Los niños soldado no se unen a grupos terroristas por ideología

El de los niños soldados es un drama común, en algunas zonas de Iberoamérica, Asia y sobre todo en África. En el norte de...

Conmoción en el mercado del arte: de 21 modiglianis de una muestra, solo 1 era verdadero

mailto  facebook  twitter  google+

El ojo del huracán está en Génova. Allí, en el Palacio Ducal, se expusieron el pasado marzo veintiún cuadros, todos ellos presentados como obras de Amedeo Modigliani (Livorno; 12 de julio de 1884París; 24 de enero de 1920). Pero ahora se ha descubierto que la inmensa mayoría podrían ser falsificaciones, tan solo uno habría salido, según las denuncias, de la pluma de aquel pintor italiano.

Un crítico dio la alerta

El alcance del engaño sería importante, pues la exposición batió récords de afluencia, en sintonía con las elevadas cotizaciones que alcanzan los cuadros de Modigliani en el mercado. Fue el crítico Carlo Pepi, uno de los máximos expertos en el artista, el que dio la voz de alarma afirmando que muchos de los cuadros de la muestra eran falsos. El estilo de Modigliani, bastante ajeno a las corrientes imperantes entre sus contemporáneos (cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo) y de característicos retratos y desnudos ovalados, que reflejan con el vacío de sus ojos la introspección del hombre, siempre se ha detectado como fácil de copiar.

El revuelo quedó servido, y la exposición se clausuró tres días antes de la fecha de cierre que estaba prevista, en el mes de julio. A continuación, la magistratura de la ciudad confiscó las obras para investigar un posible fraude que ahora han confirmado los expertos a quienes se encargó el estudio de las pinturas expuestas. Solo faltaría la sentencia judicial para certificar la estafa. Hasta los marcos de las telas podrían carecer de autenticidad. Para los expertos, éstos podrían proceder del Este de Europa y de Estados Unidos, sin tener siquiera conexión con el periodo histórico de Modigliani.

La sede elude su responsabilidad

En una nota oficial, la dirección del Palacio Ducal muestra su extrañeza y enorme sorpresa, declarándose también víctima del engaño. El museo quiere eludir su responsabilidad, añadiendo que delegaron la realización de la exposición como comisario a Rudy Chiappini, a quien ahora investiga la fiscalía de Génova. Mientras, hay quien, como el crítico Vittorio Sgarbi, duda del criterio de los peritos involucrados en la verificación de las obras.

No es la primera vez que se cuela gato por liebre en una exposición de Modigliani, otro de tantos artistas que alcanzaron la fama de manera póstuma. Ya en 1984, unos jóvenes realizaron una esculturas que hicieron pasar por obras suyas para poner evidencia a los críticos de arte.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ven a estudiar en la Escuela del Agua [BECAS]

mailto  facebook  twitter  google+

©Fundación Aquae

En esta época de grandes retos humanos y medioambientales, el agua es uno de los elementos en los que todos estos retos confluyen. El acceso al agua y al saneamiento son derechos humanos recogidos por la ONU en los que debemos volcarnos a escala global para aportar a corto, medio y largo plazo el mayor número de recursos disponibles. En este sentido, Fundación Aquae está comprometida en la formación de profesionales del agua, el medioambiente y el saneamiento, y está dispuesta a cumplir su compromiso mediante la convocatoria de su nuevo programa de becas para la realización de estudios en la Escuela del Agua durante 2018, que incluye un total de 32, el doble que el año pasado.

Ángel Simón, presidente de Fundación Aquae, destaca que «la Escuela del Agua es ya el referente formativo de los profesionales del sector, no solo en España, sino en muchos países de habla hispana. Presente en 17 países, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas mediante la capacitación de los mejores profesionales, la innovación metodológica y el mejor conocimiento experto».

Estas becas, que cubren el 50% del importe de las matrículas, incluyen dos categorías: becas de máster y posgrado (12 en total) y becas de módulos de posgrado (20 en total).

12 máster y 20 módulos de posgrado a tu alcance

Las 12 becas de máster y posgrado incluyen cuatro becas para realizar un Máster en Tecnología y Gestión del Agua (acreditados por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Oberta de Catalunya); dos becas para un Posgrado en Redes; dos becas para realizar un Posgrado en Abastecimiento; dos becas para un Posgrado en Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas; y otras dos becas para realizar un Posgrado en Saneamiento de Aguas Residuales. Estos cuatro últimos, también acreditados por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Las 20 becas de módulos de posgrado, que suponen una novedad formativa respecto al año pasado, incluyen cinco becas para realizar un Módulo de Posgrado en Captación; cinco becas para un Módulo de Posgrado en Depuración; cinco becas para realizar un Módulo de Posgrado en Redes y otras cinco para un Módulo de Posgrado en Drenaje. Este programa de becas cuenta con el reconocimiento de créditos por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Oberta de Catalunya.

 

La próxima convocatoria finaliza el 12 de febrero 2018

Estas becas cuentan con dos convocatorias: una cuyo período de presentación de solicitudes finaliza el 12 de febrero, y otra cuyo periodo de presentación de candidaturas se mantendrá abierto entre junio y mediados de septiembre de este año.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas que cumplan los siguientes requisitos: asumir a título individual el coste íntegro de la matrícula del máster; y ser titulado universitario o acreditar la formación necesaria para el acceso a cada programa.

 

Infórmate aquí: La Escuela del Agua

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Ya listo para despegar el cohete más potente de la historia

mailto  facebook  twitter  google+

Ya está ubicado en una plataforma de lanzamiento del icónico Centro Espacial Kennedy de la NASA, situado en el estado de Florida. Es el cohete más potente en términos de elevación de los construidos hasta la fecha, tras superar al mítico Saturno V (el cohete que llevó a los primeros astronautas a la Luna). Está formado por tres cohetes unidos, llama “Falcon Heavy” y lo ha construido la empresa privada SpaceX. A finales de enero, iniciará su viaje.

Transportará un Tesla

Será un primer vuelo de prueba sin tripulación, aunque el cohete puede transportar, como el Saturno V, seres humanos, y hasta dar el gran salto a Marte. Tiene una altura de 70 metros y está diseñado para lanzar cargas útiles de hasta 57 toneladas métricas en el espacio. De hecho, la primera misión del Falcon será lanzar al espacio un coche por primera vez en la historia, un Tesla Roadster, que ha fabricado otra de las compañías de Elon Musk, que también posee Space X. El vehículo se lanzará hacia la órbita de Marte.

Reutilizable

Además, el Falcon Heavy será también el primer cohete reutilizable de la historia, porque sus tres partes volverán a aterrizar: dos de ellas en Cabo Cañaveral y una tercera en la cubierta de un buque situado en el Océano Atlántico.

Para proceder a su despegue, elcohete solo está pendiente de algunas pruebas antes de despegar, en una fecha que aún no ha sido confirmada por la compañía del magnate Elon Musk, según informa Space.com.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Gas natural, la falsa alternativa

mailto  facebook  twitter  google+

Planta de gas natural en Egipto
Foto: Mohamed Marzoook

Es evidente. Vivimos un periodo de cambio. De revolución dicen los más categóricos. El punto exacto de transición entre un viejo modelo y el nuevo. Un viejo esquema energético fuertemente basado en los combustibles fósiles que se va agotando frente a la pujanza de las energías renovables. Nos va mucho en ello: la supervivencia, nada menos.

Gas “ecológico”

Y en momentos así surgen todo tipo de resistencias. La principal, las de la grandes, enormes, compañías petroleras que ven cómo su negocio peligra. Y no van a desaparecer sin ofrecer resistencia. Por ejemplo, durante mucho tiempo nos han propuesto el gas natural como la alternativa “ecológica” a la gasolina, el gasoil o el carbón. Este tipo de combustible ya está instalado en millones de hogares de todo el mundo y mueve siete millones de vehículos en Europa.

Ahora un informe pone negro sobre blanco lo que cualquiera puede entender como una evidencia. La organización Transport & Environment asegura que el uso del gas natural no puede constituir una alternativa al carbón. Según este documento, el uso de este compuesto no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero ni mejora el aire de las ciudades. Los beneficios son “insignificantes o inexistentes”.

Además, este tipo de energía tampoco se plantea como rentable, dado que deberá implicar rebajas de impuestos a los combustibles para lograr mantenerse como una alternativa económica.

Dependencia energética

Y por último, el uso de gas natural implica una continuación de la dependencia energética que muchos países mantienen, como se pone de relieve cada vez que Rusia decide, por motivos políticos o comerciales, cerrar el grifo de los oleoductos que llegan hasta Europa Oriental.

Por ello, el documento insiste en la idea de abandonar las investigaciones de nuevos motores movidos con gas natural y dedicar esos esfuerzos a la pujante y parece que más eficiente línea de empleo de la energía eléctrica obtenida de fuentes renovables y sostenibles.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Iberoamérica gana por goleada a Europa en mujeres parlamentarias

mailto  facebook  twitter  google+

Afortunadamente, cada vez son más las mujeres con cargos políticos alrededor del mundo, pero aún no se nota que la mitad de la población es femenina si abrimos la puerta de un parlamento.

Con todo, gracias a políticas de igualdad de género que impulsan cuotas obligatorias, y aun conviviendo en los países con dificultades de gobernabilidad, hostilidad hacia la representación y el liderazgo femeninos en empresas y elevadas tasas de violencia de género, en 2016, el porcentaje mundial de mujeres en los parlamentos aumentó el 6,5% respecto a la última década, según la Unión Interparlamentaria (UI), y el número de presidentas de parlamento ha alcanzado un máximo histórico, con 53 mujeres a la cabeza de una cámara parlamentaria, según la misma fuente.

Aun así, solo el 23,3% de los parlamentarios del mundo son mujeres. Es decir, menos de un cuarto de ellos.

El caso de Ruanda como líder

Ruanda es el estado con mayor proporción de mujeres parlamentarias en el Congreso, allí el 61,3% de los diputados nacionales son políticas. Y es que de las pavesas del genocidio que asoló el país en 1994, que supuso una enorme renovación de la vida política del país, nació el actual movimiento de mujeres, que demandó que en la Constitución del país se incluyera que las mujeres deben participar activamente en la vida política, en una cuota que no debe estar por debajo del 30 por ciento en sus instituciones, aunque hace años que ésta se sobrepasa superando el 60 por ciento.

Hay otros dos estados africanos entre los primeros diez países en representación parlamentaria femenina, Senegal y Sudáfrica, y cuatro latinoamericanos, Nicaragua, Bolivia, Cuba y México. Son muchos los países de ambos continentes donde existe una cuota obligatoria de mujeres que deben ser candidatas.

 

Retrocesos en Europa

Los países de la Unión Europea, como se puede apreciar en la tabla, están por debajo de los Iberoamericanos en presencia femenina en sus parlamentos, desde un punto de vista cuantitativo (otra cosa será la influencia real y efectiva de las mujeres parlamentarias en las políticas). Hay incluso algunos, como Dinamarca, Suecia, que llegó a estar en el primer puesto de la lista, o Países Bajos, que, aunque bien posicionados en el ranking, han perdido entre un 1% y un 5% de representación femenina en los últimos años.

En Alemania, sin cuotas de igualdad de género en política, ha estado gobernando desde hace más de 10 años una mujer, hasta las recientes elecciones. Pero solo un tercio del parlamento alemán está integrado por mujeres, y según el ránking de la UIP, Alemania se ubica en el puesto 23.

Además, cabe añadir que, según el Instituto de Género e Igualdad Europeo (EIGE, por sus siglas en inglés), Croacia, Bulgaria, Hungría y Letonia destacan por ser los que menos esfuerzos han hecho para equiparar el número de mujeres al de hombres. En Letonia se ha producido un gran retroceso, hace siete años la presencia de mujeres en el Parlamento nacional era un 30% mayor. Entre los diez primeros países en representación parlamentaria femenina, hay tres escandinavos (Islandia, Suecia y Finlandia).

 

El sangrante caso de Estados Unidos

 

Estados Unidos, uno de las democracias más maduras del mundo, tiene un grave problema de representación femenina en política. El país, donde en la últimas elecciones una mujer, Hillary Clinton, fue candidata, se ubica en el puesto 104 del ranking, y entre los 435 parlamentarios, hay solo 83 mujeres. Sus datos son peores, en términos estadísticos, que los de Arabia Saudí, posicionada en el puesto 97.

En los países árabes hay casos muy graves como el de los países del golfo, con Omán o Catar sin representación parlamentaria femenina alguna. Aunque también hay ejemplos como el de los Emiratos Árabes Unidos, en el puesto 94, que cuenta con una mujer como presidenta del parlamento.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias