Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

El misterio de por qué lloramos

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Por alegría o por tristeza, a todos nos rebasan las lágrimas de vez en cuando. El hombre es el único ser vivo capaz de manifestar sus sentimientos con lágrimas, de llorar por dolor o emociones.

Las lágrimas son un fenómeno fisiológico normalmente reflejo de una expresión de emoción en los seres humanos. Las hay de tres tipos: basales, reflejas y psíquicas, cada uno con una misión distinta. La basal persigue, esencialmente, mantener lubricado y libre de polvo al ojo.

Fenómenos físicos o psicológicos

La refleja depende directamente de la glándula lagrimal situada en la esquina superior externa de la órbita. Se trata de un estímulo externo, tal como la irritación o la luz excesiva, que provoca un flujo de lágrimas que llegan a ser inútiles para el ojo, porque su composición es casi exclusivamente de agua, provee pocos anticuerpos y es pobre en elementos de defensa bacteriana. La secreción de estas lágrimas depende de un fenómeno neurológico asociado a un fenómeno físico, como el pelado de una cebolla o el polvo, o psicológico, relacionado a una reacción o a una emoción de tristeza, alegría, miedo, señal de peligro o estrés.

La tercera clase de lágrimas es la lágrima producto del sollozo, que es resultado de un amplio espectro de emociones (dolor, tristeza, felicidad) y es la más importante. Con todo, la ciencia no tiene una respuesta clara a la pregunta de por qué lloramos. Se suele afirmar que el proceso depende de los circuitos neuronales, y se asocia con los nervios faciales del sistema lagrimal.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

ADN humano entre los sedimentos de las cuevas

mailto  facebook  twitter  google+

Cueva de Denisova, donde se ha estudiado DNA humano
Foto: Демин Алексей

La búsqueda de nuestros ancestros de una de las ciencias que cada ciento tiempo nos pega una sorpresa morrocotuda. La última no tiene que ver con un descubrimiento en sí. Un equipo internacional ha encontrado una nueva forma extremadamente audaz de encontrar restos humanos.

ADN en los estratos

Básicamente, lo que se les ha ocurrido es buscar ADN en los estratos de las cuevas. Si hasta ahora se escarba en busca de restos óseos, herramientas y otros vestigios, ahora directamente se rastrea en la propia tierra.

Así, se toman muestras de arena de los distintos estratos de las cuevas en las que se piensa que habitaron diferentes especies humanas. Y ahí se rastrea para encontrar restos biológicos entre los granos de tierra. Antonio Rosas del Museo de Ciencias Naturales de Madrid afirma que “este nuevo método nos permitirá determinar qué tipos de humanos ha ocupado la cueva aún sin encontrar vestigios físicos como huesos o herramientas”.

De 14.000 a medio millón de años

Los expertos de Bélgica, Croacia, Francia, Rusia y España han analizado sedimentos que abarcan una línea de tiempo muy extensa. Desde 14.000 años hasta 550.000 años de antigüedad. Las muestras se han extraído en seis de las cuevas más conocidas de Europa como El Sidrón en España o Denisova, en Rusia. Se trata de comprobar la fiabilidad del sistema antes de extrapolarlo a hábitats menos conocidos.

Los científicos se han encontrado con la dificultad de separar el ADN humano del animal. Lo que realmente se busca es el ADN mitocondrial, el material genético celular que actúa como máquina de copiar en los seres vivos. Pero una vez encontrado este ADN en los sedimentos, han comprobado que tenían que separar el humano del proveniente de hasta 12 tipos diferentes de mamíferos.

Pero aún así, han obtenido grandes resultados. Como encontrar nuevo ADN de denosivanos, el tipo de humano que compartió tiempo con los neandertales. Estos hallazgos amplían la información y los datos que hasta ahora se tenían de ambas especies humanas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El 20% de los escolares sufre bullying

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Hoy es el Día Internacional contra el Acoso Escolar, y la ONG Aldeas Infantiles ha aprovechado para recordar que, según datos de la UNESCO, el 20% de los menores de 18 años del mundo sufre algún tipo de violencia en la escuela, y el 6% de los alumnos españoles de 15 años ha sufrido acoso escolar según datos recientes de la OCDE.

El presidente de Aldeas Infantiles España, Pedro Puig, ha apelado a la responsabilidad compartida para afrontar este problema. “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno”, ha indicado, “debemos ser plenamente conscientes de que la responsabilidad no está sólo en el acosador, sino también en el resto de compañeros que miran hacia otro lado”. A su juicio, “la respuesta del grupo de iguales es clave para acabar con el acoso; cuando éste empiece a sentir su parte de responsabilidad, el entorno empezará a ser más seguro y más inclusivo para los niños que lo padecen”.

En España

Los casos de acoso escolar en España aumentaron durante un 75% en 2015 respecto al año anterior, según el estudio de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, basado en los testimonios de los afectados a través dal teléfono de esta ONG, que el año pasado atendió 25.000 llamadas relacionadas con este problema. El retrato robot de la víctima de acoso escolar es una adolescente a punto de cumplir los 12 años a la que sus acosadores molestan a diario.

En España, además del número gratuito que ha habilitado el Ministerio de Educación para denunciar casos de acoso escolar (900 018 018) se han llevado a cabo campañas de concienciación como la de ‘Se buscan valientes’ protagonizada por el ‘Langui’, que ha hecho de su rap un himno contra el bullying.

Las cifras de España están por debajo de países como Alemania (6,1%) aunque aún lejos de holandeses (3,3%) o coreanos (2,1%), los países que presentan los datos más bajos de alumnos que aseguran que sufren acoso de sus iguales varias veces al mes. Los alumnos españoles aparecen en el informe con un porcentaje bajo en casi todos los apartados: El 3% admite que sus compañeros le pegan o le empujan varias veces al mes (la media es del 4%). Y por otro lado que el 8% dice que se burlan de él, frente al 11% de la OCDE. Aunque parezca sorprendente Qatar lidera esta tabla (19,1%), seguido de Nueva Zelanda (18,3%).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El científico al que atravesó un rayo de protones

mailto  facebook  twitter  google+

Anatoli Bugorski

Lo hemos visto mil veces en las pelis del espacio, En Star Wars estamos hartos de ver cómo los soldados imperiales son atravesados por rayos que les dejan fuera de combate. Es cierto que en menos ocasiones vemos que eso les suceda a los malos. Pero es otra cuestión. Aquí vamos a hablar de qué pasa de verdad cuando te atraviesa un rayo de protones.

Un rayo a la velocidad de la luz

Porque sí. Hay un ser humano al que un rayo de protones le atravesó. Y nada menos que la cabeza. Anatoli Bugorski realizaba su tesis doctoral en el acelerador de partículas soviético conocido como Sincrotón U-70. Un buen día de julio de 1978 andaba haciendo labores de mantenimiento. Metió la cabeza en el tubo y resultó que alguien no había apagado bien la maquinita. Como resultado, un haz de protones le atravesó la cabeza a la velocidad de la luz.

Bugorski parece que se lo tomó con deportividad. No es para menos, dado que los científicos que le rodeaban no daban un rublo por su vida. “Vi un flash más brillante que mil soles”, declaró. El flash contenía nada menos que 228.100 roetgen o 2000 gray. Eso cuando entró por su nariz. Cuando salió, había aumentado hasta los 3000 gray o 342.000 roetgen.

Bugorski el afortunado

Para que os hagáis una idea, 6 gray, o 600 roetgen, matan a una persona en cuestión de minutos. Pero Bugorski sobrevivió. La razón probable es que la radiación que recibió fue extraordinariamente concentrada, no dispersa como la que se extendió en Chernobil, por ejemplo.

Tampoco es que Bugorski saliera de la experiencia con un leve dolor de cabeza. Inmediatamente su lado izquierdo se hinchó y en la parte posterior de la cabeza sufrió graves quemaduras. Además, todo su lado izquierdo quedó paralizado a causa de los daños cerebrales. Comenzó a sufrir crisis de epilepsia y también sufrió daños en el oído interno.

Pero sus capacidades intelectuales quedaron intactas. Pudo acabar su doctorado, comenzar a trabajar como investigador en física. Se casó y tuvo un hijo. Aún vive, aunque ya no habla del accidente. Sin duda herencia del secretismo con el que la Unión Soviética trató aquel suceso.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

#Antipopotes – no uses popotes en México, ahorramos plástico

mailto  facebook  twitter  google+

El objetivo es sencillo y esperamos que esta campaña llegue a más países.

La campaña de #Antipopotes busca como objetivo educar al público sobre el absurdo consumo del plástico de un solo uso, sus efectos sobre nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestros océanos. El objetivo es eliminar el uso de plástico de un solo uso.

Este primer paso es fácil, lo que queremos es eliminar las pajitas de plástico de nuestros vertederos, nuestros arroyos, nuestros océanos y nuestras playas. Simplemente pide “no pajita o no popotes” en bares y restaurantes y comparte tu compromiso con los demás.

Anime a su restaurante o bar favorito para que sólo ofrezca pajitas a petición del cliente. Básicamente lo que le estamos pidiendo que haga es HACER MENOS: menos consumo, menos desperdicio.

Pero necesitamos tu ayuda para frenar el uso del plástico

500 millones de pajitas se usan y descartan todos los días en los Estados Unidos. Eso equivale a 175 billones de dólares al año en los vertederos (medio ambiente) y en la basura de nuestros canales y océanos.

El último desafío de los popotes

Esta es una invitación a todos los bares y restaurantes, para ser parte del movimiento para eliminar la contaminación plástica de la fuente. Simplemente indicando en los menús “pajillas disponibles bajo petición”, bares y restaurantes pueden ser parte de la solución.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias