Los niños soldado no se unen a grupos terroristas por ideología

El de los niños soldados es un drama común, en algunas zonas de Iberoamérica, Asia y sobre todo en África. En el norte de...

Por qué es tan importante la edición 2018 de los Juegos Olímpicos de Invierno

mailto  facebook  twitter  google+

Se dijo en su día que la llamada de teléfono que hace meses hizo Corea del Norte a Corea del Sur, tras años de creciente tensión, podía desembocar en el envío desde Pyongyang de una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, la edición número XXIII de esta competición con potencial de tregua entre naciones (se celebran desde el siglo. IX a.C enfrentando incluso a países que estaban en medio de enfrentamientos bélicos), que se celebra desde el pasado viernes en la ciudad de PyeongChang, Corea del Sur, con la participación de 92 países.

Dos Coreas, una sola bandera

Pues bien, finalmente, ambas delegaciones, la del Norte y la del Sur, han participado juntas, bajo una misma bandera. La hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, que ocupa el cargo de vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, escenificaron el acercamiento en la ceremonia de inauguración, con un simbólico saludo en el Estadio Olímpico de Pyeongchang.

Corea del Norte y Corea del Sur son dos países técnicamente en guerra. Pero el gélido certamen deportivo ha conseguido algo histórico en este vestigio de la Guerra Fría, aunque no hay que olvidar que las dos Coreas ya marcharon juntas en un desfile olímpico en los Juegos de Invierno de Turín, en 2006, y aún antes lo habían hecho en las ceremonias de inauguración de los Juegos de Verano de Sidney 2000 y de Atenas 2004.

Con todo, son muchos los analistas que entienden que esta unión servirá al menos para aplacar el nerviosismo sobre las pruebas de misiles, y las amenazas a la seguridad de las pruebas deportivas, que se realizan a solo 50 millas de la zona desmilitarizada que divide la península de Corea.

Exhibición de fuerza

Porque, ¿qué puede haber tras la decisión de Corea del Norte de unirse en lo deportivo con su enemigo del Sur? Quizá solo competitividad y afán de exhibición. Pyongyang ha utilizado tradicionalmente sus logros y éxitos deportivos como demostración de fuerza. Ha enviado atletas a todos los Juegos Olímpicos de Verano desde 1972, a excepción de dos que boicotearon: los Juegos de 1984 en Los Ángeles y los Juegos de 1988 en Seúl. Y en todos ellos, ha cosechado 54 medallas, incluidas 16 de oro, un número nada desdeñable dadas las dimensiones del país, que se ha lucido especialmente en levantamiento de pesas y lucha libre.

Quizás resulte sorprendente que, siendo tan montañoso y viviendo inviernos tan fríos, haya tenido resultados mucho peores en los Juegos Olímpicos de Invierno, donde ha ganado solo tres medallas a pesar de competir en ocho juegos desde 1964. De hecho, los únicos atletas norcoreanos que se han calificado para los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 son dos patinadores artísticos, Ryom Tae Ok y Kim Ju Sik.

¿Un paso a la paz?

¿Puede constituir el gesto de desfilar bajo la misma bandera también un amago de acercamiento a la paz? El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, se ha felicitado por el “poderoso mensaje de paz lanzado a todo el mundo” en la ceremonia, y ya se conoce a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 como los “Juegos de la Paz”. Ha trascendido que en Seúl se ha valorado de manera muy positiva el envío de una figura de confianza del líder supremo. Se considera que esta comitiva “muestra la voluntad del Norte para mejorar las relaciones”.

Pero será difícil predecir si todo ello vendrá acompañado de distensión política. El régimen del Corea del Norte no solo es hermético, también es impredecible. Un año después de dramáticos jugueteos con Washington a ver quién hace mejores pruebas nucleares, se hace difícil confiar en Corea del Norte. Sí es cierto que estos gestos han escaseado en los últimos años, e incluso los planes para formar una delegación conjunta para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se desmoronaron por las demandas de Corea del Norte.

