El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Sokhrates, la nueva red social que planea cambiar el mundo

mailto  facebook  twitter  google+

No es una red como las demás, está pensada en sus propias metas como activismo. Se llama Sokhrates y tiene un fin social. Su configuración y funcionamiento son parecidos a los de Facebook, con una red de amigos, un chat, un muro para compartir contenidos, un botón de ‘Me gusta’. Pero destina el 70% de sus ingresos por publicidad a financiar causas sociales, como proyectos ambientales, de protección de los derechos infantiles, de prevención de violencia de género, educativos, culturales o sanitarios.

Proyectos presentados por los usuarios

Todos ellos, elegidos por votación de los propios usuarios. Éstos, al registrarse, compartir contenidos o dar un like, obtienen unas monedas virtuales (Sokhrates coins). A continuación, pueden decidir a cuál de todos los proyectos que ha aceptado la red social -presentados, por cierto, por los mismos usuarios, así como organizaciones o colectivos de la sociedad civil, aunque validados por un equipo de expertos- les entregan sus monedas. Los que más monedas reciban, se quedan con una parte de los fondos recaudados por la red social a través de ingresos publicitarios. No es, pues, el usuario quien dona. Ese 30% restante de los ingresos publicitarios no destinados a fines sociales, se destinarán al funcionamiento de la plataforma.

Funciona en España, México, Argentina

Con el lema ‘Comparte, gana, transforma’, la red social, que por ahora tiene a la mayoría de sus usuarios en España, México y Argentina, comenzó a funcionar en abril, aunque su lanzamiento global se ha celebrado el viernes pasado en Madrid. En noviembre próximo esperan tener aplicación para iOS y Android, y pronto lanzarán incluso una tienda virtual. Y en estos meses, ya se ha logrado desarrollar un proyecto en Nepal, para la reconstrucción de uno de los pueblos destruidos por el terremoto de magnitud 7,8 que el 24 de abril del 2015 dejó casi 9.000 muertos y otros 22.000 heridos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Tenemos tres años para frenar el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Tres años, límite para frenar el cambio climático
Foto: Donald K. Perovich

Que la situación del clima es grave ya muy pocos lo niegan. Quizá algún agente naranja en Estados Unidos, pero para los demás es evidente. Las soluciones también tienen consenso científico y político. Lo que no está tan claro es el tiempo del que disponemos para frenar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.

Carta abierta

El último apunte de expertos no es demasiado optimista. Este tipo de afirmaciones siempre hay que tomarlas con cautela, pues es lógico ser un poco alarmista cuando se quiere solucionar un problema grave. El caso es que seis importantes científicos han puesto la fecha límite: tres años. Si no actuamos antes de los próximos 36 meses, ya no habrá nada que hacer.

Entre estos expertos destaca la presencia de Christiana Figueres, antigua jefe del departamento de clima de Naciones Unidas y del físico Stefan Rahmstorf. Esta media docena de investigadores han escrito una carta abierta en la que urgen a gobiernos, empresas y ciudadanos a ponerse en marcha ya. No hay tiempo que perder.

Cambio climático desbocado

Si las emisiones no se reducen significativamente antes de 2020, el ascenso global de las temperaturas será irremediable. Se producirá eso que tantas veces hemos comentado de la “retroalimentación positiva”. De positiva tiene poco. Se trata de que con el deshielo de los polos, la Tierra capturará más radiación solar. Cuando se descongele el permafrost se liberará más C02. Y algún que otro fenómeno físico que hará inútil cualquier esfuerzo humano por rebajar la temperatura global.

En la carta abierta, los científicos exponen una serie de medidas urgentes que deberían implementarse ya. No descubren nada nuevo, porque en este aspecto las soluciones están muy claras. Reducir las emisiones, rebajar la dependencia de combustibles fósiles, incrementar el parque de vehículos eléctricos, impulsar las renovables.

Lo que queda por ver es si las agendas de los gobiernos incluyen no solo estas medidas sino la premura necesaria para imponerlas. De momento en Estados Unidos no parece que vayan a llegar. Trump acaba mandato en 2021. Demasiado tarde.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Día Internacional de las Bolsas de Plástico: ¿cómo nos perjudican?

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Hace tiempo que pusimos las bolsas de plástico en nuestra diana de usos preocupantes. Su acumulación excesiva contamina el agua, tapa sumideros y afecta a la flora y la fauna.

Con ocasión del Día Internacional de las Bolsas de Plástico que se celebró ayer, revisemos algunos datos:

  • Cada minuto se usan un millón e bolsas de plástico en todo el mundo.
  • Para fabricar 14 bolsas se necesita la suficiente cantidad de combustible para que un automóvil recorra 1,6 kilómetros. Así que anualmente se gastan 100 millones de barriles de petróleo, en todo el planeta, para fabricar bolsas de plástico.
  • China consume diariamente 3.000 millones de bolsas al día. Estados Unidos, se consume cerca de 100 mil millones de bolsas cada año. La ciudad de San Francisco fue pionera en prohibir, en 2007, las bolsas de plástico hechas con combustibles fósiles en centros comerciales y mercados.
  • Se necesitan un mínimo de 20 años para que el plástico sea degradado por la naturaleza, y 1.000 años en el peor de los casos.
  • Cerca del 10% del total de los plásticos en el mundo terminan en los océanos. El 70% yacen en el fondo del mar, lugar donde nunca serán degradados.
  • Más de 100.000 animales marinos y más de 1.000.000 de aves mueren a causa de los residuos plásticos que están dispersos en el medio ambiente.
  • Las bolsas con un espesor de menos de 50 micras (0,05 milímetros) son las más difíciles de reutilizar, por lo que acaban en la basura después del primer uso, con lo que generan más residuos.
  • Irlanda fue un país pionero en la toma de medidas para combatir el problema del exceso de bolsas de plástico y su contaminación. Desde el año 2002, autoridades irlandesas implementaron el PlasTax, un impuesto del 20% sobre la compra de bolsas. El consumo de bolsas cayó en un 90%, y el dinero recaudado fue destinado a programas de protección ambiental y de reciclado.
  • El 25 de Octubre del 2006 Escocia adopto un impuesto similar al irlandés, obteniendo iguales resultados que su vecino país.
  • En Taiwán se distribuían 16 millones de bolsas plásticas por día, y el gobierno decidió prohibirles a los supermercados que las suministren en forma gratuita.
  • Italia, uno de los mayores consumidores de bolsas de plástico, hizo lo propio prohibiendo las bolsas de plástico desde enero del 2011.
  • Gabón prohibió en julio del 2010 las bolsas de plástico, que fueron reemplazadas por sacos biodegradables y compostables.
  • El Distrito Federal (DF) mexicano, comenzó a prohibir en agosto de 2009, en sus comercios y supermercados, la entrega gratuita de bolsas de plástico a los clientes, remplazando éstas, por ley, por otras biodegradables.
  • Por su parte, el Parlamento Europeo aprobó el pasado año una nueva normativa para reducir el uso de bolsas de plástico en los Estados miembros. La legislación plantea dos medidas de reducción obligatorias: por un lado, tomar medidas para reducir el consumo medio anual de las bolsas de plástico ligero no biodegradable hasta 90 por persona al final de 2019, y 40 al final de 2025. En 2010, cada europeo utilizó 198 bolsas de plástico, de las que el 90% eran ligeras. Por otro lado, después de 2018 las bolsas no se podrán entregar gratuitamente.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los océanos se calientan rápidamente

mailto  facebook  twitter  google+

Los océanos se calientan rápidamente
Foto: Andreas Weith

El calentamiento global no es tan grave. No es tan grave si lo que de verdad tomamos en cuenta es el calentamiento de los océanos. Porque lo que realmente está aumentando su temperatura a toda velocidad son las tres cuartas partes de agua que rodean los continentes. Y eso es mucha agua.

Océanos calientes

 

Un nuevo estudio advierte que la temperatura en los mares ha subido significativamente en las últimas décadas. Un estudio relevante no solo por estos datos, sino también por la forma de obtenerlos.

Hasta la fecha, las medidas de la temperatura oceánica no eran demasiado fiables. Lanzar un cubo al agua, esperar que se llene, subirlo a bordo de un barco y colocarle un termómetro, era un sistema con evidentes pegas para que los datos pudieran ser objetivos.

Otra de las formas de medir los grados en el agua era colocar sensores en las rutas marítimas, pero del mismo modo, las desviaciones de la muestra a causa del propio paso de los barcos alejaba los resultados de criterios científicos.

Flota ARGO

Ahora, los nuevos datos se han extraído de la flota ARGO. Una serie de barcos provistos de 3.800 dispositivos autónomos. Las diferentes naves se distribuyeron por todos los océanos del planeta para tomar muestras diversas. A partir de las medidas tomadas, se realizaron extrapolaciones para obtener un mapa completos de las temperaturas oceánicas en todo el globo.

Los resultados finales apuntan que en la actualidad los océanos son dos grados más cálidos que en 1970. Los incrementos han sido mayores en el Océano Atlántico y Antártico. Las medidas han permanecido más o menos estables en el Índico en este casi medio siglo.

La conclusión es que la absorción de CO2 atmosférico junto al incremento del efecto invernadero ha calentado los océanos. Los peor de todo es que el efecto se amplifica. El calor del los mares transmite más temperatura a la atmósfera. Eso sin hablar de las implicaciones sobre la fauna marina y el deshielo de los polos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Festival Pirineos Sur, música sobre un lago

mailto  facebook  twitter  google+

Franco Battiato actúa en Pirineos Sur

Ha comenzado ya la cuenta atrás para la edición de este año del Festival Pirineos Sur, que alcanza 26 años. En el cartel previsto, figuran El Cigala, Franco Battiato, Residente, Youssou N´Dour, Crystal Fighters o Kase O, que actuarán en el conocido escenario flotante de Lanuza (una localidad española perteneciente al municipio de Sallent de Gállego, en el Alto Gállego, provincia de Huesca), en Sallent de Llobregat (Barcelona) y, por primera vez en esta entrega del certamen, en el castillo de L’Ainsa y las calles de Graus (Huesca).

La cita comenzará con la Caravana Pirineos Sur el 8 de julio, para continuar después el día 14 de julio con 17 días de música sin interrupción, articulados en torno a tres fines de semana consagrados, cada uno, a un estilo musical, sumados a una semana monográfica ‘Amanecer Latino’.

Homenaje a Leonard Cohen y Francesco Battiato

El primer fin de semana está pensado para el público más adulto, con dos grandes de la música mediterránea: el flamenco Diego El Cigala, y el italiano Franco Battiato, que iniciará su gira española con este concierto. Así se abrirá la semana monográfica de esta edición, que lleva por título Amanecer Latino e incluirá un homeaje a Leonard Cohen, y se completará con los conciertos de Mateo Kingman (Ecuador), Orkestra Mendoza (Arizona, EEUU), Kumbia Queers (Argentina), Ifé (Puerto Rico), Systema Solar (Colombia).  Ilé y Residente (Puerto Rico) cerrarán el Amanecer Latino con su híbrido de hip-hop y rock.

El segundo fin de semana nos traerá a la estrella musical más importante de África, Youssou N´Dour, precedido en la noche del sábado 22 de julio por Tinariwen, un grupo de culto en la world music. La segunda semana de Pirineos ofrecerá a los egipcios Rozzma, Throes + The Shine, los rusos Oligarkh, la Golden Dawn Arkestra y la tradicional Noche Casa África, que traerá los sonidos tradicionales y contemporáneos de los angoleños Toto St. y Elenco da Paz.

Crystal Fighters, Viva Londres!

El último fin de semana se dedicará al crisol de las músicas que es Londres. Un festival dentro del festival que, con el título Viva London!, tendrá a la banda Crystal Fighters como uno de los mayores atractivos, a los que acompañarán las actuaciones de Family Atlantica, United Vibrations y Elijah & Skillam.

La actuación de la gran estrella del Hip Hop español, Kase.O, pondrá el broche final a los conciertos en el escenario de Lanuza.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias