El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Se crea el #MapaContraelOlvido para identificar víctimas perdidas en el terremoto de México

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La sociedad mexicana se ha movilizado desde que un terremoto sacudiera su país el pasado 19 de septiembre. Lo ha hecho en plataformas como Change.org o Verificado 19S, en general con el objetivo de prestar ayuda de emergencia a las víctimas.

Ahora, además, nace el mapa interactivo Mapa Contra el Olvido , una iniciativa de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en sinergia con la web Animal Político. Éste permite indicar dónde falleció cada una de las personas que murieron a causa del temblor en la Ciudad de México.

La respuesta a una ausencia

Y es que la cifra total de fallecidos, de acuerdo con la sección de Protección Civil del país, supera los 220 habitantes, pero el Instituto de Ciencias Forenses de la capital (Insifo) sólo ha recibido 94 cuerpos.

Además, el mapa muestra los “11 puntos mortales que no se mencionaron, según sus organizadores. Entre ellos, el centro comercial Galerías Coapa o la tienda de autoservicio Walmart ubicada en Avenida Acoxpa, Delegación Tlalpan.

El siguiente paso de #MapaContraelOlvido será ponerle nombre y apellido a cada una de estas víctimas y seguir recabando información para visibilizar a cada una de ellas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Internet viaja en cable submarino

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Microsoft

Cómo nos gusta Internet. A unos porque nos permite estar en contacto con seres queridos que se encuentran muy lejos. O informador. O simplemente entretenernos. O a otros, incluso, ganarnos la vida escribiendo artículos online en revistas virtuales como esta. Como para no amar Internet.

71 millones de vídeos de gatitos

Pero como todo en el género humano, no es arte de magia aunque a veces lo parezca. En realidad, el medio por el que se transmite la señal de Internet es el mismo por el que se emitían los mensajes telegráficos: el cable. Habrás oído hablar de conexiones satélite y todo eso, pero nada. Kilométricos cables submarinos que cruzan todos los océanos llevando información tan relevante como estados de Facebook y tuits.

Por ejemplo Facebook y Microsoft andan teniendo un cable de nada menos que 6.300 kilómetros a través del Atlántico. El hilo tiene nombre y todo, aunque tampoco es que se hayan vuelto locos: Marea. Cuando esté conectado, desde Virginia Beach en Estados Unidos a Bilbao, en España, será capaz de transmitir 160 terabytes por segundo. Es decir, 71 millones de vídeos de gatitos a alta resolución al mismo tiempo.

Lo curioso de este tipo de infraestructuras es que la compañías actúan igual que en otros campos. Si es imposible que se pongan de acuerdo para que todos sus dispositivos tengan los mismos cargadores y puertos, cómo se van a poner de acuerdo para crear infraestructuras conjuntas.

Cada empresa su cable

Es el caso de Marea, Facebook y Microsoft sí sé han puesto de acuerdo para construir el mismo cable. Pero Google anda tirando el suyo por otro lado, y el pasado año, Amazon comenzó a invertir en otro cable que unirá Estados Unidos con Australia y Nueva Zelanda. Se espera que esté en marcha en junio del próximo año.

El resultado es que, bajo los océanos, hay una enorme cantidad de cables distintos. No solo de compañías diferentes, sino también de épocas y usos diversos.

Imagen: TeleGeography

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El suministro de agua en el 63% de las ciudades está en riesgo

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Y se debe al cambio climático, y tiene un impacto negativo en los intentos por erradicar el hambre y mejorar la salud en todo el planeta.

Así lo ha anunciado el Consejo Mundial del Agua en la segunda Conferencia Internacional sobre el Agua y el Clima celebrada en Marsella (Francia), que ha contado con el apoyo de la Presidencia de la COP23 y ha reunido a 150 expertos en clima y agua, así como los ministros de Medio Ambiente de varios países, para “esbozar el camino a seguir y generar conciencia global sobre asuntos críticos relacionados con el agua”.

El Consejo ha anunciado que en 2030 serán necesarios entre 97.000 y 254.000 millones de euros, más otros 17.400 mil millones para erradicar el hambre o la financiación en la agenda de los líderes políticos para retos como construir ciudades sostenibles resistentes al cambio climático.

Así, se deduce que el agua jugará un papel “cada vez más importante” en el futuro del desarrollo y la geopolítica. En la COP22 de Marrakech (Marruecos) en 2016 se comprometieron 100.000 millones de euros anuales para 2020 para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones, pero a consecuencia de determinados conflictos y otras circunstancias, el hambre se ha incrementado por primera vez en décadas desde 2016.

En este contexto, se prevé que en 2030 haya un déficit global de agua si se mantienen las condiciones actuales y han advertido de que en ese marco el aumento de la demanda provocará un aumento del riesgo de conflictos localizados y llevará a un escenario en el que se hará más difícil la toma de decisiones para distribuir los recursos, y esto, a su vez, limitará la expansión de sectores críticos para el desarrollo sostenible.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Mujeres inspiradoras para niñas rebeldes

mailto  facebook  twitter  google+

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes
Imagen: Ediciones destino

Suele decirse que la historia la escriben los vencedores. Quizá no sea del todo cierto. Algún capítulo les queda a los perdedores. Pocos y muchas veces manipulados, pero ahí están. Lo que está clarísimo es que la historia nunca, jamás, la escriben las mujeres. Como suele decirse, Fred Astaire es el bailarín más famoso del cine, aunque Ginger Rogers hiciera lo mismo, solo que de espaldas y con tacones.

Libro para rebeldes

Una nueva corriente recorre la edición de libros. Una tendencia con un público objetivo claro: los más pequeños. Un buen puñado de libros quiere recuperar el nombre y la obra de todas aquellas mujeres que ha hecho aportaciones esenciales a la Humanidad pero que se mantienen opacadas por el machismo reinante.

Uno de estos libros acaba de publicarse en castellano por la editorial Destino. Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes llama a las niñas a una pacífica rebelión. La del conocimiento. La de la memoria de todas aquellas mujeres que se sublevaron contra lo que se suponía que era su papel.

100 mujeres inspiradoras

El libro recopila en forma muy breve la historia de 100 mujeres. Desde Hipatia de Alejandría a Simone Biles. Mujeres que sirven de inspiración para una nueva generación que, de momento, piensa que lo tendrá más fácil.

El libro está escrito por Elena Favilli, periodista, y Francesca Cavallo, directora de escena. Ambas italiana, emigraron a California para montar su compañía de contenidos. Después de varias aplicaciones para móviles y algún libro, se lanzaron a esta aventura. Desde el principio estuvo claro el enfoque.

No solo por recopilar los nombres de 100 mujeres relevantes. También para recavar la colaboración de ilustradoras para representar la imagen de cada protagonista.

A través de la plataforma de crowdfounding Kickstarter consiguieron la financiación para llevar a cabo la publicación. El éxito fue casi inmediato. Tanto que ahora se acaba de publicar, en Estados Unidos, la segunda parte. Otras 100 historias de mujeres inspiradoras. Mujeres rebeldes por ser lo que quisieron ser.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Fiestas para niños en Halloween

mailto  facebook  twitter  google+

Este Halloween 2017 (martes, 31 de octubre) en muchos lugares del mundo se van a celebrar fiestas para niños de Halloween. Aquí te damos unos consejos para hacer esta fiesta un poco más saludable.


  1. Haz tus propios disfraces. No compres disfraces que vas a usar una vez. Haz algo imaginativo con cartón, pinturas, ropa vieja. Un disfraz de zombie siempre está a mano.
[Por ejemplo: 7 personajes de Halloween imprescindibles.]
  1. Comida sana o chuches hechos en casa. Lo mismo, no compres chuches que puedes hacer en casa. Haz galletas, bizcochos, pasteles. En internet hay millones de recetas que puedes usar para poner en práctica tus habilidades culinarias y de paso enseñar a tus hijos que hay otras formas de hacer las chuches.
  2. Prepara actividades educativas. Es un día de fiesta, pero siempre hay espacio para la cultura / educación. ¿Por qué se celebra esta fecha, cual es el origen real de esta fiesta, por que celebramos a los muertos…? Aunque sólo sea hablar del origen de la fiesta ya habremos ganado mucho.
[Por ejemplo: ¿Qué significa Halloween?]
  1. Pintar, dibujar y bailar. Haz alguna actividad para dibujar y decorar la casa con dibujos originales y ya que estamos prepara unas coreografías con canciones divertidas y que den miedo 🙂
[Por ejemplo: Una obra de teatro mejor que Halloween]

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias