Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

La mejor forma de hacer dieta es decir que NO

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Open Photo

Muchas dietas se basan en pesar cantidades y comer unas cosas y no otras.

Nos puedes creer o no, pero la mejor dieta está en decir que no a muchas cosas que te gustan, pero que te hacen ganar peso. Por otro lado, siendo categórico es más fácil controlar la dieta. Si la dieta depende de pesar la comida, al final todos caemos en dejar de pesar y comer lo que entra en el plato.

Si estás preparado, apunta:

No a todos los refrescos, cerveza, alcohol.

Paso 1. Dejar de beber todo menos agua. Básicamente. Intenta mantener este control de lunes a viernes por la tarde. No coca cocal, no fanta, no refrescos. Solo agua, café solo o te.

No al azúcar.

Paso 2. Se acabó el azúcar, los dulces, chuches, bollos, etc… Lo mismo, intenta mantener este límite de lunes a viernes. Luego te puedes dar algún capricho. Pero entre semana fuera.

No a los “carbos” para cenar.

Para cenar está prohibido el pan, arroz o pasta. Cereales, galletas lo mismo. Solo se puede cenar proteina (carne, pescado) o verduras. Puedes tomar queso.

No a la comida envasada.

Toda comida envasada debe estar prohibida. Sólo puedes comer cosas frescas. No pizzas, no embutidos, no congelados.

¿Te vas a convertir en un vegetariano?

No. La carne y pescado son bienvenidos. Pero evita los congelados o preparados. Pollo asado, pescado de todo tipo, carne de vacuno o cerdo lo mínimo posible, pero están permitidos.

¿Puedo comer patatas fritas hasta reventar?

Los fritos no están prohibidos, pero minimiza su uso. Patatas al horno, no siendo lo mismo, es más sano. Puré de patatas es otra alternativa. Evita la fritanga.

Esta dieta te ayudará a controlar el peso. No se trata de medir, calcular o seguir un menú. Se trata de tener unos principios básicos que podrás seguir fácilmente. Y recuerda, la alimentación es una cosa muy seria. Si tienes problemas con tu peso, no te limites a seguir estas recomendaciones básicas: consulta a tu médico, cada persona es diferente y necesita una dieta a su medida.

Tus amigos de Leequid.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Blue Monday. Lo triste es creérselo

mailto  facebook  twitter  google+

Un niño presa del Blue Monday
Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez

Dentro de muchos años, estos tiempos serán objeto de estudio. La era en la que el ser humano dispuso de mayor información a su alcance. Pero al mismo tiempo, nos tragábamos bulos uno tras otro como si fueran verdad. Hoy todos repetimos como zombies que es el día más triste del año. El Blue Monday. Pero lo triste es que creamos que eso es cierto.

El tercer lunes de enero

Lo explica The Guardian. El Blue Monday era el resultado de sesudos análisis matemáticos y científicos. Teniendo en cuenta diversos factores medioambientales, climáticos y fisiológicos, el tercer lunes de enero resulta el día más triste del año. Lo curioso es que una afirmación tan peregrina tenga tanto recorrido. Que nadie con dos dedos de frente se pare y diga “menuda estupidez”.

La realidad es que se trata de una idea pergeñada, cómo no, en una agencia de publicidad. En 2005, los creativos de la agencia que llevaba la cuenta de la compañía turística Sky Travel pensaban en cómo vender más viajes fuera de temporada.

Estudio de una universidad, claro

Así, se inventaron un estudio de una prestigiosa universidad. El Centro para el Conocimiento de la Vida Larga (atentos) de la Universidad de Cardiff aseguraba que ese día de enero era el más depresivo del año. Incluso, para darte todo el barniz científico a la pamema, se inventaron una ecuación:

Tiempo atmosférico + Deuda – Sueldo + Tiempo transcurrido desde Navidad, partido de grado de motivación x ganas de hacer algo distinto. Vamos, una serie de variables del todo cuantificables. El resultado de semejante dislate es el grado de tristeza del sujeto. Para evitaros las cuentas, siempre son muy altos.

Viajar siempre es la solución

¿La solución? Lógicamente, emigrar a tierras más cálidas, con un mojito en la mano. Eso anima a cualquiera. Previo pago, claro. A la empresa Sky Travel, por supuesto.

No cabe duda de que el invento tuvo éxito. No se sabe si la mayorista de viajes vendió más trayectos. Pero lo que es seguro es que el invento de los publicitarios traspasó sus objetivos iniciales. Y ahora, figura en el calendario junto a otras efemérides comerciales, como el Black Friday. Los santos empiezan a ser sustituidos por las compras. La nueva religión.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La crisis de los refugiados afecta sobre todo a los niños en Italia

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen; UNICEF

 

Familias que se rompen en el dramático itinerario de los refugiados, dejando a los niños solos, perdidos, desamparados. Es un monumental drama que, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha aumentado en Italia, los niños refugiados no acompañados o separados suponen ya el 91 por ciento del total de los 28.200 menores africanos que llegaron a las costas italianas en 2016.

Esta alta proporción de menores sin acompañar hace única la ruta del Mediterráneo Central, que va del norte de África a Italia. En el caso de Grecia, sólo el 17 por ciento de los refugiados y migrantes que llegaron por mar en 2016 eran niños no acompañados por familiares adultos o tutores.

Riesgo de explotación

“Estas cifras indican la tendencia alarmante al aumento del número de niños altamente vulnerables que arriesgan sus vidas para llegar a Europa”, ha asegurado a Europa Press el jefe de Emergencias de UNICEF, Lucio Melandri. “Los sistemas actuales no están protegiendo a estos niños, que se encuentran solos en un ambiente totalmente desconocido. Precisamente porque están en movimiento, es necesaria una respuesta europea coordinada para mantenerlos a salvo”, ha añadido Melandri.

La procedencia de estos niños es Eritrea, Egipto, Gambia o Nigeria, y sus edades oscilan entre los 15 y 17 años. Las niñas, además, corren el riesgo de ser víctimas de explotación y abusos sexuales. De hecho, UNICEF indica que varias de ellas han asegurado haber sido forzadas a ejercer la prostitución como medio para “pagar” el coste del viaje en barco por el Mediterráneo. Mientras que a los niños se los obliga a trabajar.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

China destina 365.000 millones a las renovables

mailto  facebook  twitter  google+

China apuesta por las renovables
Foto: Eddie Maloney

Que China es uno de los países más contaminados del planeta es ya una especie de lugar común. Cada cierto tiempo hay noticias o espectaculares imágenes que nos ilustran sobre la situación de la polución en el gigante asiático. Cuando se habla de contaminación, todas las miradas se dirigen al país. Ahora quieren cambiar el discurso para que China se asocie con las energías renovables.

Apuesta total por las renovables

Porque lo cierto que China es uno de los países que más está haciendo por cambiar su realidad medioambiental. Con el mismo entusiasmo y determinación con los que acometieron su particular revolución industrial y tecnológica. Ahora, el Consejo de Estado ha aprobado una partida de nada menos que 365.000 millones de dólares para desarrollar proyectos de energías renovables.

5.000 millones de toneladas de carbón

El Consejo, órgano ejecutivo chino, ha enmarcado esta inversión dentro del ambicioso programa de lucha contra la polución. Se trata de un plan que deberá estar completado en 2020. Además, creará más de 13 millones de empleos, según aseguran los medios oficiales.

Para el año 2020, las autoridades esperan que el plan haya conseguido sustituir la quema de más de 5.000 millones de toneladas de carbón por energía renovable. Esto significaría un descenso anual del 15% en la dependencia del PIB chino en la energía obtenida a través del carbón.

Mayores controles a las emisiones

La creación de este plan era algo vital para la economía china, no solo para su medioambiente. En la actualidad, el carbón es la fuente de energía principal de la industria del país. El consumo energético de esta fuente altamente contaminante representa dos tercios del total.
Junto con la fuerte inversión en energías renovables, el gobierno chino va a potenciar otras medidas. Se intensificarán los controles de emisiones nocivas. También se apoyarán los procesos de creación de economías circulares, se desarrollarán nuevas políticas de financiación y se buscará mejorar la gestión de los recursos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¡Pelos en las axilas femeninas! ¡Oh, no!

mailto  facebook  twitter  google+

Anna Polski

Antes de empezar os recuerdo: 2017. Sí, estamos en 2017; una época en la que todos creemos poseer suficiete capital cultural como para comprender ideas que se presentan complejas, pero que en realidad son simples. Nos encontramos en la era digital, con prácticamente toda la información almacenada en un aparato que llevas en los pantalones. Nos laureamos en autosatisfacción por lo moderna que es la sociedad en la que vivimos. Entonces, vemos una axila femenina sin depilar y el cielo se abre en grito de protesta ante tal insesatez porque, curiosamente, con nuestros grandes avances humanitarios hemos conseguido que lo natural sea inmoral.

En un mundo paradójico en que los tíos se abren un botón más de la camisa para que sobresalga el pelo de su pecho y se dejan crecer la barba hasta niveles insospechados porque está de moda, una amiga mía tuvo una bronca terrible con sus padres estas navidades porque no se depilaba las axilas, ni para llevar una camiseta de tirantes, aún a riesgo (según juicio paternal) de quedar como una guarra.

Lola Kirke y sus pelos en las axilas

Unos días más tarde, al otro lado del planeta, una actriz, la maravillosa Lola Kirke, se presentaba a la alfombra roja de los Globos de Oro con un precioso vestido palabra de honor. Ni si quiera era una actriz altamente reconocida, pero al día siguiente copaba portadas de revista por no haberse depilado las axilas.

Personalmente, opino que este debate es estéril, anondio, repetivo y, especialmente, estúpido. Es innegable que la mujer siempre tiene que luchar para mantener un espacio activo en sociedad y para poder desempeñarlo como mejor considere. Por otro lado, es también un hecho irrefrutable que tener pelo es natural, es lo que nos designa como mamíferos y tiene los mismo de malo que tener uñas: nada, simplemente pasa.

Lola Kirke tuvo la osadía de mirar a los ojos al stablishment y decirle: “quiero ser lo que soy, un ser natural” y lo está pagando con sensacionalismos y comentarios cuya única base es el cánon estético. Ante tal atrevimiento de la actriz no puedo evitar preguntarme cuántos de sus compañeros (hombres) que también desfilaban por la alfombra roja estaban depilados porque era lo que se supone que deben de hacer. Es ridículo imaginarse un articulo de prensa rosa desmoralizando a los grandes actores por no haberse depilado; en cambio, ese es el pan de cada día para las actrices.

Pero en el mundo de las apariencias, en las que mantener la privacidad (y, a su vez, la humanidad) es difícil, aún podemos encontrar una lógica (que no una justificación) a la moralización de los pelos. El problema es más claro cuando el ataque viene desde casa.

Cuando el problema también es local

Como he avanzado antes, una amiga mía ha tenido problemas familiares (discusiones, especialmente) por no depilarse. Simplemente por tener pelos. En realidad por algo más osado: por tener pelos, darle igual y, encima, sentirse mona “a pesar” de ellos. A sus padres les ha sacado de quicio que su hija tomara una decisión sobre su propio cuerpo y, encima, una que la dejaba de guarra. Porque, por lo visto, el pelo es antihigiénico, pero solo en las mujeres, no nos pensemos. Vamos a reconocer, que el pelo facilita los malos olores, pero eso no es nada que se pueda solucionar con una higiene adecuada y un uso de productos correcto, como bien saben los hombres que no se depilan (que resultan ser mayoría). ¿Y el sudor? Lo podríamos reconocer como excusa válida en deportistas y parecido, donde curiosamente se depilan independiemente del sexo.

No, en serio, ¿por qué depilarse?

Cuando intento comprender porque hay tanto estigma hacía el pelo en las axilas, no lo entiendo. En hombres no molesta, pero en mujeres sí. Yo nunca he sido de mucho pelo y mi padre nunca me animó a depilarme, dice que es estúpido: es costoso y doloroso y al final solo estás alterando una parte natural que deberías aceptar. Pero mi padre es la excepción. En general, incluso a mí me pasa, cuando no vemos una axila femenina lisa y calva nos sobresaltamos, porque en el fondo estámos viendo algo raro; ¡algo raro y natural a la vez! ¿No es eso síntoma de problema?

He leído que la depilación es solo una forma de sumisión más: otra manera de críticar y  mantener a la mujer ocupada en hacerse a sí misma agradable para el hombre, en función de un cánon estético que cada vez se muestra más estúpido. Lo cierto es que no soy ninguna experta en materia feminista, pero sí puedo decir que no le encuentro argumento racional a tal norma social. No hay una justificación lógica que no se pueda rebatir fácilmente para defender esta práctica habitual.

Mujer: haz lo que quieras

Yo recuerdo que cuando era adolescente sentía la presión de depilarme porque todo el mundo lo hacía y porque los pelos eran anti-estéticos, pero con el tiempo he llegado a la conclusión que lo estético, en realidad, no es nada (solo reglas no escritas pero construidas) y que los pelos son tan míos como la nariz o los dedos de los pies. También creo firmemente que cada mujer debería poder hacer lo que le diera la gana. Considero que la decisión sobre qué hacer con tu propio cuerpo debe ser libre; pero realmente libre: deshacerse de presiones sociales y constructos y buscar la comodidad en función de una misma. Y poco a poco, crear la idea de belleza que nos represente a nivel personal y no que nos someta socialmente.

 

Imagen en CC de Anna Polski en Pixabay

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Ver últimas noticias