El Festival Márgenes reubica al cine independiente en el centro de atención

Las once películas que integran la Sección Oficial se proyectarán, entre el 24 de noviembre y el 02 de diciembre, en las seis sedes...

Decenas de miles de camellos y ovejas vagan en el desierto con la crisis de Qatar

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Pixabay

 

Hace unos veinte días, las diferencias entre Qatar y sus vecinos estallaron y rompieron relaciones con el país. Y entre los numerosos problemas que esto ha causado, hay unas víctimas inesperadas: 12.000 camellos y ovejas vagan por el desierto por culpa de la escalada de tensión.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Baréin y Yemen son los países que han roto relaciones con Qatar, tras diez días de tensión creciente. Se acusaba a Doha de alentar el terrorismo por su apoyo al islam político y de simpatizar con Irán, lo que Qatar ha negado, calificando las acusaciones de “inaceptables”. La medida conlleva cortar vías de comunicación áreas, marítimas y terrestres con el pequeño (aunque rico) reino, algo que ha provocado una gran convulsión en la región.

Se han establecido algunos refugios

La caída de la bolsa catarí, la cancelación de numerosos vuelos regionales, un descenso del precio del petróleo, el empeoramiento de los negocio, las revueltas… Y, a causa de  enfrentamientos entre ambos países por un territorio fronterizo alquilado por Qatar, en el que pastaban al menos 12.000 camellos y ovejas, estos animales de propiedad qatarí han sido expulsados de Arabia Saudita según el Ministerio de Asuntos Municipales de Doha, obligándolos a regresar a su país de origen cruzando un territorio desértico. Hasta la fecha, se han logrado establecer refugios para suministrar agua y alimentos a 7.000 camellos y 5.000 ovejas.

Un agricultor catarí comentó a The Independent que siempre cruzaban a Arabia para que sus animales comieran ya que en su país no tenían suficiente espacio. “Solo queremos ir al otro lado y cuidar de nuestros camellos, no estamos involucrados en asuntos políticos”, afirmaron.

Animales básicos en su economía

En Qatar hay unos 22.000 camellos, que se crían para las carreras y la producción de carne o leche, aunque son muchos los pastores que alquilan terrenos a Arabia Saudí para que sus animales pasten, ya que su terreno es mayor.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Perderías una pelea con un chimpancé pero ganarías una carrera

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Los músculos del chimpancé más fuertes que los del humano
Foto: Caelio

Es un viejo axioma pseudocientífico eso de que menos del 1% de nuestro ADN es distinto del de los chimpancés. Lo que se suele pasar por algo que es que esa leve diferencia supone cambios radicales en la morfología de ambas especies. Muchas de ellas saltan a la vista. Otros son menos evidentes.

Chimpancé tres veces más fuerte

Por ejemplo, la complexión muscular del chimpancé y del humano es radicalmente distinta. Científicos de la Universidad de Phoenix, en Arizona, Estados Unidos, han estudiado las capacidades musculares de los primates frente a las de los humanos.

Según sus conclusiones, los músculos de los chimpancés son alrededor de tres veces más fuertes que los de los humanos. Esto se debe a que en su masa muscular hay más presencia de fibras cortas, responsables de la potencia. Los modelos informáticos con los que se han extrapolado los resultados muestran que esta capacidad es similar en todos los primates.

Evolucionado para resistir

Solo el ser humano es distinto. Los músculos humanos son mucho menos potentes, pero por el contrario son mucho más resistentes. Sin duda se trata de una adaptación evolutiva. A medida que los antepasados del sapiens bajaban de los árboles y andaban sobre sus pies, se hizo necesario recorrer distancia más largas. Aquellos individuos más resistentes sobrevivían frente a los que menos aguantaban. En términos fisiológicos, aquellos que disponían de más fibras largas en sus músculos tenían ventajas frente a aquellos en los que dominaban las fibras cortas.

Y una diferencia importante es la relativa al tamaño de los músculos. Por ejemplo, la reducción de los músculos en la cabeza de los humanos, permitió un desarrollo cerebral mayor. Sobre todo, los relacionados con la mandíbula. Hasta qué punto este proceso se debió al cambio de dieta humano y al inicio de la cocina de los alimentos es otro debate abierto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Harry Potter, icono del siglo XXI, cumple 20 años

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Uno de los pocos iconos reconocibles del siglo XXI es Harry Potter. Y el niño mago, que ayer 26 de junio de 1997 cumplió 20 años, tiene un prometedor horizonte de futuro.

J. K. Rowling (la “K” de su firma no es parte de su nombre, se la agregó la editorial temiendo, inicialmente, que no se vendiese una novela escrita por una mujer) publicó su debut literario con Harry Potter y la piedra filosofal, en la editorial Bloomsbury, después de que se la rechazasen diez sellos previamente -en España, los derechos son de la editorial Salamandra-.

Del rechazo al éxito en mil ejemplares

Era una historia desbordante de imaginación ubicada en una escuela de magia y hechicería, con juegos de palabras. La había ideado en los años noventa, en un viaje a Portugal, donde fue a enseñar inglés. La trama principal de la historia pivota en torno al combate de Potter contra Lord Voldemort, un mago negro que busca la inmortalidad y que asesinó a los padres del muchacho.

La primera tirada del libro fue de 1.000 ejemplares, y el éxito fue inmediato. Desde entonces, se han sucedido siete entregas de HP, cada una desarrollada durante un curso escolar, que se han traducido a 65 idiomas. En 2001 la historia saltó al cine, con Daniel Radcliffe como protagonista, después de que la autora vendiese los derechos a Warner Bros solo tras asegurarse que las películas se filmarían en Gran Bretaña con actores británicos, en cuyo casting tomó parte. Hasta la fecha, se han hecho ocho películas de la saga inicialmente literaria.

Secretos de su éxito

La explotación del universo Potter no acaba con su transplante a la gran pantalla, también se ha adaptado al teatro, ha inspirado varios parques temáticos, un recorrido turístico en Escocia, una exposición permanente en Londres y, cómo no, objetos de marketing.

Harry Potter es patrimonio de la literatura juvenil y la de adultos. La fluidez narrativa, su original universo y sus lecciones sobre la amistad, la diversidad, el feminismo o la valentía, probablemente hayan hecho de Harry Potter el fenómeno de masas que es hoy.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

OMGVoice, la voz de los millennials africanos

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©OMGVoice

Volvemos sobre unas de nuestras ideas favoritas. El relato. La necesidad de cambiar la perspectiva informativa sobre tanto aspectos. Uno de ellos, la visión que transmitimos sobre África. El relato que se compone de imágenes, algo lo que ya os hablamos. Y la otra parte esencial: las noticias. De qué se informa y cómo se informa.

OMGVoice, otra voz en África

Por eso nos ha llamado la atención la plataforma OMGVoice. Este página es conocida como el Buzzfeed de África. Es decir, un agregador de noticias que recoge los hechos más relevantes del continente.

Lo que supone un cambio radical es el origen y la orientación de la información. OMG Voice surge en África Occidental a partir de la idea de Prince Boakye Boampong y Jesse Arhin Ghansah. Su visión es la de crear un nuevo tipo de información para un nuevo tipo de público: los millennials.

Aunque parece que ahora la moda es presentarlos como un grupo homogéneo, desmotivado e individualista, lo cierto es que los hechos insisten en mostrar lo contrario. Y los resultado de la plataforma dejan claro que se trata de un público interesa y con el mismo grado de exigencia que las anteriores generaciones.

Portada de OMGVoice
Imagen: OMGVoice

Emprendedores en África

Como muestra, los responsables de OMGVoice describen que gran parte del tráfico a su página procede de Facebook. Absolutamente nada nuevo. Como cualquier otra publicación en el mundo. Porque en África también los jóvenes pasan gran parte de su tiempo en esta red social.

En la actualidad, la web recoge noticias de Ghana, Kenia y Nigeria y esperan expandirse pronto a Tanzania, Sudáfrica, Uganda y Zambia.

No se trata solo de mostrar noticias desde otro punto de vista. También es importante recoger una realidad distinta y oculta por los grandes medios. Por ejemplo, en OMGVoice tiene gran cobertura los proyectos que se realizan en el continente por jóvenes emprendedores.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El pan y los bizcochos pasados crean un envase biodegradable

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Nada se destruye, solo se transforma. Ese principio parece ser la base de Bread4PLA (acrónimo de pan para plástico), proyecto del Instituto Tecnológico del Plástico de Valencia que la Comisión Europea (CE) ha destacado como uno de los 15 mejores proyectos Life+ de los últimos 25 años. Trata residuos de panadería para producir un tipo de plástico que a su vez permite envasar productos industriales en bolsas y bandejas sostenibles, haciendo el resultado100% biodegradable, compostable.

los investigadores han conseguido obtener ácido láctico a partir de la fermentación de cortezas y residuos de pan de molde y bizcochos. La creación final es un film de PLA (ácido poliláctico) con el que se hacen bolsas y bandejas perfectas para envasar productos alimentarios, sobre todo de panadería y bollería.

Evita el enranciamiento de pastas y mantecados

La forma como actúa este film es como barrera al oxígeno y al vapor de agua. Además de ser compostable, resulta eficaz para evitar el enranciamiento de productos como pastas o mantecados, que se conservan frescos hasta doce meses. Además, ha permitido ofrecer una aplicación de alto valor añadido a unos residuos que hasta ahora se utilizaban mayoritariamente como piensos animales.

En el proyecto también han participado investigadores del Centro Tecnológico de Cereales (CETECE) de Palencia, del Leibniz-Institut für Agrartechnik Pstdam-Bornim ATB (Instituto de Agricultura, Alemania) y el Biocomposites Centre de la Universidad de Bangor (Inglaterra).

Una investigación con financiación pública

LIFE BREAD4PLA es un proyecto financiado por el programa de la Unión Europea LIFE+, en el que han participado investigadores de cuatro centros tecnológicos, entre ellos los españoles AIMPLAS y CETECE. También ha recibido el apoyo de empresas como Panrico y Grupo Siro.

BREAD4PLA no ha sido la única iniciativa española galardonada con los mencionados Green Awards de la CE, también el éxito conseguido por la reintroducción del lince en Andalucía o el apoyo de las prácticas agrarias que mejor contribuyen a luchar contra el cambio climático.


 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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