¿Es bueno tomar ajo?

El ajo  ha  sido  considerado  durante  miles  de  años  como  el  rey  de  los  remedios  naturales  por  su extensa lista de cualidades  saludable y...

Hay más agua en TRAPPIST que en la Tierra

mailto  facebook  twitter  google+

Ilustración de TRAPPIST-1
Foto: ESO:M. Kornmesser

Pero con qué poco nos ilusionamos. Claro, que tiene su lógica. Al paso que estamos contaminando nuestro planeta, hacemos bien en buscar otros mundos en el que podamos asentarnos cuando la Tierra ya no dé para más. Aunque todavía no hemos resulto el pequeño problema de cómo llegar.

Desde hace meses oímos hablar de TRAPPIST-1, el sistema con siete planetas y tres de ellos en la zona templada que podrían albergar vida. Ahora el telescopio Hubble nos da más datos sobre la composición y estado de estos mundos.

 

[Ver: Trappist-1, La NASA descubre un sistema solar con siete planetas posiblemente habitados]

 

En concreto, parece que algunos de ellos pueden tener más agua en estado líquido que la Tierra. Y eso es un principio.

Por el lado malo, el mismo telescopio al límite de su capacidad de observación, nos dice que sus atmósferas son tenues capas sobre la superficie.

Lo que sí está claro es que el hidrógeno de su atmósfera no se encuentra en suspensión, donde podría estar creando un gigantesco efecto invernadero, lo que haría imposible que pudiera desarrollarse la vida tal y como la conocemos por aquí.

 

[Ver: Así serán los viajes a TRAPPIS-1e]

 

Es probable que esto sea lo último que sepamos de la composición de estos planetas. Para realizar observaciones más afiladas será necesario observarlos con un telescopio más potente. Ahí es donde entrará en juego el nuevo sistema de observación que la NASA lleva años diseñando. En la agencia espacial estadounidense confían que cuando el nuevo telescopio James Webb esté a pleno rendimiento podrá desentrañar más secretos de sistema TRAPPIST-1.

No hay que olvidar que la estrella en torno a la que giran los siete planetas de su sistema es una enana roja.

Esto complica los cálculos que se realizan midiendo la reducción de la luz que se produce cuando uno de esos mundo pasa por delante de la enana. Pero precisamente por tratarse de una estrella de ese tipo, las mediciones son más complejas.

 

Leer ahora:  “Sería raro que no hubiera vida extraterrestre” [Entrevista a Antonio Calvo]

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cooperantes de Oxfam contrataron prostitutas con fondos de la organización

mailto  facebook  twitter  google+

La noticia saltaba el pasado viernes en las páginas del diario británico The Times . La exclusiva periodística denunciaba que varios cooperantes de Oxfam habían contratado prostitutas en Haití con cargo a los presupuestos de esta organización no gubernamental. Habría sido durante el despliegue para el reparto de ayuda humanitaria establecido en ese país caribeño tras el terremoto que sufrió en 2010, y entre los nombres denunciados estaba el propio director de Oxfam en Haití. No se descartaban menores entre las prostitutas, y se señalaba que las prácticas tenían lugar incluso en el bloque de apartamentos donde Oxfam, organización surgida en Reino Unido en 1942, las hospedaba temporalmente.

La información, que se basaba en un informe interno de la organización fechado en  2011 y elaborado a raíz de varias denuncias de explotación sexual, hablaba de orgías, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación de los cooperantes destacados en Haití. Definía, en suma, la existencia de una “cultura de impunidad” entre parte del personal de Oxfam, destacado en Haití.

La respuesta de Oxfam

La rama española de Oxfam ha publicado un comunicado defendiendo que “estos hechos sucedieron en 2011 y fueron investigados y solucionados en su día. Todas las personas que se demostró que estaban implicadas salieron de la organización, después de realizar la correspondiente investigación”. Afirma además que el caso “no implicó a ningún miembro del personal de Oxfam Intermón pasado o presente. En ese momento, Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y no implicó a nuestro equipo. En ningún caso se produjo fraude económico y en absoluto esto tiene impacto en la gestión de las donaciones recibidas para la emergencia”.

Otras organizaciones con casos de abusos

Pero el diario va más allá en su información y valoración, al señalar que la organización permitió que tres de los altos cargos implicados en estas prácticas dimitieran sin ningún tipo de acción disciplinaria, aunque despidió a otros cuatro, acusados de conducta obscena. Uno de esos responsables que dimitieron fue el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, que reconoció haber contratado prostitutas en la villa que la ONG le alquiló durante su estancia y a quien, según The Times, la entonces directora ejecutiva, Barbara Stocking, ofreció una “salida por etapas y digna” porque su despido habría tenido “implicaciones potencialmente serias” para la labor de Oxfam y su reputación.

The Sunday Times amplió este domingo las informaciones iniciales de su periódico para incluir a otras organizaciones en el problema de abusos sobre el terreno a otras organizaciones.

Oxfam registró 87 incidentes el año pasado; Save the Children 31, de los cuales diez “fueron puestos en conocimiento de la policía y las autoridades civiles”, y la organización Christian Aid registró dos incidentes. También la Cruz Roja Británica admitió que “ha habido un pequeño número de casos de acoso”, que The Sunday Times ha cifrado en cinco.

La ministra de Cooperación de Reino Unido, Penny Mordaunt, ha advertido este domingo de que el Gobierno británico retirará la financiación a todas las ONG que toleren comportamientos abusivos en misiones humanitarias.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El antiguo vínculo entre humanos y perros

mailto  facebook  twitter  google+

El vínculo entre perros y humanos
Foto: Santiago Esquivel

No cabe duda de que el perro no es una animal cualquiera al que hayamos domesticado. Sí fue el primero que se nos acercó y con el que empezamos a compartir nuestra vida. Pero como en el caso de cualquier otro animal, al final lo que pretendemos es sacar partido de ellos, no establecer lazos emocionales.

Enterrados juntos

En otras palabras, por qué no tenemos con vacas, cerdos, ovejas o conejos el lazo afectivo que sí tenemos con los perros. Por qué, una vez que perdieron su utilidad para la vigilancia y la caza, siguieron a nuestro lado ya solo como un elemento de compañía. Es decir, solo como receptor y emisor de emociones.

Es una pregunta a la que los científicos tratan de encontrar respuesta. Ahora han encontrado un resto que podría indicar que este vínculo entre humanos y perros se inició hace 14.000 años. Es decir, mucho más tarde de la domesticación, que se estima en 50.000 años, pero mucho más antiguo de lo que se pensaba hasta ahora.

Archaeolical Science acaba de publicar los resultados del análisis de una tumba encontrada nada menos que a principios de siglo XX. La tumba se encontró en Bonn, Alemania, y contenía los restos de un hombre, una mujer y al menos dos perros.

Un perro cuidado

Se trata del enterramiento más antiguo que se ha encontrado en el que humanos y perros comparten espacio. Pero lo relevante, para este análisis, son los restos de los perros.

Por lo que han podido deducir los investigadores, los perros no solo estaban domesticados si no, sobre todo, cuidados. El perro menor de los encontrado debía de tener alrededor de 30 semanas. El estudio de los dientes ha podido determinar que la causa de la muerte fue el moquillo. Por los daños encontrados, consideran que el animal lo adquirió entre las 3 y las 4 semanas.

 

Sin embargo, un animal, sin cuidados, con esta enfermedad solo sobrevive 5 o 6 semanas. No cabe duda de que el pobre perrito alcanzó las 30 semanas gracias a los cuidados dispensados por unos humanos pacientes y que veían en el animal mucho más que una herramienta. Una auténtica compañía.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Planes para disfrutar el frío muy a gustico

mailto  facebook  twitter  google+

Primero, lo obvio: en España hace frío. En Barcelona llegó a nevar. Bueno, no del todo; pero la gente estaba tan ilusionada que va cualquiera y les cuenta la verdad. La cuestión es que hace fresquibiris y nos esperan unos días con los termómetros por los suelos.

El frío puede ser una gran excusa para disfrutar de uno mismo. Seamos sinceros, la gente que odia el frío es porque no tiene ni idea de saborear una tarde tranquila en casa, no sabe estar solo o no sabe lo que es ver las cosas pasar, sin necesidad de estar todo el día de aquí para allá.

¿Que no sabes que hacer? No te preocupes, aquí está La Encargada Oficial de Listas Guays de Leequid para salvarte (o mejorarte) la ola de frío.

Lo obvio, Netflix

Empieza a ser repetitivo tener que explicaros que Netflix es vuestro mejor amigo. No significa que haya que ignorar otros servicios de streaming igualmente respetables, pero el gigante norteamericano es genial para cascarte maratones de series y películas qué quizás no sean las mejores, pero son fantásticas para el fin de semana.

Una recomendación: Peaky Blinders.

via GIPHY

P.D: ¿Puedo pasar estos días fríos con Cillian Murphy, por fa?

Sopa a tutiplén

A ver mi gente, explicadme por qué las sopas e infusiones están tan terriblemente infravaloradas. Todos alabamos los solomillos a la pimienta y un zumo de naranja recién exprimido pero nadie se para a hablar de las sopas. De las infusiones gracias a los hipsters y millennials sí, pero las sopas no.

INJUSTICIA CULINARIA. NI OLVIDO NI PERDÓN.

Aunque sea caldo Hacendado, Aneto o Gallina Blanca o hayas tenido la gracia divina de hacerte uno casero, cada sorbito de el líquido caliente es un pase al paraíso. Una cena de invierno a base de sopa es augurio de un estómago satisfacho y, por lo tanto, un humano feliz.

via GIPHY

Ducha, velas aromáticas y pijama

Si te quedas frío porque el precio de la luz es el que es y no te da para una calefacción decente (ejem), la mejor solución es una ducha con agua caliente (Bonus: y te enjabonas con geles aromáticos), te pones el pijama más suavito, calentito y de peluche que tengas y te sientas a [ver punto número uno] con velas aromáticas. Ea, y a disfrutar que son dos días y uno hace frío.

via GIPHY

Convertirte en un gato o mudarte al Caribe, lo que sea más barato

Si aún no os he convencido… pues qué queréis que os diga. El frío puede ser un gran amigo. De acuerdo, no todo el mundo es introvertido, pero todos necesitamos un poco de tiempo de calidad con nosotros mismos para seguir sanos y felices. Así que, lo dicho, a disfrutar. Siempre quedarán las opciones de ser un gato o alguna isla caribeña. Lo de la isla puede ser difícil pero… quién no querría ser un gato.

via GIPHY

Imagen en CC de Pixabay

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

¿Es el queso tan adictivo como la droga?

mailto  facebook  twitter  google+

Tantos platos de gastronomías de todo el mundo, tantas variedades… De él se dice que es rico en ácido linoleico (Omega-3 y Omega-6), esencial para el crecimiento y beneficioso para los sistemas cardiovascular, reproductivo, inmunológico y nervioso.

Pero ahora, unos científicos de la Universidad de Michigan , tras experimentar con 120 estudiantes que tuvieron la oportunidad de escoger 35 alimentos de diferentes valores nutricionale, afirman que una proteína que contienen todos los productos lácteos (aunque en el queso su valor se multiplica por diez), la caseína, puede provocar unos efectos similares a los de los opiáceos durante su digestión, porque libera casomorfinas, lo que, según estos estudiosos, genera una sensación de bienestar y provoca adicción.

La segunda parte del estudio tomó aquellos resultados y puso a 384 individuos frente a los alimentos que habían resultado ganadores en la fase anterior.

La investigación también confirmó que mientras más grasosa y procesada sea la comida, es más probable que te vuelvas adicto a ella.

De hecho, como parte del estudio,  se analizaron los platos preferidos de los encuestados, para ver en qué contexto este alimento resulta más adictivo. La comida favorita de la mayoría de los encuestados resultó ser la pizza con queso. Se concluyó que hay ciertos alimentos que son adictivos por la manera en la que son elaborados. Cuanto más procesado y graso, mayor es la adicción que genera en las personas.

Los estudiosos han creadop la Escala de adicción de alimentos de Yale. En ella, el queso están ubicado en las posiciones de los más adictivos.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias