Los niños soldado no se unen a grupos terroristas por ideología

El de los niños soldados es un drama común, en algunas zonas de Iberoamérica, Asia y sobre todo en África. En el norte de...

Crean un algoritmo que ayuda a encontrar trabajo a los refugiados que llegan a un país

mailto  facebook  twitter  google+

Una alianza entre científicos de Estados Unidos y Suiza (investigadores de la Universidad de Stanford  y de ETH Zúrich) ha permitido que vea la luz un algoritmo que incrementa las posibilidades de encontrar trabajo en su país de llegada para los refugiados, personas que, en muchas ocasiones, han de integrarse en una sociedad desconocida tras sufrir la guerra y años de desplazamiento. Las posibilidades se incrementan hasta en hasta un 71%. El sistema construye una concordancia que ubica a las personas desplazadas en las mejores ubicaciones de empleo teniendo en cuenta sus habilidades individuales.

Los resultados del trabajo se han publicado en el último número de la revista Science. Según explica en la publicación Kirk Bansak, investigador del Immigration Policy Lab (IPL) de la universidad estadounidense y autor principal del estudio, “para hacerse una idea de cómo funciona el algoritmo, se puede imaginar a dos refugiados, ambos del mismo país, de edad, origen étnico y niveles de habilidad similares. Cuando se reubica en diferentes lugares, uno prospera al encontrar trabajo mientras que el otro lo encuentra más difícil. Las razones por las que divergen los caminos de ambos son complejas, pero con un algoritmo que extrae decenas de miles de casos históricos no necesitamos comprenderlos completamente para aprender de ellos”.

Patrones

El algoritmo –agrega Bansak – “puede detectar patrones sistemáticos, por lo que la próxima vez que se  reciba un refugiado parecido, lo enviará al lugar donde prosperó el anterior”. Con el objetivo dede entrenar el algoritmo para su uso en EEUU, el quipo utilizó datos de más de 30.000 refugiados, de entre 18 y 64 años, ubicados mediante una importante agencia de reasentamiento entre 2011 y 2016. Luego, pidió al sistema que asignara ubicaciones óptimas para los que llegaron a finales de 2016 y las mejoras resultaron sorprendentes.

Las pruebas indicaron que con el algoritmo las posibilidades de estas personas de encontrar trabajo aumentaban un 41% en EE UU y un 71% en Suiza. En  comparación con los resultados históricos reales, el refugiado medio en EE UU tenía más del doble de probabilidades de encontrar trabajo si el algoritmo lo colocaba. Esto supone un aumento en la probabilidad de empleo de entre el 25% y el 50%. Los índices de empleo previstos crecieron en todos los ámbitos, incluso para aquellos que tenían menos posibilidades de encontrar trabajo. Los autores subrayan que si se hubiera usado el algoritmo, la tasa promedio en todas las ubicaciones hubiera sido un 41% mayor.

Cuando las pruebas se repitieron en el contexto de Suiza, la mejora fue aún mayor y el incremento potencial se estimó en un 71%.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Encuentran el quinto mayor diamante de la historia

mailto  facebook  twitter  google+

Encontrado el quinto diamante más grande de la historia
Foto: Gem Diamonds

Dice la canción que son los mejores amigos de la mujer. Pero en realidad, son los mejores amigos de cualquiera. Un diamante, un elemento que lleva asociado complejidad física, belleza y precio no falla nunca. Hemos perdido la noción de cuándo se comenzó a considerar un artículo de lujo, pero sabemos que nos acompañará mucho tiempo.

Del tamaño de un puño

Por eso cuando se descubre un diamante de un tamaño descomunal, es noticia. Y la pasada semana se halló el quinta más grande extraído jamás. El hallazgo se produjo en una mina del país surafricano de Lesotho.

Esta pieza tiene 910 kilates. Para no obligaros a abrir Google y ver la correspondencia en gramos, os diremos que 910 kilates equivalen a 180 gramos. Es decir, el diamante tiene el tamaño de un puño. El diamante más grande jamás encontrado se desenterró en 1905 y tenía 3.106 kilates, es decir 610 gramos.

El encontrado recientemente tiene una característica más que lo hace especial. Se trata de un diamante extraordinariamente puro. Los diamantes son cristales formados por cadenas únicamente de carbono. Cuando menos elementos distintos a este contiene, mayor es su pureza y por lo tanto, mayor es su valor.

Sin precio todavía

Y vamos con esta otra faceta que también resulta interesante. De momento, los propietarios del diamante no han conseguido establecer su precio. Si sirve como medida, otro diamante similar encontrado en la misma región llegó a alcanzar un precio de 12,4 millones de dólares.

La explicación de por qué tantos grandes diamantes en esa zona es evidente geológica y de hae mucho mucho tiempo, en concreto entre 1.000 y 3.000 millones de años. En esa época, grandes depósitos de carbono fueron enterrados por otro tipo de rocas. La erosión de la zona provocó que se fueran depositando sedimentos. Estos restos aumentaron la presión sobre el carbono que acabó fusionando sus moléculas. Y formando estas piedras que hoy lucen desde mujeres adineradas hasta futbolistas y raperos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Por primera vez, un aroma que se come

mailto  facebook  twitter  google+

El colectivo 80-20ml y Plat Institute son dos empresas, ambas reconocidas con el Premio Alimentaria, que se han unido para investigar nuevos conceptos en nutrición, alta gastronomía y coctelería. Con una estética divertida y lab, el coctelero Matías Sarli, líder de 80-20ml formado en prestigiosas coctelerías como el Nightjar Bar o con Ferrán Adriá, y ponente regular del Basque Culinary Center, e Ignacio de Juan-Creix, de Plat Institute, formado en D-School y codirector del Master de Interacción avanzada en el FOODLAB de Instituto de Arquitectura avanzada, ofrecieron el pasado miércoles 17 de enero, en la fiesta que organizó el whisky J&B en la Sala Equis de Madrid para reunir a artistas rompedores que marcarán tendencia en 2018,una divertida propuesta científica y sensorial ideada para la ocasión y el lugar.

Nos presentaron un cóctel dulce servido en probeta, creado a partir de la combinación de varios ingredientes y compuestos aromáticos moleculares como el furaneol, el acetileugenol y compuestos de whisky J&B, y que se maridó con pompas comestibles aromáticas, un concepto nunca visto hasta la fecha, presentado en primicia en esta celebración y resultado de un largo proceso de investigación científica.

Pompas como las de jabón

Una experiencia gastronómica con identidad, ciencia con los pies en la tierra y presentada de manera festiva que reflejaron el espíritu que hay tras 80 – 20 ml, alquimistas del siglo XXI que mezclan la coctelería con la repostería de vanguardia, y Plat Institute, que investiga sobre nuevos formatos de consumo y en cómo aumentar la percepción del sabor y el aroma en cada cóctel, aplicando las últimas tecnologías.

Una idea que ilustró lo que promete ser tendencia en la coctelería, el I + D + i, ya evolucionando a toda velocidad para sacarnos de nuestra zona de confort y deambular por nuevos territorios en degustación de coctelería, convirtiendo ésta en toda una experiencia.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Los surfers portan bacterias resistentes a los antibióticos

mailto  facebook  twitter  google+

Surfer sobre una ola
Foto: Rusty Clark

Estás entre las personas más envidiadas del planeta. Cuerpos esculturales, morenos todo el año y disfrutando de las playas más que nadie. Del agua del mar realmente. Los surfistas nos fascinan cuando les vemos cabalgar entre las olas. Sin embargo, los surfistas están en peligro. Y nos están poniendo en peligro a los demás.

Afectados uno de cada diez

Así lo han advertido científicos de la facultad de Medicina de la universidad de Exeter, en Gran Bretaña. Según sus estudios, el 9% de los surfers portan cepas de bacterias resistentes a los antibióticos. Y desde ellos, se pueden transmitir con relativa facilidad a otras personas.

Los investigadores analizaron muestras de 143 surfers locales y de 130 personas que no practican este deporte. Y los resultados fueron claros. La presencia de la bacteria E. Coli era tres veces superior en el primer grupo que en el segundo.

Pero no solo es una cuestión de salud pública por el problema de tener portadores de bacterias resistentes a los antibióticos entre nosotros. Esto es solo el síntoma de algo mucho más grave.

Tragar agua de mar

La presencia de E- Coli en el organismo de los surfistas muestra que los niveles de contaminación bacteriana en los océanos es muy elevada. La certificación de que todos los días millones de litros de aguas residuales sin tratar llegar al mar. Y los surfers son los primeros en padecer las consecuencias. Los aficionados a deslizarse sobre las olas son los que más agua de mar tragan cuando alguna de las ondas marinas les da un buen revolcón.

Para los médicos ingleses estamos ante una amenaza realmente serie. Esta bacteria está detrás de cerca de 23.000 muertes al año en Estados Unidos. Aunque en muchos casos puede ser asintomática, se contagia con cierta facilidad. Y si es resistente a los antibióticos, no existe una tratamiento alternativo de garantías.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Preocupante incremento de la violencia contra los profesores

mailto  facebook  twitter  google+

Hace doce años que el sindicato de docentes independientes ANPE interviene, de manera gratuita e inmediata, en casos de acoso y violencia contra los profesores. Y según el Informe del Defensor del Profesor 2016-17, estos casos han aumentado un 15% en el curso 2016-17 respecto al anterior, en contraste con la tendencia descendente de los tres años anteriores.

En concreto, el pasado curso se incrementó un 15% el número total de casos atendidos por esta institución, sumando un total de 2.249 profesores, lo que implica casi 300 más que en el anterior.

El 70% de los profesores atendidos presentaba ansiedad y el 9% depresión con situaciones de baja laboral.

En lo relativo a los compañeros de los docentes, aumentó un punto porcentual (del 18 al 19%) los problemas con la administración educativa y dos puntos (del 26 al 28%) lo relacionado con la dirección del centro. Respecto a los padres, aumentaron asimismo las denuncias a profesores (de un 18 a un 19%), al igual que la presión para modificar calificaciones (de un 7 a un 8%).

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha recordado que el colectivo de profesores de centros públicos asciende a 500.000 docentes, y ha explicado que las denuncias no son ya solo respecto a cursos de Secundaria, sino que se iguala con Primaria.

Los riesgos del WhatsApp

De acuerdo con el servicio del Defensor del Profesor, la mayoría de los casos de conflictividad se produce en escuelas públicas -son mayoría en el país- pero no están exentos de ellos en el resto del sistema, incluida la Universidad y escuelas de Arte.

También se detectan más denuncias por parte de profesores de Primaria, y que se han elevado las faltas de respeto hacia el docente y “las denuncias sin fundamento” desde padres.

La organización ha señalado también que se ha producido un antes y un después del WhatsApp, tanto por los alumnos como por los grupos de padres, son fuentes de tensión entre padres, y a veces complican aún más los problemas entre alumnos.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias