El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

A 25 años del primer asesinato racial en España

mailto  facebook  twitter  google+

Tenía 33 años, y la asesinó a tiros un guardia civil fuera de servicio, que iba acompañado de tres adolescentes. Se llamaba Lucrecia Pérez y estaba cenando a la luz de las velas con otros compatriotas, en las ruinas de la antigua discoteca Four Roses, en el barrio madrileño de Aravaca, que decenas de inmigrantes utilizaban como refugio.

Se considera el primer crimen de odio cometido en España, por sus contrastadas connotaciones racistas y xenófobas, y por la enorme conmoción social que causó. Los cuatro implicados en el asesinato fueron condenados a penas que sumaron 126 años de cárcel en total. Fue reconocido como el primer crimen de odio en España.

Contra el racismo, 25 años después

El Movimiento contra la Intolerancia, que combate el racismo y la xenofobia, convocó ayer domingo, coincidiendo con el 25 aniversario del homicidio, una manifestación en Madrid pidiendo la derogación de la Ley de Extranjería española, el cierre de los CIE, el fin de las identificaciones policiales racistas, la despenalización de la práctica de la venta en manta, y el fin de la militarización de fronteras, de las deportaciones y de las devoluciones en caliente.

En opinión de Movimiento contra la Intolerancia, en este cuarto de siglo se han reforzado los instrumentos para combatir el tipo de delitos que acabó con la vida de Lucrecia. Sobre todo en comparación con los años noventa, que fueron particularmente duros en este terreno. La respuesta institucional contra ellos cambió de manera muy radical en el 2014, con la creación de las 52 fiscalías provinciales de delitos de odio y discriminación y con los informes del Ministerio del Interior sobre las denuncias en este ámbito.

Otro cambio importante se produjo en 2015, con la reforma del artículo 510 del Código Penal para incluir la incitación a la discriminación, el odio y la violencia, por la raza, la ideología, la religión, las creencias, la situación familiar, el origen, el sexo, la orientación sexual, enfermedad o minusvalía. Esta modificación del Código Penal permite combatir los abusos que se producen también en Internet.

Más de un centenar de crímenes desde entonces

No obstante, de acuerdo con los datos del Movimiento contra la Intolerancia, se han producido más de un centenar de crímenes de odio en España desde entonces. Solo el año pasado, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías autonómicas registraron 1.272 incidentes por delitos de odio el año pasado, un 4,2 por ciento menos que en 2015, según datos del Ministerio del Interior.

Y son muchos los retos pendientes a juicio del Movimiento: se requiere una ley integral y planes para reforzar la protección de las víctimas. Además, la entidad denuncia que solo se denuncian entre un 15 y un 20 por ciento de todos los incidentes de naturaleza xenófoba que se producen en España, que, calcula, podrían ser entre 4.000 y 6.000 al año.

Otra de las demandas del colectivo es la creación de una “tarjeta humanitaria” para regularizar a los emigrantes “sin papeles” víctimas de racismo, xenofobia o cualquier forma de intolerancia.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Cómo leer más libros de los que puedes leer

mailto  facebook  twitter  google+

[DP]Pixabay

Te gusta leer y nunca tienes tiempo suficiente para leer todos los libros que quisieras. Entre novedades y clásicos, nunca sabes a cuál dedicarle tus ratos libres para lectura. O bien sabes que leer es importante para tu trabajo y tu carrera y necesitas ponerte al día con todos esos libros técnicos que te ayudarán a mejorar tu posición profesional, pero nunca sacas tiempo para hacerlo o, terrible duda cuando te gusta leer, no sabes elegir entre la lectura por placer y la lectura para aprender… ¡que también es un placer!

La forma de leer más puede ser no leer

Hace muchos años, las historias no se leían, se contaban. Los antiguos trovadores cantabas las aventuras de los hérores o las historias de amor más famosas. Siglos después, mucha gente no simplemente no sabía leer y las personas con estudios escribían o leían las cartas para ellos. Ya en el siglo XX, alguien pensó que para las personas invidentes sería de gran utilidad que los libros estuvieran grabados y sólo tuvieran que escucharlos.

Hoy, cuando nos falta tiempo para todo lo que queremos hacer, escuchar los libros puede ser la forma de leerlos.

En el metro, haciendo running, mientras cocinamos… hay tantos momentos en los que podemos escuchar un libro, como hacemos con la música, que es genial que haya servicios como Storytel.

Stororytel
©Storytel

Más de 35.000 libros para leer escuchando

Storytel nació en Suecia en 2005 creado por un Arquitecto de Sistemas desarrollador jefe, Jon Hauksson, y un emprendedor llamado Jonas Tellander como CEO. La idea era que la gente pudiera leer miles de libros de la misma forma que disfruta de sus películas en Netflix. Pagas una cuota fija mensual y puedes acceder a un inmenso catálogo que puedes descargar en tu smartphone Apple o Android.

Para navidad esperan llegar a los 1.000 títulos en español que se sumarán a los más de 35.000 en otros idiomas.

Y puedes encontrar los títulos más recientes como Patria , La Librería , El Silencio de la Ciudad Blanca… O cientos de libros de marketing y empresa de los mejores autores, como Philip Kotler, Chris Anderson…

 

Storytel-libros-marketing
©Storytel

 

Puedes probar Storytel gratis ahora, durante 15 días, entrando en su web aquí.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

La Niña llega tarde y débil

mailto  facebook  twitter  google+

Fenómeno de La Niña
Imagen: NASA

Abrígate, pero deja el paraguas en casa. Este invierno, al menos en unas semanas, no te va a hacer falta. Eso sí, va a hacer un frío que pela. Si quieres echarle la culpa a alguien, la responsable es La Niña.

Invierno en el hemisferio norte

La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (la ya célebre NOAA) de Estados Unidos ha identificado este fenómeno como secuela de El Niño. Según sus científicos y expertos climáticos, La Niña ha comenzado más tarde de lo que suele ser normal y estiman que dejará sentir sus efectos hasta bien entrado el invierno en el hemisferio norte.

Según los expertos, el primer síntoma ha sido la temporada extraordinariamente activa de huracanes que sufrimos el pasado mes. La Niña es un fenómeno climático que se produce cuando los vientos alisios son muy fuertes. Eso refuerza la subida de agua fría a las zonas ecuatoriales, lo que hace que la temperatura del océano sea más baja de lo habitual en la zona.

Débil, pero cuidado

Esto altera el equilibrio climático no solo en esa zona. Aunque es imposible determinar los efectos y dónde ocurrirán a largo plazo, sí se sabe que los cambos producen sequías en determinadas zonas y temperatura muy bajas en otras.

Sin embargo, los científico son optimistas este año y no esperan que se desencadene un fenómeno muy severo. Creen que La Niña será de intensidad moderada. La aparición en época tan tardía parece reforzar esa hipótesis.

Los efectos más probables será un invierno más duro en el norte de Estados Unidos y un significativo descenso de las precipitaciones en la zona ecuatorial de América.

Aún así, los climatólogos quieren ser precavidos y advierten que es imposible realizar predicciones con meses de antelación. Otras variables como lo temperatura global, pueden afectar a previsiones realizadas según simulaciones en base a datos históricos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

China sigue luchando contra el cambio climático y el precio del aluminio sigue subiendo

mailto  facebook  twitter  google+

China sigue reduciendo sus emisiones para frenar el impacto de la contaminación en sus ciudades.

Esta reducción en la fábrica del mundo hace que muchos elementos básicos que mueven el mundo industrial sufran en sus precios. Si las principales empresas del mundo reducen su producción, los precios se disparan y sus acciones suben. Al final se ve que combatir el cambio climático es un buen negocio :).

La mayor empresa productora de aluminio en china China Hongqiao ha tenido un indulto que ha evitado que los precios de las materias primas sigan subiendo.

El año pasado, China representó más de la mitad de la producción mundial de aluminio primario.

Los precios del aluminio en China alcanzaron máximos de 6 años por encima de 17,000 yuanes ($ 2,581.74) por tonelada en agosto, y están en camino a su mejor precio anual en ocho años.

Entre estos se encuentra el requisito de que las fundiciones reduzcan la producción de aluminio primario en al menos un 30 por ciento.

Sin embargo, una orden el viernes por la ciudad de Binzhou, donde se basa Hongqiao, para que las fundiciones reduzcan sus operaciones este invierno parecía menos estricta de lo que se esperaba.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Trufa negra cultivada por primera vez en el Reino Unido

mailto  facebook  twitter  google+

[DP] Pixabay

La trufa negra también conocida como trufa de Périgord, uno de los ingredientes más valiosos en la gastronomía por su aroma y por su elevado valor económico, se ha cultivado con éxito por primera vez en el Reino Unido.

Hace casi diez años que comenzó su cultivo en el Reino Unido, como parte de un programa dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge y en colaboración con agricultores locales. Los resultados del programa, publicados en la revista Climate Research, han demostrado que el cultivo de trufas es posible en muchas partes del Reino Unido.

En el año 2015, se cultivó con éxito una trufa de Borgoña, autóctona del Reino Unido, pero esta es la primera vez que se logra cosechar la trufa negra de Périgord.

Manjar de la tierra

Las trufa negra es tan apreciada por su sabor y su aroma intenso, pero su cultivo se limita a regiones con clima mediterráneo y es un proceso difícil y lento. Además, su hábitat mediterráneo se ha visto afectado el cambio climático.

Su crecimiento bajo tierra en una relación simbiótica con el sistema de raíces de los árboles en suelos con alto contenido de caliza. Se encuentran principalmente en el norte de España, el norte de Italia y sur de Francia y para su cosecha se utilizan perros o cerdos entrenados para olfatear el hongo.
La primera cosecha del Reino Unido ha llegado este año y ha sido encontrada dentro del sistema de raíces de un roble mediterráneo que había sido tratado para estimular la producción de trufa. El profesor Ulf Büntgen, del Departamento de Geografía de Cambridge, explicó que cultivar trufa, es una inversión muy arriesgada para los agricultores: aunque los humanos han estado comiendo trufas durante siglos, sabemos muy poco sobre cómo crecen y cómo interactúan con sus árboles huéspedes.

El sistema de cultivo es subterráneo y no podemos ver cómo le afectan las condiciones ambientales o cuál es el mejor momento para regarlas. Hasta ahora no había ciencia detrás, por lo que el progreso es lento.

La influencia del cambio climático

Según os investigadores, uno de los factores que han podido contribuir al hecho de que las trufas negras puedan crecer tan lejos de su hábitat nativo mediterráneo, ha sido el cambio climático. Y explicaron que las diferentes especies responden al cambio climático en diferentes escalas y a diferentes velocidades. Plantaron los árboles solo para monitorear su supervivencia, pero nunca pensaron que esta especie mediterránea podría crecer realmente en el Reino Unido. Para ellos ha supuesto un desarrollo increíble y emocionante.

La primera trufa cosechada, que pesaba 16 gramos, se ha conservado para la posteridad, pero en el futuro, las trufas se distribuirán en los restaurantes del Reino Unido.

Fuente: Universidad de Cambridge

 

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

Ver últimas noticias