Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

Los cigarrillos electrónicos también tendrán advertencias sanitarias en España

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

No solo el tabaco de toda la vida, también los cigarrillos electrónicos, que desde hace años están envueltos en polémica por su salubridad, deberán llevar advertencias sanitarias.

Así lo ha establecido este viernes el Gobierno español, aprobando una serie de medidas para trasponer una directiva europea que entró en vigor el 19 de mayo de 2014, y pasó a ser aplicable en todos los Estados miembros el 20 de mayo de 2016, aunque sólo once países notificaron la transposición antes de dicha fecha. De hecho, la Comisión se vio obligada a instar a Estados como España a integrar la directiva en su ordenamiento jurídico.

Medida impopular

La misión de todas estas normas es proteger “la salud de los fumadores e, indirectamente, de los fumadores pasivos”, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al consejo. En la Mesa del Tabaco, entidad que agrupa a agricultores, transformadores, fabricantes y distribuidores de este producto, no ha caído bien la aprobación, se han visto estas aprobaciones, en cambio, como un exceso de regulación. Así, se ha expresado en un comunicado que estas medidas aprobadas hoy por el Gobierno introducen nuevas limitaciones y restricciones que provocan que la regulación en España haya alcanzado ya su “límite máximo”.

Una de las medidas más llamativas de esta legislación es el aumento del tamaño de las imágenes impactantes en la cajetilla de cigarrillos, que pasan a ocupar el 65 % de su superficie, aunque en España las marcas comenzaron a implementar este cambio a mediados de 2016. Otra de las principales novedades es que se regulan por primera vez los cigarrillos electrónicos y los líquidos de recarga, en cuyo envase tendrán que aparecer advertencias sanitarias que ocupen un 30 % de la cara exterior, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Disminución por norma del contenido en nicotina

Además, los líquidos no podrán contener más de 20 miligramos de nicotina por mililitro y deberán venir envasados en un recipiente que no contenga más de 10 mililitros. Aromas prohibidos El Real Decreto también prohíbe la venta de productos del tabaco con aromas, vitaminas, cafeína y otros aditivos asociados con energía y vitalidad; así como con colorantes y aditivos que faciliten la ingesta o la inhalación de nicotina. Asimismo, deberán desaparecer los paquetes de menos de 20 cigarrillos y las bolsas de picadura de tamaño pequeño.

La normativa también regula por primera vez los ingredientes y las advertencias sanitarias de las “hierbas para fumar”, un producto que se ha popularizado entre los jóvenes y que, de acuerdo con Sanidad, constituye “una puerta de inicio al tabaquismo que genera una gran preocupación a nivel sanitario”. Por su parte, el anteproyecto de ley introduce otras novedades, entre ellas limitar la venta a distancia transfronterizas, lo que previsiblemente supondrá trabas a la comercialización a través de Internet.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Aspiradores gigantes para absorber CO2

mailto  facebook  twitter  google+

Aspiradores gigantes para absorber CO2
Foto: Julio Dunlop/Climaworks

A grandes males, gigantescos remedios. Y ya nadie puede negar que el cambio climático es una gran mal. Bueno, Trump puede, pero ese es otro tema. Así que el reto del incremento de la temperaturas globales hace necesario plantear soluciones imaginativas y sobre todo audaces. Como por ejemplo aspiradores monstruosos.

El CO2 está en el aire

Esta es la apuesta de la empresa suiza Climaworks. Literalmente, absorber el CO2 atmosférico por medio de enormes turbinas. Las aspiradoras están provistas de filtros que capturan el dióxido de carbono. El aire libre de ese compuesto es devuelto, limpio, al medioambiente.

Una vez que el filtro está lleno de CO2 se recalienta, utilizando procesos de bajo consumo de energía, hasta los 100 grados centígrados. Ese calentamiento produce una reacción química que libera el gas que de nuevo se captura y se condensa en recolectores.

Una vez que se obtiene el concentrado de CO2, el gas se puede emplear en la fabricación de diversos productos que van desde fertilizantes a combustibles. Y el filtro, ya libre de dióxido, puede ser reutilizado infinidad de veces.

Aspiradores para tragar 5.000 kilos de gas

Climateworks fabrica distintos aspiradores de CO2. Van desde una capacidad de eliminación de gas atmosférico de 135 kilos al día hasta los casi 5.000 kilos al día.

Según sus cálculos, 3,3 kilómetros cuadrados de plantas de absorción de gas equivaldrían a más de 6 millones de kilómetros cuadrados en cuanto a la capacidad de eliminar gas de efecto invernadero de la atmósfera. Es decir, habría que cubrir más de la mitad de Europa de bosques. Aunque es una perspectiva romántica parece realmente utópica.

 

Además, estas plantas no requieren agua para su funcionamiento. El único inconveniente, como suele ocurrir en estos casos, es que aún es una tecnología costosa, por encima de otros sistemas de recolección de dióxido, como pueden ser las plantas de bioenergía a partir de CO2.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

FilmMadrid crece y mira al exterior en su tercera edición

mailto  facebook  twitter  google+

Tras una campaña de crowdfunding, la tercera edición de FILMADRID Festival Internacional de Cine ha conseguido componer una programación internacionalizada y muy potente. Hay más de un centenar de títulos previstos del 8 al 17 de junio, en varias salas de Madrid. 47 de ellas optan a concurso dentro de las secciones Oficial y de Vanguardias, de las cuales un total de 27 son estrenos en nuestro país.

Arranque por todo lo alto

El festival lo inaugurará con la fantástica película Certain Women, de Kelly Reichardt, y lo clausurará A Dragon Arrives! del director iraní Mani Haghighi. Las sesiones especiales estará protagonizadas por Lav Diaz, Júlio Bressane, Jonas Mekas, Laura Mulvey, que estarán presentes en el festival, y James Benning. Por su parte, Mulvey, máximo exponente de la teoría feminista en el cine, impartirá un curso dentro de FILMADRID 2017.

Comedia iraní

Los cuatro puntos de interés de este año girarán en torno al cine del portugués João Pedro Rodrigues, el de la norteamericana Deborah Stratman, el del alemán Fred Kelemen y la comedia del absurdo del cine iraní. En cuanto a la sección Vanguardia Live, se abrirá a las performances alrededor del cine de la marroquí Randa Maroufi y al portugués João Pedro Rodrigues. Una exposición en el Museo C.A.V. La Neomudéjar albergará una amplia muestra de la obra de Jonas Mekas, quien estará en la capital con motivo de FILMADRID.

Para consultar toda la programación, click aquí.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Felype de Lima o Julián Fuentes Reta haban de Artes Escénicas en TAI

mailto  facebook  twitter  google+

 

Entre los días 13 y 16 de junio, la Universidad de las Artes TAI organiza unas jornadas de artes escénicas que constituyen una oportunidad para que profesionales y estudiantes avanzados desarrollen su experiencia de la mano de los mejores maestros, con nombres tan destacados en sus respectivos sectores como Julián Fuentes Reta, Felype de Lima, ambos premios Max, Néstor Lizalde, referente en el mundo del arte y los nuevos medios, o Belén Macías, guionista, directora de teatro y con varias nominaciones a los premios Goya. Con esta iniciativa, TAI, con un total de 45 años de experiencia educativa, pone en valor su modelo pedagógico, la enseñanza de taller, del oficio profesional, de la mano de los mejores maestros.

Belén Macías, 13 de junio

Estos workshops profesionales comienzan el día 13 de junio con la propuesta de Belén Macías “Claves del actor frente a la cámara”. Se trata de un taller práctico basado en un monólogo preparado previamente por el actor. Se darán las claves necesarias para brillar en las exposiciones delante de la cámara. El actor deberá elegir un texto de tres minutos de duración que se grabará y que podrá optimizar personalmente.

Belén Macías trabaja como guionista para diferentes series y programas de televisión. Dirige teatro y publicidad. Su primer largometraje, “El patio de mi cárcel”, producido por El Deseo y seleccionado a concurso en el festival de San Sebastián, obtuvo varios premios nacionales e internacionales y estuvo nominado a 4 premios Goya. Su segundo largometraje, “Marsella”, producido por Tornasol, ha obtenido dos nominaciones a los premios Goya y está actualmente en el circuito de festivales internacionales. En televisión, ha dirigido series como “Un lugar en el mundo”, “Hospital Central”, “La Señora”, “14 de Abril, La República”, “El Don de Alba”, y tv-movies como “La Atlántida” o “El Monstruo del pozo”, así como las miniseries “La  Princesa de Éboli” o “Historias Robadas”. En cine también dirigió los cortometrajes “El Puzzle” y “Mala Espina”, que reciben más de setenta premios nacionales e internacionales, además de nominaciones como el Goya al Mejor Cortometraje. En el ámbito de la formación, es la directora de titulación del Master oficial in Acting for Theater, Cinema and TV, de TAI.

Julián Fuentes Reta y Néstor Lizalde, 14 de junio

El 14 de junio se celebra el taller de Julián Fuentes Reta y Néstor Lizalde, denominado “Signo/Cuerpo”. Durante el mismo se explorarán las intersecciones entre imágenes producidas en un entorno digital y las producidas por el movimiento del cuerpo. Para ello, se abordará una pequeña introducción a la creación digital junto a Néstor Lizalde, y a la corporal con Julián Fuentes Reta, para finalmente hibridar ambas formas y explorar sus puntos de contacto. Fuentes Reta ha trabajado como director, actor y pedagogo en Australia, Vietnam, Canadá, Italia, Portugal y Francia.

En los últimos años, ha dirigido El proyecto Laramie de Moises Kauffman en el Teatro Español, Mundos Posibles de John Mighton en el Teatro de la Abadía, El proyecto Milgram en la sala Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, como parte del proyecto Escritos en la escena, Los iluminados, de Derek Ahonen en la sala pequeña del Teatro Español y Cuando deje de llover de Andrew Bowell en las Naves del Matadero de Madrid (Premio Max 2015 Mejor dirección/mejor espectaculo). Igualmente, Hard Candy, de Brian Nelson, para La Zona Kubik, con la colaboración del Centro Dramático Nacional, la adaptación y dirección de Cloudstreet de Tim Winton, para el Victorian College of the Arts, en Melbourne, Australia, la pieza de danza LYPSIS en el teatro del mercado en Zaragoza, y Demonios de Lars Noren con producción de Azarte, estrenado este año en la sala Galileo, Ushuaia para el Teatro Español y la adaptación teatral de La Voz Dormida de la novela de Dulce Chacón. Como docente, Julián Fuentes Reta dirige en la actualidad, en TAI, el Master Profesional en Creación y Práctica Escénica Contemporánea.

El atractivo del taller se fundamenta igualmente en la participación de Néstor Lizalde, profesional que explora las posibilidades surgidas en el mundo del arte a través de los llamados nuevos medios. Con una amplia formación académica, Licenciado en Bellas Artes, Máster oficial en Artes Visuales y Multimedia, Estudios Superiores de Diseño y Electrónica, este artista de fuerte perfil técnico genera un diálogo entre la experimentación tecnológica y la tradición artística, y su visión resultará muy enriquecedora para todos los asistentes.

Felype de Lima, 16 de junio

Cierra las jornadas, el 16 de junio, el taller de Felype de Lima. El workshop, denominado “Del concepto a la escena”, se centra en los últimos trabajos de este prestigioso profesional del mundo del diseño, analizando su proceso creativo, valorando la importancia de la figura del diseñador de Escenografía y de Vestuario en un espectáculo teatral. A lo largo de su trayectoria profesional, Felype de Lima ha colaborado con diferentes directores, coreógrafos, músicos y comisarios de exposiciones entre ellos Tomaž Pandur, Ara Malikian, Chevi Muraday, Ernesto Caballero, Carles Alfaro, Gabriel Olivares, Giorgio Ursini, Delphine Pinasa, Natalia Moreno, Mariano de Paco, Marco Flores y Manuel Liñan.

Entre sus proyectos destacan Fausto con dirección de Tomaž Pandur y producción del Centro Dramático Nacional (Teatro Valle-Inclán), por el cual es galardonado con el Premio Max 2015 como Mejor diseño de vestuario. Junto a este director realiza el diseño de vestuario para los espectáculos King Lear (Grecia) y Faust (Eslovenia). Como profesional se vincula también a la museografía, realizando diseño, restauración y coordinación para diversas exposiciones, entre las que destacan Ezio Frigeiro, para el Teatro Fernán Gómez comisariado por Giorgio Ursini, y Animales a escena, para la misma sala de exposición con comisaria de Delphine Pinasa. Actualmente es director del Master en Diseño de Espacios Escénicos Contemporáneos y del Master en Diseño de Vestuario para la Escena Contemporánea de la Universidad de las Artes TAI, donde imparte las asignaturas de Diseño de Escenografía, Diseño de Vestuario y Proyecto.

https://www.escuela-tai.com/agenda/

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

París prohibirá los coches diésel en 2025

mailto  facebook  twitter  google+

París prohibirá los vehículos diésel en 2025
Foto: Radovan Bahna

Alguien tendrá que ser le primero. Hay medidas para combatir el cambio climático y la polución que son duras, impopulares pero absolutamente necesarias. Así que alguien tendrá que ser el que dé el paso inicial para adoptarlas. Y cuando se demuestren efectivas, será muchos más fáciles para los demás seguir el camino.

París, una vez más

Y si una ciudad en el mundo está acostumbrada a ser la pionera en la lucha por las libertades y los avances sociales, es sin duda París. Por eso es hasta cierto punto lógico que sea la capital francesa la primera que parece que va a vetar los vehículos diesel en sus calles. Así lo ha declarado la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, en una entrevista en las páginas de The New York Times.

“Los vehículos diésel son los que más contaminación generan y los que emiten partículas más perjudiciales para la salud”, describe Hidalgo. “Por este motivo hemos anunciado que prohibiremos la circulación por la ciudad de este tipo de coches en 2025”.

Y el DF también

Hidalgo también reveló que esta decisión ha sido tomada en conjunto con la ciudad de México, lo que eleva la categoría de la decisión dado que afecta a dos importantes ciudades. Una por su carácter simbólico y la otra por su enorme población.

A partir de esa fecha, todos los vehículos que pretendan acceder a la ciudad deberán lucir el distintivo Crit’Air. En esta ficha figurará la antigüedad del vehículo, la capacidad del motor y las emisiones que produce. En función de estos parámetros el coche podrá entrar o no a la almendra central parisina.

La implementación de este tipo de políticas ha de ir unida a la adopción de alternativas. Entre las posibilidades de transporte que tendrán los parisinos estará el servicio público de alquiler de bicicletas, que se potenciará. También el aumento del parque de coches eléctricos en arriendo. Y también motos igualmente eléctricas que podrán reservarse mediante una aplicación móvil.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias