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Tres escritoras cuya vida y obra truncó el genocidio nazi

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En años recientes ha ido creciendo la llamada literatura concentracionaria, mostrando historias reales que se vivieron durante el nazismo en campos de concentración y exterminio. Vivencias concretas tras los grandes y fríos números en aquellos infernales espacien los que, como se sabe, no se documentó apenas en imágenes el dolor, aunque sí con cartas que a veces se conseguían enviar en cautiverio, arrojadas desde los trenes con la esperanza de que la generosidad los llevara a manos de su destinatario.

Después vinieron los escritos, diarios, novelas o poemas que empezaron a publicarse creando un género literario en sí mismo, el de los campos de concentración. Si esto es un hombre de Primo Levi, Memorias de la casa muerta de Dostoyevski, El hombre en busca de sentido de Viktor E. Frankl o el célebre cómic Maus, de Art Spiegelman. En español, las editoriales Errata Naturae, Salamandra y, sobre todo, Periférica han hecho un excelente trabajo a favor de este tipo de textos.

Justo ahora que recala en Madrid una exposición sobre Auschwitz, básicamente enunciativa de la historia del Holocausto y expositiva de objetos asociados a aquel infierno, la editorial Galaxia Gutenberg publica Ya sabes que volveré, un pormenorizado y valiosísimo ensayo de la escritora y experta en literatura europa Mercedes Monmany, que no solo aporta un interesante contenido sobre la literatura de los campos de concentración y la pérdida de intelectuales que estos implicaron, entre otros horrores. También es una gran aportación a las posibilidades que ofrece el ensayo como género.

Tres escritoras fallecidas en campos de concentración

Con una magnífica introducción sobre la literatura que suscitaron los campos de concentración y exterminio, Monmany ofrece un acercamiento a la obra, vida y los textos vinculados al Holocausto de tres conocidas autoras que murieron en campos de exterminio: Etty Hillesum (1914-1943), escritora de diarios; Getrud Kolmar (1894-1943), poeta y narradora; e Irène Némirovsky (1903-1942), cuya literatura, tras un silencio que ha durado décadas, se ha recuperado recientemente. Una de sus obras, Suite francesa, la terminó de escribir muy poco antes de ser apresada e ingresada en Auschwitz, a pesar de saer ya en aquel momento una figura literaria de prestigio inmensamente reconocido en todo el ámbito internacional.

Son textos testimoniales de tres escritoras judías que sufrieron la deportación, reclusión en campos y pérdida de seres queridos, antes de su propia vida a manos de los nazis. Sus letras ofrecen reflexiones de urgencia sobre la terrible época que les tocó vivir, y elevan la experiencia a la categoría de literatura. Solo unas pocas líneas, vivencias y descripciones sirven para retratar y evocar el genocidio de seis millones de seres humanos en una Europa supuestamente civilizada.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Crecen las zonas muertas de los océanos

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Aumentan las zonas muertas en los océanos
Foto: Brocken Inaglory

Tendemos a pensar en los océanos como vergeles de vida. En documentales y en cada denuncia de la contaminación en los mares, se nos muestran imágenes subacuáticas llenas de vida. Tanto en los fondos como los cientos de peces que pululan entre los arrecifes. Pero no es así. Al menos no lo es en todas las zonas.

Sin oxígeno

Existen en los océanos áreas conocidas como “zonas muertas”. Lugares en los que no existe la vida. Donde los peces no pueden sobrevivir ni las algas crecer. Espacios ocupados tan solo por alguna bacteria extremófila despistada.

Estas zonas no existe la vida por la carencia o niveles muy bajos de oxígeno. Es un fenómeno natural conocido desde hace tiempo y provocado por las corrientes marinas creadas por la rotación terrestre y la gravedad. Lo único es que, según los científicos, los humanos estamos acelerando y expandiendo este proceso.

Es nuestra capacidad para intervenir en las dinámicas terrestres. Según los expertos, el cambio climático está incrementando la extensión y numero de estas zonas muertas.

La mano humana

Se debe, sobre todo, a cómo las variaciones de las temperaturas en la atmósfera y en los océanos afectan a las corrientes marítimas. Las aguas cálidas tienen menor capacidad para retener el oxígeno. Y según las aguas superficiales gana en temperatura, ese gas tiene más dificultades para extenderse a niveles subacuáticos más bajos.

Además del cambio climático, la contaminación también este afectando a las concentraciones de oxígeno en el agua del mar. Componentes de productos como los fertilizantes afectan de manera determinantes. Por ejemplo, el fósforo, muy común en esta clase de sustancias, provocan una desmedido crecimiento de las algas. Al morir y descomponerse, las algas consumen una gran cantidad de oxígeno.

Las soluciones son a largo plazo e inmediatas. Por un lado, continuar con el combate contra el cambio climático. Por otro, preservar y aumentar las áreas protegidas y vigilar los vertidos de residuos al mar.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Nuevas rebajas para un nuevo modelo ecónomico

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Antes, solo cuando acababa la Navidad y comprábamos los regalos de los Reyes Magos empezaban los descuentos de las rebajas. Pero en el año 2012, el Gobierno español aplicó una liberalización al comercio de nuestro país según la cual cada establecimiento o cadena comercial  determina a partir de qué momento inicia sus rebajas. Así, desde que se abrió el periodo liberalizador muchos comercios y grandes cadenas, sobre todo de ropa y complementos, inician las rebajas en los primeros días de enero, para aprovechar el tirón de la venta de regalos por Reyes Magos. 

Las tiendas pueden incluso encadenarse a lo largo de todo el año, lo que, sumado a la creciente penetración en España de fenómenos como el “Black Friday”, nos hace percibir que podemos encontrar ofertas y saldos permanentemente. La única obligación que tienen los comercios es avisar del comienzo y del final de su periodo de descuentos, y las organizaciones de consumidores instan a que estos espacios cumplan una serie de normas que garanticen los derechos de los compradores.

Las taras deben advertirse

Por ejemplo, y según ha recordado FACUA a la Agencia EFE, la ley plantea que al menos la mitad de los artículos tengan descuentos para poder publicitar que una tienda está de rebajas. Además, muchos establecimientos estiran el periodo de rebajas hasta dos meses aunque les queden muy pocos artículos con descuentos, a sabiendas de que las autoridades realizan muy pocas inspecciones. Y en caso de que un producto se venda rebajado porque esté defectuoso, y no se informe de la tara, el consumidor siempre tiene derecho a que se lo reparen o sustituyan por otro igual y, si no queda ninguno, deben devolverle el dinero. Por çultimo, el precio rebajado de los objetos debe aparecer al lado del original y si no, el porcentaje de descuento tiene que estar indicado de “de forma clara”.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha destacado además que las rebajas sólo son relativas a los productos de temporada y no a los saldos. Y si un comercio cambia su política de devoluciones o no permite el pago con tarjeta en periodo de rebajas, debe informar al consumidor de estas modificaciones.

Conservar el ticket

Pensando en el lado del consumidor, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hace hincapié en que, para evitar las compras compulsivas, se elaboren listas con lo que uno necesita. Además, hay que conservar el tique o factura simplificada de las compras porque si se pierde, también lo hace el derecho a cambiar, devolver o reclamar, ha advertido la OCU.

Ante cualquier problema, la organización ha subrayado que hay que tener claro que se debe actuar igual que en cualquier otro momento porque “se recortan los precios, pero nunca los derechos que se tienen como consumidor”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

¿Qué porno han visto las mujeres en 2017? ¿Y los hombres?

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Actrices de cine para adultos
Foto: Michael Dorausch

Sí, sí, ya dijimos que esto no va sobre ti. Tampoco sobre nosotros. Pero el caso es que sobre alguien tiene que ir. Porque una vez más, el portal de películas para adultos PornHub ha lanzado su ranking de categorías más vistas en 2017 y los datos son gigantescos.

81 millones de visitas al día

Lo primero de todo es que aunque lo neguemos, en la web aseguran que este año han tenido una media de 81 millones de visitas diarias y que las visitas totales durante el pasado año han sido de casi 30.000 millones.

Pero quizá lo más relevante, o revelador, del informe es la división por categorías que establece entre el porno consumido por mujeres y el que ven los hombres.

Entre las mujeres, el género favorito es el lesbianismo, cuyos vídeos ocupan las dos primeras posiciones, tres si incluimos también los tríos. Después se sitúan las películas eróticas animadas japonesas (hentai) y las escenas de sexo duro.

 

[Ver: Por qué ver porno]

Madres y spinners

En el caso de los hombres, la categoría más solicitada es la que engloba los vídeos con MILFS (es decir, mujeres de alredor de 40 años). Los vídeos de temática oriental también destacan en las primeras posiciones.

Los psicólogos que trabajan para PornHub (o al menos eso asegura la página) aseguran que estos datos tienen una explicación. Para las mujeres que tienen una fantasía o tan solo curiosidad, las escenas porno de mujeres les ofrecen la posibilidad de explorar el contenido con más seguridad y menos agresividad.

[Ver: Sí, a tu madre le gusta el sexo]

 

Por el lado de los hombres parece que estos se decantan por fantasías dentro de la familia, con vídeos de madres, madrastras, hermanastras, etc.

Pero todavía queda hueco para datos más sorprendentes. Por ejemplo, entre las categorías favoritas de los hombres ha entrado con fuerza las escenas relacionadas con fidget spinners. Ese popular y sencillo juego infantil en el que un elemento da vueltas sin parar también ha encontrado su hueco en el porno. Y con mucho éxito.

 

Más: Nine Songs – película de amor donde el sexo es real

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Detengamos la Edad de Plástico

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Playa contaminada con envases de plástico
Foto: Hajj0 ms

Los nombres de las edades del Hombre es algo más o menos aleatorio. O mejor dicho, algo puesto a posteriori. Estudiamos una civilización o un punto determinado del discurrir histórico de nuestras especie y en función de lo que encontramos,  asignamos un nombre. Edad de Piedra, Edad de Bronce, Edad de Hierro. Así que cuando se estudie, dentro de unos siglos, la época actual no cabrá duda del nombre que recibirá: Edad del Plástico.

No solo porque este material está por todas partes y condiciona nuestro día a día.

Sobre todo porque los restos que dejaremos de este compuesto permanecerán muchas décadas después de que nosotros ya nos hayamos ido. No como un recuerdo de lo que hicimos, sino como polución pura y dura.

Una de las muchas iniciativas que tratan de reducir ese impacto es Plastic Pollution Coalition.

PPC lleva desde 2009 desarrollando una labor de divulgación en la que tratan de concienciar sobre el lado malo del plástico. En la actualidad PPC cuenta con más de 500 miembros asociados con este fin. Activistas que van desde sujetos individuales a organizaciones de todo tipo e incluso empresas.

Entre sus objetivos, destaca el de su lucha para conseguir la prohibición de los plásticos de un solo uso.

Para PPC este tipo de uso del material está generando residuos a una velocidad que el planeta no puede digerirlos. Y no es solo lo que solemos comentar de que en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Es que el plástico, en su producción, uso y desecho es un compuesto altamente contaminante. Según la organización, incluso los niños que todavía no han nacido, están expuestos a los efectos nocivos del plástico.

No es vano estamos hablando de un compuesto extraído de los mismo combustibles fósiles responsables en gran medida del cambio climático.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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