Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

Gelotofobia, vivir con miedo a la risa

mailto  facebook  twitter  google+

No es para tomárselo a broma. Es una patología por la cual, quien la sufre, siente ansiedad al percibir una risa en su entorno, porque teme ser el causante.

Gelotofobia es una palabra griega compuesta por gelos (risa) y fobos (miedo) que nombra un trastorno asociado a la vergüenza, que suele afectar a personas jóvenes, sobre todo a aquellas que tienden a ser inseguras en sus relaciones sociales, tímidas y suelen temer el rechazo de los demás, y ansiar la aprobación ajena. Así, reaccionan de manera poco habitual a la risa ajena, atribuyéndola, injustificadamente, a una burla que se dirige a ellas.

Deriva de episodios traumáticos

La fobia suele derivar, además, de un episodio traumático, quizá experimentado en la infancia o la adolescencia, cuando aún se está formando la personalidad y la identidad. También relacionados con casos de bullying, acoso. Un episodio que suele tener que ver con que la persona se haya visto ridiculizada, objeto de burlas, falta de aprecio o consideración.

La gravedad de la situación puede variar, pues la fobia puede desde conducir a cierto estrés o ansiedad a sentimiento de exclusión y repliendo en quienes la padecen en depresión. Para tratar el trastorno, se recomienda avanzar de manera progresiva, evitando inicialmente situaciones sociales que puedan desencadenar el pánico.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Mamá, quiero ser artista… ¿y ahora qué hacemos?

mailto  facebook  twitter  google+

Niña actuando
[DP]PIxabay

Ella quiere ser directora de cine. Él, ganar un premio Goya algún día. No dejan de ver películas y juegan a interpretar papeles grabándose con sus móviles. Hoy han llegado a casa y te han dicho que va a actuar en la obra del colegio y que, de mayor, quiere ser actriz… los niños quieren ser artistas y tú no sabes qué hacer. ¡Llama a Mr.WillBe!

Aprender a actuar puede ser importante para otras carreras

Para actuar se necesitan cualidades, pero también formación. Una enseñanza que les puede servir en el futuro aunque no se dediquen al mundo del espectáculo.

En otros países se aprende en los colegios, institutos y universidades porque incluyen la capacidad de hablar en público, expresarse y comunicarse mejor.

También facilita la seguridad en uno mismo. En el mundo laboral, no solo cuenta lo que sabes hacer, sino cómo lo expresas, cómo lo vendes.

Cursos dirigidos por la actriz Ana Álvarez en Madrid

Mr. Willbe es un centro de aprendizaje creativo dirigido a niños y jóvenes, es un taller de talleres; un lugar para experimentar con todos los sentidos.

Fundado por la actriz Ana Álvarez, Actriz en más de 30 películas y series de televisión. A estrenar en Otoño de 2017: “La Verdad”, serie de Telecinco Mediaset, “La que se avecina” de la misma cadena, y “Cartas en el tiempo” de TVE. Premios a la Mejor Actriz en los Festivales Internacionales de Estocolmo, Cartagena de Indias y Coppenhagen, entre otros.

Con esta experiencia, Ana Álvarez y un equipo de profesionales expertos en otras materias artísticas y pedagógicas, ofrecen cursos en distintas disciplinas relacionadas con el mundo del Cine, Teatro y la Televisión.

INTERPRETACIÓN, DEBATE Y ORATORIA

No se trata de representar obras de teatro, que también. La exposición en público, los debates y la interpretación, como método de autoanálisis y desarrollo de la creatividad, son materias habituales en la educación de otros países, pero no en nuestro sistema. El mismo sistema que, en cuanto se incorpore al sistema laboral y social, va a demandar tales cualidades a tu hijo o hija.

 

FOTOGRAFÍA

Para los jóvenes experimentar la fotografía con todos los medios que ponen a su alcance, les hace sentir en posesión de la libertad adulta que tanto anhelan. Aprenderán todo lo relacionado con la fotografía de un modo experimental y divertido. Utilizarán cámaras fotográficas reflex que ponemos a disposición del profesor y los alumnos de este Taller.

 

CORTOMETRAJES

Hoy que tenemos una cámara de vídeo en nuestros móviles y programas de edición para montar nuestras propias películas, los niños que desen expresarse con estos lenguajes audiovisuales sólo necesitan, además de su estímulo, aprender las nociones de narrativa y, algo que les ayudará en muchos otros momentos de su vida, organización, trabajo en equipo, resolución de problemas. Los próximos Amenábar o Isabel Coixet pueden estar empezando ahora.

 

PREPARACIÓN AL CASTING

En estos talleres, tanto los niños como los jóvenes aprenderán las claves para desenvolverse con soltura en un casting, para sacar al actor que llevan dentro, y aprovechar la oportunidad que se les da al convocarles a una prueba. Según la edad, adaptan el contenido para enseñarles cómo hacer una presentación a cámara, les dan sugerencias para su imagen y para una correcta actitud durante el casting.

 

Mr.WillBe organiza durante todo el año cursos y talleres, pero también ofrece campamentos temáticos para los periodos de vavaciones. Hay grupos diferentes entre los 7 a 16 años. Puedes informarte de todo lo que hacen en la web de MrWillBe.

 

¿TE INTERESA? Lee ahora:

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Fotografían un átomo por primera vez

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de un átomo de estroncio
Foto: David Nadlinger:University of Oxford:EPSRC

Vivimos rodeados de ellos. Es más, estamos formados por ellos. Los hemos estudiado hasta la saciedad desde que el humano tiene conocimiento. Hemos llegado a descifrar su composición, su comportamiento y sus cambios. Pero nunca los hemos visto, hasta ahora.

Una cámara convencional

Un equipo de investigadores de la universidad de Oxford, en Gran Bretaña ha conseguido fotografiar un átomo por primera vez. Un átomo aislado, solo, ha sido captado en una histórica instantánea. Para ello utilizaron una cámara convencional, pero ahí acabó lo convencional utilizado para conseguir la foto de ese átomo flotante.

Para conseguir la foto fue necesario hacer pasar el átomo de estroncio por una compleja maquinaria de laboratorio. El átomo fue irradiado con láser mientras se suspendía en el aire gracias al campo de fuerza creado por dos electrodos.

Estimulado con láser

Según explican los propios autores de la imagen, el átomo de estroncio que tiene una masa relativamente grande, reacciona al ser estimulado con láser del espectro azul-violeta. El átomo absorbe y reemite suficientes partículas de luz para que una cámara convencional pueda captarlo. Lo único especial, en cuanto a técnica fotográfica, fue someter la imagen a una exposición larga para que el brillo quedara impreso en la imagen.

La imagen ha ganado el concurso científico del Consejo de Investigaciones en Ciencia Física e Ingeniería (EPSRC). Y es que entre todos los sorprendidos, los que más han alucinado con la imagen son los propios físicos. “La idea de ver por primera vez un solo átomo me ha impactado. Es el puente que llevamos tiempo buscando entre el infinitesimal mundo de los quantums y nuestra realidad macroscópica”, ha declarado David Nadlinger, físico de partículas y uno de los responsables de la fotografía.

El científico concluyó asegurando su orgullo antes esta nueva imagen de “un pálido punto azul” tratando de establecer un paralelismo entre esta foto y la captada por la sonda Voyager de la Tierra que inspiró el famoso monólogo de Carl Sagan.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

CinemaWell, una plataforma que paga por que vean sus películas

mailto  facebook  twitter  google+

 

CinemaWell.com es una plataforma de cines en línea focalizada en películas de corte independiente. Nacida en 2014, la web persigue aprovechar la tecnología blockchain, que se basa en la creación de registros online de los que participan en una red.

La plataforma permite a un número ilimitado de usuarios ver la misma película al mismo tiempo desde un cine virtual, y, a diferencia de otros canales de distribución como YouTube y Vimeo, también permite a los creadores de contenido (productores, directores o quienes suban películas) controlar sus proyecciones.

Pago en criptomoneda

Así, los usuarios pueden vender entradas a sus estrenos, establecer precios y horarios, así como tener acceso a informes y comentarios de sus espectadores. El sistema de recompensa, además, es bidireccional, porque se paga por proyectar películas, pero también por visionarlas y comentarlas en la red. El pago, eso sí, se hace con la criptomoneda ApplauseCash (APLC), creada por la propia web.

CinemaWell.com se fundó en 2014 por medio de una ICO, esto es, un plan de financiación basado en la criptomoneda, de acuerdo con el cual, los usuarios que deciden apostar por la empresa con dinero, reciben criptomoneda a cambio.

Versión en beta

La inversión inicial fue de 300 millones de ApplauseCash. Del total, el 48 por ciento irá destinado a la financiación a través de ICO, y el otro 49 por ciento se usará para pagar a los usuarios que interaccionan con la web viendo películas, así como creando los pases. El 3 por ciento restante se dedicará a una campaña de primas para usuarios especiales.

La plataforma ya está en funcionamiento en fase veta, se espera su pleno rendimiento a finales del mes de abril. Por ahora, el contenido está disponible en solamente en inglés.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Encuentran un tigre de Bengala en un envío de mensajería

mailto  facebook  twitter  google+

Cachorro de tigre de Bengala
Foto: Policía Federal de México

Será nuestra fascinación por los animales salvajes. Será nuestra falta de escrúpulos. Probablemente sean ambas cosas. Pero lo que les hacemos a los animales que viven en libertad es digno de un estudio. O mejor, de un museo de los horrores. La última pieza de este museo llega desde México.

Paquete sorpresa

Esta semana, los agentes de aduanas de país norteamericano tuvieron una considerable sorpresa. Para funcionarios acostumbrados a terciar con los más rocambolescos envíos, aquello fue increíble. Uno de los perros adiestrados para olisquear los paquetes en busca de sustancias ilegales dio la voz de alarma sobre una caja de plástico azul con pequeños agujeros en su superficie, en el centro de control de Jalisco.

[Ver: ¿Y si el tigre de Tasmania no hubiera desaparecido?]

Pero desde luego, ni en un millón de años habrían adivinado qué contenía antes de abrirla, aunque los movimientos y ruidos provenientes del interior pudieran darles una pista.

Al retirar la tapa encontraron un cachorro de tigre de Bengala en su interior. El pequeño animal, asustado y rodeado de tiras de papel de periódico miró con gesto asustado a sus liberadores.

Dos meses de edad

El cachorro debe de tener alrededor de dos meses de vida. Pese a la inhumana forma de enviarlo, se encontraba relativamente bien. Los veterinarios de la Procuraduría federal de Medio Ambiente mejicana que lo analizaron aseguraron que el animal había sido sedado para que sus movimientos no delataran el envío y tenía síntomas de deshidratación. Se desconoce el tiempo que llevaba encerrado en la caja de plástico.

 

[Ver: Un drone capta increíbles imágenes del tigre de Amur]

 

La Policía Federal ha abierto una investigación para tratar de encontrar a los autores del envío y el origen del cachorro de tigre de Bengala.

Cada año, el tráfico ilegal de especies supone miles de millones de euros. Un negocio fraudulento que está poniendo en grave riesgo a distintas poblaciones de animales en peligro de extinción como grandes felinos y primates.

 

Leer ahora: 

Buenas noticias para el tigre

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias