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La terrible venganza del amante de los árboles

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Árboles en Estados Unidos
Foto: PeteBobb

Aunque sea denostada, la venganza es un sentimiento que nos hace humanos. Tomarnos nuestro tiempo para planear y ejecutar la revancha contra esa persona que juzgamos nos ha perjudicado. Y cuanto más imaginativa y retorcida es, más satisfacción nos produce. Y lo de retorcida viene perfecto para la siguiente historia.

El arbolófilo

El protagonista es un anónimo habitante del contado de Redondo Beach en California. Se describe a sí mismo como un arbolófilo. Su pasión es plantar árboles en los alrededores de su casa y verlos crecer.

Una de esas plantas se había convertido en un gran árbol. Tan grande que las raíces habían empezado a asomar en el suelo. Incluso estaban resquebrajando el asfalto de una carretera aledaña. Era el resultado de 30 años de mimos y delicados cuidados del arbolófilo.

Sin embargo la situación de deterioro de las infraestructuras públicas que estaba creando, suscitaron la reacción del ayuntamiento local. El alcalde, Steve Aspel, decidió cortar el árbol y arrancar el cepellón. No contentos con eso, hicieron pagan al cuidador los gastos.

La venganza de los árboles

Fue un duro palo para nuestro protagonista. Incluso había bautizado al árbol como Clyde. Para él, era muy especial haber plantado algo que seguiría ahí incluso después de su muerte. Hasta que el alcalde de Redondo Beach tuvo otra idea.
Esto motivó la venganza del arbolófilo. Hace dos años y siete meses, el protagonista de este historia se entretuvo en plantar 45 robles de California y 82 secuoyas gigantes por todo el contado. En parques, jardines, fincas privadas y propiedades del estado. Incluso, para refinar aún más su venganza, plantó tres de estos árboles enfrente del ayuntamiento. Y uno en el patio trasero de la casa del alcalde.

Según los cálculos del amantes de los árboles, las raíces de cada planta deben de andar ya por los diez metros de diámetro. En unos años más, llegarán a una altura entre los 30 y los 100 metros. Y vivirán más allá de los 2.500 años. Eliminar solo uno de estos árboles costará más de 1.500 dólares al consejo local.

Es sin duda una gran revancha. Cientos de árboles que han tomado el relevo del viejo Clyde. Una ciudad tomada por los árboles en señal de venganza.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Empeora la crisis de los refugiados

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Twitter

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) han denunciado que al final de 2016 los refugiados sumaban 65,6 millones, lo que significa unos 300.000 desplazados más que el año anterior. Ayer, 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, estas organizaciones nos instaron a respetar los derechos de estos ciudadanos.

Voluntariado virtual

Entre otras iniciativas vinculadas a esta conmemoración, cabe destacar la nueva plataforma digital Virtual Volunteer, que ha desarrollado Cruz Roja en colaboración con la compañía tecnológica IBM, y muestra a tiempo real los servicios prestados por esta y otras organizaciones que tienen entre sus objetivos la atención al refugiado, incluyendo clínicas ambulatorias y centros de salud materna, así como lugares donde las personas pueden acceder a asistencia legal y apoyo psicológico gratuitos.

Sick of waiting

También se ha ido constituyendo la plataforma de redes sociales ‘Sick of waiting’, una iniciativa ciudadana impulsada a finales del mes de abril y que recoge el apoyo de todo aquel que quiera dárselo a los refugiados, con fotografías compartidas en Twitter, Facebook o Instagram, con los hashtags #waitingchallenge o #sickofwaiting, en las que, simbólicamente, estas personas se encuentran sentadas, esperando a que la Unión Europea cumpla su compromiso de acoger refugiados.

Y es que el 74% de los 120.759 refugiados que los países europeos se comprometieron a acoger “sigue en un limbo esperando su destino”, denuncia el movimiento. Por ahora, Europa solo ha cumplido con el 24% de sus compromisos de reubicación y reasentamiento de refugiados. En torno a 75.000 refugiados y migrantes, entre ellos casi 25.000 niños, permanecen en Grecia, Bulgaria, Hungría y los Balcanes, según Unicef.

La meta final de la idea es recoger firmas hasta el 28 de junio, que se presentarán ante el Parlamento Europeo para exigir el cumplimiento de esos compromisos de acogida. El 30 de septiembre, se lanzará una nueva convocatoria en Atenas, ya sea para celebrar que se han cumplido los compromisos o para seguir denunciando la falta de acogida.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La energía solar es la más barata en 50 países

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Central de energía solar en Estados Unidos
Foto: Amiromania

Cuando hablamos de energías renovables contra energías fósiles siempre pensamos en el impacto medioambiental. Pero está claro que adoptar la energía solar, por ejemplo, con el argumento de que es mejor para la atmósfera y para combatir el cambio climático es un enfoque romántico. Y son malos tiempos para la lírica.

Países en desarrollo

Se necesitan recursos más potentes y convincentes. Porque en las sociedades occidentales sí puede ser un argumento interesante. Pero en las sociedades en desarrollo es más complicado que adopten modelos energéticos más caros solo porque son menos contaminantes.

Por eso es radicalmente necesario que el proceso de abaratamiento de las renovables se mantenga. Y es una derivada que avanza a un paso sorprendente. Cada años, la energía fotovoltaica es hasta un 75% más barata. Y ya es la forma energética menos costosa en 50 países.

Solar más barata que el carbón

Algunos ejemplos claros se producen en los mercados donde más se necesita. En India se ha llegado a la cifra de 64 dólares por megavatio/hora. Pero la bajada más espectacular se ha producido en Chile, país que ha logrado rebajar el coste hasta los 29 dólares por megavatio/hora. Es decir, hasta un 50% más barata que el precio que ofrece la energía procedente del carbón.

Sin embargo, todavía hay importantes impedimentos al desarrollo de las renovables. El principal es la amortización de las centrales térmicas, nucleares o de ciclo combinado. Para construirlas es necesaria una enorme inversión. Y este desembolso solo puede rentabilizarse si se mantiene la actividad durante toda la vida útil de la central.

Así que es clave que la generación de energías renovables se reduzca también de precio. Los inversores y las empresas fabricantes no encontrarán aliciente en desarrollar infraestructuras para las renovables que les supongan fuertes gastos si luego no pueden rentabilizarlas debido a que el precio que se paga por la energía es demasiado bajo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El cambio climático hará mortales las olas de calor

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Pixabay

Faltan unos años, será en 2100, pero será nada menos que el 74 % de la población mundial el que correrá peligro mortal por las olas de calor si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo al ritmo actual. E incluso aunque se redujeran drásticamente esas emisiones, en torno al 48 % de la población se verá afectada por el brusco aumento de la temperatura.

Lo advierte un estudio que publica la revista británica Nature, y ha sido la Universidad de Hawai (EEUU) quien ha realizado la investigación. De acuerdo con el texto, respecto a las olas de calor, nuestras opciones se sitúan ahora entre las malas y las terribles”, indica el autor principal del estudio, Camilo Mora, que recuerda que las olas de calor están causando ya la muerte de miles de personas en todo el mundo, y recuerda que los modelos de previsión sugieren que, “probablemente”, esta situación se mantendrá en el futuro, aunque sostiene que “podría ser mucho peor si no se reducen las emisiones considerablemente”.

El calor sube la fiebre

El equipo de investigación de Mora ha revisado datos e identificado más de 1.900 casos localizados en diferentes partes del mundo, donde altas temperaturas ambientales han causado víctimas mortales desde 1980. Al analizar las condiciones climáticas y la fecha de 783 episodios de olas de calor letales, los expertos detectaron la existencia de un umbral de temperatura y humedad que provoca muertes cuando se traspasa.

Y es que, explica el científico, “el cuerpo humano solo puede funcionar dentro de un estrecho rango de temperaturas corporales de unos 37 grados centígrados. Las olas de calor presentan un riesgo considerable para la vida humana porque las altas temperaturas, agravadas por una humedad alta, pueden elevar la temperatura corporal y crear condiciones que ponen en peligro la vida”.

Un 30% de la población, expuesta hoy

Por encima de los 37 grados centígrados de temperatura ambiente, se puede producir una acumulación de calor en el cuerpo que provoque un peligroso aumento de la temperatura corporal óptima, resalta el estudio. El área del planeta donde las condiciones climáticas superaran ese umbral durante 20 ó más días al año ha aumentado durante los últimos años y los científicos creen que seguirá creciendo incluso si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualmente, en torno al 30 % de la población mundial está expuesto a estas condiciones letales cada año, alerta el informe de la Universidad de Hawai. Entre los ejemplos aportados por los expertos, figura la ola de calor que azotó Europa en 2003 y que causó aproximadamente 70.000 muertos, la que afectó a Moscú (Rusia) en 2010 y que acabó con la vida de 10.000 personas o la de Chicago en 1995, que alcanzó las 700 víctimas mortales.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Tu ídolo te está vendiendo algo

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Instagram controlará el contenido comercial de influencers
Imagen: Instagram

Hay que fastidiarse con cómo somos. No nos cansamos de reafirmar nuestra personalidad. De decir que tomamos nuestras propias decisiones, que nada nos influye. Que somos autónomos. Pero luego sale un famoso con una chaqueta verde y al día siguiente se agota en todas las tiendas.

La era de los ‘influencers’

Es la era de los denominados “influencers”. Esos personajes con miles, millones de seguidores en redes sociales. Esas personas a las que las marcas rápidamente echaron el ojo para proporcionar sus productos. Porque las redes sociales han proporcionado al consumidor una extraña sensación de cercanía con el famoso.

La posibilidad de mandarle mensaje y que, eventualmente, el personaje popular conteste por la vía del like o del reply nos hace pensar que formamos parte de su mundo. Entonces es cuando cualquier cosa que diga en su perfil, se convierte en axioma.

De esta manera, muchas marcas han encontrado la manera de meter sus productos o servicios. Como si tal cosa. Como si el “influencer” estuviera comprando en tal tiempo o comiendo en ese restaurante y compartiera la experiencia igual que puedes hacer tú.

Post para hacer caja

Pero no es así. Ellos cobran por cada post de ese tipo. Y mucho en ocasiones. Por eso, las redes sociales quieren que esa relación comercial le quede clara al usuario. Instagram ha decidido controlar la política de contenidos patrocinados.

La red social de fotografías y vídeos está probando un sistema para incluir un texto que encabece cada publicación comercial de “influencers”. La frase “Paid Parnership with…” seguido de la marca, mostrará a los usuarios que lo que están viendo es simplemente un anuncio.

Claro, esta acción no está enfocada solo al usuario. Según Instagram también buscan poder monitorizar mejor estas publicaciones para ofrecer a las marcas datos más fiables sobre los resultados de sus campañas. Y como cualquier puede suponer sin ser muy mal pensado, un sistema previo para monetizar ellos mismos los anuncios.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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