One Planet. Una nueva cumbre para salvar el planeta

Una nueva cumbre sobre el clima. Una nueva reunión de las personalidades y gobernantes más destacados del mundo. Una nueva serie de largos y...

Tener perro hace que vivas más años

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Un perro en motocicleta
Foto: Lachlan Fearnley

Llegas a casa y te recibe siempre feliz. Nunca te hace un reproche. Siempre te espera con su mejor cara. Puedes hablarle de lo que sea sin que se canse e irá contigo a dónde tú quieras sin pedir nada a cambio. Sí, tener un perro es una experiencia magnífica.

3,4 millones de personas

Pero es que además puede hacer que vivas más. Eso aseguran científicos de la universidad sueca de Uppsala en un informe que se acaba de publicar. Para alcanzar esta conclusión monitorizaron el estado de salud de nada menos que 3,4 millones de habitantes del país escandinavo durante doce años. Personas de entre 40 y 80 años que, sorprendentemente, nunca habían tenido un accidente cardiovascular. Nunca. Ninguno. De 3,4 millones de dueños de perros en Suecia.

Es sin duda un dato muy revelador. Para obtenerlo cruzaron dos bases de datos. Primero los registros sanitarios através de los números de identificación del servicio nacional de salud. Luego el registro de dueños de perros, algo que es obligatorio en ese país.

El resultado es que los que viven junto a un perro tienen un riesgo mucho menor de morir a causa de una enfermedad cardiaca. Es curioso, pero estos datos son solo válidos para aquellas personas que poseen animales de pura raza. No está tan claro qué sucede con los que tienen ejemplares cruzados.

Los motivos

Los beneficios para la salud son mayores para las personas que viven solas con el animal. Los resultamos muestran que tienen un 33 por ciento menos de muerte prematura y un 11 por ciento menos de posibilidades de sufrir un infarto.

los científicos no tienen muy claros los motivos. Uno de ellos es que los dueños de los perros realizan más ejercicio diario que los que no tienen perros. Sacar a pasear al animal es un ejercicio moderado ideal para las personas mayores de 40 años. Otra razón es que los sistemas inmunitarios de los dueños de los perros funcionan mejor al estar en contacto con más bacterias que los de los que no poseen animales.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El Festival Márgenes reubica al cine independiente en el centro de atención

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Las once películas que integran la Sección Oficial se proyectarán, entre el 24 de noviembre y el 02 de diciembre, en las seis sedes presenciales del festival: Barcelona, Córdoba, Ciudad de México, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile. A partir del 02 y hasta el 23 de diciembre, estarán disponibles de forma gratuita, en la modalidad de streaming en la página web oficial del festival: www.margenes.org.

 

El Festival Márgenes está dedicado a la parte más independiente de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal.Tras seis ediciones, el certamen se ha convertido por derecho propio en una referencia indispensable de la parte más arriesgada y estimulante de la producción cinematográfica iberoamericana, como demuestran las películas integrantes en la Sección Oficial que podrán verse en las seis sedes del festival así como, de manera gratuita, en streaming en la página web del festival. Las películas de la Sección Oficial son:

–      25 CINES/seg, de Luis Macías (España / 2017 / 40 min.)
–      EXPO Lío’92, de María Cañas (España / 2017 / 63 min.)
–      I vetri tremano (Los cristales tiemblan), de Alessandro Focareta (Cuba – Italia / 2016 / 72 min.)
–      La Siesta del Tigre, de Maximiliano Schonfeld (Argentina / 2016 / 62 min.)
–      La tierra aún se mueve, de Pablo Chavarría (México / 2017 / 71min.)
–      Las Calles, de María Aparicio (Argentina / 2016 / 81min.)
–      Los mutantes, de Gabriel Azorín (España / 2016 / 62min.)
–      Omar y Gloria, de Jimmy Cohen (México / 2017 / 84 min.)
–      Ruinas tu reino, de Pablo Escoto (México / 2016 / 66 min.)
–      Tierra Sola, de Tiziana Panizza (Chile / 2017 / 107 min.)

Sección Oficial fuera de concurso:

–      Notas de Campo, de Catarina Botelho (Portugal / 2017 / 47 min)

El jueves 23 se inaugurará el festival en la Cineteca del Mataderode Madrid con la proyección, fuera de concurso, de la película Niñato, de Andrían Orr. Además, el director colombiano Luis Ospina recibirá el Premio Especial Márgenes al cine independiente como reconocimiento a su trayectoria.

Del 27 al 30 de noviembre, también en la Cineteca del Matadero de Madrid, con la proyección de algunas de las películas iberoamericanas más deslumbrantes vistas este año en el circuito de festivales. Títulos como A Fabrica de nada, de Pedro Pinho; Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos; Europa, de Miguel Ángel Pérez Blanco; Mariana, de Chris Gude; y Tigre, codirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra. En esas mismas fechas y en la misma ubicación, el crítico colombiano Pedro Adrián Zuluaga ha comisariado el ciclo “Más allá de vampirismo de la pobreza”, que parte del concepto “pornomiseria”, acuñado por Luis Ospina y Carlos Mayolo en los años 70, y que propone obras en las que los sujetos periféricos sonrepresentados como agentes activos y no pasisvos, productores de historias, subversión e imaginación.

Coincidiendo con el 50 aniversario del estreno en el Festival de Cannes de Terra em transe, el Festival Márgenes coorganiza la “Retrospectiva Glauber Rocha”con la Embajada de Brasil y con la Filmoteca Española, y en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, la retrospectiva más completa programada hasta la fecha en nuestro país sobre la obra del genial director brasileño, emblema del llamado Cinema novo. Un cineasta fundacional que continúa siendo a día de hoy una referencia indispensable. El ciclo incluye copias restauradas y materiales muy poco vistos, además de algún trabajo de Paula Gaitán, viuda de Rocha y también cineasta y artista.

La retrospectiva de Luis Ospina se desarrollará entre el día 02 y el 23 de diciembre a través de la página web oficial del certamen y será gratuito. Una muestra que repasa toda la inclasificable obra de este excepcional cineasta colombiano que a lo largo de su trayectoria ha hecho gala de una defensa a ultranza de la libertad creativa, formal y política; de un afán de experimentación casi libertario; y de un muy particular sentido del humor iconoclasta e irreverente hacia el propio cine, sus instituciones y centros de legitimación, y las condiciones políticas en las que se produce.

Otros pases especiales: Fuera de concurso se proyectarán La telenovela errante, de Raúl Ruiz (03/12 Madrid); La película de nuestra vida, Enrique Baró Ubach (23/11 y 24/11 Córdoba); y Casa Roshell, de Camila J. Donoso (20/11 Santiago de Chile).

Gala de entrega de premios: Viernes 1 de diciembre, La Casa Encendida, Madrid. Gala de entrega de premios y proyección fuera de concurso de la película Zama, de Lucrecia Martel.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una estatua para la gata astronauta

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Gata Felicitte

Su contribución a la conquista del espacio está injustamente olvidada. A los libros de historia han pasado hombres como Yuri Gagarin o John Glenn, pero de ellos nadie habla. Los animales que hicieron las primeras pruebas de resistencia en los vehículos espaciales siguen en el ostracismo. Hasta ahora.

Bueno, la perrita rusa Laika sí consiguió cierta notoriedad. Aunque lo cierto es que parte de su historia es puro invent soviético. Laika no resistió demasiado tiempo en el espacio. Más increíble y exitosa es la odisea de la gata Félicitte.

En 1963 la carrera espacial estaba en pleno auge. No solo Estados Unidos y la Unión Soviética competía en esta plano. También otras naciones como Francia ultimaban sus vehículos orbitales. Pero antes de montar a un ser humano, tenían que conocer los efectos de la aceleración y la ingravidez sobre seres vivos. Por eso recolectaron 14 gatos por todos París.

Después de unas semanas de estudio, eligieron a Félicitte. Su carácter calmado y relativamente colaborador la hicieron destacar entre sus compañeros.

El 18 de octubre de 1963, el cohete especial de Félicitte fue lanzado desde la base de Hammaguir, en Argelia. En su corto vuelo, la gata heroína se mantuvo en microgravedad durante más de cinco minutos. Tras ese breve trayecto, la cápsula en la que viajaba cayó a tierra suavemente gracias a un paracaídas. Unos minutos después fue recogida por un helicóptero de la armada francesa. Ella llegó sana y salva, pero…

Félicitte no dejaba de ser un sujeto de estudio. Después de unas semanas de estudio sobre el impacto del viaje en su organismo fue sacrificada para analizar los electrodos que habían sido insertado en su cerebro. Pero su contribución a los viajes espaciales ya era muy relevante.

Por eso un grupo quiere erigirle una estatua en París. Para ello han abierto una cuenta de crowdfounding en Kickstarter. Una cuenta en la que más de 1.100 patrocinadores han aportado más de 50.000 euros. Más de la cantidad necesaria. De este modo parece que Félicitte tendrá por fin su reconocimiento.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Existen iconos en el siglo XXI, o todos somos uno?

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No siempre es fácil ni pacífico, pero a todas las generaciones se les asocian iconos culturales. Marilyn Monroe fue uno en los cincuenta, Lou Reed lo fue en los setenta, Michael Jackson en los ochenta… Los iconos, una idea importada del arte religioso, no nacen, sino que los hacemos, los elegimos por su influencia social y porque en sus creaciones sintetizan el sentir de una época. ¿Quiénes son los del siglo XXI?

La selección de un icono no siempre es inocente ni por consenso. No es creíble que lo que prime en la selección de un icono sea la calidad de la obra, desde los inicios de la carrera de cualquier artista entran en juego docenas de variables que no han de estar necesariamente relacionadas con su obra o su talento: a qué personas conoce, quién -qué editorial, productora, agente- acaba finalmente apostando por lo que hace, en qué momento aparece en el panorama y cuánto de a favor o en contra le está ese contexto concreto. Además, el factor tiempo es aquí es importante para valorar la trascendencia de un posible icono.

Todos podemos serlo

Pero si, aun así, nos empeñamos en preguntarnos quiénes son los iconos culturales de nuestro tiempo, tenemos que asumir el que parece ser el hashtag de la sociedad de la información: el número de personas con acceso no solo a la información, sino a la formación superior, se ha multiplicado y existe más competencia que nunca en cualquier campo o disciplina. Esto no impide que surjan grandes iconos, al contrario, con las nuevas tecnologías y la globalización casi cualquiera puede convertirse en un icono de masas de un día para otro, a base de selfies, canales de Youtube y redes sociales. El problema es que mañana todo el mundo puede haberlo olvidado.

Además, los nativos digitales suelen encerrarse en sus comunidades virtuales, lo cual genera una gran fragmentación, varias subculturas, cada una con sus propios followers. Así, hay iconos mainstream, frikis, culturetas,,.

Series y Avatar

Con todo, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que las series de televisión, que generan gran parte del merchandising de los movimientos fandom de hoy, son, para muchos subgrupos, iconos del siglo XXI. Esa silueta de Mad Men (creación curiosamente basada en los años cincuenta y sesenta), esos personajes de The Big Bang Theory, True Detective y los suyos…

De artes tan populares como el cine y la música también se destilan iconos actuales. En el primero de ambos territorios se puede destacar Avatar, una película de un director, James Cameron, en cuyos títulos siempre subyace la intención de revolucionar el cine, y aquí creó y dotó de resonancia mundial a unas criaturas azules que reactivaron el interés por el 3D y el cine digital.

En área melómana, aunque suele hablarse de la actual como la era de las músicas de fusión, se mantiene el reinado del pop, y podemos designar como icónicos algunos nombres que despuntaron ya en los noventa, como David Guetta o Daft Punk, a los que, en España, se suma el indie como tendencia. Tampoco se pueden obviar las varias voces femeninas negras que, con Beyoncé como adalid, mantienen un pie en listas de más vendidos y otro en las recomendaciones de los críticos.

Harry Potter y Banksy

En literatura, un nombre icónico es, cómo no, Stieg Larsson, cuya leyenda se ha forjado sobre todo porque su imitada saga policíaca Millenium se ha publicado después de su muerte. Y otro, este de ficción, es Harry Potter, de cuya primera aparición en el mercado editorial se cumplen este año dos décadas, y sobre cuyo mundo de fantasía toda una generación habla solo con hipérboles.

En artes plásticas, si buscamos iconos probablemente haya que tirar de archivo, no en vano los artistas más buscados en la red por los españoles siguen siendo Picasso y Dalí. Pero, por su auge, el cómic, los videojuegos (aquí incluidos por sus cada vez mejores acabados) y el arte urbano, con Banksy y su legión de imitadores, podrían transcender como la iconografía de hoy. Ilustrados en un estilo cheguevarizador han estado los revolucionarios de nuestro tiempo, Edward Snowden, Julian Assange, el movimiento Anonoymous, Obama y hasta Manuela Carmena. Será que hay iconos para todos los gustos. O para ninguno.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Estudiar música en la infancia mejora el cerebro adulto

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[DP] Pixabay

Tan solo unos años de entrenamiento musical en la niñez tienen un efecto positivo y duradero sobre el cerebro, que se mantiene a lo largo de los años hasta la edad adulta.

Respuesta cerebral más rápida

Una investigación publicado en Journal of Neuroscience, demuestra que los adultos mayores que tomaron lecciones de música cuando eran niños (aun sin haber tocado un instrumento en décadas), tienen una respuesta cerebral más rápida al sonido del habla que las personas que nunca han tocado un instrumento. A medida que las personas crecen, experimentan cambios en el cerebro que comprometen la audición.

Por ejemplo, los cerebros de los adultos mayores muestran una respuesta más lenta a los sonidos que cambian rápidamente, lo cual es importante para interpretar el habla.

Sin embargo, estudios previos muestran que tales declinaciones relacionadas con la edad no son inevitables: estudios recientes de músicos sugieren que el entrenamiento musical de por vida puede compensar estas y otras declinaciones cognitivas.

Educación musical y envejecimiento saludable

La importancia de la educación musical para los niños y para el envejecimiento saludable es una evidencia.
En el estudio actual, Nina Kraus, PhD, y un equipo de la Universidad de Northwestern exploraron si el entrenamiento musical temprano se asocia con cambios en la forma en que el cerebro responde al sonido décadas después y descubrieron, entre los participantes del estudio, que cuantos más años pasaban tocando instrumentos más rápido respondían sus cerebros al sonido del habla.

Para el estudio, 44 ​​adultos sanos, de entre 55 y 76 años, escucharon una sílaba del habla sintetizada (“da”) mientras los investigadores midieron la actividad eléctrica en el tronco cerebral auditivo.

Esta región del cerebro procesa el sonido y es un centro de información cognitiva, sensorial y de recompensa. Los investigadores descubrieron que, a pesar de que ninguno de los participantes del estudio había tocado un instrumento en casi 40 años, los participantes que completaron entre 4 y 14 años de estudios musicales tuvieron la respuesta más rápida al sonido del habla (del orden de un milisegundo más rápido) que aquellos sin entrenamiento musical.

Según explica Michael Kilgard, que estudia los procesos cerebrales en la Universidad de Texas en Dallas, ser un milisegundo más rápido puede no parecer mucho, pero el cerebro es muy sensible al tiempo y un milisegundo compuesto por millones de neuronas puede marcar una diferencia real en las vidas de los adultos. Estos hallazgos confirman que la inversión que realizamos en nuestros cerebros de niños nos siguen pagando dividendos años después, agregó.

Sincronizar el cerebro con la música

Reproducir música aporta una experiencia cognitiva, motriz y sensorial muy valiosa, desde la lectura de notas en partituras y el tiempo rítmico hasta el movimiento de los dedos sobre los instrumentos y el procesamiento del sonido.

Fuente: Society for Neuroscience

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