Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

Millones de niños en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, al borde de la muerte

mailto  facebook  twitter  google+

UNICEF

 

Lo ha alertado UNICEF este viernes: millones de niños que viven al noroeste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, están al borde de la muerte por desnutrición. “Mientras la hambruna se ha revertido en Sudán del Sur, la vida de millones de niños sigue pendiendo de un hilo”, ha señalado Manuel Fontaine, director de Programas de Emergencia de Unicef. “La crisis está lejos de terminar y debemos seguir ampliando nuestra respuesta e insistir en la urgencia del acceso incondicional a la ayuda humanitaria. De lo contrario, los progresos realizados podrían perderse rápidamente”, añadió.

La violencia y la sequía como causas

Entre los motivos de esta emergencia, por un lado se baraja la sequía, que estaría detrás de las dificultades de suministro de alimentos. Son unos 5,2 millones de personas los que están gravemente afectadas por la inseguridad alimentaria, y se estima que 450.000 niños sufran desnutrición aguda grave este año. En Sudán del Sur, la cantidad de personas en riesgo de hambruna se calcula en seis millones, el nivel más alto de inseguridad alimentaria que se ha experimentado nunca en el país.

También la violencia que persiste en el noreste de Nigeria, el terror de Boko Haram, que continúa contribuyendo al desplazamiento de la población a gran escala y limita la actividad del mercado y restringe los medios de vida normales. El comienzo de la temporada de lluvias complicará aún más la respuesta humanitaria, ya que el deterioro de las condiciones de las carreteras y las inundaciones provocarán mayor dificultad para llegar a las poblaciones más aisladas y aumentará el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.

Estados frágiles y vulnerables

Somalia, un estado frágil, es particularmente vulnerable a estos riesgos, al sufrir la huella de décadas de conflicto. Se calcula que hasta 2015 unos 275.000 niños sufrirán desnutrición aguda grave, lo que los hace nueve veces más propensos a morir por enfermedades mortales como el cólera, la diarrea aguda acuosa y el sarampión, que se están propagando por todo el país.

En Yemen, donde se calcula que hay casi 400.000 niños gravemente desnutridos, un brote de cólera sin precedentes, con más de 175.000 casos sospechosos y más de 1.000 muertos hasta la fecha, ha complicado la capacidad humanitaria de respuesta. Algunos de los niños que han enfermado o muerto de cólera ya estaban sufriendo desnutrición, lo que debilita su sistema inmunológico. El sistema de salud está al borde del colapso.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Cosechas de agua de lluvia en Centroamérica

mailto  facebook  twitter  google+

Cosechas en Costa Rica
Foto: DirkvdM

Las estimaciones no son nada optimistas. Para el año 2050 habrá sobre la faz de la Tierra 9.000 millones de personas. Y eso supone afrontar el enorme reto de alimentarlas. De generar más de un 70% más de alimento con el que poder cubrir sus necesidades. Y a ser posible con los mismos recursos. Sin duda, la optimización y eficiencia son las claves.

Cosechas de secano

En este sentido destacan nuevos proyectos. Incluso aquellos que tienen nombres muy gráficos y románticos. Es el caso de las “Cosechas de agua” en Centroamérica. Esta es una zona en la que el comportamiento de las lluvias presentan un comportamiento menos favorable a la agricultura. El corredor seco que va desde el sur de México hasta Costa Rica concentra a casi 10 millones de personas que viven de unas explotaciones de secano, principalmente maíz y frijol.

Sin embargo, en el área las lluvias se concentran en cinco meses al año. De este modo, hasta la fecha, los agricultores debían concentrar la cosecha en ese periodo e intentar subsistir con la exigua producción el resto del año. Algo que les hacía muy proclives a la miseria en caso de plagas o catástrofes meteorológicas.

Cosechar agua de lluvia

Para frenar los efectos de la sequía y garantizar periodos de cosecha más largos, el Centro Internacional de Agricultura Tropical puso en marcha el proyecto “Cosecha de Agua. Se trataba de crear reservorios en las zonas más altas de la región: En estos depósitos se recogía y almacenaba el agua de lluvia durante la época húmeda. A partir de este reservorio se estableciendo sistemas de riego altamente eficientes, lo que contribuía, junto a la escorrentía del agua de lluvia, a convertir tierras de secano en regadío.

Al mismo tiempo, se acometió un proceso de formación de los agricultores locales, de modo que pudieran extraer cosechas mayores en sus mismas tierras.

El resultado fue que los explotadores de la zona consiguieron cosechas dos y tres veces mayores. Al mismo tiempo pudieron diversificar su producción, llegando a nuevos mercados.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ranking

Las 10 cosas que no debes tirar en el WC

mailto  facebook  twitter  google+
01

Este es el ranking de las 10 cosas que solemos tirar por el inodoro y nunca, nunca, nunca deberíamos hacerlo.

 

TOALLITAS HÚMEDAS

 

Atascan los sistemas de alcantarillado porque no se deshacen. Causan un daño de entre 500 y 1.000 millones de euros anuales al tener que retirarlas de las conducciones.

02

TAMPONES, COMPRESAS y BASTONCILLOS

 

Pasa como con las toallitas. Están diseñados para no deshacerse en líquidos y atascan las tuberias.

03

ACEITE

Como ya sabrás, no se disuelve con el agua por su diferente densidad y un litro de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua. Normalmente, acaba en los ríos y mares o sus riberas.

04

PRESERVATIVOS

 

Es pura lógica… ¡Están hechos para no romperse! ¿Acaso crees que se desharán en el agua?

05

COLILLAS DE CIGARRO

 

Además de los químicos contaminantes que llevan, y que no deberías tampoco de fumar, se quedará flotando hasta tres o cuatro descargas. Menudo gasto de agua con lo fácil que es tirarlo a la papelera, apagado, claro.

06

LEJÍA Y AMONIACO

 

Paradójicamente, aunque los usemos para limpiarlo, son altamente contaminantes y pueden oxidar.

07

PINTURAS Y DISOLVENTES

 

Pura química, de lo más contaminante que hay. La pintura siempre debes llevarla a un punto limpio. Ni por el inodoro, ni en un cubo de basura normal.

08

MEDICAMENTOS

 

Los compuestos químicos de las medicinas son muy contaminantes y afectan a la saludo cuando tras la depuración acaban en los depósitos de agua potable.

09

TIRITAS E HILO DENTAL

 

Pues tampoco se disuelven en el agua, no son biodegradables. Así que si los tiras por el inodoro, no desaparecen por arte de magia.

10

BASURA

Aunque sean restos orgánicos, el problema no es sólo si se disuelven o no y los componentes que tengan. El problema es que hacen falta muchos litros de agua para tirar algo que, en un cubo, no es necesario. Y el Agua es un bien escaso, un recurso natural imprescindible para la vida, que en muchos países no está disponible. No lo malgastes.

 

 

 

 

 

Este ranking se ha realizado gracias a la información facilitada por Fundación Aquae.

 

 

¿De dónde vienen los gatos?

mailto  facebook  twitter  google+

Cómo llegaros a nuestras casas los gatos
Foto: Stephan Czuratis

Ya os hemos hablado de cómo los perros llegaron a nuestros hogares. De cómo fue el primer animal que domesticamos. Pero, ¿qué ocurre con el otro mamífero con el que compartimos nuestro espacios y nuestra vida? Cuál es el origen del gato doméstico.

ADN de gatos fósiles

Ahora un grupo de científicos ha presentado un informe en el que pretenden sentar las bases del origen y proceso de domesticación del gato. Para ello, ha estudiado tanto el ADN de gatos actuales como el ADN mitocondrial de antepasados fósiles.

Al parecer, los primeros felinos que se juntaron a humanos lo hicieron hace alrededor de 9.000 años en las tierras del norte de África. Según las conclusiones del estudio, en un principio no fue una domesticación como tal. Más bien, estos pequeños felinos se acercaron a las asentamientos humanos en busca de comida. La acumulación de grano atraía ratones y estos a su vez a los gatos.

Control de plagas

Esta actitud hizo que los humanos fueran adoptándolos durante un largo proceso de casi 3.000 años. Los gatos garantizaban el control de las plagas y aseguraban los graneros y los cultivos. De esta manera, los primeros granjeros extendieron las poblaciones de felinos domésticos en Europa hace unos 6.400 años, procedentes de Oriente Medio.

Esta primera expansión no fue tampoco demasiado rápida. La auténtica explosión gatuna tuvo lugar hace unos 1.500 años cuando los egipcios exportaron a uno de sus animales sagrados por toda Asia y Europa. Desde ese momento, el gato se convirtió en un animal de compañía y no solo en un controlador de plagas.

Este estudio puede arrojar algunas luces sobre las grandes diferencias de comportamiento entre gatos y perros. Más allá de las divergencias propias de las especies, el gato lleva muchísimo menos tiempo entre nosotros y la domesticación ha sido más paulatina. Por el contrario, el perro, fue adoptado mucho antes y su cercanía al ser humano fue desde principio mucho mayor.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vídeo

Camilo Herrera – 1 litro de luz

mailto  facebook  twitter  google+

Camilo comenzó su trayectoria emprendedora con la implantación en Colombia del proyecto “Un litro de luz”, que, con una botella, agua y cloro, conseguía iluminar, durante el día, el interior de viviendas en barrios marginales. De esa iniciativa original, Camilo avanzó con la creación de “postes solares” (que funcionaban con baterías de motos), y que ofrecían luz también durante la noche.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias