Los niños soldado no se unen a grupos terroristas por ideología

El de los niños soldados es un drama común, en algunas zonas de Iberoamérica, Asia y sobre todo en África. En el norte de...

Este viernes se acercará mucho a la Tierra un asteroide de 15-40 metros

mailto  facebook  twitter  google+

No se espera que suponga peligro para nuestro planeta, aunque la NASA está en alerta para prevenir consecuencias. Será sobre las 17:30 h ET (Eastern Time, que corresponde al horario del hemisferio occidental, al huso horario oficial que abarca la costa oriental de Norteamérica y la costa oeste de Sudamérica). Un asteroide, esto es, un planeta de poco volumen cuya órbita se encuentra entre las de Marte y Júpiter, se situará a esa hora, este viernes 9 de febrero, a 64.000 kilómetros de nuestro planeta. Eso representa una quinta parte de la distancia que nos separa de la Luna.

Mayor que el que cayó en Rusia

Eso representa una quinta parte de la distancia que nos separa de la Luna. Que un asteroide se ubique tan cerca de la tierra no es demasiado frecuente, aunque sí ocurre un par de veces al año. El que ahora nos visita podría tener un tamaño de entre 15 y 40 metros (aproximadamente, es la altura de un edificio de diez pisos). Si se cumplen estas previsiones, superaría el tamaño delasteroide que entró en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, casi exactamente cinco años atrás, en 2013, causando daños personales y materiales.

Además, según el diario Express, el asteroide viajará a velocidades hipersónicas superiores a los 8.000 metros por segundo, lo que hace que sea una velocidad cuatro veces más rápida que la máquina más veloz creada por el ser humano, la North American X-15, que puede viajar a 7.274 metros por segundo.

El segundo asteroide en un mes

La Catalina Sky Survey, la campaña de observación de la NASA, fue el marco en el que se detectó la existencia del objeto rocoso, el pasado 4 de febrero. Este telescopio también descubrió el asteroide 2018 CC, que pasó cerca de la Tierra el pasado martes 6 de febrero a las 15:10 h PM.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Pekín pasa su primer invierno sin ‘esmog’

mailto  facebook  twitter  google+

Quizá la palabra no nos suene, pero nombra un problema cada vez más preocupante en las grandes ciudades de todo el mundo. El ‘esmog’ es la niebla que se produce por la concentración de un tipo de contaminación, la que se forma por la combimación del aire con contaminantes durante un período largo de altas presiones (anticiclón).

Un logro histórico

Hace años que Pekín ocupa una posición tristemente destacada en los rankings de las ciudades más contaminadas del mundo. Pero el pasado enero fue el primero en un lustro en que no hubo esmog ni un solo día del mes. Es la primera vez que esto se logra desde 2013 según ha informado el gobierno local de la capital. La concentración media de partículas PM 2.5 en el aire de Pekín (estas partículas son las más pequeñas y nocivas) fue el mes pasado de 34 microgramos por metro cúbico, lejos de periodos de máxima alerta en temporadas anteriores en los que se llegaron a superar los 500 microgramos. Y así, hasta 25 de los 31 días del primer mes de 2018 se registró una calidad del aire “buena” según los estándares, lo que se reflejó en las jornadas de cielo azul.

Sustitución del carbón

¿Y cómo se ha logrado esta buena noticia? En gran medida, señala Efe Verde, gracias a la sustitución del uso de carbón por gas natural en muchos sistemas de calefacción doméstica en Pekín y su entorno, junto a condiciones climáticas favorables.

Eso sí, señala la misma agencia, el precio a pagar por ello ha sido el aumento de los índices de polución en otras zonas del país a las que se han trasladado industrias contaminantes antes afincadas en Pekín. También se han visto perjudicadas miles de familias de zonas vecinas a la capital, que por retrasos en el plan de sustitución de la calefacción de carbón o problemas de abastecimiento de gas natural han tenido que sufrir temperaturas bajo cero en el interior de sus casas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Dentro de dos meses, Ciudad del Cabo no tendrá agua

mailto  facebook  twitter  google+

Perspectiva de Ciudad del Cabo
Foto: SkyPixels

Está claro que solo escarmentamos de una manera. Que por más advertencias que nos hagan, por más que escuchemos o leamos, hasta que no vemos las consecuencias en carne propia, no nos damos por aludidos. Puede ser la desertificación, el alza de las temperaturas, la pérdida de tierras de cultivo o la escasez de agua. Ahora, los habitantes de Ciudad del Cabo nos lo podrán explicar.

Día Cero

16 de abril. Ese día, la ciudad sudafricana se quedará sin agua. Sin gota de agua. No ya para regar los campos o lavarse. Ciudad del Cabo no tendrá agua ni para beber. Es el denominado “día cero” en el que se cortará el suministro a hogares y empresas. Desde luego es una perspectiva atroz para sus más de cuatro millones de habitantes.

 

Es la consecuencia de diversos factores. Entre los imponderables está la pertinaz seguía que asuela la zona desde hace más de tres años. Otro de los elementos que han desembocado en esta situación es la falta de una planificación eficaz que provocó un derroche de agua que ahora se va a pagar.

25 litros al día por persona

Evidentemente demasiado tarde las autoridades han puesto en marcha diversas iniciativas para combatir la falta de agua. Desde el pasado día 1 de febrero cada habitante de la ciudad tiene un cupo de 50 litros de agua para cada día. Si tenemos en cuenta que en una ducha se gastan alrededor de 15 litros, puede darnos una idea de lo que esta medida supone. Y esta cantidad se va a ver reducida a solo 25 litros dentro de unos días. Para garantizar que se cumple la norma, el agua solo se dispensará en puntos controlado, alrededor de unas 200 fuentes en diferentes zonas de Ciudad del Cabo.

Qué sucederá entonces es algo que ni los encargados de la situación quieren pensar. Hay quien asegura que la ola de pánico y algaradas callejeras no tendrá precedentes. La expectativa de quedarse sin agua puede ser lo más aterrador para una gran ciudad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Jim Carrey quiere acabar con Facebook

mailto  facebook  twitter  google+

Se ha ido de la red social de Mark Zuckerberg. Y nos invita con vehemencia a hacer lo mismo. El argumento es bueno: la multinacional se “lucró con la interferencia rusa en nuestras elecciones y todavía no hace los suficiente para detenerla”.

 

[Ver: ¿Le quedan a Facebook y Google los días contados?]

 

El actor y cómico estadounidense Jim Carrey ha utilizado otra red social, su cuenta de Twitter, para anunciar que suma fuerzas y da por confirmada las críticas que desde hace meses se vienen vertiendo sobre Facebook en relación con su participación en la presunta trama rusa que, se investiga, podría haber interferido y distorsionado en los resultados de las elecciones estadounidenses que dieron la victoria al actual presidente Donald Trump.

 

[Ver: Facebook podría estar escuchándote]

Un accionista menos

Además de cerrar su perfil de Facebook, Carrey, canadiense pero nacionalizado estadounidense desde hace más de diez años, se ha desecho de las acciones que tenía en la multinacional. “Me deshago de mis acciones de Facebook y borro mi página”, ha escrito en un mensaje de Twitter que ya ha superado los 7.000 retuiteos, “porque Facebook se lucró con la interferencia rusa en nuestras elecciones y todavía no hace los suficiente para detenerla. Invito a todos los demás inversores que se preocupen por nuestro futuro a que hagan lo mismo”.

Incluso acuñó, para rematar el despachoun hashtag, #unfriendfacebook, en busca de aliados en esta nueva cruzada, y publicó una ilustración propia -el actor pinta desde hace seis años.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia del protagonista de La máscara o El show de Truman ha sido la falta de respuesta de Facebook ante las acusaciones que involucran a la compañía en la presunta trama rusa, y los ingresos que ésta recibió del gobierno ruso en las más recientes elecciones a la Casa Blanca: Facebook ha reconocido que más de 126 millones de personas vieron anuncios pagados por Rusia con la intención de influir en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016. Aunque originalmente Zuckerberg descalificó las acusaciones como “una locura”, luego lo admitió y se disculpó.

 

Ver: España impone una multa histórica a Facebook

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Musk lanza una nave al espacio para poner un coche en órbita

mailto  facebook  twitter  google+

EL Tesla Roadster en el espacio
Foto: Elon Musk

Hay algo que es innegable. Elon Musk hace las cosas a su manera. Cada movimiento parece cuidadosamente estudiado, como no puede ser de otra manera cuando pretendes lanzar una nave al espacio. Pero todo tiene ese toque tan personal, cercano al surrealismo del empresarios norteamericano.

El cohete más potente

Ayer, por fin, pudo en órbita su cohete Falcon Heavy. Los responsables de la compañía se han esforzado en transmitir que se trata del cohete más potente desde el Saturno V. El aparato de Musk tiene una capacidad de carga de 64 toneladas, o lo que es lo mismo, la misma potencia que unos 700 aviones comerciales.

Dentro de un ambiente más cercano a un partido de fútbol que al tono contenido de los lanzamientos espaciales, Falcon Heavy despegó en la mítica base de Cabo Cañaveral. Y todo fue a la perfección, pese a que el propio Musk había asegurado que el cohete tenía un 50% de posibilidades de estallar en ese momento.

Sin embargo todo fue perfecto. Incluso la novedosa idea de recuperar los cohete propulsores. Estos dos enormes cilindros aterrizaron sin problemas y a la vez después de cumplir su objetivo de propulsar el Falcon Heavy.

Un coche circulando por el espacio

Pero el momento Musk llegó cuando el cohete principal alcanzó su punto en el espacio. Entonces abrió sus bodegas y de su interior salió un coche. Cosas de Musk. Un modelo de su último lanzamiento, el Tesla Roadster descapotable. Con los compases de, claro, Starman de David Bowie, el vehículo comenzó a circular en la microgravedad, conducido por un maniquí vestido con el traje especial que llevarán los astronautas de la próxima misión tripulada de SpaceX.

La única pega hasta el momento fue la pretendida recuperación del cohete principal. Igual que sus hermanos de menor tamaño, se esperaba poder recuperarlo intacto para el próximo viaje. Sin embargo, Musk admitió que el cohete quedó destrozado al estrellarse contra el mar en la reentrada.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias