El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Los ciberataques, el cambio climático y el ISIS encabezan nuestras preocupaciones

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Posiblemente tenga que ver con los ataques informáticos que se han producido en los últimos meses, como WannaCry y el malware NotPeyta: el estudio de Pew Research Center, publicado el 1 de agosto tras un trabajo de campo que ha incluido encuestas en 38 países, señala que la preocupación por la seguridad cibernética se ha disparado entre la población. Comparte los primeros puestos entre nuestras preocupaciones con el grupo terrorista ISIS y el cambio climático.

La mitad de las economías temen ciberataques

En concreto, los ataques cibernéticos representan la principal amenaza para el 51% de las economías de los países en desarrollo. Japón la ubica en primer lugar mientras que otros grandes países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, donde incluso se investiga un hackeo ruso del proceso electoral en las presidenciales de 2016, la sitúan en segunda posición.

El cambio climático es lo peor para África e Iberoamérica

Por otro lado, para trece países de Iberoamérica y de África, el cambio climático encabeza las preocupaciones prioritarias. Por ejemplo, el 72% de los mexicanos lo percibe como su mayor amenaza, posiblemente porque su capital es una de las ciudades más contaminadas del mundo. En Europa, en general, está en la segundo posición entre las mayores inquietudes. Buena parte de la población estadounidense la percibe como la tercera, así que se sentirá particularmente agobiada después de que Trump haya retirado al país del Acuerdo de París.

La otra gran preocupación que está en el pódium mundial es la amenaza que supone el grupo yihadista ISIS, especialmente para Estados Unidos y Europa. Aunque el estudio también señala otros problemas mundiales como la situación económica (Grecia y Venezuela) o la crisis de los refugiados de países como Irak o Siria (Hungría).

La influencia de Estados Unidos se ve como una amenaza

También las preocupaciones por el poder y la influencia estadounidenses han aumentado en los países de todo el mundo,  vinculadas a una caída en la confianza en su presidente; en concreto, una media del 38% de los países encuestados dicen que el poder y la influencia estadounidenses representan una gran amenaza para su país, equiparando esta percepción negativa a las que se reciben del poder chino y ruso en gran parte del mundo: casi tres de cada diez países en todo el mundo consideran a China o a Rusia como una amenaza importante para sus poblaciones.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Juan Mata, el atípico futbolista solidario

mailto  facebook  twitter  google+

Juan Mata antes de un partido
Foto: Ardfern

Tendemos a pensar en los futbolistas como niñatos mimados. Jóvenes megamillonarios, adorados por hordas de seguidores y rodeados de una cla de aprovechados y zalameros. Y claro, las noticias en verano no son precisamente lo mejor para cambiar de opinión.

Juan Mata, el privilegiado

Pero siempre hay excepciones. Versos sueltos que por encontrarse en ete medio resaltan mucho más. Como por ejemplo, Juan Mata. ;ata jueg para el Manchester United. Lleva en Inglaterra varios años tras jugar en el valencia y se intermitente en la Selección.
Aun así siempre ha sido un ejemplo de otro modo de pensar. Ahora ha pedido a sus compañeros que donen en 1% de su sueldo al proyecto Common Goal. Se trata de una idea que pretende aprovechar el impacto global del fútbol para mostrar y paliar la situación de niños en todo el mundo. Y por supuesto, él ha sido el primero en predicar con el ejemplo. Desde ahora, Juan Mata cede el 1% de sus ingresos a Common Goal.

“Somos unos privilegiados”, ha declarado Mata. Mata defiende que los futbolistas viven al margen de la sociedad. Pero nada de esto existiría sin el apoyo de la gente. Podemos hacer mucho para concienciar sobre la situaciones de muchas comunidades en muchas partes del mundo.

Cuánto donarían los demás

Sin duda se trata de un mensaje muy sonoro en un mundo en el que últimamente ha tenido problemas fiscales sus mayores estrellas. Esencial en un entorno que cada vez se separa más de la sociedad. Pero solo las masas de seguidores son capaces de sostener un club.

Hablando de eso. Messi podría donar 400.000 euros. Cristiano Ronaldo, 320.000 y Neymar, después de los últimos acontecimientos estaría en disposición de dedicar a la erradicación de la pobreza, nada menos que 470.000 euros. Sin duda son grandes cantidades, pero está claro que también es grande el reto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ropa de moda que, francamente, no soy capaz de entender

mailto  facebook  twitter  google+

No soy ninguna gurú ni fashion blogger, pero tengo ojos en la cara. Ya se dice eso de que para gustos, colores. Si bien es cierto que todos estamos en nuestro derecho de hacer lo que nos dé la gana, también es cierto que hay ciertas prendas incomprensibles. Siempre ha existido debate entorno a la frase “para lucir hay que sufrir” y siempre han existido atrocidades que ninguna moda puede justificar (¿hablamos de las hombreras kilométricas?), pero muchas veces es fácil ir a una tienda de ropa y quedarse con cara de pan intentando comprender el motivo de la existencia de determinadas prendas. Lo peor, sin embargo, es cuando LO VES POR LA CALLE. Y ahí, en ese preciso instante, algo en ti sabe que la humanidad ha matado al vestido negro como fondo de armario… y no puede salir nada bueno de eso.

Los corsés

Muy probablemente en la fisna moda actual los corsés no se llamarán corsés a pesar de ser corsés; pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda y todo eso, así que engañarnos es un poco difícil. Es posible que haya quien quiera maquillarlo y llamarlo “cinturón de cintura extra-grande” o ponerle algún nombre que suene muy bien en inglés. En todo caso, volver a esa moda me hace entrar en conflicto tanto histórica como moralmente (por todo lo que significaba llevar corsé) además de que me lleva a preocuparme seriamente por las espaldas de las chicas.

Silence + Noise Dex Pintuck Tunic Blouse de Urban Outfitters

Además, de esta combinación de ropa en concreto no soy capaz de entender nada de nada. Empezando por el ya mencionado corsé, parándote a apreciar qué narices han hecho con la camisa a la altura del pecho y constatando que lo han combinado con unos pantalones pseudo-leggins y unos tacones que en los 80 ya te miraban raro por llevarlos. EN FIN.

Los bañadores con tiras imposibles

Este año se han puesto de moda los bañadores con tiras imposibles que no solo parecen terriblemente incómodos y difíciles de poner, sino que presentan un montón de problemas de logísitica por las marcas del sol que dejan. Primero, está claro que si usas uno de esos bañadores de intrincado diseño solo vas a poder usar ese durante el verano, porque si empiezas a compaginar diferentes bañadores de intrincado diseño la piel te va a quedar como si te la hubiera pintado un Kandinsky borracho. Segundo, todos estos bañadores suelen tener la tendencia INCOMPRENSIBLE de ser de escote alto, lo que te puede provocar problemas cuando no quieras ir en bañador y te hayan quedado todas las marcas ridiculas. Encima, de la incomodidad del escote alto, la incomodidad de las marcas. Mis dieces.

Blue Life Infinity Halter Bikini Top en Urban Outfitters

Gabardina-Capa-Oversize (amén)

Yo entiendo que la moda tiene que reiventarse. Hay prendas míticas que no podemos olvidar pero que está bien desarrollarlas desde otras perspectivas. Si en el fondo estoy muy a favor de lo original y a creatividad. Pero una cosa es querer darle una nueva vida a la ropa de siempre y otra en meter todos los conceptos que nos vienen a la cabeza en una coctelera sin hielo a ver qué sale de ahí. Pues una horterada como le ha salido a Zara. Con perdón.

Gabardina Capa Oversize de Zara

Me gustaría saber muy mucho por qué una capa gabardina, pensada claramente para el frío y la lluvia, es combinada con unas sandalias. Hasta la modelo se ríe por no llorar, pues no solo es una prenda que difícilmente será útil (no le veo mucho futuro a eso de que sea oversize) sino que parece una bolsa de basura pintada a tempera infantil.

Las pantuflas PARA IR POR LA CALLE

¿ES QUE NOS HEMOS VUELTO LOCOS? Mirad, yo admiro profundamente a Rihanna pero jamás le perdonaré que pusiera de moda las pantuflas para ir por la calles. Si las chanclas de piscina para no pillar pie de aleta en las duchas ya me hacía sentir incómoda, las pantuflas acolchadas para julio a 35 grados centígrados superan mi capacidad de tolerancia. Encima se ensucian en seguida, se salen del pie, dan calor, son excesivamente cursis. Que no, que no puedo.

Sandalia Slide de Puma

Imagen de Pixabay en CC

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

‘Atómica’, una fantasía de espías en el Berlín ocupado

mailto  facebook  twitter  google+

David Leitch adapta en Atómica una novela gráfica de Antony Johnston y Sam Hart, La ciudad más fría en Atómica (Atomic Blonde), realizando un trasvase de las páginas a la pantalla en el que el trazado en blanco y negro se convierte en una explosión de color. Se trata de la primera película del director en solitario tras codirigir, junto a Chad Stahelski, John Wick (Otro día para matar) en 2014.

La premisa narrativa de Atómica es simple, pero su desarrollo es lioso, y, en ocasiones, accesorio. Lorraine Broughton (Charlize Theron) es una espía de alto nivel del MI6 que debe trasladarse a Berlín en los momentos en la antesala de la caída del Muro, y con él, la Guerra Fría. Broughton debe acabar con una red de espionaje que eliminó a un agente encubierto por causas desconocidas, y colaborará en el plan con David Percival (James McAvoy), un agente que lleva operando en la zona durante mucho tiempo.

Un largo e irreal flashback

Broughton narra la experiencia en un largo flashback durante el interrogatorio a su regreso de Alemania, frente a Gray (Toby Jones), del MI6, y un agente de la CIA (John Goodman). Con idas y venida en el tiempo, Atómica poco a poco se va convirtiendo en un puzle narrativo en el que puede ser fácil perderse, y en el que se acaba concediendo más importancia a las partes que al todo. Del mismo modo, el contexto del fin de la Guerra Fría y la ciudad de Berlín acaba difuminándose en cuanto a recreación realista para convertirse en una reconstrucción visual voluntariamente irreal.

Así, Atómica no es, o no quiere ser, una película sobre el Berlín en los últimos estertores de la Guerra Fría, sino una ficción alrededor de esos momentos y, sobre todo, de un personaje, el de Broughton. Aunque irregular, más ambiciosa en su propuesta que en su resolución, Atómica ofrece algunas secuencias llenas de ingenio. Aun así, Atómica queda como una buena película de acción y de espionaje que tenía en su ambición ser algo más que lo que representan sus llamativas imágenes y su sucesión continuada de canciones de la época.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Pearl Jam ya tienen su película

mailto  facebook  twitter  google+

Pearl Jam en directo
Foto: Lrheath

Los Sex Pistols la montaron gorda, pero en realidad fueron los Clash lo que hicieron carrera y sellaron el estilo. De igual modo, Nirvana rompió todos los esquemas, pero han sido Pearl Jam los que han desgranado las esencias de aquel grunge llevándolo al plano mundial. Y hoy son una banda de referencia, troncal para entender la música rock en los últimos veinte años.

Pearl Jam en directo

Ahora da un nuevo paso. La realización de una película documental sobre una de sus elementos clave: los conciertos. Let’s Play Two es un film que trata de transmitir las sensaciones de un directo potente. Una descarga de energía que envuelve a sus fans y sienta al grupo en el trono que les corresponde.

Let’s Play Two se estrenará a finales de año. Mientras se espera nuevo material de la banda de Seattle, el documental supone una repaso por una carrera que cuenta ya con un buen número de estándars. Canciones que se afianzan en la memoria colectiva y resistirán durante décadas. O por siempre.

Fan de los Chicago Cubs

La película recoge las actuaciones durante dos noches consecutivas en el mítico estadio de los Chicago Cubs, el Wrigley Field. Porque aunque la banda se creó en Seattle, su líder, Eddie Vedder nació en Illinois y es un fan declarado del equipo de béisbol de la ciudad. Un conjunto que consiguió un histórico triunfo en la liga el pasado año. Los conciertos de Pearl Jam fueron el colofón al año mágico de los Cubs.

Porque aquí se hace lo que Vedder dice. Convertido en una figura esencial en la escena roquera, el líder mantiene al grupo en lo más alto. No tan energético como en sus primeros años, lógico, pero con una visión más clara de la transcendencia de su grupo. 10 discos después de aquel deslumbrante Ten, ya como una banda madura pero que conserva la esencia. Sin necesidad de traicionarse demasiado, como no pueden negar que otros grandes, Metallica por ejemplo, han tenido que hacer alguna vez.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias