Cineastas españoles se pasan a las series

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo...

El miedo a los payasos tiene una explicación biológica

mailto  facebook  twitter  google+

Fotograma de la película It

Se estrena el remake de It, basado en la célebre novela de terror de Stephen King que también tuvo recorrido como serie y película. Y con ella, vuelve el miedo a los payasos asesinos, una moda que se extendió en los últimos meses en Estados Unidos, el movimiento conocido como creepy clowns, que se saldó con el arrestó en 2016 de más de una docena de personas, que, en torno a la fecha de Halloween, se dedicaba a asustar a la gente disfrazada de payaso.

Puede que haya mucho de la evocación del universo It en esta espeluznante y delictiva tendencia. Pero el terror a los payasos está, además, calificado como fobia, y a menudo ésta se detecta ya en la infancia. Y es persistente, puede durar hasta entrada la madurez, y en niños que no saben nada de clásicos de la literatura o el cine de terror.

Aunque ya la mera antipatía por los payasos está extendida, un estudio realizado por la Universidad de Sheffield en 2008, entre 250 niños de 4 a 16 años de edad, que tenía como objetivo mejorar la decoración infantil de un hospital (para la que se barajaba la opción de poner payasos), concluyó que todos los grupos de edad sentían antipatía por los payasos. Aunque otra cosa es desarrollar toda una fobia. Que sí, existe.

Y tiene nombre propio: coulrofobia. Como todo miedode esta naturaleza, puede provocar distintos grados de intensidad en las sensaciones que provoca. Éstas pueden ser leves, como por ejemplo experimentar, al ver a un payaso, cierta sensación de inquietud o hasta ansiedad. Pero también puede causar auténticos ataques de pánico.

Una risa permanente y fuera de contexto

¿Y por qué se producen estas reacciones? Según la comunidad científica, porque provocan lo que se conoce como ‘disonancia cognitiva’, una locución acuñada por Freud para referirse a la reacción de desconfianza de nuestro cerebro al detectar algo que lo desconcierta. Y es que estamos evolutivamente diseñados para desconfiar si no tenemos claro a qué nos exponemos, y en el caso de los payasos, a priori no nos queda claro qué intenciones esconden bajo su maquillaje estridente y la risa desproporcionada. Ver esa risa permanente, fuera de contexto y a menudo fea, y con esa apariencia tan llamativa a la ver que intrigante, puede provocarnos rechazo.

De hecho, la sonrisa es lo más espeluznante de todo. Tal como explicó el psiquiatra Steven Schlozman, nuestra mente interpreta que las sonrisas, en general, son positivas. Pero es consciente de que no se puede sonreír todo el tiempo, y esto puede convertir la sonrisa del payaso en terrorífica si no varía ni va asociada a un entorno cómico.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Cómo se decide la categoría de un huracán como el Irma?

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La furia del huracán Irma ha ido creciendo a su paso, del Caribe a Estados Unidos, dejando un reguero de devastación y poniendo a las poblaciones con el agua al cuello. En solo un par de días, la velocidad del viento aumentó de 185 kilómetros por hora a  más de 295 km/h. Por ello, se ha calificado a Irma como un huracán categoría 5.

Esta categoría se establece para los ciclones tropicales con vientos de más de 252 km/h, en la Escala de Saffir-Simson. El nombre de este sistema procede de un ingeniero que trabajaba para ONU, Herbert Saffir, que, basándose en la escala de Ritcher (que mide la intensidad de los terremotos), creó en 1969 el sistema de cinco categorías que describe la fuerza de los huracanes, con el objetivo de que sirviera de rápida referencia a los miles, millones de personas fenómenos meteorológicos, sobre todo las que vivían en zonas con viviendas mal preparadas para este tipo de  que podrían verse amenazados por peligros potenciales de una tormenta que se avecina.

No hay cateogría 6

La Escala Saffir Simpson va de 1 a 5, y se basa en la velocidad del viento. La segunda parte del nombre, Simpson, corresponde al exdirector del Centro Nacional de Huracanes que, en los años 70. Simpson, además, le añadió a la escala los efectos del oleaje e inundaciones. As, las cinco categorías quedaron estabelcidas de la siguiente manera:

  • Categoría 1: la velocidad del viento del huracán está entre 119/153 km/h o 74/95 mp/h. No hay nivel de daños en las estructuras de los edificios, las pérdidas son sobre todo para casas flotantes sin anclaje o árboles.
  • Categoría 2: la velocidad del viento del huracán está entre 154/177 km/h o 96/110 mp/h. Tejas, puertas y ventanas están en riesgo, y por supuesto también la vegetación, las casas móviles y los puertos.
  • Categoría 3: la velocidad del viento del huracán está entre 178/209 km/h o 111/130 mp/h. Se pueden producir daños estructurales en edificios pequeños y casas móviles, y las inundaciones son frencuentes.
  • Categoría 4: la velocidad del viento del huracán está entre 210/249 km/h o 131/155 mp/h. Se pueden producir daños generalizados en estructuras con protección, pueden desplomarse edificios y haber inundación no solo en la costa.
  • Categoría 5: la velocidad del viento del huracán es de más de 250 km/h o más de 156 mp/h. Catastrófico. La devastación puede ser completa en algunos edificios. Suele evacuarse a la población.

Algunos meteorólogos han sugerido añadir más allá niveles sobre la categoría 5. Si en el futuro se intensifican los huracanes, podrá suceder.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La Voyager 1 cumple 40 años en plena forma

mailto  facebook  twitter  google+

La Voyager 1 cumple 40 años
Foto: NASA

En los tiempos de las obsolescencia programada, esta noticia tiene su importancia. Suele decirte que el hombre llegó a la Luna con un ordenador mil veces menos potente que tu móvil. Pero no te dicen que los aparatos lanzados aguanta décadas y tu teléfono no pasa de los dos años. Mira si no la Voyager 1.

40 años en el espacio

La misión Voyager 1 acaba de cumplir 40 años. Quizá sea la primera misión espacial romántica. Lógico si tenemos e cuenta que tras ella estaba Carl Sagan, aquella especie de mezcla entre astrofísico, filósofo y divulgador. El objetivo real era estudiar los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar. Con ese motivo, la sonda espacial fue lanzada desde Cabo Cañaveral en 5 de septiembre de 1977.

Y cuarenta años después, continua su misión. Ya hace mucho que dejó atrás Júpiter y Saturno. En 2012, fue el primer ingenio humano que abandonaba la heliopausa y entraba en el espacio interestelar. Y aún sigue funcionando como el primer momento, aunque cualquier día, un viento solar u otra amenaza exterior lo convierta en chatarra.

17.000 años

En contra de lo que suele afirmarse, todavía le queda un poco, unos 17.000 años, para cruzar la nube de Oort y salir definitivamente del Sistema Solar.

Pero todo eso da igual. La Voyager 1 sigue firme, tenaz, haciendo su camino y comunicándose con la Tierra de cuando en cuando. Y en esas ocasiones, nos muestra imágenes que, en manos de un poeta como Sagan, pueden producir momentos tan intensos como el famoso Punto Azul Pálido.

Y además, sigue siendo nuestra única esperanza de llegar a otros mundos. De que algún día, un extraterrestre rescate el disco de oro que lleva adherido a su carrocería. Y sea capaz de descifrar los mensajes y las imágenes sobre nosotros que lleva impreso. No hay prisa. El tiempo no es un problema para la Voyager 1.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Algunas novedades musicales (de las buenas)

mailto  facebook  twitter  google+

The National

The National – Sleep Well Beast

Ya no queda nada. Un día más y mañana, 8 de septiembre, verá la luz el esperadísimo nuevo álbum de The National, Sleep Well Beast, aunque la banda estadounidense lo ha interpretado ya en Philadelphia, en un concierto que se puede ver aquí. Directo al que seguirá una gira a finales de año, de promoción del trabajo. Por ahora, vamos abriendo boca con cuatro temas, The System Only Dreams in Total Darkness, Guilty Party, Carin at the Liquor Store y Day I Die, de corte intimista, en los que Matt Berninger, líder y vocalista, se asoma al abismo de sus miedos y angustias, en torno a la muerte o a las afrentas de la sociedad.

Kurt Vile y Courtney Barnett – Lotta Sea Lice

Dúo de ensueño: Kurt y Courtney, la cantante-compositora-guitarrista australiana y el cantante-compositor-guitarrista estadounidense, suman sus talentos en un álbum conjunto, Lotta Sea Lice, que se publicará el próximo 13 de octubre, aunque ya está disponible en nuestras plataformas habituales el primer simgle, Over Everything, un tema sorprendentemente largo para los tiempos que corren (dura 6 minutos) y que suena a la síntesis perfecta de los sonidos a los que nos tienen acostumbrados ambos artistas. Está a la altura de lo que se podía esperar de una colaboración de este nivel. Lotta Sea Lice también tiene invitados especiales como Mick Turner y Jim White de Dirty Three, Stella Mozgawa de Warpaint y Mick Harvey. El álbum se grabó en ocho días no consecutivos repartidos en quince meses. Y sí, habrá gira de esta apetecible experiencia musical.

The war in drugs – A Deeper Understanding

Una banda americana, seis cuerdas de las que sacar rock y más solos de guitarra que espectáculo. Así es The war in drugs, americana music de hoy con el estilo de siempre. Probablemente su álbum de 2014, Lost in the Dream, fue el pasaporte que los trasladó de un circuito indie local a encabezar festivales internacionales de música como la banda que, acaso junto con Wilco, vela por la cultura del rock sin perder un estilo auténtico, aun haciendo obvias las referencias a Dylan, Neil Young o Bruce Springsteen. Ahora, el grupo liderado por Adam Granduciel nos vuelve a sorprender con A Deeper Understanding, conservando un tono de carretera pero también incorporando ecos pop como el de Pain. Más banda y más fantasía en este trabajo que probablemente sea uno de los discos del año.

Jake Bugg – Hearts That Strain

El nuevo retoño del pop inglés ha buscado distanciarse de On My One, su anterior trabajo, que generó sensaciones y opiniones variadas, en su nuevo álbum, Hearts that strain, tomando prestados algunos sonidos de Nashville. A sus solo 23 años, Bugg, triunfando desde 2012, explora el folk sobre la base de su mezcla de indie-rock con retazos pop. Tiene sentido, pues, seguir construyendo su identidad con estas pistas y letras tremendamente honestas, como siempre han sido las del artista.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una huella en Grecia que puede cambiar las teorías de la evolución

mailto  facebook  twitter  google+

Homínido
Foto: Tim Evanson

Todo empezó en África. Es la frase con la que se zanjan las discusiones sobre el origen del homo sapiens. El registro fósil y las huellas impresas en lo que una vez fue barro y hoy es roca, así lo afirman. O mejor, dicho lo afirmaban. Un reciente descubrimiento parece dar paso a una nueva teoría.

Homínidos en Europa hace 5,7 millones de años

Sin duda se trata de una teoría osada y que todavía tendrá que pasar por múltiples filtros y conformaciones. Según esta idea, los homínidos llegaron a Europa en un estado evolutivo muy anterior. Y aquí se convirtieron en los humanos que hoy conocemos.

Esta afirmación se ha aventurado a partir de una huella hallada en una isla griega. Una señal que ha sido analizada por el Instituto Geológico Polaco de Varsovia. Según los expertos, la huella tiene alrededor de 5,7 millones de años y corresponde a un homínido que podría ser antecesor de nuestra especie.

Desde luego es un descubrimiento sorprendente a más de 2.000 kilómetros de la región de Chad, donde se pensaba que empezó el camino de los monos a los hombres. Y separados por un profundo mar.

Alguien que caminaba erguido

Los expertos ha estudiado dos rastros distintos, pero inequívocamente, ambos corresponden a especies que se desplazaban exclusivamente sobre sus extremidades inferiores. Esta deducción se hace a partir de la forma de la huella, pues aquel ejemplar reposaba toda la superficie del pie sobre el suelo, y no solo los pulgares, como hacen los cuadrúpedos cuando se yerguen. Además, la forma dejada sobre el barro se corresponde con un perfil claramente homínido.

Esta huella supone un revolución en la datación del proceso de desplazamiento de las primeras especies de homínidos. Si efectivamente, se remonta a hace 5,7 millones de años, significa adelantar el calendario casi dos millones de años respecto de la fecha en la que hasta ahora se creía que habían comenzado los desplazamientos de estos antepasados del hombre fuera de África.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias