Los niños soldado no se unen a grupos terroristas por ideología

El de los niños soldados es un drama común, en algunas zonas de Iberoamérica, Asia y sobre todo en África. En el norte de...

La mayoría de los africanos no emigra a donde nosotros pensamos

mailto  facebook  twitter  google+

Nada menos que 36 millones de africanos emigraron en 2017, según el informe de migraciones de 2017 de las Naciones Unidas. Si nos preguntaran a cualquiera de nosotros, posiblemente creeríamos que todos ellos se dirigen a Europa o América del Norte, pero el 75% de los que salen de África subsahariana se mueven por dentro del continente, según el estudio África en movimiento: Dinámica y motores de la migración al sur del Sáhara, publicado por la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura (FAO) y el Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo (Cirad).

[Ver: La inmigración no es el problema, es la solución]

Un continente en movimiento

La población del África subsahariana, además, no para de crecer. Para 2050, se estima que aumentará en 208 millones de personas, alcanzando los 2.200 millones. Es un incremento mayor que los que experimentarán China e India en el pasado. La región seguirá siendo principalmente rural debido a que el crecimiento de las ciudades es relativamente reciente: en 2015, el 62% (602 millones) de los africanos aún vivían en el campo. Para 2050, estará en 980 millones, es decir, un tercio de los residentes rurales del mundo.

En 2015, alrededor de 33 millones de africanos vivían fuera de sus países de origen, aunque los que se mueven dentro de su continente suponen casi el 75%.

La migración rural suele ser interior, sus ciudades se quedan en su país. La urbana suele ser exterior, se mueven a otros continentes y áreas urbanas. La migración entre zonas rurales surge cuando es posible el acceso a la tierra y se desarrollan nuevas actividades, como en la minería.

 

Si te ha gustado el tema, lee ahora este:

Algunos datos sobre inmigrantes que no está mal recordar

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Desastre medioambiental en China

mailto  facebook  twitter  google+

Vertido de petróleo
Foto: Daniels, Gene

El petróleo, los combustibles fósiles en general, son un desastre. Puede que sean responsables del desarrollo tecnológico e industrial de los dos últimos siglos. Pero hay que empezar a pensar si no estamos pagando un coste demasiado elevado. Porque no solo contamina la atmósfera y causa el cambio climático.

Una mancha 18,5 kilómetros

Todo lo que toca el petróleo acaba muerto. Ahora le toca al mar de China Oriental. Las autoridades chinas y de Corea del Sur ha detectado una mancha de esta sustancia de nada menos que 18,5 kilómetros de largo.

Es el resultado del choque entre del superpetrolero iraní Sanchi con un carguero de Hong Konk en los primeros días de este año. El carguero transportaba 136.000 toneladas de petróleo condensado, y hasta el momento se desconoce la cantidad exacta de carburo que se ha vertido a las aguas oceánicas.

Colaboración contra el desastre

Ahora lo más importante es evitar el desastre medioambiental. O más bien, minimizar los efectos del vertido, dado que parece complicado que tal cantidad de petróleo no tenga consecuencias en el entorno. Las autoridades chinas han admitido que aceptan la ayuda internacional en las tareas de rescate y contención del vertido.

Barcos y otros medios de Japón y Corea se han unido a los chinos en las labores de extinción del fuego sobre el petrolero y delimitación de la mancha de combustible. Algunos expertos incluso han propuesto la idea de bombardear el petrolero con el fin de hacer arder el crudo alojado en sus bodegas para que no se disperse por el mar.

Sin embargo, buena parte de la carga ya se ha vertido. Los biólogos marinos advierten que este material se filtrará a las zonas más profunda de la zona y afectará radicalmente a las especies que viven en ese lecho oceánico a unos 100 metros de profundidad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una región española prohíbe las cápsulas de café, las cuchillas y las toallitas desechables

mailto  facebook  twitter  google+

A partir de enero de 2020, quedará prohibida en las Islas Baleares la venta de cápsulas de café de un solo uso, no reciclables. La medida forma parte del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Baleares, que también vetará la venta de mecheros no recargables, las maquinillas de afeitar deseachables, las toallitas húmedas, las pajitas de plástico, y las vajillas y vasos de ese material, todo ello por no ser reciclables, y por tanto, se entiende, ir en contra de la conservación del medio ambiente.

También las bolsas de la compra entran dentro del ámbito de aplicación de la ley. Se contempla que que se ofrezcan en los supermercados para coger fruta o verduras sean de materiales reciclables.

Multas millonarias

La ley ofrecerá diferentes opciones a las empresas comercializadoras con este tipo de productos. Las sanciones por incumplirla podrán ascender a 1,7 millones de euros en los casos muy graves, en caso de que el proceso no se cumpla. Y hasta que llegue la fecha de entrada en vigor de la norma, las empresas que comercialicen productos creados a partir de materiales no reciclables y quieran vender en las Islas Baleares, deberán demostrar al Govern que siguen un proceso de recogida y reciclaje una vez utilizadas.

Actualmente, la masyoría de las cápsulas de café se comercializan con material plástico o de aluminio, materiales que no son reciclables. No obstante, existen ya alternativas con materiales compostables.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La sociedad matriarcal de los bonobos

mailto  facebook  twitter  google+

Bonobos en la selva de El Congo
Foto: Nhobgood

Nuestro primer impulso es extender a toda la especie animal los comportamientos que consideramos normales. Bajo nuestro prisma, la mayoría de las especies animales se organizan entorno a macho fuerte y dominante. Hembras y cachorros están supeditados a las decisiones de este individuo. Y si cede el liderazgo en favor de otro más fuerte o joven, todo el orden se reestructura.

Alianzas y estrategias

También pensábamos que era así incluso con la especies superiores. Superiores desde un punto de vista humano. Es decir, aquellas más inteligentes y organizadas de forma más compleja. En especial, los grandes primates. Sin embargo, el análisis científico más exhaustivo dice otra cosa.

En concreto en el caso de los bonobos. Estos primates, también conocidos como chimpancé pigmeo, son quizá la especie que menos diferencias tiene, genéticas, con los seres humanos.

Y según los primatólogos, su organización social no es alrededor de un macho. Según décadas de observación, son las hembras las que dominan cada comunidad. En este caso no es tan importante la fuerza como la capacidad para establecer alianzas y trazar estrategias conjuntas. Y ahí, las hembras son mucho más hábiles.

 

[Ver: Crean un Tinder para orangutanes]

Alimento y sexo

Los expertos han comprobado que, por ejemplo, en el caso de la disponibilidad de la comida, son las hembras las que primero se alimentan, al contrario que otras especies como chimpancés o gorilas, en las que es el macho alfa el primero en comer.

Otro factor clarificador es que son las hembras las que abandonan el clan cuando llegan a la edad adulta. Emigran en busca de otro grupo en el que integrarse. Y esa integración se realiza eligiendo a una hembra del nuevo grupo y dedicándole atención especial. La limpieza, el despioje y el sexo se utilizan como medios para establecer fuertes relaciones entre las hembras de la manada.

Lo más relevante del estudio de estos animales es que los investigadores creen que les permitirá encontrar claves en la evolución humana y establecer cómo eran las primeras organizaciones sapiens. Y en qué momento se produjo el cambio social hacia unas estructuras dominadas por los hombres.

 

¿Te gustó? Lee ahora:

¿El orangután será la próxima especie que hagamos desaparecer?

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Conmoción en el mercado del arte: de 21 modiglianis de una muestra, solo 1 era verdadero

mailto  facebook  twitter  google+

El ojo del huracán está en Génova. Allí, en el Palacio Ducal, se expusieron el pasado marzo veintiún cuadros, todos ellos presentados como obras de Amedeo Modigliani (Livorno; 12 de julio de 1884París; 24 de enero de 1920). Pero ahora se ha descubierto que la inmensa mayoría podrían ser falsificaciones, tan solo uno habría salido, según las denuncias, de la pluma de aquel pintor italiano.

Un crítico dio la alerta

El alcance del engaño sería importante, pues la exposición batió récords de afluencia, en sintonía con las elevadas cotizaciones que alcanzan los cuadros de Modigliani en el mercado. Fue el crítico Carlo Pepi, uno de los máximos expertos en el artista, el que dio la voz de alarma afirmando que muchos de los cuadros de la muestra eran falsos. El estilo de Modigliani, bastante ajeno a las corrientes imperantes entre sus contemporáneos (cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo) y de característicos retratos y desnudos ovalados, que reflejan con el vacío de sus ojos la introspección del hombre, siempre se ha detectado como fácil de copiar.

El revuelo quedó servido, y la exposición se clausuró tres días antes de la fecha de cierre que estaba prevista, en el mes de julio. A continuación, la magistratura de la ciudad confiscó las obras para investigar un posible fraude que ahora han confirmado los expertos a quienes se encargó el estudio de las pinturas expuestas. Solo faltaría la sentencia judicial para certificar la estafa. Hasta los marcos de las telas podrían carecer de autenticidad. Para los expertos, éstos podrían proceder del Este de Europa y de Estados Unidos, sin tener siquiera conexión con el periodo histórico de Modigliani.

La sede elude su responsabilidad

En una nota oficial, la dirección del Palacio Ducal muestra su extrañeza y enorme sorpresa, declarándose también víctima del engaño. El museo quiere eludir su responsabilidad, añadiendo que delegaron la realización de la exposición como comisario a Rudy Chiappini, a quien ahora investiga la fiscalía de Génova. Mientras, hay quien, como el crítico Vittorio Sgarbi, duda del criterio de los peritos involucrados en la verificación de las obras.

No es la primera vez que se cuela gato por liebre en una exposición de Modigliani, otro de tantos artistas que alcanzaron la fama de manera póstuma. Ya en 1984, unos jóvenes realizaron una esculturas que hicieron pasar por obras suyas para poner evidencia a los críticos de arte.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias