Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

Yemen sufre 20 mil casos de cólera en tres días

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un conflicto olvidado, un país olvidado y una epidemia de cólera como síntoma del abandono. El pequeño estado de Yemen sufre un brote cólera que ha llevado a la OMS (la Organización Mundial de la Salud) a cifrar los casos sospechosos de esta enfermedad en veinte mil en solo tres días, y en cien las muertes en el mismo periodo.

Aunque si volvemos la vista atrás, todo comenzó el 27 de abril, cuando se inició el segundo brote de contagios de cólera en este país, y ha terminado afectando a 21 de sus 23 provincias, lo que representa el 91,3 por ciento de su población. Así, las cifras de infectados en Yemen ascienden  a 356.591 y el número de fallecidos hasta la fecha es de 1.802.

La enfermedad se desató en abril

Fue en las provincias occidentales de Amran, Al Dhale’e y Al Mahwit donde se multiplicaron los casos de contagio este fin de semana, según han informado fuentes de ONG que actúan localmente, porque autoridades de Yemen han dejado de aplicar la vacunación contra el cólera al creerla poco útil debido a la expansión de la enfermedad.

Además, la infraestructura sanitaria de Yemen, sumida desde hace dos años en una guerra civil que enfrenta a las fuerzas progubernamentales y a los rebeldes chiís hutís, y que además sufre bombardeos de Arabia Saudí y los Emiratos en su ofensiva contra las milicias huzíes, complica el control de la situación.

La mayor desnutrición del planeta

Hay dificultades en el suministro de agua en amplias zonas del país, el tratamiento médico no es universal, los ciudadanos padecen una grave desnutrición -según la ONU, la peor del planeta- y la ayuda sanitaria de la ONU apenas llega a su destino.

La epidemia está fuera de control. El cólera es una enfermedad transmitida por un virus que se reproduce en el agua, y la cura pasa por al rehidratación del enfermo, aunque uno de cada dos mueren si no reciben tratamiento.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

‘Chavela’, la vida de una frágil y fuerte mujer

mailto  facebook  twitter  google+

Fotograma del documental 'Chavela'
Imagen: YouTube

La vida de los artistas nos fascina. Y cuanto mas truculenta es, mejor. Los vemos sobre el escenario, dos metros por encima de sus cabezas e inconscientemente nos parecen dioses. Pero cuando indagamos en sus vidas nos damos cuenta de que son meros mortales. Con defectos y virtudes, Seres de carne y hueso con los que podemos identificarnos. Y ahí no hay piedad. Sobre todo cuando llevan una vida tan intensa como la de Chavela Vargas.

Chavela, una vida de cine

La cantante mexicana, aunque realmente nació en Costa Rica, vivió varias vidas. Y todas a fuego. Es lo que refleja el último documental sobre su vida. El último rodado hasta la fecha. Porque su vida da para muchos más. Chavela, realizado por Catherine Gund y Daresha Kyi, toma la historia de la artista desde su regreso a los escenarios en 1991, después de más de una década fuera de los focos.

El documental no se centra tanto en la faceta musical como en la persona. Una mujer fuerte pero frágil, Presa de sus contradicciones y adicciones. De su orientación lésbica y cómo la marcó. O mejor, cómo la marcó el trato de los demás. De su relación con otra figura troncal de la cultura mexicana contemporánea como es Frida Kahlo. De una persona decidida, independiente. Alguien consciente de sus heridas que dejaba sangrar en cada canción y en cada interpretación. Lo que convirtió en su sello de artista.

Segunda vida

Una vida vivida a mordiscos con varias fases. Primero su triunfo en México. Su conversión en la gran interprete de la canción en aquel país. Pero desconocida fuera. Hasta que el director de cine Pedro Almodóvar se atreve a hablar con ella tras un concierto en Madrid.

Y a partir de ahí, de la creación de temas para una de sus película, surge ya la figura enorme de Chavela Vargas. La inmortal. La que llena teatros en las principales capitales del viejo continente. Con un poncho, una garganta rota y un alma parcheada. Y por supuesto, una botella de tequila bebida hasta el final.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vídeo

¿Cuántas horas debe ser un vuelo retrasado para poder reclamar?

mailto  facebook  twitter  google+

Quien más quien menos ha tenido su vuelo retrasado y hemos pensado en reclamar. Si este verano sufres el retraso en un vuelo, debes saber que el tiempo mínimo para reclamar es de 3 horas. Si tu vuelo se retrasó 2 horas y 50 minutos no puedes reclamar. Si se retrasa media hora no puedes reclamar.

La hora de retraso se calcula sobre la hora de destino final de llegada.

Es decir, si tu vuelo sale con 2 horas de retraso, pero durante el vuelo acumula 1 hora más de retraso, puedes reclamar. Si por lo contrario, sales con 3 horas de retraso, pero durante el vuelo recuperas tiempo, no podrías reclamar.

Una vez que el vuelo se retrasa, puedes reclamar desde 250 euros a 600 euros en vuelos comprados en Europa. Si tu vuelo tiene escalas, se acumulan los tiempos y se computa el total a la hora de la llegada.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Juego de Tronos se afianza también como destino turístico

mailto  facebook  twitter  google+

Hay varias consecuencias de ser fan de una serie: seguirla ávidamente, leer sobre ella, sucumbir a su merchandising… Y hacer de sus escenarios y sets de rodaje un destino de vacaciones.

Juego de Tronos, uno de los mayores fenómenos de masas de la televisión actual, cuya séptima temporada acaba de estrenarse, no solo triunfa en todo el mundo en audiencia y ventas de productos relacionados con su trama, actores o estética, sino también con su participación en la industria turística. Y es que varios emplazamientos que han acogido rodajes de sus episodios están experimentando un importante incremento de visitantes, si bien estos picos de turismo, advierte la agencia de viajes Felices Vacaciones, que ha creado un paquete vacacional con la serie de la HBO como leit motiv, son estacionales, suelen estar conectadas a los estrenos o finales de temporada.

Irlanda del Norte, sobre todo

Con todo, solo una semana después de publicar un paquete de Ruta de Tronos, “hemos recibido 101 solicitudes de presupuestos y de información acerca de los destinos dentro de la Ruta”, informan desde la mencionada empresa. Escenarios españoles han albergado en más de una ocasión los rodajes de la popular serie, desde -Barcelona, Almería, la Comunidad Valenciana, Navarra, Cáceres o Sevilla, por ejemplo-. Pero uno de los países que más interés han suscitado en el pack turístico ha sido “Irlanda del Norte”, indican sus responsables.

Otros lugares donde la serie ha dejado su huella han sido Estados Unidos, Inglaterra, Argentina o Canadá. Juego de Tronos ha ayudado a mejorar año a año sus índices de ocupación y visita de lugares históricos, en especial aquellos que tienen que ver con la trama de la serie y previamente saga de libros (Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

¿Seremos capaces de cultivar lechugas en Marte?

mailto  facebook  twitter  google+

Cultivar vegetales en el suelo marciano
Foto: NASA_JPL

Lo vimos en una peli. Nadie piensa en ello, pero si pretendemos establecernos en un planeta que no sea este, una de las primeras cosas que deberemos hacer es cultivar. Llevamos 10.000 haciéndolo con éxito en la Tierra, pero en Marte, por ejemplo, el asunto es distinto.

Cultivar sin gravedad

Y aquí viene la NASA, que, lógicamente, es la encargada de hacerlo posible. La agencia espacial estadounidense ha creado el experimento Seedling Growth-3. La labor es tan complicada y crucial que la Agencia Espacial Europea colabora en el proyecto.

 

Se trata de plantar y cultivar hortalizas en condiciones de microgravedad. En la leve fuerza de atracción de mundos como el marciano. Porque el otro hándicap, la falta de oxígeno, sí puede suplirse, en principio, haciendo crecer las plantas en espacios cerrados. También concluir cómo afecta a la fotosíntesis las radiaciones ultravioletas e infrarrojas.

Plantas que se desorientan

La importancia del cultivo es doble. Por un lado, la inmediata de producir alimento. Pero también la generación de una atmósfera rica en oxígeno. Para garantizar la respiración de los futuros habitantes y para modelar el clima del planeta a temperaturas las suaves.

El experimento trata de dilucidar cómo crecen las plantas fuera de la gravedad terrestre. Aquí, las cosas están claras. Los vegetales se extienden hacia arriba en busca de luz y aire. Y las raíces hacia abajo, en busca de nutrientes en el suelo. Estos tropismos están determinados por la gravedad. La carencia de esta atracción puede determinar alteraciones claves en esta forma de comportarse.

Es curioso pensarlo, pero las plantas también se desorientan. Son muchos milenios pegadas a las condiciones terrestres. Lo mismo le ocurre a los astronautas. Pero estos últimos pueden racionalizar su situación y poner medidas. Sin embargo, en el caso de los vegetales hay que encontrar una forma para que puedan dilucidar qué es arriba y qué abajo. Y en eso están los científicos de las dos agencias espaciales. Dada la situación de las plantas en la Tierra, es muy importante que encuentren la solución.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias