Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. “Llevo...

Una bola de fuego recorre Europa

mailto  facebook  twitter  google+

Estrella fugaz sobre los Dolomitas
Foto: Ollie taylor

Quizá ocurra muchas más veces, pero no lo veamos. Un espectáculo de la naturaleza sin comparación. Pero vivimos en la sociedad de la imagen y aquello que no queda registrado, simplemente no existe. Lo bueno es que está vez sí que hay imágenes.

El pasado día 14 una bola de fuego cruzó el cielo de Europa. Un meteorito de buen tamaño pudo ser visto en los cielos de Alemania, Suiza, Francia, Austria y Luxemburgo. El artefacto debía de tener el tamaño de una pelota de baloncesto, pero el destello creado en su entrada en la atmósfera a una velocidad de 70.000 kilómetros por hora iluminó el cielo durante unos segundos.

La Agencia Espacial Europea emitió un comunicado en el que describía el suceso. El texto iba acompañado por una espectacular imagen. Fue la fotografía que de forma casual captó el fotógrafo británico Ollie Taylor.

Taylor pretendía tomar una imagen de las montañas Dolomitas con la Osa Mayor de fondo. Después de varios intentos llegó a la conclusión de que lo mejor sería alargar la exposición para captar más luz en el atardecer de la zona de Alta Badia. Y de pronto, el meteoro compuso una imagen por la que Taylor puede pasar a la historia. Lo más curioso es que Taylor prácticamente no se dio cuenta del fenómeno, pues estaba buscando otra cámara justo en ese momento. Afortunadamente dejó la primera cámara activa.

Este pequeño asteroide es solo uno más de los casi 2000 que cada día entran en la atmósfera terrestre. La posibilidad de verlos depende lógicamente de su tamaño. Pero también de su composición, de si las moléculas que lo integran reaccionan más o menos con el aire en la fricción que se produce cuando entran en nuestro entorno.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Soñar despierto significa que eres inteligente

mailto  facebook  twitter  google+

Soñar despierto
[DP] Pixabay

A menudo, se ha venido afirmando que soñar despierto era una distracción de la mente y se ha considerado como una deficiencia, un defecto en nuestra capacidad de concentración, o una pérdida de tiempo. Sin embargo, estudios recientes han demostrado lo contrario. Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, explican que hay personas con cerebros eficientes con demasiada capacidad que no pueden evitar esta divagación de su mente.

La ciencia demuestra que dejar a la mente divagar y soñar despierto en determinados momentos, no es algo tan malo como puede parecer. Puede ser una señal de que eres realmente inteligente y creativo.

Habilidades intelectuales y creativas

En el estudio midieron los patrones cerebrales de más de 100 personas mediante el uso de la resonancia magnética y utilizaron los datos para identificar qué partes del cerebro funcionaban al unísono; qué áreas del cerebro trabajan juntas mientras se está despierto y durante un estado de reposo y su relación con diferentes capacidades cognitivas.

El equipo comparó los datos con una serie de pruebas que midieron la capacidad intelectual y creativa de los participantes y completaron un cuestionario sobre cuánto dejaban volar su imaginación y cuánto soñaban despiertos en su día a día.

Aquellos que afirmaron que soñaban despiertos con mayor frecuencia puntuaron más alto en habilidades intelectuales y creativas y tuvieron sistemas cerebrales más eficientes. Eric Schumacher, profesor asociado de psicología de Georgia Tech y coautor del estudio afirma que una mayor eficiencia significa más capacidad para pensar, y el cerebro puede distraerse cuando realiza tareas fáciles.

¿Cómo saber si tu cerebro es eficiente?

Una pista es la facilidad para entrar y salir de las conversaciones o tareas, para retomarlas después de forma natural sin perder referencias o pasos importantes.

Schumacher comenta al respecto que sus hallazgos les recuerdan al profesor distraído, alguien brillante, pero fuera de su propio mundo, a veces ajeno a su propio entorno. O escolares que están demasiado avanzados intelectualmente para sus clases; si sus amigos tardan cinco minutos en aprender algo nuevo, ellos lo resuelven en un minuto… Y siguen soñando.

Christine Godwin, coautora principal del estudio, piensa que los hallazgos abren la puerta a investigaciones de seguimiento para comprender mejor cuándo la distracción mental es dañina y cuándo puede ser realmente útil. También añade que hay que tener en cuenta las diferencias individuales importantes, como la motivación o la intención de una persona de mantenerse enfocado en una tarea en particular.

Fuente: Georgia Tech

 

 

 

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

El sorprendente poder de Wikipedia en la ciencia

mailto  facebook  twitter  google+

wikipedia
Imagen: Wikipedia

Wikipedia, el quinto sitio web más usado en el mundo, está ejerciendo un profundo impacto en la literatura científica.
Un nuevo trabajo del MIT, presentado en Wikimedia Monthly Research Showcase, ha demostrado el sorprendente poder científico de Wikipedia.

Un equipo de la Universidad de Pittsburgh, encargó a un grupo estudiantes graduados en química la creación de nuevos artículos sobre temas científicos, ausentes en Wikipedia. Los artículos nuevos se agregaron a dicho sitio web, recibiendo miles de visitas cada mes.

La investigación demostró que los científicos están utilizando Wikipedia y que está influyendo en cómo escriben sobre la ciencia.

En opinión de los autores, la influencia de Wikipedia es un hecho. Creen, incluso que realmente estaría ayudando a darle forma a la ciencia. El efecto también es mayor en aquellas zonas donde los científicos tienen menos acceso a las revistas científicas tradicionales, y señalan que las fuentes públicas de información científica como Wikipedia son increíblemente importantes para difundir conocimiento, una forma muy rentable de expandir la cultura científica.

Este estudio demuestra que una mayor provisión de información accesible, como Wikipedia, es una forma importante de avanzar en la ciencia y hacerla más inclusiva.

¿Pero es realmente fiable?

Otro estudio de la Universidad de Pennsylvania revelaba que en un tema tan sensible y peligroso como la información médica, la información que aparece en Wikipedia es bastante más fiable de lo que podemos pensar. De hecho, es utilizada como fuente de información por el 50% al 70% de los médicos en USA.

 

Esto es debido, según los investigadores, a que es frecuente que los editores no sean ocasionales y que contribuyan con más de una edición cada uno. Llegando algunos de estos editores a intervenir en más de 1.000 revisiones.

Más de 5 ediciones = 21.563 editores
Más de 25 ediciones = 5.573 editores
Más de 100 ediciones = 1.237 editores
Más de 250 ediciones = 274 editores
Más de 1.000 ediciones = 39 editores

Wikipedia revela los contribuyentes de mayor influencia

Gracias a un grupo de investigadores que llevaron a cabo un estudio, durante 10 años, sobre la enciclopedia libre en línea Wikipedia ya no es tan misteriosa.  El equipo de la Universidad de Purdue, y la Universidad Estatal de Dakota del Sur, se propuso definir quién proporciona el contenido, teniendo acceso a todas las ediciones hechas a cada artículo de los primeros 10 años de Wikipedia, de 2001-2010.

¿Quién proporciona la cantidad masiva de contenido?
Sus hallazgos desvelaron que un 1 por ciento de escritores / editores en Wikipedia crean alrededor del 80 por ciento del contenido. Hay un grupo de personas que, de manera cíclica, aporta más contenido durante mayor cantidad de horas

¿Cuál es la recompensa para estos creadores?
En opinión de los investigadores, es “la sensación de logro individual al estar dando forma a lo que sabe el mundo”.

 

Fuente: Massachusetts Institute of Technology y
Purdue University

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

3 cosas que me hubiera gustado saber antes de empezar a trabajar *y* estudiar

mailto  facebook  twitter  google+

Siempre he sido un culo inquieto incansable y, a la vez, tengo una vertiente terriblemente pragmática. El hecho de que iba a acabar combinando mis estudios con trabajo era crónica de una muerte anunciada (hace muchos, muchos años). Es cierto, para ser sincera, que soy una privilegiada. No trabajo por dinero ni por necesidad. Lo hago porque me hace ilusión, porque quiero aprender y empezar a crecer en mi campo. Tal vez decidí lanzarme a ello porque consideraba que a mi día le sobraban horas. El caso es que aquí estoy, con siete asignaturas en un trimestre y dos trabajos (y no me hagáis empezar a enumerar también los proyectos personales).

Sí, compaginar universidad con estudios. No he descubierto América, pero sí que me he encontrado con una situación que se me puede escapar de las manos. Hay ciertos consejos que me hubiera gustado que alguien me diera. Como no fue el caso, yo misma mi fabrico mis propios consejos y los comparto, porque a más de uno nos vendría bien repasarlos.

1. Ten muy claras tus prioridades.

Trabajar y estudiar a la vez te va a llevar, segurísimo, a tener que renunciar a muchas cosas. El tiempo libre se vuelve un bien preciado. Es muy importante conocer qué es lo que consideramos más importante en nuestras vida porque eso es lo que vamos a tener que priorizar. Pueden ser cosas muy diversas, como necesidades sociales (pareja, amigos, aficiones) como físicas (dormir un número determinado de horas). Es necesaria la sinceridad con nuestras necesidades,

2. Hagas lo que hagas, hazlo en serio.

Convéncete de lo que estás haciendo. Tienes que tener mucha motivación y los motivos claros. Si no, es probable que te cargues de estrés y sentimientos negativos, que podrían pasar factura. Si tienes la oportunidad, busca cosas que te hagan sentir bien. Es importante evitar sentirse con la obligación.

3. Asegúrate de que en tu trabajo saben que estudias (y viceversa).

Es importante que allá donde estés, la gente con la que trabajes pueda entender que tu situación es un poco compleja. Al igual que es importante que desde la universidad respeten que trabajas. Por supuesto, todo suponiendo que cumples con lo que te piden. Ambas partes deben entender que tienes que compaginar dos horarios distintos y debes conseguir encontrar un ambiente comprensivo. La sinceridad es la mejor opción en esta situación.

Trabajar y estudiar es complejo, sí. Pero no imposible. Parte de la vida adulta es esto: sacarse las castañas del fuego constantemente. Y por supuesto que se puede.

Imagen en CC de Pixabay

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Leer libros alarga la vida

mailto  facebook  twitter  google+

Leer libros
[DP] PIxabay

Los libros enriquecen nuestra vida, eso lo sabemos, pero ¿también son beneficiosos para la salud? ¿Es mejor leer libros que periódicos y revistas? Una investigación de la Universidad de Yale nos da todas las repuestas.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale estudió los registros de casi 4.000 encuestados, los cuales se separaron en:

  • Aquellos que leían durante 3.5 horas o más a la semana.
  • Quienes leían durante 3.5 horas a la semana.
  • Y los que no leían nada.

Además se controlaron factores como género, raza y educación.

Los investigadores descubrieron que hasta 12 años después, aquellos que leen durante más de 3.5 horas a la semana tenían un 23% menos de probabilidad de morir, mientras que aquellos que leían hasta 3.5 horas por semana tenían un 17% menos de probabilidades de morir.

Si son libros, mejor

El documento también vincula específicamente la lectura de libros, en lugar de publicaciones periódicas, a una vida más larga.

Se descubrió que leer libros proporcionaba un beneficio mayor que leer periódicos o revistas.

Un efecto probable es que los libros tienen la capacidad de atraer más a la mente del lector, proporcionando más beneficios cognitivos. Los libros pueden promover la empatía, la percepción social y la inteligencia emocional, que son procesos que pueden conducir a una mayor supervivencia y aumentar la esperanza de vida.

Después de todo esto, la conclusión es clara: los beneficios de leer libros incluyen una vida más larga para leerlos. Así que, a disfrutar del placer.

Fuente: Universidad Yale

¿Y si en lugar de leerlos, te los leen?

No sabemos si hay un estudio al respecto como el anterior, pero si eres de los que tuviste la suerte de que te leyeran cuentos de pequeño, ahora puedes revivir la experiencia con esta app que cuenta con miles de audiolibros, para escuchar como si fuera spotify o netflix.

 

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Ver últimas noticias