Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

Musk vs Zuck por la Inteligencia Artificial. ¡Fight!

mailto  facebook  twitter  google+

Zuck vs Musk por la inteligencia artificial
Fotos: Steve Jurvetson/Raphaël Labbé

Buenas noches, damas y caballeros. Bienvenidos a la pelea más importante del siglo, olvídense de McGregor contra Mayweather. Esta sí que va a ser una lucha entre dos auténticos pesos pesados. Una disputa que va a marcar el futuro.

Primer asalto

En aquella esquina, con calzón azul y 75 kilos de peso, El Niño de la Red, Maaaaaark Zuckerberg. En la otra esquina, con calzón rojo y 86 kilos, El Guerrero Eléctrico, Eeeeeeeelon Musk. Una pelea que promete emociones fuertes. En juego el cinturón mundial de conocimiento sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas en el futuro próximo. ¡Suena la campana!

Los dos púgiles se acercan y se mueven con agilidad en el ring. Están estudiándose en estos primeros compases. Zuck parece más decidido. Musk, a la defensiva.

Atención, Musk da un paso hacia delante y suelta el primer golpe. “Hay que regular el desarrollo de la IA”, “puede convertirse en una amenaza a nuestra civilización”, “hasta que la gente no vea robots matando a las personas no se entenderán los peligros de la IA”. Vaya serie de golpes de Musk, qué rapidez de manos y piernas y qué modo de terminar con un golpe directo. Zuck parece asustado. ¿Habrá acusado la combinación de Musk?

El Niño de la Red contraataca. “Irresponsable”. Hm, un golpe fallido de Zuck que no afecta a Musk. “Creo que la gente negativa trata de exponer siempre ejemplos apocalípticos”. Musk ha encajado también ese golpe, pero se ha resentido. “La regulación frenará el desarrollo de la inteligencia artificial”. Musk parece que va a responder, pero suena la campana. ¡Acaba el primer asalto! Parece que Musk ha estado más agresivo, pero Zuck está acostumbrado a sorprender. No apostaría por ninguno de los dos.

Segundo asalto

¡Coooomienza el segundo asalto, señoras y señores! Parece que Zuck se muestra más activo. “Los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de mortalidad. La IA puede ayudar a reducir las muertes en coches autoconducidos”. Uuuuuuuuuuh, qué golpe de Zuck, casi podríamos decir un golpe bajo al padre de los coches autoguiados. Musk trata de rehacerse. “Bah, tu entendimiento de la IA es limitado”. Parece que Musk ha acusado la contra de Zuck y trata de esquivar el asunto. ¡Suena la campana! El final de este segundo asalto le ha venido bien a Musk.

 

Tercer asalto

Empieza el tercer round. Zuck trata de mantener las distancias. “La tecnología puede usarse para el bien o para el mal. Depende de nosotros ese uso”. Parece querer que el tiempo corra. “Pero sin regulación, puede volverse en nuestra contra. No soy el primero en decirlo. Ni el último”. Vemos muy cansados a los dos púgiles. Suena la campana que marca el fin del último asalto.

Ahora queda saber quién es el ganador del combate sobre la indigencia artificial. Una decisión en manos del juez único. Que, como siempre, es el tiempo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Un nuevo tratamiento reduce en un 25% las muertes por VIH

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Sustituiría los tres principios activos que, actualmente, han de tomarse los pacientes con VIH, reunidos en una pastilla, para mantener a raya la carga viral y evitar que se desarrollen dolencias como la neumonía o la tuberculosis, por una inyección mensual con dos moléculas.

Es una propuesta científica de un grupo de investigadores británicos, presentada en París y publicada estos días en The Lancet y en la revista científica New England Journal of Medicine. Se ha probado ya con éxito en cuatro países africanos donde esta enfermedad tiene especial virulencia: Uganda, Zimbabwe, Malawi y Kenia. Ha sido en un experimento clínico que ha durado dos años, y en casi el 90 % de los casos, el virus se mantuvo contenido, la carga viral indetectable en los pacientes, tanto si las inyecciones eran cada cuatro semanas como si eran cada ocho.

Una alianza de varios laboratorios

La primera molécula inyectada, llamada cabotegravir, está desarrollada por el laboratorio ViiV Healthcare, una filial de GSK, Pfizer y Shionogi especializada en el HIV, donde trabaja unos de los autores del estudio, David Margolis. La segunda molécula (rilpivirina) está siendo desarrollada por el laboratorio Janssen, del grupo Johnson and Johnson.

Esta nueva terapia se pondrá pronto en circulación, y cuesta 4 euros más que el tratamiento actual.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Otra señal del espacio que podría ser extraterrestre

mailto  facebook  twitter  google+

Una enana roja podría ser el origen de la señal considerada extraterrestre
Imagen: NASA, ESA and A. Schaller

Lo que nos gustan estos temas y más en verano. Nuevas señales cósmicas que los científicos no saben descifrar. Y claro, en esos casos el sospechoso habitual es un extraterrestre. Así, al menos, nos entrenemos un rato y estamos pendientes hasta que nos dicen que no.

Puerto Rico nos lo confirmó

En este caso, la escucha se ha producido en Puerto Rico, donde se encuentra el segundo radio telescopio más grande del mundo, en Monte Arecibo. Los astrónomos llevan varios días con el ojo y la oreja pegada la Ross 128, una enana roja, según informa la BBC.

Ross 128 es una enana roja próxima a Glise 436, un sol de la constelación de Leo que está, más o menos, cerca de la Tierra. En concreto a 11 años luz de nuestro planeta.

Los científicos están acostumbrados a recibir señales de radio espaciales. Pero esta les ha resultado extraña Según sus declaraciones, enseguida consiguen desentrañar el origen y motivo de las emisiones. Pero en este caso , son incapaces de descifrar cómo se producen dichas emisiones. Y claro, se han puesto nerviosos y les ha faltado tiempo para anunciarlo.
Los responsable del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL, en inglés) estudian la posibilidad de que exoplanetas alberguen vida. Y al escuchar estas señales se han puesto en contacto con el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) norteamericano a ver si por fin han cantado el bingo de la vida en otros planetas.

Si es raro, es extraterrestre

EL PHL ha comentado que la emisiones consisten en señales extrañas. Pulsos en banda ancha, no polarizados que se repetían casi de forma periódica y que parecen proceder de una fuente lejana.
Las explicaciones más habituales parecen no funcionar en este caso. Ni son radiaciones emitidas por tormentas solares de la estrella cercana, ni son ráfagas de radiación de un satélite alto.

Las expertos lamentan el que radiotelescopio más grande del mundo, el FAST chino esté todavía en fase de calibración: las señales son muy débiles y ningún otro sistema del mundo puede captarlas. La aportación del complejo asiático sería definitiva, pero de momento habrá que esperar.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La Fundación Michael J. Fox enviará una proteína causante del Párkinson al espacio

mailto  facebook  twitter  google+

Michael J. Fox en 'The good wife'

El próximo 10 de agosto, una proteína que resulta clave en el desarrollo de la enfermedad de Párkinson viajará al espacio, hasta la Estación Espacial Internacional y a bordo de la cápsula SpaceX. Será por iniciativa de la Fundación Michael J. Fox y el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS, por sus siglas en inglés).

¿El motivo de tan largo y estratosférico viaje? Según han anunciado ambas organizaciones en un comunicado, es una esperanza para que los científicos involucrados en el proyecto puedan cristalizar así la proteína, llamada LRRK2, cuyas mutaciones son clave en el desarrollo de la enfermedad (es una proteína quinasa, una enzima que opera como transductor de señales modificando otras proteínas, y propagando la dolencia).

La microgravedad permitirá estudiarla

Este viaje puede determinar su estructura, cosa que se intenta desde hace años, y que ayudaría en el desarrollo de nuevas terapias contra esta enfermedad degenerativa “producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, que producen dopamina”, un “neurotransmisor importante en el circuito de los ganglios basales, cuya función primordial es el correcto control de los movimientos”, define Párkinson Madrid.

Son las condiciones de microgravedad de la estación espacial las que permitirían conseguir este logro, se podría determinar la formación de cristales más grandes y regulares para resolver la estructura de la molécula, algo esencial para poder desarrollar nuevas terapias contra el párkinson. Los científicos creen que inhibir la LRRK2, que además, puede prevenir o retardar la progresión de Párkinson.

Una fundacion líder

La Fundación Michael J. Fox, impulsada por el protagonista de Regreso al futuro o The Good Wife, que padece Párkinson, es líder en el mundo en promover la investigación biológica de la LRRKK2, así como de vías para acelerar la curación del Párkinson y mejorar las terapias para aquellos que conviven con esta enfermedad. En la organización participan científicos, empresarios, pacientes, donantes y voluntarios.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Las ondas Kelvin derriten la Antártida

mailto  facebook  twitter  google+

Las ondas kelvin están contribuyendo al deshielo antártico
Foto: Andrew Mandemaker

Definitivamente, todo está confabulado contra la Antártida. No solo el alza global de las temperaturas que está desgajando grandes trozos de hielo. También fenómenos naturales que menos influidos por el hombre, están contribuyendo al deshielo de este continente. El último son las ondas Kelvin.

Una cosa compleja

Para entenderlas bien hay que tener tres cursos de física y dos de meteorología, pero os trataremos de explicar lo mejor que podamos. Resulta que cuando los vientos soplan fuerte desde el este, chocan con la empinada orografía de la parte oriental del continente helado sureño. Esto genera bajas presiones en toda la zona. Y el resultado es que en la zona occidental, las olas de agua más caliente consiguen llegar hasta los bordes de la Antártida Oeste. Y lógicamente, contribuyen definitivamente a que se derrita la zona.

Los científicos del ARC Centre of Excellence for Climate System han concluido que los vientos pueden viajar a nada menos que 700 kilómetros por hora generando lo que se conoce como onda Kelvin en el extremo opuesto.

Ondas Kelvin y El Niño

El principal responsable del ARC, Paul Spence, fue claro y poco esperanzador. La combinación de agua caliente en alta mar y el transporte de agua tibia sobre el frente de hielo occidental está provocando un rápido deshielo en este sector antártico durante las últimas décadas”, describió Spence.

En principio este fenómeno se asociaba a los efecto de El Niño. Pero los investigadores apuntan a que su persistencia en el tiempo puede tener otro origen. Exacto. Los científicos culpan al cambio climático de la larga duración de las alteraciones.

 

Spence ha realizado dos vaticinios, aunque dado que se basan en sesudo cálculos, podrían considerarse anuncios. “El derretimiento de la zona costera será desastroso y supondrá el desplazamiento de miles de millones de personas”, advierte. La estimaciones más recientes sugieren que el deshielo de la Antártida provocará una subida del nivel del mar de más de un metro para 2100. Y de nada menos que 15 metros en 2500”.

Esperemos que para entonces hayamos encontrado una manea de contrarrestar el efecto de las ondas Kelvin.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias