Los surfers portan bacterias resistentes a los antibióticos

Estás entre las personas más envidiadas del planeta. Cuerpos esculturales, morenos todo el año y disfrutando de las playas más que nadie. Del agua...

Un documental sobre Jane Jacobs, la activista por la vida vecinal

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De vuelta de varios festivales como el DOC NYC o el Festival de Toronto, se estrena en Filmin el documental Citizen Jane, dirigido por Matt Tyrnauer y dedicado en la lucha que libró la periodista y activista Jane Jacobs. A partir de su libro Death and Life of a Great American Cities, de 1960, se enfrentó y venció contra el arquitecto, constructor y magnate noeyorquino Robert Moses, con gran influencia política y social y un objetivo draconiano entre ceja y ceja:  construir una autopista que conectase Brooklyn con New Jersey, privilegiando así a los coches frente a los peatones.
Moses ya había tirado abajo barrios enteros para construir puentes, autopistas y parkings. Detrás de sus intenciones, y del urbanismo de los inicios del siglo XX, había una corriente de pensamiento positivista que perseguía leyes universales, una planificación racional de los espacios comunes de las ciudades y construcciones monumentales. Una obsesión, en suma, por convertir las coordenadas urbanas en símbolos de progreso y orden, olvidando faciliar una vida cómoda a las personas, y, a juicio de Jacbos, atentando incluso contra la seguridad de éstas.

Calles cortas fomentando la convivencia

En The Death and Life of Great American Cities, Jacobs, nacida en 1916 y fallecida en 2006, investigó, alcanzando valiosos hallazgos, las consecuencias que tendría la reconfiguración de las ciudades según la ortodoxia y los paradigmas imperantes. También la primera de sus obras, Muerte y vida de las grandes ciudades, se convirtió en uno de los ensayos más influyentes del urbanismo del siglo XX, y eso que muchos criticaban la escasa formación de la autora en la materia.
En él, Jacobs cargaba contra el positivismo dominante. Abogaba por ciudades construidas a escala humana, con calles cortas y avenidas donde se promoviera el paseo de los peatones, lo que permitiría que se observaran unos a otros, fomentando la comunidad y mejorando así la seguridad de todos ellos.

Cambió el paradigma positivista

Muchos teóricos, durante décadas, reconocerían la influencia de Jacobs y la oportunidad del movimiento que inició, reivindicándola como una revolución necesaria. Y es que Jacobs no se limitó a teorizar en libros y artículos de prensa. Tal como refleja este documental, instigó marchas y asambleas, difíciles de disociar de los movimientos civiles de los años 60.

Citizen Jane maneja entrevistas actuales y material de la época, como imágenes de archivo o grabaciones radiofónicas. La narración es clara, entretenida, directa. Un buen recuerdo para quien luchó por que se mirara a las personas y sus historias por encima de los números, de la economía, de la demografía.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Porqué Tutankamón tenía una daga de hierro del espacio

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Daga de hierro de Tutankamón
Foto: University of Pisa

De todas las absurdas teorías de la conspiración una de nuestras preferidas es la que defiende la relación del Egipto faraónico con extraterrestres. Que si las pirámides no podían haberse construido sin la intervención de alguna inteligencia superior a la que en la época había en la Tierra. O que la escritura jeroglífica no es sino una forma de comunicarse con los seres de otros planetas por parte de los antiguos egipcios.

Hierro de un meteorito

Por su fuera poco, otro hallazgo vino a reforzar estos delirios. Cuando Howard Carter halló la tumba de Tutankamón encontró, entre los innumerables tesoros una extraña daga. Una daga de hierro en plena edad del bronce.

El análisis muy posterior del cuchillo determinó que el material con el que estaba elaborado procedía del espacio exterior. Para qué queremos más. La daga del faraón forjada con hierro de un meteorito.

Ahora un grupo de científicos, científicos de los de verdad, de los que analizan y tratan de encontrar explicaciones racionales, nos han dado la clave. No es solo la daga, sino que hay otros muchos artículos creados con hierro procedente de meteoros, como cuentas de collares hallados en enterramientos de año 3.000 antes de Cristo.

Una explicación sencilla

Según los expertos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés la explicación es más o menos sencilla a la existencia de artículos de hierro dos mil años antes de que el ser humano fuera capaz de forjarlo.

Desde el años 3.300 antes de Cristo se desarrolló la Edad del Bronce. Armas y elementos decorativos se creaban con este mineral que era relativamente fácil de extraer de las rocas. Sin embargo, tardó dos milenios más en ser capaz de crear hornos que alcanzaran las altas temperaturas necesarias para trabajar el hierro.

Pero el mineral que procedía de los meteoros era mucho más fácil de extraer. En muchas ocasiones, de hecho, los meteoritos eran prácticamente de hierro puro. De esta manera, resultaba más sencillo forjarlo para darle la forma deseada. Aunque precisamente por su procedencia se trataba de un material extraordinariamente valioso, solo apto para reyes y faraones.

Una vez más, la ciencia nos da una explicación sencilla y plausible a aspectos que nos parecen inexplicables. Aunque siempre habrá el que crea que esta respuesta también es producto de una conspiración.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los discos que vienen en 2018

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Recta final hacia el 2018. Tiempo habrá para listas de lo mejor de los últimos meses, miremos ahora a los álbumes más esperados de entre los que se lanzarán a inicios del año que estamos a punto de estrenar.

Franz Ferdinand – Always ascending

La banda escocesa ha publicado el sencillo de la primera canción del álbum que será homónimo y verá la luz el 9 de febrero de 2018. Se trata de su quinto trabajo de estudio y se publica tras casi cinco años de silencio del grupo, excepto por el disco colaborativo que sacó con Sparks. En España, nos ofrecieron ya un aperitivo el pasado mes de octubre en el BIME Live de Bilbao. A la producción del trabajo, Philippe Zdar, integrante del dúo francés de música electrónica Cassius.

 

The Fratellis – In your own sweet time

Más escoceses, los indies The Fratellis, que acaban de compartir el vídeo del primer sencillo de su quinto álbum de estudio, In your own sweet time, que lanzarán de la mano de Cooking Vinyl el 9 de marzo de 2018. Este “Stand up tragedy” marca una nueva dirección cargada de adrenalina, un hormigueo bailable con destrezas líricas para una banda que demuestra que sigue en plena forma.

 

Django django – Marble skies

Para el 26 de enero se espera el nuevo disco de Django Django, que ya nos ha puesto la miel en los labios con un par de enérgicos avances. Sobre todo en el segundo de ellos, Tic Tac Toe, estos ingleses despliegan un sonido más electrónico y psicotrópico que en sus trabajos previos, con coros sesenteros.

 

CALEXICO – The Thread That Keeps Us

Calexico será también de las bandas más madrugadoras de este 2018, presentándonos en enero un álbum del que nos han adelantado “Voices in the field” y “End of the world with you”. El líder de la banda, Joey Burns, ha contado que han estado grabando estos sonidos en California, empapándose de Mavis Staples, Bombino, Joe Strummer o Bob Dylan.

 

THE WOMBATS – Beautiful People Will Ruin Your Life

A dos años de Glitterburg, estos simpáticos británicos presentan un nuevo tema del que será su álbum número cuatro. Matthew Murphy, ‘Murph’, ha contado que “Lemon to a knife fight” surgió a raíz de una discusión con su mujer sobre Mulholland Drive, de David Lynch.

 

NICK J.D. HODGSON – Tell your friends

En 2012, Nick Hodgson abandonó Kaiser Chiefs para dedicarse a componer para otros, y así, los últimos años le han granjeado éxitos como Mark Ronson, Hurts, John Newman o Shirley Bassey. Hasta que la pasada primavera se centró en una canción para él, “Suitable”, sobre su mujer y su vida post Kaiser. Era la semilla del trabajo que publicará la última semana de enero.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Cómo las moscas propagan enfermedades

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Descubre cómo las moscas transmiten enfermedades
Foto: whologwhy

Malditas moscas. Qué molestas pueden llegar a ser. Revoloteando a nuestro alrededor. Estropeando una tarde en el campo o un rato en la terraza de un bar. Pero es mucho peor cuando se posan. Cuando se posan pueden ser directamente perjudiciales para nuestra salud.

Bacterias y moscas

Así lo acaba de certificar un estudio publicado por Nature. Según este análisis, las moscas comunes son un vector esencial en la expansión de microorganismos bacterianos nocivos. Un equipo con investigadores de varios países han analizado las bacterias que transportan moscas y moscardones en tres continentes y distintos entornos.

En muchos de los insectos analizados han detectado centenares de especies distintas de microorganismos causantes de diferentes patologías. Una de estas bacterias es la conocida Helicobacter pylori, que causa úlceras de estómago y eventualmente cáncer de estómago. Hasta ahora se sabía que esta bacteria se transmitía a través del agua y alimentos contaminados. Ahora sabemos que hay un tercer vector de contagio: las moscas.

De los excrementos a las aceitunas

Los expertos aseguran que las moscas que viven en las ciudades tienen más carga bacteriana que las que vuelan por el campo o merodean por lo establos. Y que esta carga reside sobre todo en sus patas. Es de esta manera cómo van propagando las bacterias, posándose de un lugar a otro.

Y estos lugares son fácilmente imaginables. Las moscas son los primeros insectos que llegar a alimentos en descomposición, cadáveres animales o excrementos. Desde ahí, volando, propagan a toda velocidad estas bacterias cuando se posan, por ejemplo, en las aceitunas de nuestro aperitivo.

Los científicos quieren hacer de este problema una ventaja. Estiman que si se capturan ejemplares de moscas en un área determinada, podría establecerse la posibilidad de expansión de un patología y acometer iniciativas de prevención que evitarán la propagación de la enfermedad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Odio racial en la América de los cincuenta, lo nuevo de George Clooney

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Se ha convertido en su actor fetiche, y ahora, George Clooney recupera en Suburbicon, reescribiendo el guion (con la colaboración de Grant Heslov, un habitual en el cine de este actor y director) y dirigiendo la película, una historia que los hermanos Coen escribieron en los ochenta, cuando tenían entre manos Arizona Baby, con la que esta nueva cinta tiene bastante relación.

No es de extrañar, la temática es de las que interesan a Clooney. El punto de vista de la narración es el de un niño. La acción nos traslada a la década de los cincuenta en Estados Unidos, a la zona residencial que da nombre a la película, aparentemente idílica, de anuncio. Allí se instala por primera vez una familia negra. Y esto tiene consecuencias entre los vecinos, que no la recibe, precisamente, con los brazos abiertos. Además, en casa de los Lodge, donde el padre de familia es Gardner, interpretado por un extraordinario Matt Damon, reciben a un par de delincuentes. Y nada será lo que parece.

Batacazo de taquilla para una película irregular

El tono cartoon, el humor negro y el esperpento de los primeros Coen vuelve en esta película irregular, y que se ha pegado un buen batacazo de taquilla en su estreno en Estados Unidos, aunque tiene momentos e ideas brillantes.

Por ejemplo, su combinado de drama y comedia, su recurrente estructura de farsa y la reconstrucción visual de la época, la de la Guerra Fría o el inicio de la reivindicación de los derechos civiles, manejando la simbología de una estética colorista y divertida bajo la que subyacían problemas sociales y raciales. Malas intenciones.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

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