Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

Descubierto un órgano en nuestro cuerpo del que nunca nos han hablado

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Se llama mesenterio. En realidad, ya Leonardo da Vinci lo mencionaba en uno de sus textos sobre anatomía humana de comienzos del siglo XVI, pero esta zona del cuerpo, que conecta intestinos y abdomen y se ubica en el corazón de nuestro aparato digestivo, ha permanecido prácticamente ignorada por los médicos durante 500 años.

Ha llevado seis años de estudio llegar a la conclusión de que se trata de un órgano propiamente dicho, y ha sido un equipo médico de Irlanda el que ha realizado el descubrimiento. Hasta ahora solo se lo consideraba un repliegue de tejido con varias partes fragmentadas, y por tanto, un apéndice sin relevancia médica ni estatus de órgano. Pero gracias a estas investigaciones, ahora se aprecia que estamos ante una estructura simple, continua y única, según la ha descrito J. Calvin Coffey, investigador de University Hospital Limerick, en Irlanda.

Un pliegue del peritoneo -como se llama al recubrimiento de la cavidad abdominal- que une el intestino con la pared del abdomen.

Puede cambiar tratamientos

Esta reclasificación se ha publicado en un artículo de la prestigiosa revista médica The Lancet, centrada en Gastroenterología y Hepatología. Lo que los científicos aún desconocen son las funciones específicas del mesenterio. Sí se sabe que proporciona sostén y lleva irrigación a las vísceras. En todo caso, su estudio, según los expertos, puede ser clave para entender mejor algunas enfermedades abdominales y digestivas, y revisar tratamientos vigentes. Puede dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas, con menos complicaciones o con una mejor tasa de recuperación del paciente.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La polución devora Beijing en 10 segundos

mailto  facebook  twitter  google+

La contaminación devora Beijing
Imagen: Chas Pope

En nuestras grandes capitales estamos preocupados con los altos niveles de contaminación. Pero comparado con lo que ocurre en Beijing es un juego de niños. La capital de China es, posiblemente, la ciudad con más polución del planeta. Ahora un vídeo nos muestra una imagen impactante del fenómeno.

Un vídeo terrorífico

Se trata de un vídeo en time lapse que el británico Chas Pope ha colgado en su cuenta de Instagram. Pope, afincado en China, grabó una secuencia de 20 minutos y luego la aceleró hasta condensarla en 10 segundos.

En las imágenes se puede ver una concurrida vista de Beijing. Ya se adivina la nube de smog envolviendo los grandes edificios de la ciudad. Pero de pronto, una nube aún más densa avanza inexorable. En décimas de segundo en el vídeo, unos pocos minutos en la realidad, cobre toda la zona. Una espesa niebla tóxica proveniente de las industrias locales. El humo con el que millones de personas conviven cada día.

Primera alerta roja nacional

Y es que Beijing ha comenzado el año con una de sus ya clásicas alertas por contaminación. No es solo un problema ambiental. La situación es tan grave que parte de la alerta es por la escasa visibilidad. En algunas partes de la ciudad la nube de gases industriales es tan espesa que apenas se ve a 50 metros.

Pero en este caso es aún más grave si cabe. Se trata de la primera vez que la alerta roja se extiende por grandes áreas del norte y este del país. Según el Centro Meteorológico Nacional, el humo está impidiendo la visibilidad en 500 metros en amplias zonas de esas regiones.

Por lo tanto han recomendado prudencia a los conductores. Así mismo se han activado protocolos de seguridad en aeropuertos, estaciones de tren y autopistas. Y esto solo hablando de los problemas de visibilidad relacionados con la contaminación. Porque existen estudios que apuntan a más de un millón de muertes al año en China relacionadas con la polución del aire.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Un kilo de vidrio por un roscón de Reyes

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Si estás en España y eres aficionado al roscón de Reyes, seguramente te interese esta noticia: Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en este país, ha puesto en marcha una nueva iniciativa, en colaboración con Fundación Mauricio Garrigou -que trabaja para dar a niños y jóvenes con discapacidad intelectual una educación de máxima calidad-, con el fin de concienciar sobre la importancia del reciclaje de vidrio durante las Navidades, época en que aumenta muy sustancialmente el consumo de este tipo de envases, por la que entrega un roscón de Reyes a cada persona que lleve un kilo de vidrio.

La campaña se llama #ReciclaVidrioPorRoscón, y comienza mañana, 4 de enero. Para gestionar el intercambio ha de acudirse a un establecimiento efímero .- en el contenedor verde del establecimiento, situado en la madrileña calle de San Sebastián, 1 (Plaza de Santa Ana). Allí se entregarán 2.500 roscones, hasta finalizar existencias, a quienes hagan la pertinente entrega de 1 kilo de vidrio, equivalente a 3 botellas de vidrio de 75 cl, recibirán un tradicional roscón de Reyes.

Repunte en Navidad

En 2015, en España, se reciclaron más de 128.000 toneladas de vidrio durante los meses de diciembre y enero, lo que supone cerca del 18% del total reciclado en todo el año, que se saldó con un total de 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio en el contenedor verde, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

5 cosas (o más) que no sabías sobre el Roscón de Reyes o Rosca de Reyes

mailto  facebook  twitter  google+

roscón de reyes

El Día de los Reyes Magos es 12 días después de navidad, según la Biblia tras nacer el niño Jesús, los reyes tardaron eso en llegar al portal de Belén guiados por la estrella.

Herodes, al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad.

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza el RoscónRosca de Reyes. En Portugal se conoce como Bolo Rei (con frutas) o Bolo Rainha (Sólo frutos secos).

1. No todos tienen la misma forma

El origen de la Rosca de Reyes es fundamentalmente religioso y viene de Francia donde se llama galette des Rois o torta de Reyes. El aspecto no tiene nada que ver con lo que entendemos por un Roscón de Reyes.

 

 

2. La rosca podría ser un ocho

La forma circular de la Rosca  de Reyes o del Roscón de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios.

 

3. Las frutas son joyas

Las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan simbolizan las coronas de los Reyes, adornadas con piedras preciosas de todos los colores como el rubí (rojo), la esmeralda (verde), la amatista (naranja), el ámbar…

 

©David Monniaux/Wikipedia

4. La figurita, escondida de Herodes

El muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo de Herodes. en México, quién la encuentra tiene que invitar a tamales el día 2 de febrero (La Candelaria).

 

Pixabay

5. También es un acto religioso

Cuando comemos el pan, estamos haciendo la comunión con Dios, al igual que se hace al comulgar en misa. Al menos, si eres creyente o en su origen.

 

6. La manera de compartirla era un ritual:

  1. La primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar.
  2. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra.
  3. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

24k Magic de Bruno Mars: Machismo en estado máximo

mailto  facebook  twitter  google+

Este vídeo de Bruno Mars que lleva cerca de 300 millones de reproducciones en youtube es todo un ejemplo del machismo más rancio y chungo que te puedas imaginar.

Ellos, divertidos, vividores, tirando el dinero (literalmente).

Ellas, básicamente culos que se mueven al son de la música y objetos que aparecen en el fondo del vídeo a modo de relleno.

Si un vídeo así, te parece normal, es que algo estamos haciendo muy mal. Este tipo de vídeos deberían estar directamente prohibidos o censurados. La mujer tiene un papel y no es la de ser objeto de una panda de tarados. A un vídeo así, di no.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias