Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

Descubren cómo revertir el alzhéimer y el párkinson

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Paralizar una enzima. Esa podría ser la clave para detener el avance tanto del párkinson como del alzhéimer, según un equipo de científicos de la Universidad Emory en Atlanta, Estados Unidos, que acaba de publicar, en la revista Nature Structural and Molecular Biology, el hallazgo que ambas enfermedades tienen una enzima común en su origen.

Se trata de la enzima asparagina endopeptidasa o AEP, e impulsa la neurotoxicidad en las enfermedades neurodegenerativas de alzhéimer y de párkinson. Si se frena esa toxicidad, se podría revertir el avance de ambas dolencias. Así, el fármaco para hacerlo en ambos casos podría ser esencialmente el mismo.

Dos proteínas, un mismo origen

Esto significaría que, si bien se trata de enfermedades muy diferentes, aunque sean neurodegenerativas las dos (afectan a regiones distintas del cerebro), la asparagina endopeptidasa (AEP) es capaz de recortar y hacer más viscosas y tóxicas las proteínas que hacen que avance el párkinson y el alzhéimer. En el caso del párkinson, la proteína que lo hace avanzar es la alfa-sinucleína, y en el caso del alzhéimer, se llama tau. En ambos casos, son proteínas capaces de matar células cerebrales.

El párkinson, por su parte y según lo define Fedesparkinson, afecta “al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos”. Sus síntomas se manifiestan cuando se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular, neuronas localizadas en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, el tronco del encéfalo. A medida que desaparecen esas neuronas, se deja de producir una sustancia llamada dopamina, un aminoácido que, en el cerebro, actúa como neurotrasmisor, es decir, que es capaz de transportar información desde un grupo de neuronas a otro a través de mecanismos químicos y eléctricos. Y por esa pérdida de transmisión, se sufren los síntomas de la dolencia.

El alzhéimer, por su parte y según explica la web de la Fundación Pasqual Maragall, es una demencia que suele seguir un curso progresivo, y afecta a distintas funciones cognitivas y de conducta. Su síntoma cardinal e inicial son los fallos de memoria, causa de la afectación precoz del hipocampo que se produce en las primeras fases de esta enfermedad, pero posteriormente se produce la afectación de otras áreas cognitivas y conductuales que acrecentarán la demencia. La enfermedad afecta a un 5-15% de la población mayor de los 65 años, aunque también puede afectar a pacientes más jóvenes. Representa más del 50% de las demencias.

Prueba en animales

Inhibiendo la mencionada enzima con un fármaco, se puede parar y revertir el desarrollo de ambas enfermedades neurodegenerativas. Así lo han demostrado, por ahora, los ensayos clínicos con animales, que han mostrado que un fármaco que inhibe la asparagina endopeptidasa (AEP) evita la toxificación de las proteínas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Repoblación de elefantes en África

mailto  facebook  twitter  google+

Elefantes en el Parque Liwonde de Malawi
Foto: Brian Dell

El ser humano. Ese animal que hace mucho tiempo se adueño de este planeta. Esa especie inteligente que, por ello, es capaz de lo mejor y de lo peor de acabar con los elefantes en una zona de África y ayudar a su expansión en otra. Y así todo.

Elefantes de un parque a otro

Y claro, cuando se acaba con los elefantes en una zona y en otra empiezan a ser demasiados, solo hay una solución llevarles de un lugar a otro. Eso es lo que está haciendo ahora la ONG conservacionista African Parks en Malawi. La organización se está encargando de llevar nada menos que 500 elefantes desde los parques nacionales de Liwonde y Majete a la Reserva Nkhotakota, en el norte del país.

Pero llevar elefantes de un lugar a otro no es precisamente como pastorear ovejas. Los enormes mastodontes de varias toneladas no obedecen precisamente las indicaciones. Así que el proceso está siendo más radical. Familia a familia, los activistas están durmiendo a cada ejemplar. Y después se transportan a su nuevo hogar.

Un peligro para el entorno

No es la primera vez que la organización acomete un proceso de este tipo. En 2003 comenzaron a trabajar en el parque de Liwonde. Entonces la población de paquidermos habían descendido por debajo de los 400 ejemplares. Hoy, hay más de 800 elefantes en la zona. De ahí que algunas de las familias se “exporten” a otras zonas.

Sobre todo porque la superpoblación estaba empezando a amenazar los alrededores de la reserva. Los animales salían de los límites y estaban comenzado a dañar cosechas, destrozar viviendas e incluso matar a alguno de los habitantes de los pueblos cercanos.

Ahora la solución es ir uno por uno, dispararles dardos tranquilizadores y cargarlos varios cientos de kilómetros. Las familias se transportan y liberan juntas. Y cabe pensar que después de unos minutos de aturdimiento por las drogas y la nueva ubicación, andarán felices en su nuevo y amplio hogar.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Y si Amelia Earheart no desapareció en el Pacífico?

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de la que se cree que es Amelia Earhart en las Islas Marshall
Foto: National Archives USA

La Historia es una sucesión de acontecimientos protagonizados por personas pero en la que solo los hombres quedan para el recuerdo. Muy pocas mujeres han conseguido superar este barrera. Amelia Earhart es una de ellas. Ella no saltó la barrera, la sobrevoló. Durante la década de los 30 fue cosechando hazañas aéreas una tras otra.

Se pierde la pista de Earhart

El 2 de julio, junto a su navegante, Fred Noonan, partieron de un aeródromo de Nueva Guinea. El objetivo era completar una de las últimas etapas en su reto de circunnavegar el globo en avión. Nunca llegaron. La historia oficial es que sufrieron algún tipo de problema y sus cuerpos y el aparato se perdieron para siempre en el Pacífico. A partir de ahí, como en el caso de otros aviadores Saint-Exupéry, por ejemplo, comenzó la leyenda.

Pero ahora, una fotografía encontrada en los Archivos Nacionales de Estados Unidos parece dar un giro a la versión oficial. Es una vieja imagen, borrosa tomada en el atolón de las islas Marshall. En ella se ve un grupo de personas. Y al fondo, lo que parece una figura femenina, con pelo corto y pantalones. El look que Earhart popularizó.

Y vuelve a aparecer

A partir de la imagen, History Channel ha elaborado una investigación que pretende demostrar que Earhart y Noonan sí lograron completar su etapa y llegar al atolón de las Marshall. Y es más, según los responsables de la investigación, “ambos fueron conducidos en barco hasta Saipán. Allí murieron, no sabemos cuándo, bajo custodia de los japoneses”.

Aún quedaban todavía tres años para que Japón entrara en guerra contra Estados Unidos. Pero la política imperialista nipona ya había alcanzado gran parte de Asia y mantenía una larga guerra de anexión en China. El vuelo de dos aviadores norteamericanos sobre lo que consideraban su territorio habría sido motivo más que suficiente para su captura.

Hasta que punto esta revelación puede cambiar la leyenda de Amelia Earhart es difícil de determinar. Seguramente en nada. Pero sí es cierto que precisamente por ello, es necesario para su memoria, dilucidar lo que realmente ocurrió con esta valiente mujer.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El Barrio Sésamo afgano defiende la igualdad de género con un nuevo teleñeco

mailto  facebook  twitter  google+

Zeerak es el último fichaje de la versión afgana de Barrio Sésamo, allí llamado Baghch-e-Simsim, un gran éxito televisivo y radiofónico que consiguió el 80% de la audiencia de menos de siete años. Su nombre significa “inteligente, listo” tanto en darí como en pastún, los dos idiomas oficiales de Afganistán y de difusión de la serie.

Se trata de un teleñeco de cuatro años, vestido con chaleco bordado con los colores de la bandera de Afganistán y gafas. Zeerak admira a su hermana mayor y sueña con que vayan juntos a la escuela.

Mensaje pro escuela

Según ha explicado la cadena donde se emite el programa, un estudio en enero de 2017 mostró que los padres también lo ven, y en un país conservador como Afganistán, especialmente en las provincias, se pretende con este nuevo personaje enseñar que enviar a los hijos a la escuela es bueno para todo el mundo, de la familia al resto de la sociedad.

Han pasado dieciséis años después del final del régimen talibán, pero los avances en la educación de las niñas se estancaron en 2012. Según un informe del Centro Estadístico de Afganistán publicado el año pasado, solamente el 37% de las chicas de entre 15 y 24 años saben leer y escribir, frente al 66% de los chicos. Y tan sólo el 45,5% de las afganas van a la escuela primaria, y el 27%, a la escuela secundaria.

Ropa autóctona

La ropa de Zeerak y Zari se eligió para representar a su país, para que se detectara a simple vista que eran personajes de allí, y no un entretenimiento extranjero. Zeerak viste el tradicional ‘shalwar kamiz’, una camisa y un pantalón holgados, bajo un chaleco bordado de negro, verde y rojo, como la bandera. Y sus gafas son una forma de luchar contra los prejuicios, según ha declarado la productora Wahija Saidy, puesto que los alumnos afganos son especialmente crueles con los niños que llevan gafas.

Zari lleva la bata azul de las colegialas y su pañuelo blanco. A los seis años, no está obligada a llevar el velo, pero así es cómo se visten las colegialas.

Un programa de referencia

Se trata de la segunda incorporación de un personaje específicamente afgano a este programa de televisión educativo nacido en Estados Unidos -pero con versión en todo el mundo-, tras la aparición de una niña, Zari, el año pasado. Un estudio encargado por Tolo en enero con 1.500 niños mostró que el 80% de los encuestados veía el programa, y que Zari era su personaje favorito. Aunque como sólo el 60% de la población tiene acceso a la televisión, Baghch-e-Simsim también tiene una versión radiofónica. También organiza pequeños teatros que se desplazan a las zonas rurales, una actividad con la que, según él, llegó a cerca de 20.000 niños el año pasado, sin haber recibido ningún rechazo por parte de las escuelas ni de los padres.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Un iceberg tan grande como un país

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen del bloque Larsen C
Foto: NASA GSFC LaRC JPL, MISR

No se sabe el momento exacto, pero no cabe duda de que va a suceder. Un monstruoso trozo de hielo está a punto de desgajarse de la Antártida y emprender su camino a la deriva a Dios sabe dónde.Larsen C está a punto de separarse del Polo Sur.

Larsen C, cuatro veces Londres

Larsen C, que así se ha bautizado este trozo de hielo antártico tendrá nada menos que 6.000 metros cuadrados. Es decir, se trata de un pedazo cuatro veces el tamaño de Londres o siente veces el de Nueva York. La visión de semejante objeto flotando en el mar será sobrecogedora.

Larsen C mide 200 kilómetros de largo, 190 de espesor y contiene 1.155 millones cúbicos de agua. Las ultimas observaciones han corroborado como la grieta que lo mantiene unido al continente sigue ampliándose. Si hace unos meses, se sujetaba al continente antártico por una superficie de 13 kilómetros, ahora son solo 5 kilómetros de hielo lo que lo mantiene pegado.
Estos son los datos aportados por la Agencia Espacial Europea (ESA) que mantiene un ojo siempre vigilante sobre la grieta del Polo Sur y el trozo de hielo que va a desprenderse.

Icebergs en Maldivas

Qué sucederá cuando termine desprendiéndose es una incógnita incluso para los científicos que llevan meses monitorizándolo. Algunos argumentan que los más probable es que se divida en pedazo más pequeños. Otros que mantendrá su integridad y comenzará a navegar hacia el norte. Puede que llegue incluso a las islas Malvinas.

Pero más allá del este aspecto, Larsen C puede representar un serio problema para el tráfico marítimo de la zona. Mucho más si va desprendiendo trozos de hielo en su camino errante.

Y lo más inquietante es que pese a sus increíbles proporciones, no es la primera vez que algo así sucede. En 2015, otro trozo de hielo de magnitudes parecidas se desprendió de la plataforma continental helada. En aquel caso, fue necesario desalojar una base científica ubicada justo sobre la superficie de lo que se convirtió en un iceberg.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias