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Los estereotipos frenan a las mujeres científicas

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Mujeres Científicas
[DP] Pixabay

Cuando hablamos de mujeres científicas, nos referimos a las especialidades conocidas como STEM, es decir Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Y aunque han demostrado de sobra su capacidad para dedicarse a ello, los etereotipos masculinos parece estar frenando sus aspiraciones.

 

¿Otra trabajo de hombres?

Estas áreas de la Ciencia están dominados tradicionalmente, como tantos trabajos, por los hombres. Y es bien sabido que las estudiantes siguen estando insuficientemente representadas en este tipo de programas en la actualidad. Esta brecha de género es ampliamente debatida y se trabaja para comprender el fenómeno y cambiarlo.

En un estudio de la Universität der Bundeswehr München participaron 296 mujeres de diferentes universidades alemanas, todas inscritas en un programa STEM con menos del 30 por ciento de estudiantes de sexo femenino. Su objetivo era investigar el impacto de los estereotipos y el papel de la familia, la escuela y la sociedad en el autoconcepto de las estudiantes que ya están estudiando estos temas científicos.

 

Los estereotipos y la autoconfianza

Querían demostrar que los estereotipos afectan la autoevaluación de una persona y reducen su sentido de competencia, la capacidad y la confianza en sí mismo, es decir, el concepto de sí mismo.

El estudio señaló el hecho de que la familia puede tener un impacto negativo sobre el autoconcepto y que las iniciativas que buscan directamente apoyar a las estudiantes, en realidad puede ser contraproducente y reforzar las visiones estereotipadas.

Según los autores, el apoyo indirecto ha demostrado ser más eficaz. Esto implica, por ejemplo, dar a las niñas la oportunidad de tener experiencias positivas en temas relacionados con la ciencia o que tenga la oportunidad de conocer modelos de conducta que son entusiastas acerca de sus profesiones STEM. Tales medidas pueden aumentar el autoconcepto de las estudiantes en los programas STEM, más que el estímulo directo.

 

Y como siempre, aquí el estudio completo.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Qué dice un selfie de ti

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[DP] Pixabay

Que nos encanta hacernos un selfie no es ninguna noticia. Pero a veces nos cuesta entender porqué nos empeñamos en hacernos fotos a nosotros mismos una y otra vez como si pensáramos que el mundo está esperando a ver nuestra cara, como si fuera la de una Kardashian. Por eso, y como hay científicos para todo, en el Georgia Institute de Tecnología se han parado a analizar 2,5 millones de selfies en Instagram para determinar qué dice de nosotros cada selfie.

El 52% de los selfies trataban de nuestra apariencia.

  • Estilo: Algo más de la mitad de los selfies analizados en instagram mostraban personas destacando su maquillaje, la ropa, los labios…
  • Miraditas: Las fotos sobre miradas eran dos veces más populares que las otras 14 categorías seleccionadas en total.
  • Amigos y Mascotas: Es decir, hacernos fotos con los seres queridos, llegaron al 14%.

Las fotos étnicas representaban el 13% y los viajes un 7%. Este dato es el que más nos sorprende, porque parecía que a la gente le gustaba más hacerse fotos en los lugares que visita para darnos envidia, perdón, para compartir su alegría y recuerdos.

Los datos fueron recogidos en el verano de 2015. El equipo de Georgia Tech cree que el estudio es la primera investigación empírica a gran escala sobre autofotos.

¡Ay! Los millennials otra vez

De los 2,5 millones de selfies analizados, el 57% los habían compartido en Instagram personas de 18 a 35 años de edad. Ya sabes, los millennials famosos. El grupo de menores de 18 años registró un 30 por ciento de autofotos. El público de mayor edad (35+) los compartió con mucha menos frecuencia (13 por ciento). Aspecto era más popular entre todos los grupos de edad.

selfies
@GeorgiaTech

Vivir de la apariencia

El investigador principal, tras hacer el análisis, llegó a dos conclusiones. La primera, que los usuarios se trabajan con cuidado la forma en que aparecen en línea y que las autofotos son una extensión de eso.

Lo segundo, que al igual que en otros canales de medios sociales, las personas proyectan una identidad que promueve su riqueza, la salud y el atractivo físico. Con los selfies, decidimos cómo nos presentamos a la audiencia, y el público decide la forma en que se percibe.

Como dijo William Shakespeare: “Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres simplemente actores.”

 

Si quieres leer el estudio completo, está aquí.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

¿Por qué el mercurio se junta sin dejar rastro?

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Si lo piensas es así. Tu pones mercurio sobre una madera y lo puedes recoger como si no hubiera pasado nada. Lo mismo sobre un papel o una esponja. El mercurio no se pega a nada. Se queda sólo y lo mejor es que siendo líquido lo puedes volver a unir como si fuera un imán.

A diferencia del agua (que es H 2 O) o el dióxido de carbono (CO2), o de casi todas las sustancias que vemos cada día, el mercurio no puede separarse en unidades más pequeñas.

Los átomos del Mercurio no quieren juntarse si no es con otros átomos de mercurio, y minimizan el contacto con el mundo exterior apelotonándose en una esfera. El agua lo salpicaba todo, y lo mismo hacía el aceite, el vinagre o la gelatina del postre. Pero el mercurio no dejaba ni una mancha.

El símbolo del mercurio, Hg, está formado por dos letras que no aparecen en su nombre. Desentrañar ese misterio (viene de hydrargyrum, o «agua plateada», en latín) me ayudó a entender hasta qué punto habían influido en la tabla periódica la mitología y las lenguas antiguas, algo que todavía puede apreciarse en los nombres latinos de los elementos más nuevos y superpesados que ocupan la última fila.

Las fuerzas cohesivas del mercurio

Si las fuerzas cohesivas entre las moléculas de un líquido son más fuertes que las fuerzas adhesivas entre las moléculas de un líquido y las del recipiente entonces verás un “menisco convexo”.

Si queremos ver la fuerza del mercurio, lo podemos poner en una probeta. Cualquier líquido tendrá la forma del dibujo A, es decir, se pega a la probeta y se crea una forma de U. En cambio el mercurio se repele del contendor y genera una forma de “n”.

El mercurio tiene fuerzas adhesivas muy pequeñas con la mayoría de los materiales del envase, y fuertes fuerzas cohesivas. Pequeñas gotas de mercurio se forman en casi esferas cuando se derrama en la mayoría de las superficies.

El agua, por otra parte, está formada por moléculas polares eléctricamente. El vidrio es eléctricamente polarizable, y atrae a los objetos cargados, por lo que el agua se pega al vidrio.

Algunos contenedores pueden atraer moléculas de agua mucho menos. Muchos tipos de plásticos, llamados “hidrofóbicos” (por ejemplo, teflón) tienen fuerzas adhesivas muy pequeñas con agua, y si usted hace un contenedor de estos obtendrá un menisco convexo con agua.

El mercurio es menos denso que el oro

El oro es el uno de los metales más densos. El Iridium junto al osmium son los sólidos más densos. El mercurio cuenta como el líquido más denso que se puede encontrar en la tierra.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿A partir de cuantos grados hace calor?

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Este verano, como otros veranos será muy caluroso, pero cada año las temperaturas suben un poco. Ahora ya, tener veranos más largos, más cálidos nos parece normal.

Pero la gran duda y lo que genera grandes debates en las oficinas, hogares y escuelas es la pregunta del millón, ¿a partir de cuantos grades hace calor?

Para responder a esta pregunta milenaria deberíamos analizar varios factores:

¿Cuál ha sido el día de más calor de la tierra?

El record de temperatura más alto en la tierra ha sido registrado el día 21 de julio de 2016 en Kuwait con una temperatura de 54 grados.

¿Cómo se mide la temperatura?

Para que una medición de temperatura sea oficial debe hacerse en el aire, a 1 metro y medio del suelo y en un espacio protegido de la luz directa del sol. Por este motivo, los termómetros que vemos en las plazas y calles suelen arrojar datos muy altos respecto a la realidad.

¿A partir de que temperatura hay que poner el aire acondicionado en verano?

Se supone que lo recomendable es poner el aire a unos 23, 24 o 25 grados. Bajar de 20 grados para el aire acondicionado suele ser molesto para mucha gente y es mejor no poner el aire ya que se consume mucha energía.

Debes evitar poner el aire acondicionado, contamina mucho. Lo mejor es mejor abrir las ventanas y que circule el aire. Si estás en un edificio de oficinas y no tienes más remedio que poner el aire acondicionado, a unos 23 – 24 grados como mínimo. Otra cosa importante es generar la mayor cantidad de sombra posible. Edificios de cristal, deben estar protegidos con paneles de sombra para proteger de la luz directa.

Consecuencias del calentamiento global.

 

 

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Pueden crecer las plantas en el espacio?

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pixabay

El Consejo Español de de Investigaciones Científicas (CSIC) ha iniciado un experimento, el Seedling Growth-3, para probar si se puede cultivar plantas en el espacio, en un contexto sin gravedad.

Una investigación que forma parte de la misión espacial SpaceX-11, de la Estación Espacial Internacional (ISS), que se lanzará el 1 de junio desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, y se añadirá a la búsqueda de vida en Marte, entendiendo que el cultivo de plantas podría ser necesaria si hubiera vida humana.

Se enviarán semillas de la familia de la col

Es un proyecto codirigido por el investigador español Javier Medina, acompañado de un equipo europeo que incluye dos laboratorios franceses. Medina ha explicado que “este experimento, resultado de la colaboración entre grupos de investigación europeos y norteamericanos, es el tercero y último de una serie cuyo objetivo es conocer los efectos de la ausencia de gravedad sobre el desarrollo de las plantas para hacer posible el cultivo de especies vegetales de interés en el ambiente espacial”.

En el desarrollo del experimento, se enviará a la ISS miles de semillas de la especie vegetal Arabidopsis thaliana, una planta de la familia la col, el nabo, el rábano y la mostaza, muy utilizada científicamente porque son muchos los datos que se conocen sobre ella.

Estrés como el de temperaturas extremas

En el contexto del espacio, sin gravedad, las plantas pueden sufrir un estrés comparable al que le provocan temperaturas extremas de frío y calor.

El experimento tiene un precedente, el de un equipo estadounidense que consiguió hacer crecer lechugas en la ISS. Sin embargo, no se llegó a establecer por qué mecanismos biológicos se podría haber producido con éxito el crecimiento de las plantas, algo que se quiere averiguar en esta ocasión. Se analizarán factores como la luz.

Dentro de nuestras fronteras, el experimento Seedling Growth-3 incorpora tecnología espacial española, y el análisis de las muestras en el CIB está financiado por el Plan Estatal de I+D+i. La preservación de las muestras para analizarlas en la Tierra se realizará con el instrumento FixBox, diseñado y construido por la empresa Sener S.A. con financiación de la ESA.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

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