Los niños soldado no se unen a grupos terroristas por ideología

El de los niños soldados es un drama común, en algunas zonas de Iberoamérica, Asia y sobre todo en África. En el norte de...

test video

mailto  facebook  twitter  google+

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ser guionista en España, vivir en la precariedad

mailto  facebook  twitter  google+

ICULT FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN FotogramaDE LA PELICULA Handia

Algunos están nominados a los premios Goya de este año. Carla Simón (‘Verano 1993’), Andoni de Carlos (‘Handia’), Paco Plaza y Fernando Navarro (‘Verónica’), Coral Cruz (‘Incierta gloria’) y Pablo Berger (‘Abracadabra’) se reunieron la pasada semana en Madrid convocados por el sindicato ALMA, para poner las cartas sobre la mesa en cuanto a la precariedad de su profesión. “Si hay una figura infravalorada en España, ésa es la del guionista”, sentenció Berger.

El primero de los problemas es la invisibilidad, su nombre suele pasar desapercibido en medio del director o los actores. En los Goya de hace dos años, se desató la polémica porque los guionistas no pudieron pasar por la alfombra roja, algo que la Academia de Cine tuvo que corregir ante las protestas.

Sin poder dedicarse a su profesión

Según datos de DAMA, la asociación que gestiona los derechos de autor audiovisuales, solo un 12% de los escritores de cine y televisión pueden vivir exclusivamente de su profesión y al 76% no le pagan nada por ceder en exclusiva su trabajo si no se llega a producir.

Desde Alma ya se ha intentado establecer unas tarifas mínimas, para que nadie pueda bajarlas sin control, pero la Comisión Nacional de la Competencia les puso una multa de 29.700 euros por considerar que esas tarifas orientativas estaban distorsionando el mercado e imponiendo condiciones a los productores. 

Mejor en televisión

Además, el 46,3% de los guionistas profesionales en España cobra menos de 12.000 euros al año y el 24,6% no cotiza en la Seguridad Social.

Para un guionista es mejor trabajar en televisión, pues está integrado en una estructura empresarial. En las películas, proliferan los autónomos o falsos autónomos. A menudo, a los guionistas de cine se les encarga un guion que solo cobran si se consigue realizar la película, o si esta no se queda a medias.

Más reconocidos en el mundio anglosajón

Esta falta de reconocimiento, que nos aleja del mundo anglosajón, donde los guionistas son muy valorados (no hay nada más que fijarse en el peso que tienen en los títulos de crédito de Netflix o HBO), suele tener una proyección en los salarios, como señaló Fernando Navarro, que reclamó que nadie los aparte “de la primera línea y que también se te reconozca salarialmente, porque además de ir a la entrega de unos premios, hay que pagarse el traje”.

Dos problemas en medio de un oficio difícil, fundamental en las películas. “Contar historias es un ejercicio de funambulismo. Estamos en la cuerda floja y sabemos que la película funciona cuando el espectador dice: ‘Se va a caer’. Ahí está la emoción”, explicó Berger, que califica a estos profesionales como “dueños del tesoro”. La cosa se complica aún más cuando se trata de mujeres. “Queda muchísimo por hacer. Necesitamos referentes y que haya más mujeres guionistas, pero también más mujeres directoras y productoras que introduzcan personajes femeninos en las historias”, expresó Carla Simón.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La tortuga más triste del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Tortuga marina en una playa llena de basura
Foto: Hung-Chang Liu

Como para toda especie animal, el momento de traer nueva vida al mundo debe de ser el más especial de toda la vida. Ese instante en el que individuos diminutos idénticos a ti garantizan la continuidad de la especie. Como las tortugas, cuya puesta hemos visto cientos de veces en documentales.

Basura beach

Parece que siempre eligen entornos paradisíacos para dejar sus huevos. Y una vez que estos eclosionan, las pequeñas tortugas ganan el agua a toda velocidad para evitar predadores.

Por eso es extraordinariamente triste el vídeo que desde hace unos días anda circulando por las redes sociales.

Una tortuga marina se afana, como hemos visto antes, en hacer un agujero en la arena de la playa en la que dejar a su próxima prole. Pero esta es una playa especial. O desgraciadamente, quizá no tanto.

Se trata de una playa atestada de basura. Elementos plásticos que se acumulan alrededor del animal y que este trata de alejar trabajosamente y sin conseguirlo. La imagen resulta curiosa. Botellas, latas e incluso zapatos de plástico de niños impiden a la tortuga cumplir con su instinto natural.

La toma fue realizada en la Isla de Navidad, un islote en el océano Índico que pertenece a Australia. Allí fue dónde el naturalista taiwanés Hung-Chang Liu captó la escena. El ecólogo buscaba filmar el comportamiento de los cangrejos autóctonos cuando se encontró la escena.

 

[Ver más:  Una deshabitada isla del Pacífico concentra la mayor densidad de basura del planeta]

 

¿Y las pequeñas tortugas?

Las corrientes marinas hacen que en esta playa se acumulen los desechos que escupe el mar. Pese a que se han realizado varias campañas de limpieza, lo remoto de la isla hace que esas iniciativas no sean suficientes. La basura se acumula a mucha más velocidad de que se retira.

Y todavía queda un último punto. Si finalmente la tortuga consiguió su objetivo y depositó los huevos en la playa, cabe pensar en qué sucederá con las pequeñas tortugas. Cómo conseguirán llegar hasta el agua teniendo que esquivar semejante mar de basura y plástico.

 

¿Te interesó este tema? Lee ahora este:

Así se separa a las crías de delfín de sus madres

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La mayoría de los africanos no emigra a donde nosotros pensamos

mailto  facebook  twitter  google+

Nada menos que 36 millones de africanos emigraron en 2017, según el informe de migraciones de 2017 de las Naciones Unidas. Si nos preguntaran a cualquiera de nosotros, posiblemente creeríamos que todos ellos se dirigen a Europa o América del Norte, pero el 75% de los que salen de África subsahariana se mueven por dentro del continente, según el estudio África en movimiento: Dinámica y motores de la migración al sur del Sáhara, publicado por la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura (FAO) y el Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo (Cirad).

[Ver: La inmigración no es el problema, es la solución]

Un continente en movimiento

La población del África subsahariana, además, no para de crecer. Para 2050, se estima que aumentará en 208 millones de personas, alcanzando los 2.200 millones. Es un incremento mayor que los que experimentarán China e India en el pasado. La región seguirá siendo principalmente rural debido a que el crecimiento de las ciudades es relativamente reciente: en 2015, el 62% (602 millones) de los africanos aún vivían en el campo. Para 2050, estará en 980 millones, es decir, un tercio de los residentes rurales del mundo.

En 2015, alrededor de 33 millones de africanos vivían fuera de sus países de origen, aunque los que se mueven dentro de su continente suponen casi el 75%.

La migración rural suele ser interior, sus ciudades se quedan en su país. La urbana suele ser exterior, se mueven a otros continentes y áreas urbanas. La migración entre zonas rurales surge cuando es posible el acceso a la tierra y se desarrollan nuevas actividades, como en la minería.

 

Si te ha gustado el tema, lee ahora este:

Algunos datos sobre inmigrantes que no está mal recordar

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Desastre medioambiental en China

mailto  facebook  twitter  google+

Vertido de petróleo
Foto: Daniels, Gene

El petróleo, los combustibles fósiles en general, son un desastre. Puede que sean responsables del desarrollo tecnológico e industrial de los dos últimos siglos. Pero hay que empezar a pensar si no estamos pagando un coste demasiado elevado. Porque no solo contamina la atmósfera y causa el cambio climático.

Una mancha 18,5 kilómetros

Todo lo que toca el petróleo acaba muerto. Ahora le toca al mar de China Oriental. Las autoridades chinas y de Corea del Sur ha detectado una mancha de esta sustancia de nada menos que 18,5 kilómetros de largo.

Es el resultado del choque entre del superpetrolero iraní Sanchi con un carguero de Hong Konk en los primeros días de este año. El carguero transportaba 136.000 toneladas de petróleo condensado, y hasta el momento se desconoce la cantidad exacta de carburo que se ha vertido a las aguas oceánicas.

Colaboración contra el desastre

Ahora lo más importante es evitar el desastre medioambiental. O más bien, minimizar los efectos del vertido, dado que parece complicado que tal cantidad de petróleo no tenga consecuencias en el entorno. Las autoridades chinas han admitido que aceptan la ayuda internacional en las tareas de rescate y contención del vertido.

Barcos y otros medios de Japón y Corea se han unido a los chinos en las labores de extinción del fuego sobre el petrolero y delimitación de la mancha de combustible. Algunos expertos incluso han propuesto la idea de bombardear el petrolero con el fin de hacer arder el crudo alojado en sus bodegas para que no se disperse por el mar.

Sin embargo, buena parte de la carga ya se ha vertido. Los biólogos marinos advierten que este material se filtrará a las zonas más profunda de la zona y afectará radicalmente a las especies que viven en ese lecho oceánico a unos 100 metros de profundidad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias