Las pandemias de gripe son más probables en primavera y verano que en invierno

Parecerá sorprendente, pero lo ha publicado la revista PLOS Computational Biology, basándose en un estudio cuyos investigadores han concluido que, aunque el virus de...

Un vertido provoca el pánico en las cataratas del Niágara

mailto  facebook  twitter  google+

Imágenes del vertido en Niágara
Foto: Maid of the Mist

Hay lugares de la naturaleza que nos parecen más importantes que otros. Por su belleza o su accesibilidad, se convierten en reclamos turísticos. Y todo lo que allí ocurre parece más importante. Por eso, por ejemplo, un vertido en las cataratas del Niágara tiene mayor cobertura informativa que los cientos de sucesos similares que cada día tienen lugar en cualquier río de África.

¿Petróleo en Niágara?

Es lo que ocurrió esta semana. Una enorme mancha negra avanzaba por el agua justo bajo las míticas cascadas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Enseguida saltaron las alarmas. Cabría preguntarse si por la preservación del entornos natural. O más bien por la posibilidad de la pérdida de los millonarios ingresos que supone este potente reclamo turístico mundial.

Finalmente, la cosa no fue tan grave. Pero sí que fue desagradable. El vertido negro procedía de los filtros de las depuradoras cercana. En los rutinarios trabajos de limpieza se derramó en carbón que se utiliza para eliminar los contaminantes de las aguas del río. Eso provocó una gran mancha negra. Y sobre todo, una gran pestilencia en toda la zona.

El peor momento

Las autoridades se apresuraron a tranquilizar a los habitantes de la zona y sobre todo a los turistas. Les aseguraron que el vertido confían sólidos nocivos y restos de carbono pero dentro de los límites permitidos. Aclararon que no había presencia alguna de petróleo u otro tipo de disolvente.

Sin embargo, los responsables de servicios y establecimientos turísticos han mostrado su enfado. No entienden cómo puede permitirse realizar ese vertido y más en esa zona. Y sobre todo que se haga en fin de semana, los días de mayor afluencia de turistas a la zona. De hecho, están planteándose presentar una reclamación civil aduciendo la pérdida de ingresos que sufrieron cuando muchos turistas decidieron irse de la zona, huyendo sobre todo del mal olor.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

‘La librería’, la novela que ha adaptado Isabel Coixet

mailto  facebook  twitter  google+

Isabel Coixet inaugura, el próximo 21 de octubre, la Seminci de Valladolid con una adaptación del La librería, novela que en castellano ha publicado la editorial Impedimenta.

La librería se lanzó por primera vez en 1978, y es un reflejo costumbrista pero satírico de la vida en los pequeños pueblos ingleses de finales de los años 50, con la historia de una mujer que quiere abrir, en uno de ellos, una librería como núcleo argumental. Inmediatamente, se convierte en víctima de la moral, la indignación y los hábitos de los parroquianos. Y así, a pesar de su ferviente fe en los libros, el establecimiento no sobrevivirá.

Una voz sobria y emblemática

La autora de esta deliciosa obra, retrato de un tiempo y un lugar, es la novelista y biógrafa Penélope Fitzgerald, que en estas páginas refleja sus años en Southwold, donde trabajó en una librería. La escritora falleció a los 83 años en el 2000. Había comenzado a escribir con casi 60. Su primer título, El niño de oro (1977), lo escribió para distraer a su marido de la enfermedad que padecía, y respondía a una estructura clásica de detectives. La autora llegó a ser una de las firmas más elegantes de la ficción británica contemporánea. Su estilo sobrio y preciso se ha comparado con Jane Austen.

Sus novelas, que en general no sobrepasan las 200 páginas, se dividen entre las que se inspiran en sus propias experiencias cotidianas y las que nacen de sus viajes; en Inocencia (1986), se lanzó a la Italia del siglo XVI y XX, y luego al Moscú de 1913 en Los comienzos de la primavera (1988). También escribió otras dos biografías, una sobre el poeta Charlotte Mew (1984), y otra sobre los Knox Brothers (1977), un estudio compuesto de un padre y sus tres hijos, Dillwyn (criptógrafo), Wilfred (sacerdote anglicano) y Ronald (un famoso católico romano convertido y apologista). En 1979, Fitzgerald ganó el Premio Booker por la narración Offshore.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La NASA desviará un asteroide para probar

mailto  facebook  twitter  google+

La NASA desviará un asteroide para porbar
Foto: NASA/FEMA

Hay cosas que mejor ensayarlas bien no vaya a ser que fallen cuando llega el momento decisivo. Es algo que se saben bien los actores. Pero si en lugar de representación teatral lo que está en juego es la vida sobre la Tierra, entonces ya es mucho más relevante tenerlo todo bien probado.

Impactador cinético

Es el pensamiento que hay detrás de uno de los proyectos de la NASA. La agencia espacial norteamericana prevé cambiar la trayectoria de un asteroide, solo por probar. No es que el meteorito vaya a impactar con el planeta. Pero quieren saber si sus desarrollos con este objetivo serían efectivos cuando llegue el momento de la verdad.

El proyecto se denomina DART (Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble). En contra de lo que nos han explicado en alguna peli, la idea es cambiar la trayectoria del cuerpo con un impacto sobre su superficie. Es lo que se llama impactador cinético. Este impacto rompería la roca y liberaría parte de su contenido. Esta liberación impulsaría al asteroide en dirección contraria.

Asteroides de prueba

El elegido es el sistema binario Dydimos. Se trata de un grupo de dos asteroides que circulan girando uno sobre otro. El mayor tiene unos 780 metros de ancho. Didymos B unos 160 metros.

Este último será el objetivo. Cuando más cerca esté de la Tierra, allá por 2021, la NASA lanzará un su ingenio sobra la roca. Tras el impacto, los científicos quieren evaluar la variación de la órbita de Didymos B sobre Didymos A. Y a partir de ahí, establecer conclusiones sobre la efectividad de la idea. Sobre los cambios posibles o el grado de impacto necesario en función del tamaño y composición del posible asteroide amenazante.

Y así, si algún día la cosa se pone serie y un cuerpo celeste amenaza la vida sobre la Tierra, se supone que en la NASA habrá sacado conclusiones y sabrán qué hacer. Porque hay situaciones en la que es mejor no improvisar.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La energía fotovoltaica podría crear un 140% más de empleo en España

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Nada menos que un 140% más de los que ya existen. De 15.700 a 17.500 empleos nuevos. Según el informe anual de la Unión Española Fotovoltaica (Unef) sobre el sector, ese es el número de puestos de trabajo que se podría crear en España en el sector solar de aquí a 2025. Todo, gracias a un probable aumento anual de la capacidad de generación fotovoltaica en el país, entre 500 megavatios (MW) y 1.000 MW en grandes instalaciones, y entre 150 MW y 300 MW en las pequeñas.

Es un crecimiento lento

Y eso que, según los datos recogidos en el informe anual, el sector fotovoltaico crece a un ritmo lento en España, lo que ha llevado al país a perder posiciones en el ránking internacional. En 2016, la potencia instalada en España fue de 55 MW, frente a los 49 MW registrados en 2015, y acumuló una potencia total de 4.729 MW.

Con todo, en 2015, señala la organización, el sector solar aportó un total de 2.801 millones de euros al producto interior bruto (PIB), y 11.491 empleos, de los que 7.165 fueron de forma directa y 4.326 de forma indirecta. Además, en el periodo 2014-2015 se exportaron 2.084 millones de euros. Las Comunidades Autónomas líderes en autoconsumo fueron Catalunña, Galicia y Andalucía.

¿Qué es la energía fotovoltaica?

La energía fotovoltaica, según la define la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), es la transformación de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos, en los que la radiación solar activa los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La radiación, pues, se almacena en baterías para luego poder ser consumida cuando lo necesitemos.

Señala APPA que el efecto fotovoltaico era conocido desde el siglo XIX, pero fue en la década de los 50, durante la carrera espacial, cuando los paneles fotovoltaicos comenzaron a experimentar un importante desarrollo. Inicialmente se utilizaban para suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones, pero hoy constituyen una tecnología de generación eléctrica renovable. Así, la energía solar fotovoltaica se ha posicionado como la tercera fuente de energía renovable más utilizada en el mundo. El primer y segundo puesto lo ocupan las centrales hidroeléctricas y la energía eólica.

Ventajas y desventajas de la fotovoltaica

Entre las ventajas de la tecnología fotovoltaica suele destacarse su disposición modular, que permite organizar amplias plantas fotovoltaicas sobre el suelo y pequeños paneles en tejados particulares. Además, la energía solar es inagotable, es limpia (no contamina) y llega a cualquier rincón, pues el sol ilumina, en mayor o menos medida, todos los puntos del planeta.

Entre las desventajas, como dos caras de una misma moneda, suelen mencionarse la gran inversión que requiere la instalación de los paneles, el amplio el espacio que éstos requieren incluso en domicilios privados y la desigualdad en la radiación solar en cada área geográfica.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La baja calidad del esperma humano pone en peligro a la especie

mailto  facebook  twitter  google+

El esperma ha perdido calidad en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia
Foto: Doruk Salancı

Tiene narices, por no emplear otro sustantivo más soez pero más ajustado. Resulta que andamos preocupados por diversas amenazas a la especie humana. Que si el cambio climático, que si la contaminación, que si el choque de civilizaciones, Trump y Kim Jong-Un con acceso al botón nuclear, que si la carne roja. Y al final verás cómo nos extingamos por la baja calidad del esperma del género masculino de la especie. Qué cara de tontos se nos va a quedar.

Poco esperma y malo

Según un estudio publicado por la Universidad de Oxford y reflejado en BBC, la calidad del esperma de los hombres está bajando de manera alarmante. El estudio se centra en la población masculina de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Aunque no es probable que los demás puedan cantar victoria.

El análisis es obra de los científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha arrojado resultados similares. Aquí han lanzado la voz de alarma, asegurando que si el presente descenso se mantiene “podría significar la extinción humana”. Lógicamente, hay otros científicos que han encontrado semejante aseveración cuando menos exagerada. Se supone que antes de extinguirnos por este medio, inventaríamos la solución.

Pero en la universidad israelí se mantienen en sus trece. No en vano es un ambicioso proyecto, que estudia los resultados obtenidos tras analizar las aportaciones de nada menos que 43.000 hombres entre 1973 y 2001. Así, resulta que se ha producido una disminución del 52% en la cantidad de esperma. Y lo que es más inquietante aún, una bajada de casi el 60% en el conteo de espermatozoides.

Mejor en Sudamérica

Es esclarecedor los resultados obtenidos en otras áreas del mundo. Así en Sudamérica o Asia no se hallaron disminuciones relevantes. Si bien es cierto que las muestras de estos continentes fueron menores, parecen indicar dónde están los motivos de la baja calidad del esperma en los países mencionados.

La obesidad, el tabaco y el alcohol, el estrés, las grasas saturadas y el sedentarismo parecen estar detrás de estos datos. Por so los responsables del estudio piden cambiar estos hábitos. El futuro de la especie puede depender de ello.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias