Algunas novedades musicales con las que ir terminando la semana

Albert Hammond Jr – Far Away Truths Otra píldora del cuarto disco en solitario del guitarrista de The Strokes, el americano Albert Hammond Jr,...

En 2050 se habrá triplicado el número de personas con demencia, según la OMS

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Casi el número de habitantes que tiene España es el mismo que la cantidad de personas que sufren demencia en todo el mundo: unos 47,5 millones de personas, y se descubren 7,7 millones de nuevos casos cada año. Un crecimiento que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a anunciar que en 2030 habrá 75,6 millones, y en 2050, unos 135,5 millones, el triple que actualmente. Entre el cinco y ocho por ciento de la población general de 60 años sufre esta enfermedad mental en algún momento, y entre el 60-70 por ciento de estos casos son enfermedad de Alzheimer, que es el tipo de demencia más común.

La demencia implica deterioro de la memoria, el coeficiente intelectual y hasta el desarrollo físico para realizar actividades cotidianas. Afecta sobre todo a las personas mayores, las personas con discapacidad y dependencia.

Crecimiento asociado a las rentas bajas

¿Y a qué se debe esto? Pues a que, según ha explicado este organismo internacional, poco más de la mitad de las personas que sufren esta dolencia (el 58 por ciento) vive en países de ingresos bajos y medios, y buena parte del incremento previsto para los próximos años “puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más”, según la OMS.

Más costes médicos y de seguridad social

¿Y qué consecuencia tendrá este incremento? Pues tendrá importantes repercusiones sociales y económicas en lo que respecta a los costes médicos directos, los sociales y los referidos a la atención prestada fuera del ámbito institucional. En 2010, el coste social total de la demencia a nivel mundial era de unos 604.000 millones de dólares (unos 539.000 millones de euros), lo que equivale al 1 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial, o al 0,6% si solo se tienen en cuenta los costos directos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Cómo convertir un litro de agua en luz

mailto  facebook  twitter  google+

litro de agua Colombia
©Litro de agua/YouTube

Millones de hogares no tienen luz en sus casas y resulta que con una botella de plástico, un litro de agua y un poco de cloro, podrían tener una lámpara en sus habitaciones. Una “bombilla” que dura diez años y no tiene cuotas ni mantenimiento. ¿A que parece increíble? Pues el proyecto llamado precisamente así, Litro de Luz, lo ha demostrado en Colombia.

 

¿Y si además de luz, llevamos internet?

El promotor de la idea, Camilo Herrera, ha partido de esta experiencia para solucionar una segunda necesidad de las poblaciones más alejadas y desfavorecidas de su país. Con el proyecto Linternet, que ha ganado los Premios Everis de su país, logra además involucrar a las personas en ese desarrollo para que se empoderen y se sientan partícipes de sus logros.

 

Camilo Herrera es además uno de los fellowship de la Red de Impulsores del Cambio, una iniciativa que busca, selecciona y acelera proyectos de Innovación Social. Si conoces alguno que merezca la pena ser impulsado, o lo tienes en marcha, puedes presentarlo aquí.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Si no te duermes, tu cerebro se devorará a sí mismo

mailto  facebook  twitter  google+

La falta de sueño daña el cerebro
Foto: Lisa Risager

Madrugas después de haberte dormido tarde. Cuatro horas de sueño de las que te levantas como si te hubieran dado una paliza. Tratas de prepararte el desayuno pero no das una. Pones la servilleta en la tostadora, la cafetera sin café y acabas echando sal en lugar de azúcar. Lógicamente, lo achacas a la falta de sueño. Y es verdad. Pero lo que en realidad ha sucedido es que tu cerebro se ha devorado a sí mismo.

Limpieza de cerebro

Así dicho asusta. Y no es para menos. Un grupo de neurólogos ha estudiado el comportamiento del cerebro ante la carencia de sueño. Resulta que cuando dormimos, el cerebro aprovecha para hacer las labores de limpieza. Las células gliares se dedican a actividades esenciales como eliminar de la corteza cerebral las toxinas. Unas celulares de este tipo, los astrocitos, se dedican concretamente en eliminar y restablecer conexiones neuronales.

Así, cuando uno duerme ocho horas, no digamos si duerme más, se levanta con el cerebro recién limpio. Lustroso. Pero, ¿qué ocurre cuando dormimos menos? ¿Qué sucede cuando solo echamos una cabezadita?

Cerebros de ratón

De nuevo ha sido un grupo de ratones los que han padecido las molestias científicas. Aun grupo se le permitió dormir todo lo que quiso. A otro se le despertó de vez en cuando. Al tercero no se le dejó dormir en cinco días.

El resultado fue sorprendente. En los primeros, la actividad de las astrocitos estaba presente en el 6% de la sinapsis. El 8 por ciento en los segundos, . En los últimos, el 13,5 de las conexiones cerebrales tenían presencia de astrocitos.

La traducción es que la carencia de sueño dispara la actividad de los astrocitos, de manera que se descontrola su función. Y estos se dedican a desconectar neuronas. Seguro que ahora entiendes lo de la sal en el café.

El resultado del estudio puede arrojar luz sobre enfermedades como el Alzheimer y la demencia prematura. De lo que no cabe duda según los estudiosos es que la carencia de sueño “dispara la actividad de las células gliares, sin que se presenten signos de neuroinflamación. Esto significa que no dormir lo suficiente puede predisponer al cerebro a otro tipo de lesiones y patologías”. Una afirmación como para echarse un sueñecito ya mismo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el medio ambiente

mailto  facebook  twitter  google+

Este año, la Feria del Libro de Madrid cambia de manos. Tras doce años a la dirección, Teodoro Sacristán ha traslado el testigo a Manuel Gil Espín, que se estrena con una gestión aparentemente continuista, pero con ciertas novedades como el refuerzo de la presencia de booktubers para atraer al público joven o hacer la feria más sostenible.

Una iniciativa esta última, que se basa en un acuerdo de la organización de la feria, que corresponde al Gremio de Libreros de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la ONG Plantamos Árboles, así como con el asesoramiento de la consultora de medio ambiente Allcot, según ha informado la empresa en un comunicado.

Regalar árboles, contabilizar las emisiones y formar

La idea consistirá en que en esta 76ª edición de la feria, que estará abierta hasta el próximo 11 de junio y se compondrá de 367 casetas y 488 expositores (24 organismos oficiales, 24 distribuidores y venta a crédito, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales), se repartirán 1.200 cepellones entre los visitantes, para la plantación de nuevos árboles, se medirán las emisiones a la atmósfera durante los días de celebración de la misma en el parque del Retiro de Madrid – y una vez conocidas las cantidades, se compensarán con proyectos en países del tercer mundo-, y se fomentarán las actividades medioambientales infantiles –organizadas especialmente por editoriales de Portugal, país invitado en esta edición-.

De esta manera, se pretende compensar las emisiones de CO2 en el Parque del Retiro, lugar donde se organiza la feria, y protegido. Además, para la siguiente edición, Allcot diseñará un plan de reducción de emisiones, una vez que se hayan analizado los principales focos de emisión.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Carreteras cargadores para coches eléctricos

mailto  facebook  twitter  google+

Carreteras cargadores para coches eléctricos
Foto: Qualcomm

La situación de polución en las grandes ciudades es insostenible. De cuando en cuando nos llegan noticias de restricciones de tráfico en capitales de todo el mundo a causa de la contaminación. Porque el tráfico es el responsable de la mayoría de las emisiones en estos entornos. Por eso el coche eléctrico se está convirtiendo en una alternativa cada vez más definitiva.

Un problema de autonomía

Solo le quedan por superar algunas barreras. Los expertos y las marcas suelen comparar la evolución de estos vehículos con la de los móviles. Quieren que veamos lo rápido que está avanzando la tecnología en este campo. Y que lo que ahora nos parece imposible en unos años será lo más normal.

 

El principal inconveniente de los coches eléctricos es, a día de hoy, la autonomía. Su incapacidad para recorrer distancia superiores a los 200 kilómetros en la mayoría de los casos, los convierten en vehículos ideales para las ciudades, pero poco prácticos en carreteras abiertas, para viajes largos. Es un factor que disuade a un gran número de compradores.

Cargando como móviles

Por eso, parte del desarrollo de la movilidad eléctrica se está centrando en carreteras que carguen los coches. La empresa que más está apostando por esta tecnología es Qualcomm. Esta compañía está produciendo un sistema que denominan Halo. En principio, lo que han conseguido es cargar los coches eléctricos sin necesidad de enchufarlos.

De nuevo, el móvil es el ejemplo. Se trata de un sistema similar al que emplean esos cargadores en los que basta colocar el teléfono encima para que carguen el dispositivo.

Aplicarlo a las carreteras

El siguiente paso es incorporar este sistema a las autopistas y que sea capaz de cargar el coche mientras este está en movimiento. De esta manera no solo se solucionará el principal inconveniente de los vehículos eléctricos. Además, se eliminará definitivamente la necesidad de parar a repostar, independientemente del sistema energético del coche.

Y el eslabón que cerraría el círculo es que la energía con la que las carreteras carguen los coches sea generada por la misma pista al captar la energía solar. Suena futurista. Cómo los móviles con cámara, conexión a Internet, GPS y reproductor de música todo en uno.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias