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¿Por qué los adolescentes siempre tienen sueño?

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[DP] Pixabay

Los adolescentes están llenos de energía y vitalidad. Y, sin embargo, parecen estar permanentemente somnolientos. ¿Por qué? El motivo es simple; ellos necesitan más horas de sueño que los adultos.

No duermen todo lo que necesitan a diario

La investigación “Sueño y adolescencia”, de UCLA Sleep Disorders Center, muestra que la mayoría de los adolescentes no duermen las horas que necesitan a diario. Cada persona tiene su propia necesidad de dormir y puede variar de una persona a otra. Pero los adolescentes se encuentran en una etapa importante de su crecimiento y desarrollo y necesitan dormir más que los adultos.

Como término medio, necesitan aproximadamente nueve horas de sueño, cada noche, para estar alerta y bien descansado.

Dormir desde los 10 hasta los 25 años

Los hábitos de sueño y los cambios corporales de los niños entre 10 y 12 años tienen un vínculo muy estrecho con los años de la adolescencia.
Por otra parte, los patrones de sueño de los adolescentes también están firmemente establecidos en sus vidas y no les resultará fácil cambiar la forma en que duermen.

Los problemas del sueño adolescente pueden continuar hasta bien entrada la edad adulta.

Por estos motivos, los resultados de esta investigación se pueden aplicar a las personas de entre 10 y 25 años de edad.

La necesidad de dormir

Hay dos factores principales que afectan el estado de sueño o a la alerta en un momento determinado del día. El primero es cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que se haya dormido. Esto se llama equilibrio sueño-vigilia. Si permanece despierto durante demasiado tiempo, su equilibrio de sueño-vigilia estará desactivado. Esto le hará tener sueño.

El segundo factor que afecta su nivel de somnolencia es su reloj corporal interno. Este reloj controla los “ritmos circadianos” en el cuerpo (ciclos de 24 horas). Estos ritmos le hacen sentir somnoliento o alerta a intervalos regulares todos los días.

Los adolescentes pueden “quitarse los relojes corporales” al permanecer despiertos hasta altas horas de la noche.

Y sus relojes también estarán apagados si cambian constantemente su horario de dormir y despertar. Cuando sus relojes internos no se ajustan correctamente pueden tener mucho sueño cuando deberían estar completamente despiertos. Esto puede hacer que se duerman en clase, en el trabajo o mientras conducen.

Retraso de la fase de sueño

La pubertad es una etapa de desarrollo, un momento de diversos cambios corporales, los cuales están estrechamente relacionados con la forma de dormir.
En este momento se produce un cambio de los ritmos circadianos, llamado “retraso de la fase de sueño”. La necesidad de dormir se retrasa aproximadamente dos horas. Al principio, los adolescentes pueden percibir que sufren insomnio porque tiene dificultades para dormirse a la hora habitual. Si se acuestan más tarde, no podrán dormir lo que necesiten (les siguen haciendo falta 9 horas).

Este cambio es una parte normal del crecimiento y es importante intentar adaptarse lo antes posible.

Si se resisten o ignoran este cambio, harán que este momento de transición sea más duro para su cuerpo; quedarse despiertos hasta altas horas de la noche, abusar de la cafeína o la nicotina también hará que sea difícil obtener un descanso de calidad.
Al final de la semana, muchos adolescentes están cansados ​​de todo el sueño perdido y creen que dormir hasta mucho más tarde el fin de semana los ayudará a ponerse al día. Esto solo conseguirá alterar más los relojes corporales y será aún más difícil conciliar el sueño y despertarse a tiempo cuando comience la semana siguiente.

Señales de alarma

Los padres juegan un papel vital para ayudar a los adolescentes a dormir lo que necesitan y deben prestar mucha atención a cómo duermen, actúan y sienten sus hijos. Estas señales les pueden dar algunas pistas de que no están durmiendo lo suficiente:

  • Problemas para despertarse la mayoría de las mañanas.
  • Carácter irritable a primera hora de la tarde.
  • Se quedan dormidos fácilmente durante el día.
  • Bajadas de la temperatura corporal.
  • Duerme por períodos muy largos los fines de semana.

La falta de sueño a menudo se puede confundir con el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH).

Se cree que algunos jóvenes tienen TDAH cuando en realidad tienen un problema con su sueño. Ambos problemas comparten muchos de los mismos signos. Los signos más comunes de un problema de sueño que comparte el TDAH incluyen los siguientes:

  • Problemas para concentrarse.
  • Cambios de humor.
  • Hiperactividad.
  • Nerviosismo.
  • Comportamiento agresivo.

Peligro: conducción somnolienta

En cualquier caso, es muy importante recordarles siempre que no deben conducir nunca cuando se sientan cansados. Los accidentes relacionados con la conducción somnolienta se cobran la vida de más de 1.550 personas cada año.

Estos accidentes, generalmente, están causados ​​por jóvenes menores de 25 años.

Los padres también pueden ayudar a los adolescentes a priorizar y organizar mejor su tiempo y a equilibrar los momentos de estudio y trabajo con los ratos de ocio, deportes, familia y amigos. Y, sobre todo, deben ayudarles a tener un punto de vista adecuado acerca del sueño; no es algo contra lo que luchar, ni hay que tratar de evitarlo. Muy al contrario es necesario convertirlo en una prioridad por sus múltiples beneficios: se sienten más alerta, con más energía, piensan con más claridad y toman mejores decisiones.

En definitiva; serán más felices y disfrutarán más de la vida. Un patrón de sueño saludable conlleva demasiados beneficios como para perderlos.

Algunos consejos para dormir mejor

  • Evitar películas de acción, lectura intensa o estudio intensivo al llegar la noche.
  • No consumir cafeína (incluidos refrescos y chocolate) después de las 16:00 hrs.
  • Evitar fumar y beber alcohol. Además de dañar su salud, perturbarán el sueño.
  • Una rutina de ejercicios regular y una dieta saludable ayudan a dormir mejor.
  • Mantener las luces tenues por la noche.
  • Abrir cortinas y persianas para dejar entrar luz por la mañana. Esto ayuda a mantener sus relojes corporales establecidos en el momento correcto.
  • Si duermen una siesta, no debe exceder de una hora.

 

Fuente: UCLA Health

Colaboradores

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Cómo gestionar a voluntarios sin coste y sin morir en el intento

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Este evento lo organiza Welever.

¿Qué es este evento y porqué debes venir?

El encuentro está dirigido a ONG que colaboran con una red de voluntarios para llevar a cabo sus proyectos, que están abiertas a ampliarla con nuevas incorporaciones para obtener mayor impacto social, y que necesitan una herramienta para coordinar a todos sus colaboradores de forma sencilla y eficaz pero no pueden asumir el coste de una herramienta tradicional.

Jose Almansa, innovador disruptivo, presidente y fundador de Welever, y Beatriz Sánchez Guitián, experta en responsabilidad social y CEO de Welever, darán a conocer la alternativa que ofrece a las ONG esta herramienta, que democratiza la acción social y simplifica la gestión del voluntariado.

Las ONG llevan a cabo una labor imprescindible. Necesitan colaboradores que participen en sus acciones para que éstas obtengan mayor impacto social. Welever es para ellas un escaparate con el que difundir sus iniciativas, conseguir más voluntarios ocasionales y coordinarlos cómodamente a través de la app.

Contaremos en el evento con Elena Urízar, Experta Facilitadora en Visual Thinking.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Una película inédita de Godard que refleja su visión de la convivencia entre tele y cine

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El director y actor Pierre Grimblat propuso en 1984 a la TF1, por entonces la cadena pública de televisión más importante en Francia, realizar un homenaje a la colección de novelas policíacas ‘Serie Negra’, que fundó Marcel Duhamel en 1945 para la editorial Gallimard. La productora de Grimblat, Hamster Films, planifica un total de treinta y siete películas emitidas en prime time con reputados directores como Joël Seria, Yves Boisset, Paul Vecchiali, Jacques Rouffio y el propio Jean-Luc Godard, que adaptó la novela policíaca The Soft Centre, escrita por James Hadley Chase. La película se emitió una sola vez, el 24 de mayo de 1986 a las 20:30 horas, y nunca se estrenó en cines. Hasta ahora.

Godard convierte esta cinta en un noir que intenta trascender tanto el género policíaco como la mera adaptación literaria, para abordar, nada más y nada menos, la convivencia del cine con la televisión, que cada vez iba ganando más presencia. Godard llevaba ya algunos años tabajando el vídeo para entender sus posibilidades artísticas y creativas, sin lograr resultados que lo satisficieran. Pero en los ochenta, se ocupó de la pequeña pantalla.

Antes de la película de la que hablamos, Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine, Godard había realizado películas como Pasión (1982), Nombre: Carmen (1983), Yo te saludo, María (1985), Detective (1985) y, después, Soigne ta droite (1987) y King Lear (1987), y en todas ellas el cineasta cuestiona el futuro de las imágenes en la era de la televisión, pero sin considerarla el enemigo, valorando -y en eso fue visionario- su potencial artístico y accesibildad con el espectador. En Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine, presenta a un director y un productor para reflexionar no solo lo creativo y lo económico y, así, realizar un retrato profundo de la trastienda de la creación cinematográfica. Todo manteniendo elementos del noir, incluidos asesinatos y femme fatale.Y es que plantea la producción de la película como una historia de intriga. Además, hay imágenes de gran valor visual, basadas en muchos casos en el rostro, jugando con el propio cnocepto de plano. La restauración de la película en DCP la ha hecho posible la directora de fotografía Caroline Champetier.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El cambio climático también calienta las finanzas

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Mercado de valores de NYC
Foto: bfishadow

Miremos donde miremos encontraremos los efectos del cambio climático. Un fenómeno global como este afecta a prácticamente todas las prácticas humanas, a todos los países y a todos los sectores sociales. Por ejemplo, el mundo de las finanzas, que normalmente parece frío y hermético, también está cambiando debido al incremento de las temperaturas.

Riesgos y oportunidades

La organización ambientalista World Wildlife Fund, más conocida por sus siglas WWF, ha elaborado un informe sobre el presente y el futuro del mercado financiero y de inversiones en relación con el cambio climático.

Para la creación de este estudio llamado “Riesgos y oportunidades en las inversiones financieras” se han recabado las opiniones de expertos de diversas disciplinas y responsables gubernamentales. La idea principal es la de alinear a los inversores con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acordado en París.

También se pretende llamar la atención sobre la responsabilidad de este sector en el cambio climático y generar un debate sobre las implicaciones que el fenómeno puede tener a medio y largo plazo sobre las finanzas mundiales.

Inversiones arriesgadas

En el informe se defiende el sinsentido de continuar invirtiendo en tecnologías que supongan el consumo de combustibles fósiles. No solo desde un punto de vista medioambiental. También en cuanto a la propia naturaleza de la inversión. Se trata de un sector en retroceso, cada vez menos rentable y sujeto a restricciones cada vez mayores y a una inestabilidad clara.

En este sentido, el informe expone ejemplos como el del Banco Central de Noruega que ha pedido permiso a su gobierno para desinvertir en industrias relacionadas con la extracción o refinamiento de petróleo y gas. Ya hace unos años, retiró los fondos depositados en industrias dependientes del carbón.

Sin embargo estamos lejos de que este tipo de actitudes sean la norma. En la actualidad, el 25% de los valores negociados en las bolsas europeas están relacionados con compañías e industrias que emplean el carbón como combustible.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las superficies iluminadas en la Tierra aumentan más de un 2% anual

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Los sistemas LED no solo no están ayudando, sino que puede que estén incrementando aún más la contaminación lumínica. Y eso que su popularización apuntaba a lo contrario.

Así lo ha publicado el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que ve perjudicado su trabajo de observación del cielo por la luz que se emiten los distintos focos de las ciudades. La iluminación nocturna provoca, además, problemas en nuestra saludla contaminación lumínica amenaza al 30% de los vertebrados y al 60% de los invertebrados nocturnos-, y en el medioambiente, derivados del derroche energético.

Sin embargo, ha publicado la revista Science Advances, no parece que la situación vaya a simplificarse a corto plazo, se espera un aumento de las superficies iluminadas en todo el mundo, de un 2,2% anual tanto en extensión como en intensidad.

Los resultados del estudio muestran un aumento de la iluminación en América del Sur, Asia y África, y el descenso en ciertas regiones, entre ellas las que sufren conflictos armados, como Siria o Yemen, y el estancamiento en países como Estados Unidos, Italia o España, los más iluminados a nivel mundial. El aumento de la iluminación nocturna ha ocasionado que la mitad de Europa y un cuarto de Norteamérica sufran una “pérdida de la noche” generalizada, con la consiguiente modificación de los ciclos día y noche.

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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