Un meteorito causa pánico en Detroit

En ciertas ocasiones ocurren cosas muy cerca de nosotros que nos ponen en nuestro lugar. No hace falta salir al espacio, algo que muy...

Valerie Miles: “Si no sabes comunicar una idea es como si no la tuvieras”

mailto  facebook  twitter  google+

©Foto: Elvira Megías/Fundación Aquae

Valerie Miles, editora neoyorquina afincada en Barcelona y reconocida en 2013 como “uno de los profesionales más influyentes en el mundo del libro”, impartirá la master class que será el núcleo central del próximo Aquae Talent Hub  en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (España) este miércoles 27. El tema de su presentación será la comunicación y la importancia de las palabras.

Valerie, directora de la revista Granta en Español , hablará de las distintas formas de comunicar ideas, y también sobre qué es la cultura. 

“Sorprendentemente, en 2014 Cultura fue la palabra más buscada en uno de los diccionarios en inglés más conocidos de Internet.”

Como el público que Aquae Talent Hub lo forman emprendedores y estudiantes en su mayoría, Miles también analizará qué significa ‘innovación’ y qué es el talento.

Los libros, una industria indispensable para la sociedad

La Industria del Libro no sólo es importante por su difución del conocimiento y la cultura. También lo es por sus cifras de negocio.

“Lo primero que hay que dejar claro es que el mundo editorial mueve mucho dinero, no es baladí. En España se calcula que genera un valor de 2.700 millones al año, mientras que en Estados Unidos ese valor es de 23.000 millones. Y en el Reino Unido, que por tamaño y población se asemeja más a España, es de 4.000 millones. Es una industria, y como tal mueve dinero, poder e influencia.” Asegura Valerie Miles.

Fomentar la puesta en práctica de las Ideas

El evento Aquae Talent Hub, que va por su quinta edición en esta segunda visita a Elche, no solo propone interesantes conferencias, sino que pone a trabajar a los asistentes en un taller participativo con el que experimentar técnicas de creatividad e innovación que después pueden aplicar en sus ideas de negocio, sus proyectos o en muchas situaciones de la vida. En esta ocasión lo dirige Irene Lapuente, consultora experta y socia fundadora de La Mandarina de Newton.

 

Aquae Talent Hub es una iniciativa de la Fundación Aquae, en colaboración con socios como la Universidad Miguel Hernández o la empresa Hidraqua.

Si estás en Elche o cerca el miércoles 27 de septiembre, te recomendamos este evento que además, es gratis hasta completar aforo si te registras en esta web.

 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Un test telefónico de 15 minutos para controlar el Alzheimer

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La India sigue fortaleciendo su músculo en ciencia y tecnología. Neurólogos y psicólogos de un hospital del país, el Hospital Manipal de Bangalore, han presentado, en el Congreso Mundial de Neurología celebrado en Kyoto (Japón), una novedosa propuesta para monitorizar a los pacientes con demencia severa, que, según sus investigaciones, permitiría detectar tanto si se padece la enfermedad como los cambios que pueden producirse en el deterioro cognitivo de los enfermos, e implícitamente se podría evaluar la respuesta a una medicación.

Se trata de un test telefónico. Una retahíla de preguntas de apenas 15 minutos de duración. Basada en 27 indicadores, se mide la atención del sujeto durante la entrevista, su aprendizaje verbal, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje y orientación. Permitiría distinguir con fiabilidad a los pacientes con un nivel cognitivo normal de aquellos que presentan un deterioro cognitivo leve.

La evaluación continua es una parte importante del tratamiento del déficit cognitivo, pero los instrumentos que tienen a su alcance los expertos para llevarla a cabo suelen ser complejos, y requieren muchos recursos.

El avance podría abrir nuevas posibilidades tanto para detección precoz de esta enfermedad como para el tratamiento y monitorización de pacientes diagnosticados. El grupo de investigadores espera que el FACT se utilice como una herramienta de detección en estudios epidemiológicos en el futuro.

El método del experimento

Los investigadores realizaron entrevistas telefónicas a 22 pacientes que sufrían deterioro cognitivo leve, 20 que habían sido diagnosticados con Alzheimer y otro grupo de 23 pacientes sanos, de edad y nivel educativo similar. Los pacientes participantes completaron el examen cognitivo de Addenbrook (ACE III) una semana antes de las entrevistas telefónicas, y los resultados obtenidos posteriormente con este test telefónico “invitan al optimismo porque es tan eficiente como esta prueba para determinar el deterioro cognitivo leve y controlar la evolución del Alzheimer”, ha indicado el equipo investigador.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Aventuras en BodyTown, el cuerpo humano es divertido

mailto  facebook  twitter  google+

aventuras en bodytown
©Aventuras en Bodytown

Camila es una niña que no pasa un día sin hacerse un rasguño, aunque en realidad es Bodytown, un mundo interior en el que viven todo tipo de células. Phil, Luca, Mac, Cocus, Trof o Mamush son los personajes con los que los niños pueden aprender anatomía, biología y cuidados de higiene y salud de forma tan divertida como lo hicieron sus padres con los dibujos de Érase una vez el cuerpo humano.

 

 

Aventuras en Bodytown
Aventuras en Bodytown

 

Bodytown: Dibujos y redes sociales para padres e hijos

 

Aventuras en Bodytown comienza con una colección de libros en la que ya hay publicados dos títulos: Luca y la Llave Mágica, un cuento sobre la fiebre y Phil y el ataque de los cocos, un cuento sobre la caries. Pero en los tiempos del transmedia, sus peripecias pueden seguirse también a través de sus canales de YouTube o Instagram , en los que no sólo seguir aprendiendo sino que descubrirás algunos de los secretos de cómo se producen estos personajes y sus historias.

¡Estamos leyendo en la piscina! ¡No hay mejor plan en verano! #adventuresinbodytown

Una publicación compartida de Bodytown (@aventurasenbodytown) el

 

Ciencia y espectáculo al servicio de la divulgación

Las Aventuras en Bodytown están pensadas para entretener, pero también para aprender. De lo primero se encarga Jacobo Bergareche, productor y guionista y de lo segundo Javier García Castro, doctor en biología y asesor científico.

Adventuresinbodytown
©Adventures in Bodytown

 

“La primera vez que uno mira por un microscopio, de repente la cabeza te estalla ¡Bang! Dios mío… ¿qué es esto?” —Explica Bergareche al presentar la obra— “Sería para nosotros algo mágico que un futuro investigador que se empezó apasionando por descubrir la magia dentro del cuerpo humano con las aventuras de Bodytown, se le ha ocurrido una idea totalmente novedosa que hoy en día no entendemos pero que descubra un tratamiento que acabe con el cáncer” —Añade García Castro.

 

Más información y dónde comprar los libros, en su web: Adventures in Bodytown.

 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Un archivo online con 30.000 discos de 78 RPM

mailto  facebook  twitter  google+

Ilustración sobre el gramófono
Foto: Villemard

En estos días en los que en las tecnologías nos atropellan, están bien echar la vista atrás. Recapacitar sobre ingenios pensados para preservar lo que somos. Para registrar nuestra voz o la música que producimos. Y extenderla y conservarla por toda la eternidad.

Gramófono contra fonógrafo

A finales del siglo XIX, dos extraños aparatos nacieron para cambiar el mundo. El fonógrafo, inventado por Edison, y el gramófono, ideado por Berliner, empezaron casi como atracciones de feria. Unos dispositivos capaces de captar y reproducir los sonidos que se emitían cerca. De ahí al nacimiento de la industria musical pasaron unas décadas.

Hoy guardamos nuestras grabaciones favoritas en el móvil. Ya no existen en formato físico. Pero hubo un tiempo en el que la música y los discursos se imprimían en unos pesados y frágiles discos de pizarra. Eso fue antes de la irrupción del plástico. Discos que giraban a 78 revoluciones por minuto en los gramófonos de las casas adineradas o en los clubes de alterne.

El Gran Proyecto 78

Ahora, una iniciativa busca actualidad todas esas grabaciones. Digitalizarlas y ponerlas al alcance del público de forma gratuita. The Great 78 Project ha recopilado nada menos que 30.000 grabaciones y ha creado un sorprendente archivo online.

Grabaciones que van desde rezos en yiddish, música hawaiana o bandas de Twist de los años cuarenta. Registros que desde 1898 a 1950. Sonidos que, aunque digitalizados y filtrados, mantienen ese romántico rascado que nos habla de una aguja arañando el surco. El ruido que ha marcado a varias generaciones y al que todavía, a día de hoy, existen millones de adictos.

Los responsables del Great 78 Project han pedido ayuda a los internautas para seguir ampliando el archivo. Piden viejos discos de 78 RPM de todo el mundo para garantizar que su contenido no se pierde y llega a todos los que pueda interesar.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Misterio resuelto en La Isla de Pascua

mailto  facebook  twitter  google+

Isla de Pascua
Imagen: Isla de Pascua [DP]

La Isla de Pascua, conocida como Rapa Nui por sus habitantes, ha estado rodeada de misterio desde que los europeos llegaron por primera vez en 1722. Los primeros visitantes estimaron una población de sólo 1.500 a 3.000 habitantes, muy pocos para poder levantar las nueve estatuas gigantes salpicadas alrededor de Isla.

¿Cómo construyó, transportó y erigió estas grandes figuras de roca esta pequeña comunidad de Isla de Pascua?

Un nuevo estudio, publicado en la revista de acceso abierto Frontiers in Ecology and Evolution, cree haber desentrañado este misterio al dar la mejor estimación del tamaño máximo de población en la isla.

La evidencia arqueológica anterior implica que los pueblos indígenas fueron mucho más numerosos que los 1.500-3.000 individuos encontrados en el siglo XVIII.

El Dr. Cedric Puleston, autor principal de este estudio, con sede en el Departamento de Antropología de la Universidad de California, EEUU, cree que a pesar de su aislamiento casi completo, los habitantes de la Isla de Pascua crearon una complicada estructura social y estas asombrosas obras de arte antes de un cambio dramático. Ahora, el estudio ha tratado de resolver una pieza del rompecabezas para calcular el tamaño máximo de la población antes de que cayera, y parece que la isla podría haber albergado a 17.500 personas en su apogeo, lo que representa el extremo superior del rango de estimaciones anteriores”.

¿Por qué descendió tanto la población de Isla de Pascua?

La historia de la población de la isla sigue siendo altamente polémica. Además del conflicto interno, la caída de población se ha atribuido al “ecocidio”, en el cual los recursos de la Isla fueron agotados por sus habitantes, reduciendo su capacidad de sostener la vida humana. Para ello, los investigadores examinaron el potencial agrícola de la Isla antes de que ocurrieran estos eventos, para calcular cuántas personas la Isla podría sostener. El proyecto, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, involucró a varios investigadores incluyendo a arqueólogos, un experto local en la cultura Rapa Nui, un científico del suelo, un biogeoquímico y un biólogo poblacional. la isla era como antes del contacto europeo.

Examinaron mapas detallados, tomaron muestras de suelo alrededor de la Isla, colocaron estaciones meteorológicas, usaron modelos de población y estimaron la producción de camote.Cuando tenían dudas sobre uno de estos factores, analizaron el rango de sus valores potenciales para elaborar diferentes escenarios.

Se encontró que el 19% de la Isla podría haber sido utilizado para el cultivo de camote, que era la principal cosecha de alimentos. Mediante el uso de información sobre cómo las tasas de natalidad y muerte en diversas edades dependen de la disponibilidad de alimentos, los investigadores calcularon el tamaño de la población que el nivel de producción podría sostener.

“El resultado es una amplia gama de posibles tamaños máximos de población, pero para obtener los valores más bajos hay que asumir lo peor de todo” —dice el estudio— “Si comparamos nuestras estimaciones de la agricultura con otras islas polinesias, una población de 17.500 personas en este tamaño de la isla es totalmente razonable”.

 

Rapa Nui
Las áreas verdes más oscuras son aquellas de menos de 1.300 mm de lluvia que cumplen con los otros criterios, totalizando 2.889 hectáreas. Las áreas verdes más claras muestran las células de 1 ha que contienen evidencia de jardines, aunque estas áreas de jardín son a menudo pequeñas y escasas, agregando solamente 245 hectáreas de área agrícola. El rojo indica las áreas que se descartan de ser agrícola por el modelo. (Imagen: frontiersin.org)

 

 

El tema es fascinante, y si quieres leer el estudio completo, está aquí: Rain, Sun, Soil, and Sweat: A Consideration of Population Limits on Rapa Nui (Easter Island) before European Contact.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Ver últimas noticias