Hay incluso quien teme que Pyongyang use su participación en los juegos para intentar extraer concesiones de Seúl. Bruce Klingner, un ex analista de la CIA que ahora es un experto en Corea del Norte en la Fundación Heritage, dijo que aquella procesión conjunta en los Juegos Olímpicos de verano 2000 en Sydney que pudo parecer esperanzadora, escondió exigencias de Corea del Norte, que había recibido “un pago secreto de Seúl, el pago de los uniformes del Norte y el acuerdo de que la delegación del Norte no sería superada en número por la del Sur, lo que exigía que muchos atletas y entrenadores surcoreanos no entraran al estadio como parte del Entorno coreano “, escribió Klingner.

Dopaje y nuevas disciplinas

Más allá de la política, hay otros factores que convertirán en históricos los Juegos de Invierno de 2018. Por ejemplo, la exclusión de atletas rusos. Una decisión que adoptó el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) horas antes de que comenzara la competición, desestimando con ella los recursos presentados por un total de 47 deportistas y técnicos rusos contra la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no invitarlos a los Juegos. Entre esos atletas y entrenadores están la estrella rusa de pista corta Viktor Ahn, seis veces campeón olímpico y que se esperaba que fuera una de las estrellas de los Juegos, o el atleta Anton Shipulin. Esta suspensión deriva del sistema de dopaje que se institucionalizó en Rusia, en especial en los Juegos de Invierno de Sochi-2014.

Además, en Pyeongchang debutarán cuatro nuevas categorías deportivas, como el esquí alpino en equipo, con 16 naciones que disputarán el podio con integrantes de ambos géneros, o el snowboard de big-air, donde los atletas descenderán desde el tope de una torre en una rampa a casi cincuenta metros de altura. Además, equipos de Ecuador, Eritrea, Kosovo, Malasia, Nigeria y Singapur harán su debut en una competencia olímpica  invernal.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Hay más agua en TRAPPIST que en la Tierra

mailto  facebook  twitter  google+

Ilustración de TRAPPIST-1
Foto: ESO:M. Kornmesser

Pero con qué poco nos ilusionamos. Claro, que tiene su lógica. Al paso que estamos contaminando nuestro planeta, hacemos bien en buscar otros mundos en el que podamos asentarnos cuando la Tierra ya no dé para más. Aunque todavía no hemos resulto el pequeño problema de cómo llegar.

Desde hace meses oímos hablar de TRAPPIST-1, el sistema con siete planetas y tres de ellos en la zona templada que podrían albergar vida. Ahora el telescopio Hubble nos da más datos sobre la composición y estado de estos mundos.

 

[Ver: Trappist-1, La NASA descubre un sistema solar con siete planetas posiblemente habitados]

 

En concreto, parece que algunos de ellos pueden tener más agua en estado líquido que la Tierra. Y eso es un principio.

Por el lado malo, el mismo telescopio al límite de su capacidad de observación, nos dice que sus atmósferas son tenues capas sobre la superficie.

Lo que sí está claro es que el hidrógeno de su atmósfera no se encuentra en suspensión, donde podría estar creando un gigantesco efecto invernadero, lo que haría imposible que pudiera desarrollarse la vida tal y como la conocemos por aquí.

 

[Ver: Así serán los viajes a TRAPPIS-1e]

 

Es probable que esto sea lo último que sepamos de la composición de estos planetas. Para realizar observaciones más afiladas será necesario observarlos con un telescopio más potente. Ahí es donde entrará en juego el nuevo sistema de observación que la NASA lleva años diseñando. En la agencia espacial estadounidense confían que cuando el nuevo telescopio James Webb esté a pleno rendimiento podrá desentrañar más secretos de sistema TRAPPIST-1.

No hay que olvidar que la estrella en torno a la que giran los siete planetas de su sistema es una enana roja.

Esto complica los cálculos que se realizan midiendo la reducción de la luz que se produce cuando uno de esos mundo pasa por delante de la enana. Pero precisamente por tratarse de una estrella de ese tipo, las mediciones son más complejas.

 

Leer ahora:  “Sería raro que no hubiera vida extraterrestre” [Entrevista a Antonio Calvo]

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cooperantes de Oxfam contrataron prostitutas con fondos de la organización

mailto  facebook  twitter  google+

La noticia saltaba el pasado viernes en las páginas del diario británico The Times . La exclusiva periodística denunciaba que varios cooperantes de Oxfam habían contratado prostitutas en Haití con cargo a los presupuestos de esta organización no gubernamental. Habría sido durante el despliegue para el reparto de ayuda humanitaria establecido en ese país caribeño tras el terremoto que sufrió en 2010, y entre los nombres denunciados estaba el propio director de Oxfam en Haití. No se descartaban menores entre las prostitutas, y se señalaba que las prácticas tenían lugar incluso en el bloque de apartamentos donde Oxfam, organización surgida en Reino Unido en 1942, las hospedaba temporalmente.

La información, que se basaba en un informe interno de la organización fechado en  2011 y elaborado a raíz de varias denuncias de explotación sexual, hablaba de orgías, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación de los cooperantes destacados en Haití. Definía, en suma, la existencia de una “cultura de impunidad” entre parte del personal de Oxfam, destacado en Haití.

La respuesta de Oxfam

La rama española de Oxfam ha publicado un comunicado defendiendo que “estos hechos sucedieron en 2011 y fueron investigados y solucionados en su día. Todas las personas que se demostró que estaban implicadas salieron de la organización, después de realizar la correspondiente investigación”. Afirma además que el caso “no implicó a ningún miembro del personal de Oxfam Intermón pasado o presente. En ese momento, Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y no implicó a nuestro equipo. En ningún caso se produjo fraude económico y en absoluto esto tiene impacto en la gestión de las donaciones recibidas para la emergencia”.

Otras organizaciones con casos de abusos

Pero el diario va más allá en su información y valoración, al señalar que la organización permitió que tres de los altos cargos implicados en estas prácticas dimitieran sin ningún tipo de acción disciplinaria, aunque despidió a otros cuatro, acusados de conducta obscena. Uno de esos responsables que dimitieron fue el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, que reconoció haber contratado prostitutas en la villa que la ONG le alquiló durante su estancia y a quien, según The Times, la entonces directora ejecutiva, Barbara Stocking, ofreció una “salida por etapas y digna” porque su despido habría tenido “implicaciones potencialmente serias” para la labor de Oxfam y su reputación.

The Sunday Times amplió este domingo las informaciones iniciales de su periódico para incluir a otras organizaciones en el problema de abusos sobre el terreno a otras organizaciones.

Oxfam registró 87 incidentes el año pasado; Save the Children 31, de los cuales diez “fueron puestos en conocimiento de la policía y las autoridades civiles”, y la organización Christian Aid registró dos incidentes. También la Cruz Roja Británica admitió que “ha habido un pequeño número de casos de acoso”, que The Sunday Times ha cifrado en cinco.

La ministra de Cooperación de Reino Unido, Penny Mordaunt, ha advertido este domingo de que el Gobierno británico retirará la financiación a todas las ONG que toleren comportamientos abusivos en misiones humanitarias.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El antiguo vínculo entre humanos y perros

mailto  facebook  twitter  google+

El vínculo entre perros y humanos
Foto: Santiago Esquivel

No cabe duda de que el perro no es una animal cualquiera al que hayamos domesticado. Sí fue el primero que se nos acercó y con el que empezamos a compartir nuestra vida. Pero como en el caso de cualquier otro animal, al final lo que pretendemos es sacar partido de ellos, no establecer lazos emocionales.

Enterrados juntos

En otras palabras, por qué no tenemos con vacas, cerdos, ovejas o conejos el lazo afectivo que sí tenemos con los perros. Por qué, una vez que perdieron su utilidad para la vigilancia y la caza, siguieron a nuestro lado ya solo como un elemento de compañía. Es decir, solo como receptor y emisor de emociones.

Es una pregunta a la que los científicos tratan de encontrar respuesta. Ahora han encontrado un resto que podría indicar que este vínculo entre humanos y perros se inició hace 14.000 años. Es decir, mucho más tarde de la domesticación, que se estima en 50.000 años, pero mucho más antiguo de lo que se pensaba hasta ahora.

Archaeolical Science acaba de publicar los resultados del análisis de una tumba encontrada nada menos que a principios de siglo XX. La tumba se encontró en Bonn, Alemania, y contenía los restos de un hombre, una mujer y al menos dos perros.

Un perro cuidado

Se trata del enterramiento más antiguo que se ha encontrado en el que humanos y perros comparten espacio. Pero lo relevante, para este análisis, son los restos de los perros.

Por lo que han podido deducir los investigadores, los perros no solo estaban domesticados si no, sobre todo, cuidados. El perro menor de los encontrado debía de tener alrededor de 30 semanas. El estudio de los dientes ha podido determinar que la causa de la muerte fue el moquillo. Por los daños encontrados, consideran que el animal lo adquirió entre las 3 y las 4 semanas.

 

Sin embargo, un animal, sin cuidados, con esta enfermedad solo sobrevive 5 o 6 semanas. No cabe duda de que el pobre perrito alcanzó las 30 semanas gracias a los cuidados dispensados por unos humanos pacientes y que veían en el animal mucho más que una herramienta. Una auténtica compañía.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Planes para disfrutar el frío muy a gustico

mailto  facebook  twitter  google+

Primero, lo obvio: en España hace frío. En Barcelona llegó a nevar. Bueno, no del todo; pero la gente estaba tan ilusionada que va cualquiera y les cuenta la verdad. La cuestión es que hace fresquibiris y nos esperan unos días con los termómetros por los suelos.

El frío puede ser una gran excusa para disfrutar de uno mismo. Seamos sinceros, la gente que odia el frío es porque no tiene ni idea de saborear una tarde tranquila en casa, no sabe estar solo o no sabe lo que es ver las cosas pasar, sin necesidad de estar todo el día de aquí para allá.

¿Que no sabes que hacer? No te preocupes, aquí está La Encargada Oficial de Listas Guays de Leequid para salvarte (o mejorarte) la ola de frío.

Lo obvio, Netflix

Empieza a ser repetitivo tener que explicaros que Netflix es vuestro mejor amigo. No significa que haya que ignorar otros servicios de streaming igualmente respetables, pero el gigante norteamericano es genial para cascarte maratones de series y películas qué quizás no sean las mejores, pero son fantásticas para el fin de semana.

Una recomendación: Peaky Blinders.

via GIPHY

P.D: ¿Puedo pasar estos días fríos con Cillian Murphy, por fa?

Sopa a tutiplén

A ver mi gente, explicadme por qué las sopas e infusiones están tan terriblemente infravaloradas. Todos alabamos los solomillos a la pimienta y un zumo de naranja recién exprimido pero nadie se para a hablar de las sopas. De las infusiones gracias a los hipsters y millennials sí, pero las sopas no.

INJUSTICIA CULINARIA. NI OLVIDO NI PERDÓN.

Aunque sea caldo Hacendado, Aneto o Gallina Blanca o hayas tenido la gracia divina de hacerte uno casero, cada sorbito de el líquido caliente es un pase al paraíso. Una cena de invierno a base de sopa es augurio de un estómago satisfacho y, por lo tanto, un humano feliz.

via GIPHY

Ducha, velas aromáticas y pijama

Si te quedas frío porque el precio de la luz es el que es y no te da para una calefacción decente (ejem), la mejor solución es una ducha con agua caliente (Bonus: y te enjabonas con geles aromáticos), te pones el pijama más suavito, calentito y de peluche que tengas y te sientas a [ver punto número uno] con velas aromáticas. Ea, y a disfrutar que son dos días y uno hace frío.

via GIPHY

Convertirte en un gato o mudarte al Caribe, lo que sea más barato

Si aún no os he convencido… pues qué queréis que os diga. El frío puede ser un gran amigo. De acuerdo, no todo el mundo es introvertido, pero todos necesitamos un poco de tiempo de calidad con nosotros mismos para seguir sanos y felices. Así que, lo dicho, a disfrutar. Siempre quedarán las opciones de ser un gato o alguna isla caribeña. Lo de la isla puede ser difícil pero… quién no querría ser un gato.

via GIPHY

Imagen en CC de Pixabay

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Ver últimas noticias