Los niños soldado no se unen a grupos terroristas por ideología

El de los niños soldados es un drama común, en algunas zonas de Iberoamérica, Asia y sobre todo en África. En el norte de...

¿Cómo actúan los psicólogos de emergencias?

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

No se trata de abrazar, ni siquiera de hablar. Se trata de estar. Un atentado, un accidente de coche, el siniestro de Angrois del que el pasado día 25 se cumplieron cuatro años, pero también infartos, mujeres que han sufrido un episodio de violencia o suicidios.

Son escenarios extremos, dantescos, en las que actúan los psicólogos de emergencias. Tienen el denominador común de constituir situaciones repentinas e inesperadas, con distinto alcance en función de su naturaleza o el número de afectados, que los clasifican en emergencias, crisis, accidentes o desastres, según el criterio de Protección Civil en España, utilizado por el del Grupo de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, creado a raíz de la inundación del campamento de Biescas.

Reacciones imprevisibles

Las reacciones de las víctimas de estas situaciones (quienes las sufren, quienes las presencian, quienes se ven afectados por ellas) pueden ser muy distintas, hasta imprevisibles: llantos, gritos, ataques de pánico, temblores… El psicólogo de emergencias está ahí para animarlas a expresarse libremente, sea cual sea ese impulso, sin juzgar, sin reprimirse. Su radar de acción alcanza también a las personas que, en un segundo momento, se enteran de lo ocurrido, de lo que ha causado el impacto emocional. Lo más difícil, comunicar este tipo de noticias a los más débiles: niños, enfermos, ancianos…

Creencias al margen

Las creencias religiosas, ideológicas o espirituales pueden jugar un importante papel en estos escenarios para quien los sufre, pero no deberían condicionar la actividad de los profesionales que atienden a éstos, que más bien deberían procurar que, sobre todo las personas menos familiarizadas con la muerte, la enfermedad o las pérdidas materiales, las aceptasen de una manera lo más estoica y natural posible. Aceptación, esa es la clave, pero sin cohibir la expresividad.

Tres años para superar un duelo

Estos primeros auxilios psicológicos tienen una duración variable. Pueden finalizar en el acto que ha motivado la intervención (por ejemplo, un suicidio) o pueden prolongarse durante días (con la reconocimiento de cadáveres, recolección de objetos funerales). Cada fase requiere acompañamiento y aceptación.

¿Y después, una vez que el paciente está solo? Debe intentar vivir su duelo con su naturalidad, en una sociedad, la nuestra, que lo rechaza profundamente. Hasta ir de manera regular al terapeuta, a lo Woody Allen, está mal visto. Superar la pérdida de un ser querido suele llevar unos tres años. El primero, se reviven todas las fechas importantes con su ausencia. El segundo, uno empieza a darse cuenta de que esto es definitivo, que esa persona ya no volverá. El tercero, se empieza a remontar.

El cuidador cuidado

¿Y cómo afecta al psicólogo de emergencias su trabajo, esas derivas emocionales a las que asiste? Hay quien dice que su labor le regala vida, que aprende y toma conciencia de que nuestro paso por el mundo es finito, de lo importante de relativizar las cosas en su justa importancia. Pero, incluso los más optimistas, ventilan, hacen terapia con los propios colegas de profesión para evitar que las desgracias ajenas en las que se han visto envueltos calen en ellos en exceso.

Calamidades como sociedad

Como sociedad, a veces, también deberíamos hacer estas terapias, en momentos como las conmociones que se producen a raíz de acontecimientos desgarradores que se emiten en los medios de comunicación. Por ejemplo, la terrible foto del pequeño niño sirio Aylan Kurdi, ahogado en la orilla de una playa turca, que provocó un desgarro colectivo. Ese drama, el de los refugiados, entra en la categoría de calamidad. Muy a menudo se nos critica desconectar colectivamente de este tipo de fenómenos, pero sería insoportable vivir cada momento teniendo presente todos los males del mundo, por lo que los expertos suelen recomendar afrontarlos colectivamente de manera constructiva, desde la solidaridad o la resolución de conflictos, y no solo regodearse en el drama.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Musk vs Zuck por la Inteligencia Artificial. ¡Fight!

mailto  facebook  twitter  google+

Zuck vs Musk por la inteligencia artificial
Fotos: Steve Jurvetson/Raphaël Labbé

Buenas noches, damas y caballeros. Bienvenidos a la pelea más importante del siglo, olvídense de McGregor contra Mayweather. Esta sí que va a ser una lucha entre dos auténticos pesos pesados. Una disputa que va a marcar el futuro.

Primer asalto

En aquella esquina, con calzón azul y 75 kilos de peso, El Niño de la Red, Maaaaaark Zuckerberg. En la otra esquina, con calzón rojo y 86 kilos, El Guerrero Eléctrico, Eeeeeeeelon Musk. Una pelea que promete emociones fuertes. En juego el cinturón mundial de conocimiento sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas en el futuro próximo. ¡Suena la campana!

Los dos púgiles se acercan y se mueven con agilidad en el ring. Están estudiándose en estos primeros compases. Zuck parece más decidido. Musk, a la defensiva.

Atención, Musk da un paso hacia delante y suelta el primer golpe. “Hay que regular el desarrollo de la IA”, “puede convertirse en una amenaza a nuestra civilización”, “hasta que la gente no vea robots matando a las personas no se entenderán los peligros de la IA”. Vaya serie de golpes de Musk, qué rapidez de manos y piernas y qué modo de terminar con un golpe directo. Zuck parece asustado. ¿Habrá acusado la combinación de Musk?

El Niño de la Red contraataca. “Irresponsable”. Hm, un golpe fallido de Zuck que no afecta a Musk. “Creo que la gente negativa trata de exponer siempre ejemplos apocalípticos”. Musk ha encajado también ese golpe, pero se ha resentido. “La regulación frenará el desarrollo de la inteligencia artificial”. Musk parece que va a responder, pero suena la campana. ¡Acaba el primer asalto! Parece que Musk ha estado más agresivo, pero Zuck está acostumbrado a sorprender. No apostaría por ninguno de los dos.

Segundo asalto

¡Coooomienza el segundo asalto, señoras y señores! Parece que Zuck se muestra más activo. “Los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de mortalidad. La IA puede ayudar a reducir las muertes en coches autoconducidos”. Uuuuuuuuuuh, qué golpe de Zuck, casi podríamos decir un golpe bajo al padre de los coches autoguiados. Musk trata de rehacerse. “Bah, tu entendimiento de la IA es limitado”. Parece que Musk ha acusado la contra de Zuck y trata de esquivar el asunto. ¡Suena la campana! El final de este segundo asalto le ha venido bien a Musk.

 

Tercer asalto

Empieza el tercer round. Zuck trata de mantener las distancias. “La tecnología puede usarse para el bien o para el mal. Depende de nosotros ese uso”. Parece querer que el tiempo corra. “Pero sin regulación, puede volverse en nuestra contra. No soy el primero en decirlo. Ni el último”. Vemos muy cansados a los dos púgiles. Suena la campana que marca el fin del último asalto.

Ahora queda saber quién es el ganador del combate sobre la indigencia artificial. Una decisión en manos del juez único. Que, como siempre, es el tiempo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Un nuevo tratamiento reduce en un 25% las muertes por VIH

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Sustituiría los tres principios activos que, actualmente, han de tomarse los pacientes con VIH, reunidos en una pastilla, para mantener a raya la carga viral y evitar que se desarrollen dolencias como la neumonía o la tuberculosis, por una inyección mensual con dos moléculas.

Es una propuesta científica de un grupo de investigadores británicos, presentada en París y publicada estos días en The Lancet y en la revista científica New England Journal of Medicine. Se ha probado ya con éxito en cuatro países africanos donde esta enfermedad tiene especial virulencia: Uganda, Zimbabwe, Malawi y Kenia. Ha sido en un experimento clínico que ha durado dos años, y en casi el 90 % de los casos, el virus se mantuvo contenido, la carga viral indetectable en los pacientes, tanto si las inyecciones eran cada cuatro semanas como si eran cada ocho.

Una alianza de varios laboratorios

La primera molécula inyectada, llamada cabotegravir, está desarrollada por el laboratorio ViiV Healthcare, una filial de GSK, Pfizer y Shionogi especializada en el HIV, donde trabaja unos de los autores del estudio, David Margolis. La segunda molécula (rilpivirina) está siendo desarrollada por el laboratorio Janssen, del grupo Johnson and Johnson.

Esta nueva terapia se pondrá pronto en circulación, y cuesta 4 euros más que el tratamiento actual.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Otra señal del espacio que podría ser extraterrestre

mailto  facebook  twitter  google+

Una enana roja podría ser el origen de la señal considerada extraterrestre
Imagen: NASA, ESA and A. Schaller

Lo que nos gustan estos temas y más en verano. Nuevas señales cósmicas que los científicos no saben descifrar. Y claro, en esos casos el sospechoso habitual es un extraterrestre. Así, al menos, nos entrenemos un rato y estamos pendientes hasta que nos dicen que no.

Puerto Rico nos lo confirmó

En este caso, la escucha se ha producido en Puerto Rico, donde se encuentra el segundo radio telescopio más grande del mundo, en Monte Arecibo. Los astrónomos llevan varios días con el ojo y la oreja pegada la Ross 128, una enana roja, según informa la BBC.

Ross 128 es una enana roja próxima a Glise 436, un sol de la constelación de Leo que está, más o menos, cerca de la Tierra. En concreto a 11 años luz de nuestro planeta.

Los científicos están acostumbrados a recibir señales de radio espaciales. Pero esta les ha resultado extraña Según sus declaraciones, enseguida consiguen desentrañar el origen y motivo de las emisiones. Pero en este caso , son incapaces de descifrar cómo se producen dichas emisiones. Y claro, se han puesto nerviosos y les ha faltado tiempo para anunciarlo.
Los responsable del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL, en inglés) estudian la posibilidad de que exoplanetas alberguen vida. Y al escuchar estas señales se han puesto en contacto con el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) norteamericano a ver si por fin han cantado el bingo de la vida en otros planetas.

Si es raro, es extraterrestre

EL PHL ha comentado que la emisiones consisten en señales extrañas. Pulsos en banda ancha, no polarizados que se repetían casi de forma periódica y que parecen proceder de una fuente lejana.
Las explicaciones más habituales parecen no funcionar en este caso. Ni son radiaciones emitidas por tormentas solares de la estrella cercana, ni son ráfagas de radiación de un satélite alto.

Las expertos lamentan el que radiotelescopio más grande del mundo, el FAST chino esté todavía en fase de calibración: las señales son muy débiles y ningún otro sistema del mundo puede captarlas. La aportación del complejo asiático sería definitiva, pero de momento habrá que esperar.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La Fundación Michael J. Fox enviará una proteína causante del Párkinson al espacio

mailto  facebook  twitter  google+

Michael J. Fox en 'The good wife'

El próximo 10 de agosto, una proteína que resulta clave en el desarrollo de la enfermedad de Párkinson viajará al espacio, hasta la Estación Espacial Internacional y a bordo de la cápsula SpaceX. Será por iniciativa de la Fundación Michael J. Fox y el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS, por sus siglas en inglés).

¿El motivo de tan largo y estratosférico viaje? Según han anunciado ambas organizaciones en un comunicado, es una esperanza para que los científicos involucrados en el proyecto puedan cristalizar así la proteína, llamada LRRK2, cuyas mutaciones son clave en el desarrollo de la enfermedad (es una proteína quinasa, una enzima que opera como transductor de señales modificando otras proteínas, y propagando la dolencia).

La microgravedad permitirá estudiarla

Este viaje puede determinar su estructura, cosa que se intenta desde hace años, y que ayudaría en el desarrollo de nuevas terapias contra esta enfermedad degenerativa “producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, que producen dopamina”, un “neurotransmisor importante en el circuito de los ganglios basales, cuya función primordial es el correcto control de los movimientos”, define Párkinson Madrid.

Son las condiciones de microgravedad de la estación espacial las que permitirían conseguir este logro, se podría determinar la formación de cristales más grandes y regulares para resolver la estructura de la molécula, algo esencial para poder desarrollar nuevas terapias contra el párkinson. Los científicos creen que inhibir la LRRK2, que además, puede prevenir o retardar la progresión de Párkinson.

Una fundacion líder

La Fundación Michael J. Fox, impulsada por el protagonista de Regreso al futuro o The Good Wife, que padece Párkinson, es líder en el mundo en promover la investigación biológica de la LRRKK2, así como de vías para acelerar la curación del Párkinson y mejorar las terapias para aquellos que conviven con esta enfermedad. En la organización participan científicos, empresarios, pacientes, donantes y voluntarios.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias