Bbrainers – Encuentro para juristas en Madrid. Innovación.

Delia de Vestalia Asociados presenta el evento BBrainers el próximo día 9 de febrero. Un encuentro único para abogados, juristas y profesionales del sector...
Vídeo

El vídeo que han visto 200 millones de personas y no conoces

mailto  facebook  twitter  google+

Hemos buscado el vídeo más visto del 2017 en Youtube y nos ha salido  este, del misterioso hombre de la máscara thailandés… no sabemos lo que tiene, pero en el momento de subirlo a Leequid va por 204.591.413 reproducciones… y subiendo.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Cuántos cerdos hay en Cataluña

mailto  facebook  twitter  google+

Esta es la cifra oficial: 7.699.746

Y no pienses mal. No hablamos de otra cosa que no sean cabezas de porcino.

En España en total hay 28,4 millones de cerdos y somos el país de Europa que tiene más cerdos.

El caso es que de los 28,4 millones, 7,7 están en Cataluña (1/4).

Esta concentración hace que se genere un tema medioambiental muy importante.

Purines de las granjas de cerdo

Como te puedes imaginar las granjas de cerdo presentan una concentración muy alta de animales por metro cuadrado. Estos animales hacen pis y caca como cualquier otro animal.

El problema es que tanta concentración hace que se generen muchos residuos. Pis, Caca, a toneladas. Esto en la industria se llama irónicamente PURINES. Estos purines se usan como abono, pero es tanto que acaba filtrándose a los rios.

Las masas de agua en mal estado debido a los nitratos en las aguas subterráneas. llega al 41% de las masas de agua subterráneas en Cataluña.

Tal y como se ha indicado anteriormente, uno de los ejes que forman parte de la estrategia que tiene puesta en marcha la Administración es mejorar los sistemas de control. Esta necesidad se ve de forma clara en el caso de la duplicidad de tierras donde se vierten los purines. Pasa que cuando una explotación no tiene suficientes tierras donde verter el excedente de purines, contrata tierras de terceros donde poder llevar su excedente. El problema surge, tal y como se ha demostrado, y es conocedora la Administración, cuando en una misma tierra se vierten purines procedentes de dos o más explotaciones.

Se podría generar energía y otras cosas, pero claro, no se puede generar energía fuera del sector oficial y nos liamos en los tribunales

Lo que sigue ahora es aspectos legales de cómo se ha desarrollado este tema:

Cataluña dispone de seis plantas de tratamiento de purines, que debieron cerrar por el recorte de las primas, como consecuencia de la reforma eléctrica que el Ministerio de Industria impuso en el año 2014.

La Asociación de Empresas por el Desimpacto Ambiental del Purín (ADAP) interpuso un recurso contencioso contra la Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables en determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos. La Sentencia 1463/2016, del Tribunal Supremo (Sala 3ª del contenciosoadministrativa), de 20 de junio, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación del sector de plantas de tratamiento de purines contra diferentes apartados de la Orden IET/1045/2014.

En concreto, declara la nulidad de los anexos II y VIII de la Orden en la parte que se refiere a las instalaciones de tratamiento y la reducción de los purines, en cuanto a los valores y los parámetros relativos a los costes de inversión y explotación, así como en la ponderación de los ingresos de explotación y del autoconsumo. Así mismo, señala que en el plazo de cuatro meses la Administración debe aprobar la regulación sustitutiva de lo que se anula. La Sentencia 1463/2016 considera que la Orden les ha asignado unos valores y unos parámetros que no se ajustan a la realidad ni se corresponden con los estándares del sector.

A raíz de esta sentencia, se ha reabierto la planta de tratamiento de purines de Miralcamp, después de estar cerrada durante tres años, y es la primera que abre de las cuatro que hay en Lleida, mientras que se prevé que las plantas de tratamiento de purines de Osona puedan reabrir en breve.

En todo caso, hay que tener presente que el cierre de estas plantas afectó a un número limitado de explotaciones que se encontraban en zonas donde la densidad ganadera es elevada, y se produjeron tensiones ambientales y económicas. Para intentar paliar este efecto, la Administración intentó cambiar al modelo de gestión de las deyecciones ganaderas y puso a disposición de los ganaderos una ayuda de 3.3 millones de euros para que las instalaciones ganaderas porcinas afectadas por el tratamiento de las plantas instalaran sistemas de gestión a sus explotaciones en sustitución de la gestión efectuada a las plantas, ante los 374.334 euros destinados al transporte en otras zonas.

Cómo resumen del impacto de los cerdos en Cataluña

Es evidente que el exceso de purines también ha conllevado una degradación del medio ambiente en cuanto a los acuíferos y las fuentes, que, tal y como se ha señalado, están contaminadas por nitratos, así como de las redes de abastecimiento de agua potable, lo que obliga a la clausura de pozos, al tratamiento de las aguas contaminadas, etc.

Dada la importancia del sector porcino en el PIB y su incidencia económica, hay que impulsar la creación de una mesa sectorial integrada por el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con el objetivo de que analice anualmente los datos del sector respecto de la necesidad de reducir la cabaña porcina en cada una de las granjas, como medida para reducir los purines.

  • Que la Administración cree líneas de ayuda, además de las ya existentes, para que se subvencionen mejoras en tecnologías y ayudas para la gestión de la fertilización, y que se destinen básicamente a pequeñas y medianas explotaciones.
  • Que se impulse la redacción del Plan director urbanístico de ordenación de las explotaciones ganaderas.
  • Que la Administración se marque como objetivo a alcanzar en el plazo de dos años que un mínimo del 50% del tratamiento de los purines de las explotaciones se realice por medio de sistemas de depuración y plantas de compostaje, ya sean propios, alquilados o en cooperativa.
  • Que se dote a la Oficina de Fertilización y Tratamiento de las Deyecciones Ganaderas de los recursos económicos y materiales que sean necesarios para que pueda ejercer con garantías la función encomendada como eje central del sistema.
  • Que la Administración revise y actualice, adecuándose a la normativa, el Código de buenas prácticas agrarias en relación al nitrógeno existente actualmente y especifique qué aspectos deberían tener rango de ley.

Más información en este PDF.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Fotogalería

Las 10 fotos de gatitos que vas a querer descargar de Unsplash [galería]

mailto  facebook  twitter  google+

Unsplash es una increíble página de fotografías gratuitas que puedes descargar y usar cuando quieras. Se trata, según ellos de la  “world’s most generous community of photographers” o lo que es lo mismo, la comunidad más generosa de fotógrafos del mundo. Lo único que te piden, por favor y sólo si quieres, es que cites los créditos. Algo, que por otra parte, deberías hacer siempre porque gratis o no, el trabajo de cualquier creador merece su reconocimiento de la propiedad intelectual y creativa.

De todos los temas que puedes encontrar, hemos elegido uno que sabemos te gusta: los gatitos. Probablemente, lo más visto en internet. Aquí va nuestra selección.

Los corales comen plástico porque les gusta el sabor

mailto  facebook  twitter  google+

Son muchos los animales acuáticos y aves que mueren asfixiados o por distintas obstrucciones de su aparato digestivo por el plástico que arrojamos al mar. Lo ingieren por error, al confundir su apariencia y sus colores con algo que les puede resultar comestible.

Pero un nuevo estudio de la Universidad de Duke publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, sobre la ingestión de plástico de, en concreto, los corales, sugiere que, en su caso, puede existir una razón adicional para este comportamiento, ya que esta especie carece de ojos, y no podría darse ninguna atracción visual.

De acuerdo con el análisis de esta entidad, a los corales les gusta el plástico, les sabe bien.

“Los corales de nuestros experimentos comieron todo tipo de plásticos, pero prefirieron los microplásticos no degradados por una diferencia triple en comparación con los microplásticos cubiertos de bacterias“, indica Austin S. Allen, estudiante de doctorado en la Escuela de Medio Ambiente Nicholas de Duke. “Esto sugiere que el plástico en sí contiene algo que lo hace sabroso”, señala.

Preferencias en categorías de plásticos

Los científicos llevaron a cabo su estudio en dos partes utilizando corales recolectados en aguas de la costa de Carolina del Norte. En su primer experimento, ofrecieron pequeñas cantidades de ocho tipos diferentes de microplásticos a los corales para ver si los animales comían los trozos del tamaño de un bocado frente a otros objetos de tamaño similar que se les ofrecían, como arena limpia.

“Descubrimos que los corales comían todos los tipos de plástico que ofrecíamos y, en su mayoría, ignoraban la arena”, explican.

En el segundo experimento, colocaron grupos de coral en cámaras de alimentación separadas. A cada grupo se le ofreció la misma cantidad de “comida” (plásticos desgastados) durante un período de 30 minutos, pero algunos grupos solo obtuvieron partículas de microplásticos sin desmoldar, mientras que otros solo obtuvieron partículas de micropásticos desgastados con una biopelícula bacteriana. Este experimento verificó que los corales comerían ambos tipos de plástico, pero prefirieron el tipo limpio por un margen de tres a uno.

¿Crear un plástico inocuo?

Los investigadores centrarán ahora su estudio en detectar los aditivos concretos que hacen que el plástico sea tan sabroso para los corales, y para determinar si los mismos químicos actúan como estimulantes de alimentación para otras especies marinas.

“En última instancia, la esperanza es que si podemos fabricar plástico para que guste sin querer a estos animales, también podríamos fabricarlo para que tenga un sabor intencionalmente malo”, han señalado los investigadores.

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Cómo prepararse con éxito un examen

mailto  facebook  twitter  google+

Es increíble: da igual la cantidad de exámenes que hagamos, siempre pensaremos que podríamos habernos organizado mejor. Así es como nos encontramos la noche anterior al examen suplicando a nuestros compañeros que nos dejen echarle una ojeada a sus apuntes, a ver si así descubrimos una fórmula secreta que nos permita presentarnos al examen más tranquilamente.

Pues traigo una estupenda noticia. Mis más de 20 años de experiencia como empollona integral me han aportado unas cuantas estrategias de estudio. ¡Atención!

Organízate con tiempo.

Mi mejor truco es sentarme una semana antes y hacer una revisión rápida al temario entero. Sólo los títulos de los apartados o las palabras claves, para tener una idea general de lo que entra. Entonces, lo reparto por días, para asegurarme que cada punto del temario tendrá su momento. Normalmente, me aseguro de que el día anterior al examen ya no tenga que hacer ningún resumen o estudiar alguna cosa de cero, solo repasar y revisar. Así, el estrés se reduce significativamente y los conocimientos sedimentan mucho mejor.

No seas sobrio.

Las inteligencias son muy diferentes y es importante reconocer qué elementos nos facilitan la memorización. Por ejemplo, hay gente muy visual, lo que lleva que a través de colores y esquemas sea más sencillo el aprendizaje. Por lo tanto, lo peor que podemos hacer es ser vagos. No porque así sea más rápido, hay que ser más sobrio. Más vale dedicarle un poco más de tiempo a nuestros estudios perfilando la mejor manera de aprender: visual, auditivo, repetición…

Busca lo esencial

Siempre, siempre, quédate con lo esencial. Puede parecer que lo que tienes en frente es demasiado, pero la verdad es que todo está articulado entorno a una palabra clave. Identifica la palabra clave de cada frase. Reduce contenido hasta quedarte con lo esencial y, a partir de ahí, reconstruye los detalles. Si tienes claros los conceptos más básicos, podrás evolucionar tu discurso a algo más complejo. Y me temo que este consejo se ajusta a todos los aspectos de la vida.

Duerme, come: cuídate

Puede parecer que no tiene ninguna relación con estudiar, pero lo cierto es que lo peor que puedes hacer antes de un examen es machacar el cuerpo con estrés. Estrujándote el cerebro consumes más energía de lo que parece, así que es importante comer regularmente. Y, por lo que más quieras, DUERME. No es un bulo científico que la fase REM es esencial para asentar los conocimientos. Descansar es la base para una buena concentración, por lo tanto, para el éxito con los exámenes.

 

Todos pasamos por el aro, tarde o temprano. No te desanimes. Tampoco te olvides de lo mejor: si lo haces bien, te mereces una autorecompensa… y para ello se puede ser generoso.

 

Imagen de Michal Jormouk en Pixabay en CC.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Ver últimas noticias