Bbrainers – Encuentro para juristas en Madrid. Innovación.

Delia de Vestalia Asociados presenta el evento BBrainers el próximo día 9 de febrero. Un encuentro único para abogados, juristas y profesionales del sector...

Navidad – Los osos que se enamoraron en el aeropuerto de Heathrow

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Christmas Heathrow / Havas London

De entre la multitud de anuncios en esta época del año, el anuncio de Navidad del aeropuerto de Heathrow, Londres, es uno de los clásicos más famosos y esperados para los fanáticos de la publicidad. En esta ocasión nos ha contado la historia de amor de Doris y Edward Bair; un matrimonio (de osos de peluche) que ya dura más de 50 años.

Heathrow es uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo de Europa, con más de 90 millones de pasajeros anuales, y el de mayor actividad y conexiones en el Reino Unido.

El anuncio “It’s a Wonderful Flight”, creado por Havas London, fue grabado en la histórica, y ahora cerrada, Terminal Uno en el aeropuerto de West London y recorre la memoria de la relación de Doris y Edward, desde que se conocieron en 1967 y cómo se han ido reencontrando allí a lo largo de sus vidas, a ritmo de “Couldn’t Live Without Your Love”, una canción de Petula Clark.

La pareja de osos ya fue la protagonista del anuncio navideño, “Coming Home for Christmas” en 2016 donde, donde después de un viaje juntos para reunirse con su familia en Navidad, eran abrazados por sus nietos al llegar al famoso aeropuerto.

Un viaje maravilloso de 50 años

Los Bair se conocieron durante un vuelo de British Airways, en 1967. Hace ya 50 años que Edward, olvidó su sombrero en un avión y Doris, una tripulante de cabina, se apresuraba a entregárselo antes de que el pasajero abandonara la pista. Ambos se enamoran rápidamente y pronto se convertirían en el señor y la señora Bair. Poco tiempo después la familia creció y los reencuentros del matrimonio se sucedían cada vez más numerosos, rodeados de hijos y nietos.

La intención del anuncio ha sido compartir el sentimiento único y emocionante de esperar, de recibir y dar la bienvenida a los que más quieres, en Navidad. Inevitablemente, a todos nos recuerda a esa escena final de “Love Actually”.

Y es que hay cosas que no cambian, por muchos años que pasen. Volver a casa por Navidad es el mejor regalo de todos. Y para todos. Eso, y los osos de peluche. ¿A quién no le gustan?

 

 

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Barcelona, amarilla, contaminada

mailto  facebook  twitter  google+

Hoy las rondas de Barcelona han amanecido amarillas y encapotadas por unas nubes grises que, lejos de ser temibles, eran asfixiantes.

La luz amarilla tiene un toque antinatural y premonitorio, como la antesala de un día marcado por la tragedia o como Molière en sus últimos minutos. Parece que el escenario dels mundo se ha indundado de supertición. Pero el miedo al día azufrado no es pura superstición, tan solo un poco de instinto.

El paisaje desde el tren

En el tren desde donde miro el cielo adquirir tímidamente sus colores habituales – esos grises azulados tan de diciembre -, hay un hombre de mediana edad que parece notar hoy el cielo nos está queriendo decir algo. Espero a que se levante y grite a todo el vagón que hay algo que no está funcionado y el cielo lo sabe. Pero simplemente se limita a sacarse el móvil del bolsillo de la chaqueta y hace una foto. Se recoloca en su asiento, sin intención de levantarse a gritar; sin ningún atisbo de conflicto moral sobre las posibilidades del mensaje amarillo.

Las consecuencias sobre Barcelona

Cuando llego a la oficina, el cielo es otro. No queda nada de luz amarilla. Se cierne sobre Barcelona centro el gris que singulariza las grandes ciudades. Desde la catorceava planta de un edificio del Poblenou, Montjuïc no se ve. Intento forzar la vista pero no hay manera. Días atrás, sus cúpulas siempre se definian perfectamente en el skyneline barcelonés. Pero hoy no, hoy hay una cortina gris densa. Tremendamente sucia. Todos los coches han respirado a la vez y nadie recuerda cuándo fue la última vez que llovió.

Desde el Ajuntament, proponen restricciones de tráfico. La gente se queja. La gente no entiende los motivos. La gente, esa masa uniforme que somos todos, no cree en el cambio climático, en la contaminación, en las emisiones de C02. La gente admira las mañanas amarillas. Y todos, todos, pagamos las consecuencias.

 

Imagen de CC de Pixabay

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Un documental sobre Jane Jacobs, la activista por la vida vecinal

mailto  facebook  twitter  google+

De vuelta de varios festivales como el DOC NYC o el Festival de Toronto, se estrena en Filmin el documental Citizen Jane, dirigido por Matt Tyrnauer y dedicado en la lucha que libró la periodista y activista Jane Jacobs. A partir de su libro Death and Life of a Great American Cities, de 1960, se enfrentó y venció contra el arquitecto, constructor y magnate noeyorquino Robert Moses, con gran influencia política y social y un objetivo draconiano entre ceja y ceja:  construir una autopista que conectase Brooklyn con New Jersey, privilegiando así a los coches frente a los peatones.
Moses ya había tirado abajo barrios enteros para construir puentes, autopistas y parkings. Detrás de sus intenciones, y del urbanismo de los inicios del siglo XX, había una corriente de pensamiento positivista que perseguía leyes universales, una planificación racional de los espacios comunes de las ciudades y construcciones monumentales. Una obsesión, en suma, por convertir las coordenadas urbanas en símbolos de progreso y orden, olvidando faciliar una vida cómoda a las personas, y, a juicio de Jacbos, atentando incluso contra la seguridad de éstas.

Calles cortas fomentando la convivencia

En The Death and Life of Great American Cities, Jacobs, nacida en 1916 y fallecida en 2006, investigó, alcanzando valiosos hallazgos, las consecuencias que tendría la reconfiguración de las ciudades según la ortodoxia y los paradigmas imperantes. También la primera de sus obras, Muerte y vida de las grandes ciudades, se convirtió en uno de los ensayos más influyentes del urbanismo del siglo XX, y eso que muchos criticaban la escasa formación de la autora en la materia.
En él, Jacobs cargaba contra el positivismo dominante. Abogaba por ciudades construidas a escala humana, con calles cortas y avenidas donde se promoviera el paseo de los peatones, lo que permitiría que se observaran unos a otros, fomentando la comunidad y mejorando así la seguridad de todos ellos.

Cambió el paradigma positivista

Muchos teóricos, durante décadas, reconocerían la influencia de Jacobs y la oportunidad del movimiento que inició, reivindicándola como una revolución necesaria. Y es que Jacobs no se limitó a teorizar en libros y artículos de prensa. Tal como refleja este documental, instigó marchas y asambleas, difíciles de disociar de los movimientos civiles de los años 60.

Citizen Jane maneja entrevistas actuales y material de la época, como imágenes de archivo o grabaciones radiofónicas. La narración es clara, entretenida, directa. Un buen recuerdo para quien luchó por que se mirara a las personas y sus historias por encima de los números, de la economía, de la demografía.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Porqué Tutankamón tenía una daga de hierro del espacio

mailto  facebook  twitter  google+

Daga de hierro de Tutankamón
Foto: University of Pisa

De todas las absurdas teorías de la conspiración una de nuestras preferidas es la que defiende la relación del Egipto faraónico con extraterrestres. Que si las pirámides no podían haberse construido sin la intervención de alguna inteligencia superior a la que en la época había en la Tierra. O que la escritura jeroglífica no es sino una forma de comunicarse con los seres de otros planetas por parte de los antiguos egipcios.

Hierro de un meteorito

Por su fuera poco, otro hallazgo vino a reforzar estos delirios. Cuando Howard Carter halló la tumba de Tutankamón encontró, entre los innumerables tesoros una extraña daga. Una daga de hierro en plena edad del bronce.

El análisis muy posterior del cuchillo determinó que el material con el que estaba elaborado procedía del espacio exterior. Para qué queremos más. La daga del faraón forjada con hierro de un meteorito.

Ahora un grupo de científicos, científicos de los de verdad, de los que analizan y tratan de encontrar explicaciones racionales, nos han dado la clave. No es solo la daga, sino que hay otros muchos artículos creados con hierro procedente de meteoros, como cuentas de collares hallados en enterramientos de año 3.000 antes de Cristo.

Una explicación sencilla

Según los expertos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés la explicación es más o menos sencilla a la existencia de artículos de hierro dos mil años antes de que el ser humano fuera capaz de forjarlo.

Desde el años 3.300 antes de Cristo se desarrolló la Edad del Bronce. Armas y elementos decorativos se creaban con este mineral que era relativamente fácil de extraer de las rocas. Sin embargo, tardó dos milenios más en ser capaz de crear hornos que alcanzaran las altas temperaturas necesarias para trabajar el hierro.

Pero el mineral que procedía de los meteoros era mucho más fácil de extraer. En muchas ocasiones, de hecho, los meteoritos eran prácticamente de hierro puro. De esta manera, resultaba más sencillo forjarlo para darle la forma deseada. Aunque precisamente por su procedencia se trataba de un material extraordinariamente valioso, solo apto para reyes y faraones.

Una vez más, la ciencia nos da una explicación sencilla y plausible a aspectos que nos parecen inexplicables. Aunque siempre habrá el que crea que esta respuesta también es producto de una conspiración.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los discos que vienen en 2018

mailto  facebook  twitter  google+

Recta final hacia el 2018. Tiempo habrá para listas de lo mejor de los últimos meses, miremos ahora a los álbumes más esperados de entre los que se lanzarán a inicios del año que estamos a punto de estrenar.

Franz Ferdinand – Always ascending

La banda escocesa ha publicado el sencillo de la primera canción del álbum que será homónimo y verá la luz el 9 de febrero de 2018. Se trata de su quinto trabajo de estudio y se publica tras casi cinco años de silencio del grupo, excepto por el disco colaborativo que sacó con Sparks. En España, nos ofrecieron ya un aperitivo el pasado mes de octubre en el BIME Live de Bilbao. A la producción del trabajo, Philippe Zdar, integrante del dúo francés de música electrónica Cassius.

 

The Fratellis – In your own sweet time

Más escoceses, los indies The Fratellis, que acaban de compartir el vídeo del primer sencillo de su quinto álbum de estudio, In your own sweet time, que lanzarán de la mano de Cooking Vinyl el 9 de marzo de 2018. Este “Stand up tragedy” marca una nueva dirección cargada de adrenalina, un hormigueo bailable con destrezas líricas para una banda que demuestra que sigue en plena forma.

 

Django django – Marble skies

Para el 26 de enero se espera el nuevo disco de Django Django, que ya nos ha puesto la miel en los labios con un par de enérgicos avances. Sobre todo en el segundo de ellos, Tic Tac Toe, estos ingleses despliegan un sonido más electrónico y psicotrópico que en sus trabajos previos, con coros sesenteros.

 

CALEXICO – The Thread That Keeps Us

Calexico será también de las bandas más madrugadoras de este 2018, presentándonos en enero un álbum del que nos han adelantado “Voices in the field” y “End of the world with you”. El líder de la banda, Joey Burns, ha contado que han estado grabando estos sonidos en California, empapándose de Mavis Staples, Bombino, Joe Strummer o Bob Dylan.

 

THE WOMBATS – Beautiful People Will Ruin Your Life

A dos años de Glitterburg, estos simpáticos británicos presentan un nuevo tema del que será su álbum número cuatro. Matthew Murphy, ‘Murph’, ha contado que “Lemon to a knife fight” surgió a raíz de una discusión con su mujer sobre Mulholland Drive, de David Lynch.

 

NICK J.D. HODGSON – Tell your friends

En 2012, Nick Hodgson abandonó Kaiser Chiefs para dedicarse a componer para otros, y así, los últimos años le han granjeado éxitos como Mark Ronson, Hurts, John Newman o Shirley Bassey. Hasta que la pasada primavera se centró en una canción para él, “Suitable”, sobre su mujer y su vida post Kaiser. Era la semilla del trabajo que publicará la última semana de enero.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias