Bbrainers – Encuentro para juristas en Madrid. Innovación.

Delia de Vestalia Asociados presenta el evento BBrainers el próximo día 9 de febrero. Un encuentro único para abogados, juristas y profesionales del sector...

Por qué ves porno

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Publicaciones pornográficas en Japón
Foto: Corpse Reviver

Ok, ninguno lo vemos. Nadie accede a Internet en búsqueda de porno. Y en realidad, ninguno de nosotros lo consume, ¿Verdad? Que año tras año, las webs de contenido pornográfico sean las que más visitas reciben y que la palabra “sexo” encabece una y otra vez el ranking de términos buscados en Google no tiene nada que ver. Claro.

La clave, en el cerebro

Otra cosa es cuando nos preguntan en una encuesta anónima. Ahí somos más proclives, parece, a ser sinceros. Por ejemplo, un 66 por ciento de los hombres y un 41 por ciento de las mujeres de Estados Unidos afirmaban recientemente haber consumido porno en el último año.

Al parecer, la clave de que veamos porno está, una vez más, en nuestro cerebro. O más bien, en una mala pasada que nos juega nuestra cabeza. Según un grupo de científicos del Instituto de Neurología de Londres, la clave está en las sensaciones que se reproducen en nuestro cerebro cuando nos tocamos.

Como suena. Cuando nos tocamos a nosotros mismos, el cerebro no actúa igual que cuando es otra persona la que nos toca.

La corteza posterior de nuestro cerebro se activa mucho menos cuando somos nosotros mismos los que nos estimulamos.

Porno para desconectar

Pero nuestro cerebelo sí que archiva los estímulos. El único problema es que al mismo tiempo está interpretando nuestros propios movimientos, de manera que complica todo el proceso. Es necesario un tercer elemento. La fantasía, la manera, por decirlo de algún modo, de desconectar la parte mecánica de nuestro cerebro (ordenar que la mano se mueva y toque) con la sensorial de que nuestro cerebro interprete las autocaricias como estímulos sexuales. Y ahí donde entra el porno.

Porque la visión de prono permite a nuestro cerebro disociar ambas órdenes. De pronto, en nuestra cabeza, nuestra mano ya no es nuestra. Y las sensaciones que recibimos al sentir nuestra propia mano ya no son las de nuestra extremidad.

Los estímulos visuales que recibimos son más potentes y se completan con nuestra representación mental de la actividad. Así que podría decirse que el prono sirve para desconectar nuestro cerebro de nosotros mismos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Se acabó el tiempo de la desigualdad de sexos

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Natalie Portman
Foto: Real TV Films

Acabamos de empezar 2018. El nuevo milenio ya es mayor de edad. Y así, resulta paradójico, por no decir algo más fuerte, que todavía sea necesario reivindicar algunas cosas. Si el año pasado fue el de la explosión de las demandas por acoso y abuso sexual, este año los mujeres quieren ir más allá. Exactamente hasta el lugar que les corresponde.

La unión de la fuerza

Lo más importante era unirse. Al aluvión de denuncias individuales debía seguirle la acción conjunta. Decidida. Real. Esta se ha materializado en la iniciativa Time’s Up. El tiempo se ha acabado. El tiempo de la impunidad, el silencio y la vergüenza. El miedo va a cambiar de bando.

Más de 300 mujeres de la industria de Hollywood, actrices, guionistas, directoras, productoras y ejecutivas, han decidido unirse.

Las más populares prestan su rostro. Un mensaje que en boca de Natalie Portman, Emma Stone y Reese Witherspoon puede llegar más lejos.

Apoyo a las débiles

Pero en el fondo, y aunque suene fuerte, ellas son unas privilegiadas. Un estatus que se han ganado a pulso. Pero son millones de mujeres las que sufren el acoso machista cada día en sus trabajos, en sus escuelas incluso en sus hogares. Para que estas mujeres puedan alzar la voz, Time’s Up ha creado un fondo de 13 millones de dólares que busca apoyarlas y sufragar la defensa legal de sus derechos.

“Se acabó el tiempo. La lucha de las mujeres se va a abrir paso. Se va a alzar para ser escuchada y acabar con la dominación masculina de los entornos laborales. Se acabó el tiempo de ese monopolio”, reza el combativo manifiesto de la plataforma.

Porque no es solo una cuestión económica. También van a impulsar una ley que sancione a las empresas que no traten igual a sus empleados en función de su sexo.

Time’s Up es la materialización de diversos movimientos surgidos a raíz de las revelaciones del caso Weinstein entre otros, como #MeToo que, desde las redes sociales, ha impulsado el movimiento.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El síndrome de bosque vacío, la más silenciosa de las extinciones

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Son bosques en los que todos los ejemplares son adultos y en los que faltan otras formas de vida, o como mínimo éstas tienen poblaciones anormalmente bajas.

Los biólogos los llaman “bosques de muertos vivientes”, lugares donde se ha “colapsado” el ciclo natural de la regeneración de una determinada especie porque se ha perdido la interacción con otros seres vivos, y ésta es necesaria para que dicha regeneración ocurra, pues conforma las llamadas “redes mutualistas” en la naturaleza.

Bosques defaunados con árboles sin misión

En estos bosques defaunados se ha documentado la pérdida de hasta tres cuartas partes de su potencial de almacenamiento de carbono, por tanto no cumplen sus funciones ecosistémicas.

La situación afecta también a las aves, porque, si bien la mayoría de ellas es insectívora, existe un segundo grupo formado por las frugívoras, que se alimentan de frutos carnosos, flores, néctar, polen o tubérculos, y que diseminar semillas en sus heces o por regurgitación, ha explicado Jordano, y sin ellas, también colapsa la regeneración de ciertos bosques como los tropicales o los mediterráneos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Donald Trump no se entera de nada

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Donald Trump
Foto. Gage Skidmore

Año nuevo, manías viejas, nombres gastados, actitudes cansinas. Lo de Donald Trump con el cambio climático no sería noticia si no fuera porque hablamos de hombre más poderoso del planeta. La última tuvo lugar el pasado 28 de diciembre.

Ese día, Trump publicó un tuit desde su ya famosísima cuenta. Desde el mismo medio que utiliza para amenazar a Kim Jong Un por llamarle gordo, volvió a negar el cambio climático. Y lo hizo con el argumento más lamentable de todos los lamentables argumentos que ha esgrimido.

En el este va a ser la noche más fría desde que se tienen registros. Quizá podríamos utilizar un poco de ese Cambio Climático para calentar nuestro país, mientras otras naciones están gastando miles de millones para protegerse. ¡Abríguense!”, concluía divertido el amigo Donald.

En un parte tenía razón

Las últimas noches del año fueron gélidas en algunos estados norteamericanos. En algunas ciudades de Minesota se registraron temperaturas de menos 40 grados centígrados. Menos 35 en otras de Nueva York y 20 grados bajo cero en Detroit.

Pero solo un irresponsable o un ignorante, por no decir un malintencionado, puede relacionar calentamiento global exclusivamente con calor.

Que la temperatura de todo el planeta ascienda no quiere decir que , en el proceso, todo el planeta registre temperaturas más elevadas. La afectación del fenómeno a procesos como las corrientes marinas o del aire atmosférico puede desencadenar el proceso inverso. De esta manera, el calentamiento global puede hacer que en ciertas zonas las temperaturas bajen drásticamente.

Es simple. Una cosa es la meteorología y otra muy distinta es el clima

Quizá sea una distinción demasiado complicada para algunos. Pero si lo que quieren es cifras, debería valerles que por cada récord de frío en Estados Unidos, se han batido tres de calor en los últimos años.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

‘El gran showman’, un espectáculo cinematográfico que hará historia

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Hugh Jackman vuelve a entonar y bailar en la ópera prima de Michael Gracey, un enérgico, desbordante y brillante biopic del polifacético y extravagante Phineas Taylor Barnum, al que el actor da vida y que, entre otras muchas cosas, fue un empresario circense que consiguió poner en pie lo que en su época se llamó ‘el mayor espectáculo de la tierra’.
Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la película no pretende repasar al dedillo la vida de Taylor. Hay elipsis, la atención se focaliza en trazos capaces de construir al personaje. De una manera sincera, refleja sus sueños, nuestros sueños. La ilusión, la realización. La realidad, la ficción y su valor.
La estética y hasta el vitalista mensaje van, en cierto sentido, a contrapelo del cine comercial actual. La cinta es honesta, se aleja modas y convenciones ideológicas del presente, quizá con la excepción de sus referencias a nuestra falsa actitud. Con un punto kitsch y equilibrado, la imagen y la música logran darle un punto espectacular a la obra.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

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