¿Es bueno tomar ajo?

El ajo  ha  sido  considerado  durante  miles  de  años  como  el  rey  de  los  remedios  naturales  por  su extensa lista de cualidades  saludable y...

Los surfers portan bacterias resistentes a los antibióticos

mailto  facebook  twitter  google+

Surfer sobre una ola
Foto: Rusty Clark

Estás entre las personas más envidiadas del planeta. Cuerpos esculturales, morenos todo el año y disfrutando de las playas más que nadie. Del agua del mar realmente. Los surfistas nos fascinan cuando les vemos cabalgar entre las olas. Sin embargo, los surfistas están en peligro. Y nos están poniendo en peligro a los demás.

Afectados uno de cada diez

Así lo han advertido científicos de la facultad de Medicina de la universidad de Exeter, en Gran Bretaña. Según sus estudios, el 9% de los surfers portan cepas de bacterias resistentes a los antibióticos. Y desde ellos, se pueden transmitir con relativa facilidad a otras personas.

Los investigadores analizaron muestras de 143 surfers locales y de 130 personas que no practican este deporte. Y los resultados fueron claros. La presencia de la bacteria E. Coli era tres veces superior en el primer grupo que en el segundo.

Pero no solo es una cuestión de salud pública por el problema de tener portadores de bacterias resistentes a los antibióticos entre nosotros. Esto es solo el síntoma de algo mucho más grave.

Tragar agua de mar

La presencia de E- Coli en el organismo de los surfistas muestra que los niveles de contaminación bacteriana en los océanos es muy elevada. La certificación de que todos los días millones de litros de aguas residuales sin tratar llegar al mar. Y los surfers son los primeros en padecer las consecuencias. Los aficionados a deslizarse sobre las olas son los que más agua de mar tragan cuando alguna de las ondas marinas les da un buen revolcón.

Para los médicos ingleses estamos ante una amenaza realmente serie. Esta bacteria está detrás de cerca de 23.000 muertes al año en Estados Unidos. Aunque en muchos casos puede ser asintomática, se contagia con cierta facilidad. Y si es resistente a los antibióticos, no existe una tratamiento alternativo de garantías.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Preocupante incremento de la violencia contra los profesores

mailto  facebook  twitter  google+

Hace doce años que el sindicato de docentes independientes ANPE interviene, de manera gratuita e inmediata, en casos de acoso y violencia contra los profesores. Y según el Informe del Defensor del Profesor 2016-17, estos casos han aumentado un 15% en el curso 2016-17 respecto al anterior, en contraste con la tendencia descendente de los tres años anteriores.

En concreto, el pasado curso se incrementó un 15% el número total de casos atendidos por esta institución, sumando un total de 2.249 profesores, lo que implica casi 300 más que en el anterior.

El 70% de los profesores atendidos presentaba ansiedad y el 9% depresión con situaciones de baja laboral.

En lo relativo a los compañeros de los docentes, aumentó un punto porcentual (del 18 al 19%) los problemas con la administración educativa y dos puntos (del 26 al 28%) lo relacionado con la dirección del centro. Respecto a los padres, aumentaron asimismo las denuncias a profesores (de un 18 a un 19%), al igual que la presión para modificar calificaciones (de un 7 a un 8%).

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha recordado que el colectivo de profesores de centros públicos asciende a 500.000 docentes, y ha explicado que las denuncias no son ya solo respecto a cursos de Secundaria, sino que se iguala con Primaria.

Los riesgos del WhatsApp

De acuerdo con el servicio del Defensor del Profesor, la mayoría de los casos de conflictividad se produce en escuelas públicas -son mayoría en el país- pero no están exentos de ellos en el resto del sistema, incluida la Universidad y escuelas de Arte.

También se detectan más denuncias por parte de profesores de Primaria, y que se han elevado las faltas de respeto hacia el docente y “las denuncias sin fundamento” desde padres.

La organización ha señalado también que se ha producido un antes y un después del WhatsApp, tanto por los alumnos como por los grupos de padres, son fuentes de tensión entre padres, y a veces complican aún más los problemas entre alumnos.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Un meteorito causa pánico en Detroit

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de la caída del meteorito en Detroit
Imagen: @Local4News

En ciertas ocasiones ocurren cosas muy cerca de nosotros que nos ponen en nuestro lugar. No hace falta salir al espacio, algo que muy pocos pueden hacer, para que suceda algo que nos muestre que no somos más que unos pequeños puntos deambulando sobre la superficie de una pequeña roca suspendida en la nada dando vueltas alrededor de una estrella.

Un meteorito explosivo

Y si no que se lo pregunten a los habitantes de las afueras de Detroit. Ayer fueron temerosos testigos de uno de esos fenómenos naturales que le ponen a uno los pelos de punta. Afortunadamente no sucedió nada, pero todos aquellos que pudieron presenciarlo seguro que pasaron un rato entre desagradable a fascinante.

 

[Ver: Qué ocurrió tras el impacto del meteorito que mató a los dinosaurios]

 

Sobre las 20:00 horas, una gran llamarada estalló en el cielo. Más que un estallido fue una especia de bola de fuego que se desplazaba en el aire a toda velocidad.

Se trataba de un meteorito que al entrar en la atmósfera y volverse incandescente provocó una luminosidad que, durante unos segundos, convirtió la noche en día.

Aunque no se han encontrado, de momento, restos de la roca que entró en nuestra atmósfera, los cálculos estiman que la caída se produjo cerca de la localidad de New Haven, cerca de la ciudad de Detroit y de la frontera con Canadá.

Y un terremoto

Pero los habitantes de la zona no solo se sobresaltaron con el fogonazo. También con el estruendo provocado por la explosión del bólido y por un terremoto de grado 2 en la escala de Richter. En una palabra, debió de ser una especie de ensayo a pequeña escala del fin del mundo.

 

[Ver: Un meteorito modifica el campo magnético de la Tierra]

 

El hecho ha puesto de manifiesto otro de los elementos clave de nuestro tiempo: No sabemos cuántos de estos fenómenos se han producido en la historia. Pero ahora es distinto. En los informativos y en la redes sociales pueden verse multitud de vídeos del hecho. Sin duda, aunque es más difícil pasar inadvertido incluso para un asteroide.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

test video

mailto  facebook  twitter  google+

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ser guionista en España, vivir en la precariedad

mailto  facebook  twitter  google+

ICULT FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN FotogramaDE LA PELICULA Handia

Algunos están nominados a los premios Goya de este año. Carla Simón (‘Verano 1993’), Andoni de Carlos (‘Handia’), Paco Plaza y Fernando Navarro (‘Verónica’), Coral Cruz (‘Incierta gloria’) y Pablo Berger (‘Abracadabra’) se reunieron la pasada semana en Madrid convocados por el sindicato ALMA, para poner las cartas sobre la mesa en cuanto a la precariedad de su profesión. “Si hay una figura infravalorada en España, ésa es la del guionista”, sentenció Berger.

El primero de los problemas es la invisibilidad, su nombre suele pasar desapercibido en medio del director o los actores. En los Goya de hace dos años, se desató la polémica porque los guionistas no pudieron pasar por la alfombra roja, algo que la Academia de Cine tuvo que corregir ante las protestas.

Sin poder dedicarse a su profesión

Según datos de DAMA, la asociación que gestiona los derechos de autor audiovisuales, solo un 12% de los escritores de cine y televisión pueden vivir exclusivamente de su profesión y al 76% no le pagan nada por ceder en exclusiva su trabajo si no se llega a producir.

Desde Alma ya se ha intentado establecer unas tarifas mínimas, para que nadie pueda bajarlas sin control, pero la Comisión Nacional de la Competencia les puso una multa de 29.700 euros por considerar que esas tarifas orientativas estaban distorsionando el mercado e imponiendo condiciones a los productores. 

Mejor en televisión

Además, el 46,3% de los guionistas profesionales en España cobra menos de 12.000 euros al año y el 24,6% no cotiza en la Seguridad Social.

Para un guionista es mejor trabajar en televisión, pues está integrado en una estructura empresarial. En las películas, proliferan los autónomos o falsos autónomos. A menudo, a los guionistas de cine se les encarga un guion que solo cobran si se consigue realizar la película, o si esta no se queda a medias.

Más reconocidos en el mundio anglosajón

Esta falta de reconocimiento, que nos aleja del mundo anglosajón, donde los guionistas son muy valorados (no hay nada más que fijarse en el peso que tienen en los títulos de crédito de Netflix o HBO), suele tener una proyección en los salarios, como señaló Fernando Navarro, que reclamó que nadie los aparte “de la primera línea y que también se te reconozca salarialmente, porque además de ir a la entrega de unos premios, hay que pagarse el traje”.

Dos problemas en medio de un oficio difícil, fundamental en las películas. “Contar historias es un ejercicio de funambulismo. Estamos en la cuerda floja y sabemos que la película funciona cuando el espectador dice: ‘Se va a caer’. Ahí está la emoción”, explicó Berger, que califica a estos profesionales como “dueños del tesoro”. La cosa se complica aún más cuando se trata de mujeres. “Queda muchísimo por hacer. Necesitamos referentes y que haya más mujeres guionistas, pero también más mujeres directoras y productoras que introduzcan personajes femeninos en las historias”, expresó Carla Simón.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias