Un meteorito causa pánico en Detroit

En ciertas ocasiones ocurren cosas muy cerca de nosotros que nos ponen en nuestro lugar. No hace falta salir al espacio, algo que muy...

El hijo de David Bowie monta un club de lectura en honor a su padre

mailto  facebook  twitter  google+

A pocos días del segundo aniversario del fallecimiento de David Bowie, su hijo Duncan Jones, productor y director de cine, ha buscado una manera de recordarlo destacando la vena literaria del inmortal artista.

Jones ha abierto las puertas de David Bowie Book Club, un círculo de lectura en la red fundando en torno a los gustos y el universo literario de su padre. En Twitter ha explicado la iniciativa diciendo que su padre era “una bestia de la lectura”. 

El primer libro seleccionado en el seno del club para leer y comentar es Hawksmoor, de Peter Ackroyd (Londres, 1949). Quienes deseen formar parte de este club, tienen hasta el 1 de febrero para terminar de leer la novela. Después, probablemente se realice un coloquio a través de Twitter para discutir con Jones sobre lo que se ha leído.

Terror inglés para empezar

Ackroyd alcanzó la fama y el favor de los críticos con este título, publicado en los años 80, así como con The Last Testament of Oscar Wilde o Chatterton, títulos que combinan la erudición sobre la historia con la metaliteratura. La novela elegida, Bowie la seleccionó como uno de los 100 libros que sí o sí hay que leer, ubica la narración entre el siglo XVIII, cuando Nicholas Dyer, asistente de Christopher Wren, construye siete iglesias londinenses con un terrorífico secreto en su seno, y la década de 1980, cuando el detective londinense Nicholas Hawksmoor investiga una serie de asesinatos vinculados a iglesias antiguas.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El Niño que pidió ser Rey Mago, y lo consiguió

mailto  facebook  twitter  google+

[DP] îxabay

Lo único que había pedido el pequeño Juan por Reyes, era subirse a una de las carrozas reales, al menos como paje. Aún hay quien no cree en ellos, pero esta historia demuestra que los sueños de un niño por navidad pueden cumplirse.

Todo comenzó cuando los padres leyeron su carta, que decía así:

“Por navidad quiero unas gafas de realidad virtual con el de chuche landia y salvando la navidad…”

Hasta ahí, la típica maquinita de moda que cualquier niño de su edad pediría. Eso sí, con un juego cuyo objetivo es salvar la navidad, algo que de verdad deseaba Juan, cuando a continuación pidió su segundo regalo, que era el que más quería:

“a porfabor (SIC) lo que más quiero es ir subido en una carroza de la cabalgata y ir tirando chuches a la gente enviarme una carta diciendo si puedo. Feliz Navidad que paseis felices fiestas disfrutad mucho. Juan”.

Tras la sorpresa inicial, los padres se dan cuenta del drama… el niño no quiere nada que se pueda comprar, y tiene tanta fe en sus majestades que espera al menos, una respuesta.

Foto de la carta publicada en el Facebook de Ángel María.

La magia de la Navidad en las Redes Sociales

A veces, las Redes Sociales no sólo difunden bulos, fake news o mensajes comerciales que nos persiguen. A veces, la magia de una comunidad con un mismo objetivo, permite el milagro.

Ángel María es eso que podemos llamar influencer, gracias a su trayectoria profesional en el mundo de internet y los negocios digitales. En su perfil de Facebook reúne a 4.860 amigos y no dudó ni un momento en ponerlos al servicio de su amigo, el padre de Juan.

“Me acaba de llamar desesperado un amigo porque un sobrino suyo ha pedido como único regalo de Reyes ir en una carroza de una cabalgata y están como locos hablando con Sus Majestades a ver si en cualquiera de las cabalgatas de Madrid o alrededores le pueden hacer un hueco. En lugar de decirle que era imposible, se me ha ocurrido empezar a moverlo, a ver si entre todos lo conseguimos, ¿Me echáis una mano por favor? gracias”

A las pocas horas su petición había sido compartida 149 veces.

Siete horas después, sus majestades los Reyes de Oriente invitaron al pequeño a subirse en una de las carrozas de la cabalgata de San Fernando de Henares, Madrid.

Y es que si crees en la magia, puede suceder. Este es el hilo completo en el perfil público de Ángel María.

 

 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Hace más frío en Estados Unidos que en Marte

mailto  facebook  twitter  google+

Ola de Frío en EEUU
Foto: David Wilson

Somos la monda. Andamos pensado en cómo ferrificar Marte y resulta que lo que se nos está dando en realidad bien es marcianificar la Tierra. Qué cracks. La última noticia no puede más que sorprendernos. Vale, el titular es algo tendencioso y clicbait, pero es tan bonito.

“Bombaciclogénesis”

Resulta que la ola de frío que ya está azotando la costa oeste de Estados Unidos y Canadá va a provocar que durante unas horas, en la Tierra haga más fría que en Marte.

Desde luego, en el nombre no han escatimado. La “Bombociclogénesis” ha llevado a temperaturas glaciales y récord en muchas ciudades del país. Ya os hablamos del grito de Trump pidiendo cambio climático. Y el frío, claro, ha seguido en aumento.

De hecho durante esta semana la temperatura más baja que se registrará en Marte será de menos 16 grados centígrados. Al menos así lo certifican en el Observatorio de New Hampshire. En esta misma localidad, los termómetros bajarán más allá de los 35 grados bajo cero en numerosas ocasiones durante estos siete días.

12 muertos

Este fenómeno que está haciendo que las temperaturas sean más bajas casi 100.000 millones de kilómetros más cerca del Sol se produce por la llegada de vientos gélidos del norte. Y los estados del norte, casi acostumbrados y con infraestructuras preparadas, no son los más afectados. En total han muerto 12 personas en Wisconsin, Texas y Missouri.

Y es que a la ola de frío le está acompañando un frente de fuertes tormentas que prácticamente lo congelan todo a su paso. Una masa de bajas presiones que se mantiene durante más de 24 horas y que absorbe el aire frío desde el Polo Norte y literalmente congela el ambiente. El aire templado y húmedo de la corriente del Golfo aporta los materiales necesarios para las precipitaciones intensas, la mayoría de las veces en forma de nieve.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Emmanuel Macron anuncia una ley contra las noticias falsas

mailto  facebook  twitter  google+

 

Si algo caracteriza a Emmanuel Macron es lo expeditivo que resulta en sus iniciativas gubernamentales y legislativas. Este miércoles ha anunciado la creación de una ley para luchar contra la proliferación de noticias falsas durante el periodo electoral. Noticias que, claro, siempre han existido, pero lo que no han tenido hasta ahora ha sido el altavoz de las redes sociales.

El propio Macron fue víctima de una noticia de ese tipo, que afirmaba que el actual presidente de Francia tenía cuentas opacas en un paraíso fiscal, propagada por la televisión rusa RT y la agencia de noticias Sputnik. Su contrincante política, Marine Le Pen, añadió después, sin pruebas, que Macron habría colocado fondos en una cuenta de Las Bahamas. El mandatario se querelló contra quienes difundieron estos datos, y acusó al régimen de Putin y al nacionalismo europeo de fomentar este tipo de prácticas para desestabilizar las democracias de la Unión.

Se podrán eliminar cuentas y bloquear webs

Macron ha anunciado que presentará la letra pequeña de la nueva “en las próximas semanas”, pero su objetivo, explica, es “proteger a la democracia” de la “propaganda articulada con miles de cuentas en las redes sociales”. Así, los contenidos en Internet no tendrán “durante el periodo electoral, las mismas reglas”, exigiendo más “transparencia sobre todos los contenidos patrocinados”, de manera que se haga pública “la identidad de los anunciantes y de quienes los controlan”. Además, se revisará el modelo vigente sobre los canales de radiotelevisión públicos.

Y si se produce una propagación de noticias falsas, ésta se podrá denunciar de urgencia ante el juez, y éste tendrá potestad para ordenar la supresión del contenido, la eliminación de la cuenta del usuario o incluso el bloqueo de la página web difusora de las informaciones. De igual manera, se dará potestad al Consejo Superior de lo Audiovisual para intervenir contra “cualquier intento de desestabilización por televisiones controles o influidas por Estados extranjeros”.

Para Macron, “todas las voces no valen lo mismo”, y menos en un momento en el que “nunca ha sido tan fácil pretender pasar por periodista” y en el que “hemos dejado que la confusión se instale por quienes explotan el relativismo absoluto”.

Preocupación en toda Europa

El desvelo de Macron es compartido. Alemania ya aprobó una ley que requiere a las redes sociales a eliminar rápidamente las noticias falsas y el contenido de odio. La propia Comisión Europea ha empezado a discutir sobre una posible regulación general que pueda ayudar a evitar estos problemas en redes sociales.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Los árboles también funcionan en las ciudades

mailto  facebook  twitter  google+

Árbol en una ciudad
Foto: Jakupica

Habitualmente hablamos de las ciudades y de los bosques como dos entes distintos y muchas veces enfrentados. Más ciudad significa menos naturaleza. Por realmente no tiene por qué ser así. Puede existir desarrollos urbanísticos que integren la cubierta verde como un elemento más, como pueden ser las calles y las aceras. De hecho, es necesario que así sea.

Polución y temperaturas

Es lo que expone el informe Trees for a Cool City: Guidelines for a optimised tree placement. Este documento ha sido elaborado por el Departamento de Industria, Innovación y Ciencia del gobierno australiano y trata de marcar unas pautas para que la conjunción de árboles y asfalto beneficie a los ciudadanos y preserve la vida de los elementos vegetales.

Los árboles en las ciudades tienen múltiples funciones y beneficios. Quizá el más importante es que ayudan a reducir los niveles de polución de una manera muy significativa. Esto es muy relevante en grandes urbes, donde la contaminación es un problema real.

Pero también ayudan en otros aspectos. Por ejemplo, son muy importante en la regulación de las temperaturas sobre el asfalto. Tanto en verano como en invierno, contribuyen a equilibrar la temperatura evitando el calor extremo y el frío helador. Este equilibrio de las temperaturas se produce tanto en la superficie de las calles como en el aire que nos rodea. Y esta variación es especialmente significativa en las horas nocturnas.

Plantados con cabeza

Pero para que todos estos efectos se maximicen es necesario realizar un estudio serio sobre las zonas en las que se van a plantar los árboles, los efectos que se esperan conseguir y las especies más adecuadas para cada entorno y clima. El documento expone de forma esquemático cuáles son las principales estrategias de plantación en función de las áreas que se quieran proteger con árboles y de los efectos que se busquen.

Y concluye con un último beneficio quizá menos pragmático pero también esencial. El impacto visual que los árboles proporcionan a los estresados habitantes de un entorno muchas veces hostil como pueden ser las ciudades.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias