los contenidos en Internet no tendrán “durante el periodo electoral, las mismas reglas”, exigiendo más “transparencia sobre todos los contenidos patrocinados”, de manera que se haga pública “la identidad de los anunciantes y de quienes los controlan”. Además, se revisará el modelo vigente sobre los canales de radiotelevisión públicos.

Y si se produce una propagación de noticias falsas, ésta se podrá denunciar de urgencia ante el juez, y éste tendrá potestad para ordenar la supresión del contenido, la eliminación de la cuenta del usuario o incluso el bloqueo de la página web difusora de las informaciones. De igual manera, se dará potestad al Consejo Superior de lo Audiovisual para intervenir contra “cualquier intento de desestabilización por televisiones controles o influidas por Estados extranjeros”.

Para Macron, “todas las voces no valen lo mismo”, y menos en un momento en el que “nunca ha sido tan fácil pretender pasar por periodista” y en el que “hemos dejado que la confusión se instale por quienes explotan el relativismo absoluto”.

Preocupación en toda Europa

El desvelo de Macron es compartido. Alemania ya aprobó una ley que requiere a las redes sociales a eliminar rápidamente las noticias falsas y el contenido de odio. La propia Comisión Europea ha empezado a discutir sobre una posible regulación general que pueda ayudar a evitar estos problemas en redes sociales.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Los árboles también funcionan en las ciudades

mailto  facebook  twitter  google+

Árbol en una ciudad
Foto: Jakupica

Habitualmente hablamos de las ciudades y de los bosques como dos entes distintos y muchas veces enfrentados. Más ciudad significa menos naturaleza. Por realmente no tiene por qué ser así. Puede existir desarrollos urbanísticos que integren la cubierta verde como un elemento más, como pueden ser las calles y las aceras. De hecho, es necesario que así sea.

Polución y temperaturas

Es lo que expone el informe Trees for a Cool City: Guidelines for a optimised tree placement. Este documento ha sido elaborado por el Departamento de Industria, Innovación y Ciencia del gobierno australiano y trata de marcar unas pautas para que la conjunción de árboles y asfalto beneficie a los ciudadanos y preserve la vida de los elementos vegetales.

Los árboles en las ciudades tienen múltiples funciones y beneficios. Quizá el más importante es que ayudan a reducir los niveles de polución de una manera muy significativa. Esto es muy relevante en grandes urbes, donde la contaminación es un problema real.

Pero también ayudan en otros aspectos. Por ejemplo, son muy importante en la regulación de las temperaturas sobre el asfalto. Tanto en verano como en invierno, contribuyen a equilibrar la temperatura evitando el calor extremo y el frío helador. Este equilibrio de las temperaturas se produce tanto en la superficie de las calles como en el aire que nos rodea. Y esta variación es especialmente significativa en las horas nocturnas.

Plantados con cabeza

Pero para que todos estos efectos se maximicen es necesario realizar un estudio serio sobre las zonas en las que se van a plantar los árboles, los efectos que se esperan conseguir y las especies más adecuadas para cada entorno y clima. El documento expone de forma esquemático cuáles son las principales estrategias de plantación en función de las áreas que se quieran proteger con árboles y de los efectos que se busquen.

Y concluye con un último beneficio quizá menos pragmático pero también esencial. El impacto visual que los árboles proporcionan a los estresados habitantes de un entorno muchas veces hostil como pueden ser las ciudades.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Inteligencia Artificial para detectar rápido cardiopatías y cáncer de pulmón

mailto  facebook  twitter  google+

Un grupo de investigadores del Hospital John Radcliffe de Oxford está desarrollando una tecnología capaz de diagnosticar cardiopatías y cáncer de pulmón de manera precoz, con solo un escáner. El sistema, con el nombre de “Ultromics”, ya se ha probado en humanos y comenzará a funcionar este verano en los hospitales públicos del Reino Unido.

El objetivo es conseguir diagnósticos mejores y precoces para evitar errores médicos y operaciones innecesarias. En relación con las cardiopatías, en Reino Unido, país de origen de esta investigación, que se ha desarrollado a partir de imágenes de escáner de 1.000 pacientes tratados en los últimos 10 años por problemas de corazón o problemas derivados, se realizan anualmente 60.000 exploraciones del corazón, pero una quinta parte de ellas no son capaces de detectar dolencias pueden terminar provocando un ataque cardíaco.

Costes humanos y económicos

Esto no solo tiene consecuencias sobre la salud de los pacientes, también las tiene en términos económicos, pues se calcula que estos errores implican un coste al sistema sanitario británico de unos 700 millones de euros.

En cuanto al cáncer de pulmón, la tecnología se está probando para detectar posibles nódulos cancerígenos en órganos respiratorios. El sistema ayudaría a detectar de forma precisa tumores. Se calcula que se podría diagnosticar de manera precoz, solo en Manchester, a más de 4.000 personas afectadas de cáncer de pulmón, y un diagnóstico precoz ofrece más posibilidades de superar la enfermedad.

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Agua cruda, la última estupidez americana

mailto  facebook  twitter  google+

Garrafa de agua cruda
Foto: Live Water

En muchos países del Tercer Mundo, el consumo de agua no potable es una de las principales causas de mortalidad. En los países desarrollados, la optimización de los sistemas de purificación han salvado millones de vidas desde hace siglos. Pues aún así, una nueva moda absurda ha surgido en Estados Unidos. La de el agua cruda. (raw water, por allí). Consumir agua sin filtrar, con todos los peligros que eso comporta.

Agua nada barata

Tal y como informa New York Times esta moda se está imponiendo y no precisamente entre las capas menos ilustradas de la población. Son los habitantes de Silicon Valley, por ejemplo, los que más están demandando este tipo de agua que nos e ha sometido a ningún tratamiento.

Y claro, están pagando precies exorbitantes por agua sucia. Una garrafa de apenas 10 litros de esta agua cruda puede alcanzar los 40 dólares y ya está siendo comercializada por empresas como Live Water.

Dulce y suave

Según estás compañías, el agua se obtiene directamente de manantiales y, casi eufemísticamente, la denominan, agua primaveral. Como beber agua directamente de un río, sin ni tan siquiera mirar a los lados. “Agua con un ligero gusto dulce y suave en la boca”, aseguran.

Su argumento, y es algo que recuerda a otros visionarios como los antivacunas, es que el filtrado actual del agua mata a microorganismos que son beneficiosos para el ser humano, como los probióticos. Y también nos hace menos resistentes a las infecciones, debilitando nuestro sistema inmunitario.
Pero más allá de esta comercialización, lo de agua cruda se está convirtiendo en una auténtico movimiento. Incluso hay reputadas empresas que se disponen a instalar captadores de agua de lluvia en sus centros de trabajo. Captadores que, esperan, sean capaces de suministrar esta agua sin que pase por ningún filtro. Y por supuesto, sin ningún control sanitario.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El mito de Minos, el minotauro y el palacio de Cnosos, en Creta

mailto  facebook  twitter  google+


Publicado por Profeta Baruc en twitter.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias