Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

La mitad de los pacientes de cáncer recurre a “medicinas alternativas”

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay
Son 247.000 los casos nuevos de cáncer que se detectan cada año en España, y la mitad de sus pacientes recurre a medicinas alternativas o complementarias para tratarlos, según los datos que han difundido la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la de Oncología Radioterápica (SEOR) en el marco del primer congreso nacional de nutrición en Oncología.
Entre estas terapias, la acupuntura o ciertas dietas alimenticias, como la terapia de Gerson. A las sociedades mencionadas les preocupa esta dinámica, ya que son remedios que “carecen de evidencia científica consolidada”. Solo la dieta mediterránea, han indicado, “presenta evidencias científicas para ayudar en la prevención y tratamiento del cáncer”. Esta dieta se basa en “fruta, verdura, legumbres” y una cantidad controlada de “carne roja”.
En este sentido, SENPE y SEOR recuerdan que en España existe una elevada prevalencia de pacientes oncológicos que sufren desnutrición, que podría afectar a en torno al 30 por ciento de los afectados con algún tipo de tumor. El hecho de recurrir a terapias alternativas, a juicio de las organizaciones, se explicaría en la mayoría de los casos no por “la desesperación”, sino “las ganas de involucrarse en su tratamiento”.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un río de basura en Guatemala

mailto  facebook  twitter  google+

Río de basura en Guatemala
Imagen YouTube

Ojalá las imágenes impactante sobre contaminación y destrucción del medioambiente nos hicieran reflexionar. Ojalá cuando viéramos una de esas fotos o vídeos que nos muestran de manera cruda lo que estamos haciendo al planeta, miles de personas se concienciarán y cambiaran su forma de actuar. Así, al menos, estas que se han visto la semana pasada servirían para algo.

Río de envases

El hecho ocurrió en San Andrés Itzapa, una pequeña localidad del sudeste de Guatemala. De pronto los vecinos del pueblo comenzaron a escuchar un extraño ruido. El sonido provenía del arroyo cercano. Cuando se acercaron eran incapaces de entender lo que estaba sucediendo.

Las aguas del riachuelo, que normalmente tampoco baja muy limpias, se habían convertido en cientos de toneladas de plásticos. Literalmente era un río de basura. De envases y desperdicios que flotando sobre el agua discurrían corriente abajo.

Este fenómeno no es más que un nuevo ejemplo de cómo la contaminación nos afecta. A nosotros y a nuestro entorno. Y cómo cada cosa que hacemos puede tener un resultado inesperado.

Vertederos ilegales

El área cercana a la aldea está trufada de vertederos ilegales. Espacios en medio del bosque en el que se realizan vertidos ilegales de desechos sin ningún control. Las fuertes lluvias que habían azotado la zona los días anteriores, removieron esa basura. Y gran parte de ella fue arrastrada hasta el río local.

Más allá de las espectaculares imágenes, este hecho pone de relieve la situación que vive gran parte de la población guatemalteca. Según Naciones Unidas, una cuarta parte de los habitantes del país no tiene acceso a agua potable. Sus recursos hídricos muchas veces son contaminados, tanto con vertido ilegales, como en este caso, como por el uso de pesticidas en las plantaciones. Estos productos químicos también se vierten al agua sin control. O, como en este caso, se filtran a través de la tierra hasta ríos y embalses a causa de las fuertes lluvias.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Se crea el #MapaContraelOlvido para identificar víctimas perdidas en el terremoto de México

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La sociedad mexicana se ha movilizado desde que un terremoto sacudiera su país el pasado 19 de septiembre. Lo ha hecho en plataformas como Change.org o Verificado 19S, en general con el objetivo de prestar ayuda de emergencia a las víctimas.

Ahora, además, nace el mapa interactivo Mapa Contra el Olvido , una iniciativa de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en sinergia con la web Animal Político. Éste permite indicar dónde falleció cada una de las personas que murieron a causa del temblor en la Ciudad de México.

La respuesta a una ausencia

Y es que la cifra total de fallecidos, de acuerdo con la sección de Protección Civil del país, supera los 220 habitantes, pero el Instituto de Ciencias Forenses de la capital (Insifo) sólo ha recibido 94 cuerpos.

Además, el mapa muestra los “11 puntos mortales que no se mencionaron, según sus organizadores. Entre ellos, el centro comercial Galerías Coapa o la tienda de autoservicio Walmart ubicada en Avenida Acoxpa, Delegación Tlalpan.

El siguiente paso de #MapaContraelOlvido será ponerle nombre y apellido a cada una de estas víctimas y seguir recabando información para visibilizar a cada una de ellas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Internet viaja en cable submarino

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Microsoft

Cómo nos gusta Internet. A unos porque nos permite estar en contacto con seres queridos que se encuentran muy lejos. O informador. O simplemente entretenernos. O a otros, incluso, ganarnos la vida escribiendo artículos online en revistas virtuales como esta. Como para no amar Internet.

71 millones de vídeos de gatitos

Pero como todo en el género humano, no es arte de magia aunque a veces lo parezca. En realidad, el medio por el que se transmite la señal de Internet es el mismo por el que se emitían los mensajes telegráficos: el cable. Habrás oído hablar de conexiones satélite y todo eso, pero nada. Kilométricos cables submarinos que cruzan todos los océanos llevando información tan relevante como estados de Facebook y tuits.

Por ejemplo Facebook y Microsoft andan teniendo un cable de nada menos que 6.300 kilómetros a través del Atlántico. El hilo tiene nombre y todo, aunque tampoco es que se hayan vuelto locos: Marea. Cuando esté conectado, desde Virginia Beach en Estados Unidos a Bilbao, en España, será capaz de transmitir 160 terabytes por segundo. Es decir, 71 millones de vídeos de gatitos a alta resolución al mismo tiempo.

Lo curioso de este tipo de infraestructuras es que la compañías actúan igual que en otros campos. Si es imposible que se pongan de acuerdo para que todos sus dispositivos tengan los mismos cargadores y puertos, cómo se van a poner de acuerdo para crear infraestructuras conjuntas.

Cada empresa su cable

Es el caso de Marea, Facebook y Microsoft sí sé han puesto de acuerdo para construir el mismo cable. Pero Google anda tirando el suyo por otro lado, y el pasado año, Amazon comenzó a invertir en otro cable que unirá Estados Unidos con Australia y Nueva Zelanda. Se espera que esté en marcha en junio del próximo año.

El resultado es que, bajo los océanos, hay una enorme cantidad de cables distintos. No solo de compañías diferentes, sino también de épocas y usos diversos.

Imagen: TeleGeography

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El suministro de agua en el 63% de las ciudades está en riesgo

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Y se debe al cambio climático, y tiene un impacto negativo en los intentos por erradicar el hambre y mejorar la salud en todo el planeta.

Así lo ha anunciado el Consejo Mundial del Agua en la segunda Conferencia Internacional sobre el Agua y el Clima celebrada en Marsella (Francia), que ha contado con el apoyo de la Presidencia de la COP23 y ha reunido a 150 expertos en clima y agua, así como los ministros de Medio Ambiente de varios países, para “esbozar el camino a seguir y generar conciencia global sobre asuntos críticos relacionados con el agua”.

El Consejo ha anunciado que en 2030 serán necesarios entre 97.000 y 254.000 millones de euros, más otros 17.400 mil millones para erradicar el hambre o la financiación en la agenda de los líderes políticos para retos como construir ciudades sostenibles resistentes al cambio climático.

Así, se deduce que el agua jugará un papel “cada vez más importante” en el futuro del desarrollo y la geopolítica. En la COP22 de Marrakech (Marruecos) en 2016 se comprometieron 100.000 millones de euros anuales para 2020 para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones, pero a consecuencia de determinados conflictos y otras circunstancias, el hambre se ha incrementado por primera vez en décadas desde 2016.

En este contexto, se prevé que en 2030 haya un déficit global de agua si se mantienen las condiciones actuales y han advertido de que en ese marco el aumento de la demanda provocará un aumento del riesgo de conflictos localizados y llevará a un escenario en el que se hará más difícil la toma de decisiones para distribuir los recursos, y esto, a su vez, limitará la expansión de sectores críticos para el desarrollo sostenible.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias