One Planet. Una nueva cumbre para salvar el planeta

Una nueva cumbre sobre el clima. Una nueva reunión de las personalidades y gobernantes más destacados del mundo. Una nueva serie de largos y...

Uno de cada cuatro jóvenes ve “normal” la violencia machista en la pareja

mailto  facebook  twitter  google+

Es una escalofriante estadística que ha publicado el Barómetro 2017 del ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía: más del 20 por ciento de los españoles de entre 15 y 29 años cree que la violencia machista es un tema “politizado que se exagera mucho”, casi el 30 por ciento de ellos opina que la violencia de género es “una conducta normal” en una pareja, más del 30 por ciento considera que es un problema que aumenta progresivamente por culpa de la población inmigrante y casi un 7 por ciento mantiene que es un problema inevitable. Eso sí, el 87 por ciento de los encuestados coincide en que la violencia machista es un problema “muy grave”.

El estudio se ha realizado tras entrevistar a 1.247 jóvenes del espectro de edad mencionado, el pasado mes de abril, y también revela, según ha explicado el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud en un comunicado, que este tipo de opiniones es superior entre los varones y en los niveles de estudios inferiores.

Sobre la discriminación por razón de género, tres de cada cuatro jóvenes encuestados reconoce que las oportunidades de las mujeres en el acceso a puestos de responsabilidad de las empresas o a buenos salarios son mucho peores que las oportunidades de los hombres.

Así, más de la mitad consideran mucho o algo peores las oportunidades de las mujeres con respecto encontrar un trabajo (62,4 %); en cuanto a la posibilidad de compaginar vida laboral y familiar (57,4 %); en el acceso a puestos de responsabilidad en la vida política (61,9 %); o para ganar dinero (59,3 %).

La discriminación por género, ¿a la cola?

Además, las personas que fueron entrevistadas en este estudio aseguran, en un elevado porcentaje, que hay factores de exclusión por encima del género. En concerto, en un 23,7 por ciento, plantea que existe discriminación por razones de género, por encima de motivos religiosos, intelectuales, económicos, de edad o ideológicos. En un 47,9 por ciento, perciben la identidad y la orientación sexuales como motivo de discriminación; un 45,1 por ciento apunta al origen étnico o racial; un 38 por ciento, al aspecto físico; y el 29,3 % señala la nacionalidad.

En España, durante 2017 y hasta la fecha, son ya 44 las mujeres asesinadas por violencia machista. Desde Leequid, junto con el equipo de milcontratos.com hemos puesto este modelo de querella por violencia de género. Durante este mes lo ofrecen de forma gratuita.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Greenwashing. No es verde todo lo que reluce

mailto  facebook  twitter  google+

Uno Ejemplo de greenwashing
Foto: Payton Chung

Lo verde es una moda. Bueno, si vives en una gran ciudad y asomas la cabeza por la ventana, quizá no te lo parezca. Si lees las noticias que nos alertan sobre el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y de las temperaturas e el planeta, quizá no lo pienses. Pero no puedes negar que lo verde se lleva.

Lavar en verde

Ahí tienes a cientos, miles, de empresas lanzando sus productos ecológicos. Coches que emiten menos, productos que no contaminen, envases que desaparecen como por ensalmo del medioambiente. Nada poluciona cuando se produce, nada va a dar a los ríos y los mares. Todo es maravilloso. Todo es puro greenwashing.

Con ese término inglés se define toda esa actividad empresarial que busca asociarse con la conciencia ecológica para vender más. Más que a la práctica de las compañías, en realidad la culpa, una vez más, es de otra industria. La publicitaria. Esa profesión experta en captar la tendencia y adaptarla para colocar productos y servicios. Aunque muchas veces solo sea una etiqueta.

Tomar conciencia

¿Qué podemos hacer nosotros? Poco. A lo sumo, lo de siempre. Aplicar el sentido común, el sentido crítico y cierto escepticismo. No fiarnos de lo que nos dicen los anuncios, los envases y los fabricantes. Pensar que un plástico difícilmente puede ser ecológico y un coche siempre, siempre van a emitir. A no ser que sea eléctrico.

Y entonces ser nosotros los que tomemos el control. Consumir menos. Gastar con conciencia. Emitir lo justo. Ser nosotros los que no solo hablemos sino que ejerzamos un consumo sostenible, responsable.

Sí, todos vivimos en una sociedad consumista y resistimos como podemos al bombardeo informativo y publicitario. Pero es nuestra responsabilidad. Y sobre todo, es nuestra salud y la de los nuestros lo que está en juego.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Tienes 40 y corres… necesitas complementos

mailto  facebook  twitter  google+

Si entrenas con cierta intensidad (4 o 5 días por semana) es necesario que incrementes el consumo diario de proteína.

Muchas investigaciones en los últimos 20 años han demostrado que la RDA (Recommended Dietary Allowances) de proteína para los atletas está entre 1.7 – 2.0 g / Kg / día (Lemon PW et al., 1992; Tarnopolsky MA et al., 1999; Kreider RB & Kleiner SM 2000) con el propósito de mantener un correcto balance.

Además, tomar proteína también aumenta si tenemos en cuenta el incremento en el público adulto mayor a 40 años que se ejercita actualmente, en quienes es necesario garantizar el mantenimiento de las proteínas musculares ante la eventual pérdida de masa muscular asociada a la edad (Mercola J 2011).

Puedes tomar pechugas de pollo sin parar o un complemento de proteina

Sin embargo, seguir estrictamente una dieta con una alta ingesta de proteína no asegura una digestión y absorción óptima de la misma, es por eso que desde hace muchos años los investigadores en el campo de la nutrición deportiva recomiendan el consumo de preparados proteicos (Kreider RB et al., 2010). En particular, la administración de un suplemento de proteína es una estrategia efectiva para facilitar la recuperación muscular, incluyendo además el perfil completo de aminoácidos que lo hacen perfecto sobre todo en el momento post-entrenamiento.

Además, las investigaciones en nutrición deportiva han demostrado que durante el ejercicio mayor a una hora de duración se requiere de la ingesta de carbohidratos para reponer los depósitos de glucógeno muscular, que se van agotando en la sesión de entrenamiento, y proteger los músculos.

Bebidas deportivas cada 15 minutos pasada la hora de entrenamiento

Esto último es esencial para poder generar los procesos de adaptación fisiológica a cualquier tipo de entrenamiento, ya que el objetivo de todo deporte es consolidar una masa muscular óptima para la correcta ejecución de las actividades deportivas. Aunque las proteínas no son una fuente predominante de energía (6%), durante la actividad física de larga duración se favorece un ambiente gluconeogénico, es decir se comienzan a utilizar moléculas diferentes a carbohidratos (principalmete aminoácidos) para producir glucosa y mantener un suministro constante de energía durante la contracción muscular.

Es por eso que normalmente se recomienda consumir una bebida deportiva alta en electrolitos y carbohidratos cada 15 minutos cuando ya ha transcurrido una hora de entrenamiento.

De acuerdo a lo anterior, RECOV 3.0 es una potente fórmula que contiene una adecuada mezcla de proteínas de calidad (concentrado de proteína de suero al 80% y aislado de proteína de suero al 90%), una mezcla de carbohidratos de diferente velocidad de asimilación (fructosa, maltodextrina y dextrosa), aminoácidos entre los que se incluyen los BCAAs (L-Leucina, L-Isoleucina, L-valina) y la L-Glutamina, junto con avanzados tecnonutrientes, vitaminas y minerales.

Contenido ofrecido por MTX.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Se publica la poesía de Luis Eduardo Aute, pensamiento libertario y verso carnal

mailto  facebook  twitter  google+

Cada uno de sus poemas, que encierran todo su pensamiento. La editorial Espasa lanza Toda la poesía del mítico cantante Luis Eduardo Aute, alejado de los escenarios tras el infarto que sufrió en agosto del año pasado.

Le hemos llamado cantante, pero esa es solo su faceta más conocida. También es pintor, cineasta y, salta a la vista, poeta. Es más, en 1968, el artista lanzó 24 canciones breves con la intención de que fuese su punto final musical, harto como estaba de desencuentros con las discográficas y sintiendo una mayor inclinación por la pintura y el cine. Quién se lo iba a decir a este filipino afincado en Madrid: en 2016 celebraría medio siglo en los escenarios, concretados en más de dos docenas de álbumes, justo antes de que su desafortunado accidente cardiovascular lo retirara de la vida pública.

Un cantautor singular

Quizá no dejó la música en aquella época del llamado aperturismo  porque le tiraba la corriente de los cantautores, entonces tan vigente, que vivió la paradoja de ser primero sobredimensionada por su implicación antifranquista, y después, al morir el dictador infravalorada, aunque Aute sobrevivió bastante bien a esta quema por su personal estilo; como ha dejado escrito el autor Maurilio de Miguel, por la mística carnal y tierna de sus letras, añadida a sus reivindicaciones políticas y libertarias.

“Éramos tan libertarios, casi revolucionarios, ingenuos como valientes, barbilampiños sonrientes”, cantaba Luis Pastor hace un par de años. Carlos Cano, Chicho Sánchez Ferlosio, Hilario Camacho, Labordeta, Raimon, Mikel Laboa… Y Aute, que tras algunas experiencias preuniversitarias en bandas como Los Sonor (de la que surgiría Los Bravos), se había estrenado en 1967 con el LP Diálogos de Rodrigo y Ximena, después de que temas de su cuño como Aleluya nº1 y Rosas en el mar se convirtieran en hits en voz de Massiel.

Ternura y subversión

Canciones, en todo caso, subversivas como lo habían sido ya los poemas que había publicado de joven, tanto que uno de ellos causó el cierre de la revista donde se incluyó, Poesía 70. Temas que, al menos en sus letras, no han envejecido tan mal. Las generaciones posteriores a la de Aute pudieron ver que canciones suyas, contextualizadas en la dictadura, ganaban lecturas nuevas con el tiempo. Al alba fue escrita a modo de duelo para protestar por el Proceso de Burgos, que trajo consigo los últimos fusilamientos del franquismo, en los años setenta. Pero también era, y después lo ha sido todavía más, una canción de amor.

Y si Paco Ibáñez destilaba influencias de la música francesa, y el propio Aute vivió en París admirando a Brel, Brassens o la literatura de Paul Éluard, viajar a Estados Unidos y descubrir a Bob Dylan fue definitivo para su personal estilo, para sus largos y narrativos temas con un punto surrealista, ironía política y gran carga poética y sentimental.

Escuela de sensibilidad

Su carrera musical fue ya imparable cuando volvió a centrarse en ella entrados los años setenta, de nuevo tras el éxito de algunos de sus temas en garganta ajena, en este caso en la de Rosa León, que en su primer y exitoso disco incluyó siete canciones del artista, como Las cuatro y diez, De alguna manera o La secretaria ideal. Ajeno a los ritmos que maneja la industria de la música, ha ido publicando álbumes a su propio paso: Albanta, con sonidos más roqueros; Fuga, con clásicos como Siento que te estoy perdiendo o Cuerpo a cuerpo; 20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado, un álbum homenaje a Pablo Neruda; y a partir de los 90, con más erotismo en las letras, Slowly, Alevosía o Aire/Invisible.

Brocha y cámara

Pero más que el escenario, Aute ha sentido el taller como su medio. Desde muy joven ha girado con exposiciones por España, Francia y Estados Unidos, con diecisiete años ya expuso en la Bienal de Sao Paulo como pintor, y muchos de sus discos nos los ha servido acompañados de obra gráfica. Aunque, para Maurilio de Miguel, su mayor mérito fue terminar integrando su habilidad a los pinceles, la pluma de versos y la cámara al servicio de una sola mirada artística.

También en el cine ha dejado su huella. No solo como compositor de bandas sonoras, en películas de Pedro Olea o en la polémica Función de Noche, de Josefina Molina, interpretada por Lola Herrera y Daniel Dicenta. Ha sido, además, guionista (por ejemplo en Cibeles, bajo el seudónimo de Luis Junquera, película que dirigió José Sámano), director de cortometrajes (por ejemplo A flor de piel, con Ana Belén y Jaime Chávarri) o actor. Trabajó con Mankiewicz en Cleopatra, ejerciendo de intérprete de inglés, francés y español, y de segundo ayudante de dirección. Y en 2001, armó la que probablemente haya sido, hasta ahora, su obra más importante en este terreno, Un perro llamado dolor, un largometraje para el que realizó casi cuatro mil dibujos a lápiz durante casi cuatro meses encerrado en su estudio, lo que suscitó tal preocupación entre los suyos que le enviaron un psicólogo.

Poemigas

Aute no ha dimitido de su aliento analítico y social en sus trabajos más recientes, sean estos musicales o pictóricos, inserto como se siente en un mundo que, ha confesado, le resulta confuso y con tintes feudales, al encontrar en él ramalazos inquisidores, guerra de religiones, servilismo… Descrito con el título de uno de sus más recientes álbumes, un mundo que está a la intemperie. En permanente renovación, en los últimos años se ha inventado un nuevo formato artístico de expresión, sus poemigas, poemas con dibujos en tres dimensiones, con estructura de haiku.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

También los niños son víctimas de la violencia machista

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Y no solo nos referimos al daño psíquico de convivir con la violencia en casa: este año, en España han sido asesinados al menos ochos niños por violencia machista, aunque puede haber más sin contabilizar por falta de denuncias e investigación. En la mayoría de los casos con el sádico e incomprensible pretexto de hacer daño a sus madres. Y según un comunicado que la ONG Save the children ha emitido después de la detención de un hombre, esta semana, tras degollar, presuntamente, a su hija de dos años en Alzira (Valencia), más de 70 niños y niñas españoles han quedado huérfanos en los últimos dos años como consecuencia directa de la violencia de género.

Para colmo, en 2015, el último año del que se tienen datos, se registraron 35.913 denuncias por actos violentos contra la infancia.

Necesidad de una ley integral

Así, Save the Children reclama con urgencia la puesta en marcha de una ley que proteja a los menores de todas las formas de violencia. En España, expresa la ONG en su texto, “la violencia contra la infancia permanece como una realidad oculta pese a las cifras conocidas”. A su juicio, “es necesario un marco que incluya medidas de prevención, detección, protección y reparación eficaces, que aborde todas las formas de violencia que sufren los niños”, así como herramientas “para su correcta evaluación y seguimiento, que deberán apoyarse en un sistema de recopilación, análisis y difusión de datos sobre la violencia contra la infancia”.

Una ley donde estén involucrados todos los agentes que participan en la vida de los menores (familias, poderes públicos, escuelas, centros sanitarios, etc.).

Falta compromiso político

“Todos los grupos políticos han reconocido la importancia de acabar con la violencia contra la infancia, pero es necesario hacer más”, reivindica también la entidad, recordando que ya han pasado dos meses desde que el Congreso de los Diputados asumió la voluntad de poner en marcha la ley “y no ha habido más avances desde entonces”, mientras que sí ha habido que lamentar más víctimas de esta lacra social. Y “España carece de un abordaje integral de lucha contra todas las formas de violencia contra la infancia, lo que resta eficacia a las distintas medidas aisladas”, denuncia Save the children.

Con todo, indica la entidad, Les Corts Valencianes aprobaron el pasado mes de julio una Proposición no de ley para la protección de la infancia víctima de violencia con muchas de las propuestas de la organización.

Te recordamos que, junto con el equipo de milcontratos.com hemos puesto este modelo de querella por violencia de género. Durante este mes lo ofrecen de forma gratuita.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias