Los niños soldado no se unen a grupos terroristas por ideología

El de los niños soldados es un drama común, en algunas zonas de Iberoamérica, Asia y sobre todo en África. En el norte de...

Gas natural, la falsa alternativa

mailto  facebook  twitter  google+

Planta de gas natural en Egipto
Foto: Mohamed Marzoook

Es evidente. Vivimos un periodo de cambio. De revolución dicen los más categóricos. El punto exacto de transición entre un viejo modelo y el nuevo. Un viejo esquema energético fuertemente basado en los combustibles fósiles que se va agotando frente a la pujanza de las energías renovables. Nos va mucho en ello: la supervivencia, nada menos.

Gas “ecológico”

Y en momentos así surgen todo tipo de resistencias. La principal, las de la grandes, enormes, compañías petroleras que ven cómo su negocio peligra. Y no van a desaparecer sin ofrecer resistencia. Por ejemplo, durante mucho tiempo nos han propuesto el gas natural como la alternativa “ecológica” a la gasolina, el gasoil o el carbón. Este tipo de combustible ya está instalado en millones de hogares de todo el mundo y mueve siete millones de vehículos en Europa.

Ahora un informe pone negro sobre blanco lo que cualquiera puede entender como una evidencia. La organización Transport & Environment asegura que el uso del gas natural no puede constituir una alternativa al carbón. Según este documento, el uso de este compuesto no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero ni mejora el aire de las ciudades. Los beneficios son “insignificantes o inexistentes”.

Además, este tipo de energía tampoco se plantea como rentable, dado que deberá implicar rebajas de impuestos a los combustibles para lograr mantenerse como una alternativa económica.

Dependencia energética

Y por último, el uso de gas natural implica una continuación de la dependencia energética que muchos países mantienen, como se pone de relieve cada vez que Rusia decide, por motivos políticos o comerciales, cerrar el grifo de los oleoductos que llegan hasta Europa Oriental.

Por ello, el documento insiste en la idea de abandonar las investigaciones de nuevos motores movidos con gas natural y dedicar esos esfuerzos a la pujante y parece que más eficiente línea de empleo de la energía eléctrica obtenida de fuentes renovables y sostenibles.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Iberoamérica gana por goleada a Europa en mujeres parlamentarias

mailto  facebook  twitter  google+

Afortunadamente, cada vez son más las mujeres con cargos políticos alrededor del mundo, pero aún no se nota que la mitad de la población es femenina si abrimos la puerta de un parlamento.

Con todo, gracias a políticas de igualdad de género que impulsan cuotas obligatorias, y aun conviviendo en los países con dificultades de gobernabilidad, hostilidad hacia la representación y el liderazgo femeninos en empresas y elevadas tasas de violencia de género, en 2016, el porcentaje mundial de mujeres en los parlamentos aumentó el 6,5% respecto a la última década, según la Unión Interparlamentaria (UI), y el número de presidentas de parlamento ha alcanzado un máximo histórico, con 53 mujeres a la cabeza de una cámara parlamentaria, según la misma fuente.

Aun así, solo el 23,3% de los parlamentarios del mundo son mujeres. Es decir, menos de un cuarto de ellos.

El caso de Ruanda como líder

Ruanda es el estado con mayor proporción de mujeres parlamentarias en el Congreso, allí el 61,3% de los diputados nacionales son políticas. Y es que de las pavesas del genocidio que asoló el país en 1994, que supuso una enorme renovación de la vida política del país, nació el actual movimiento de mujeres, que demandó que en la Constitución del país se incluyera que las mujeres deben participar activamente en la vida política, en una cuota que no debe estar por debajo del 30 por ciento en sus instituciones, aunque hace años que ésta se sobrepasa superando el 60 por ciento.

Hay otros dos estados africanos entre los primeros diez países en representación parlamentaria femenina, Senegal y Sudáfrica, y cuatro latinoamericanos, Nicaragua, Bolivia, Cuba y México. Son muchos los países de ambos continentes donde existe una cuota obligatoria de mujeres que deben ser candidatas.

 

Retrocesos en Europa

Los países de la Unión Europea, como se puede apreciar en la tabla, están por debajo de los Iberoamericanos en presencia femenina en sus parlamentos, desde un punto de vista cuantitativo (otra cosa será la influencia real y efectiva de las mujeres parlamentarias en las políticas). Hay incluso algunos, como Dinamarca, Suecia, que llegó a estar en el primer puesto de la lista, o Países Bajos, que, aunque bien posicionados en el ranking, han perdido entre un 1% y un 5% de representación femenina en los últimos años.

En Alemania, sin cuotas de igualdad de género en política, ha estado gobernando desde hace más de 10 años una mujer, hasta las recientes elecciones. Pero solo un tercio del parlamento alemán está integrado por mujeres, y según el ránking de la UIP, Alemania se ubica en el puesto 23.

Además, cabe añadir que, según el Instituto de Género e Igualdad Europeo (EIGE, por sus siglas en inglés), Croacia, Bulgaria, Hungría y Letonia destacan por ser los que menos esfuerzos han hecho para equiparar el número de mujeres al de hombres. En Letonia se ha producido un gran retroceso, hace siete años la presencia de mujeres en el Parlamento nacional era un 30% mayor. Entre los diez primeros países en representación parlamentaria femenina, hay tres escandinavos (Islandia, Suecia y Finlandia).

 

El sangrante caso de Estados Unidos

 

Estados Unidos, uno de las democracias más maduras del mundo, tiene un grave problema de representación femenina en política. El país, donde en la últimas elecciones una mujer, Hillary Clinton, fue candidata, se ubica en el puesto 104 del ranking, y entre los 435 parlamentarios, hay solo 83 mujeres. Sus datos son peores, en términos estadísticos, que los de Arabia Saudí, posicionada en el puesto 97.

En los países árabes hay casos muy graves como el de los países del golfo, con Omán o Catar sin representación parlamentaria femenina alguna. Aunque también hay ejemplos como el de los Emiratos Árabes Unidos, en el puesto 94, que cuenta con una mujer como presidenta del parlamento.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Más problemas para Eric Clapton

mailto  facebook  twitter  google+

Eric Clapton
Foto: Steve Proctor

Tenemos que ir haciéndonos a la idea. La desaparición prematura o cercana de algunos artistas de la época dorada del rocanrol nos ha puesto sobre aviso, pero estas noticias cada vez serán más frecuentes. Es ley de vida. Y llenaremos nuestros perfiles sociales con canciones y fotos de recuerdo.

Un caso de tinnitus

Pero es que el tiempo y los excesos no perdonan. Eric Clapton, el dios de la guitarra ha anunciado que se está quedando sordo. O más bien, está perdiendo calidad auditiva. En concreto, ha asegurado padecer tinnitus, una patología por la que el afectado oye extraños pitidos y ruidos en el interior de su oído.

Hace unos meses, Clapton ya había emitido un comunicado en el que decía que se retiraba de la guitarra y de las actuaciones en directo. En aquel caso se debía a una enfermedad neurodegenerativa que le provocaba pinchazos y calambres cuando interpretaba con su instrumento favorito.

Aún así, Clapton había conseguido sobreponerse a esos calambres. Uno de sus proyectos incluía una pequeña gira mundial que se iba a iniciar en Colonia, Alemania, el próximo verano. Ahora, este nuevo padecimiento pone en suspenso esa serie de conciertos.

Mantener las actuaciones

“Lo único que me preocupa es seguir en la brecha con 72 años. Que mis actuaciones tengan la calidad que esperan los fans. Y nos es fácil cuando no oyes bien y tus manos son débiles”, admitía el artista británico. “Espero que la gente venga a verme por mi música, no como una curiosidad”, concluye.

Eric Clapton es una figura troncal de la edad de oro de la música. Durante finales de los sesenta y setenta, Clapton participó con varias bandas en algunos de los discos más importantes de la historia. En esa época se ganó el apodo de “mano lenta” por su peculiar estilo pausado de tocar la guitarra.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La abeja tendrá su Día Mundial, y el camello, un Año entero

mailto  facebook  twitter  google+

Entre las prioridades que se han marcado las Naciones Unidas para las próximas décadas está su objetivo de Hambre Cero, que persigue reducir a cero las cifras de pobreza y desnutrición en 2030.

Para lograrlo, se ha marcado una ruta de acción a base de distintas resoluciones, como establecer un calendario de conmemoraciones, entre otras aquellas que nos sensibilice sobre la importancia de animales que están en riesgo de extinción, y cuya desaparición podría causar un grave daño al hombre. Y es que hay 100especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y el mantenimiento de muchos de ellos dependende de la acción de ciertos animañes.

¿Sobreviviríamos solo cuatro días sin las abejas?

Así, a partir de ahora, el 20 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Abeja. La fecha se ha elegido porque coincide con la de nacimiento de Anton Janša, cuyo país de origen, Eslovenia, ha impulsado la celebración, y que en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura. Decía Einstein que si las abejas desaparecieran, al hombre solo le quedarían cuatro días de vida. La contaminación, el cambio climático y el uso de pesticidas ha hecho que la población de abejas se reduzca de manera alarmante en los últimos años, y si se consuma la desaparición definitiva de estos animales, en efecto se produciría una gran crisis alimentaria, porque cerca de un 84% de los cultivos comerciales depende de la polinización que ellos realizan.

 

La Asamblea General de la ONU también ha proclamado 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, nomenclatura que engloba desde alpacas y llamas hasta dromedarios y camellos bactrianos. Quizá sorprenda, pero son el principal medio de subsistencia para millones de familias de bajos recursos que viven en cerca de noventa países y, en muchos casos, en algunos de los ecosistemas más hostiles del planeta. Constituyen una fuente principal de proteínas, leche, fibras para elaborar ropa y proporcionan también fertilizantes, a la vez que se usan como animales de tiro, carga y transporte.

Pero el Camello Bactriano (Camelus Bactrianus) está en peligro de extinción. Debe su nombre a la región de Bactriana, el nombre que le dieron los griegos  a la zona situada entre la cordillera del Hindu Kush y el río Amu Daria. Hoy está a punto de desaparecer de tierras chinas debido a la destrucción de su hábitat, según expertos citados por el China Daily. Se calcula que quedan menos de mil ejemplares a nivel mundial, y en cuestión de décadas, su población se habrá reducido en más de un ochenta por ciento.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

2017, segundo año más cálido de la Historia

mailto  facebook  twitter  google+

Las temperaturas continúan al alza
Foto: Luca Galuzzi

¡Atención! Está a punto de concluir, vamos a estar muy atentos a sus marcas, que prometen ser espectaculares. Esperamos que siga la línea de sus antecesores y sea capaz de establecer una nueva marca. Vamos a ver, el año 2017 está a punto de terminar y… ¡Acabó el año! Vamos a comprobar su marca.

Tres años en el podium

Huuuuuuy, no lo ha conseguido, pero se ha quedado muy cerca. 2017 no ha conseguido superar la marca de año más cálido de la historia por solo una décima de grado. El récord mundial sigue estando en manos del año 2016. 2017 tendrá que conformarse con el segundo puesto en el ranking de años más cálidos jamás registrado. De esta manera, el podium de años con temperaturas más elevadas queda con 2016 en primer lugar, 2017 en segundo y 2015 en tercero a una décima de grado del pasado año.

Es increíble, pero los tres últimos años ocupan las tres primeras posiciones. Es sin duda una muestra de que la preparación para convertirse en el año más cálido es cada vez mejor. Las continuas emisiones de gases de efecto invernadero están manteniendo a cada año perfectamente preparado para continuar con el alza de las temperaturas.

Mala tendencia

Los preparadores están muy esperanzados con que los próximos años continúen con esta serie de récords. No en vano, cada año está superando con mucho las medias de temperaturas registradas entre el año 1980 y 2010 en todas las regiones del mundo.

La marca del año 2017 especialmente significativa. Ya se esperaba que fuera un año relativamente más fresco debido al fenómeno de La Niña, pero aún así, la subida de las temperaturas ha sido importante. Y no solo en cuanto a las temperaturas. También se están reduciendo drásticamente las precipitaciones en las regiones del sur de Europa.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias