Un meteorito causa pánico en Detroit

En ciertas ocasiones ocurren cosas muy cerca de nosotros que nos ponen en nuestro lugar. No hace falta salir al espacio, algo que muy...

Algunas grandes novedades musicales

mailto  facebook  twitter  google+

Royal Blood – How did you get so dark?

Este tema da nombre al segundo álbum de estudio de la banda británica Royal Blood, con el que se reafirma como uno de los grupos más revitalizantes  del rock actual. Tres años después de lanzar su primer material, con el que fueron líderes de ventas en Reino Unido, y de nuevo jugando solo las cartas de la voz y elbajo de Mike Kerr y la batería de Ben Thatcher, la sangrienta realeza despliega toda su contundencia, mala baba e instinto animal en un disco sin deperdicio, y con atisbos sensuales como I Only Lie When I Love You.

 

St. Vincent – Masseduction

Otro giro en el guion de la carrera de Annie Clark que demuestra su habilidad y arrojo para reinventarse, su talento y magnetismo al diseñar su imagen y su sonido, y su impulso expansivo a lo largo y ancho del pop. No en vano, se la ha equiparado, quizá hasta infravalorar su personalidad, a David Bowie por sus dotes metamórficas, así como a Prince en sus ritmos. Esta es su quinta y bailable obra, ácida y sintética, pero bajo cuyas luces de neón y múltiples capas sonoras, probablemente esconda sus letras más íntimas.

 

Dan Auerbach – Waiting on a song

Dan Auerbach, guitarrista y hasta ahora la mitad de The Black Keys, junto con el batería Patrick Carney, con el que hasta ahora publicado ocho disco y ganado cinco Grammys, vuelve con un trabajo en solitario, por segunda vez desde 2009: Waiting On A Song. Diversión, clase y un regusto a Nashville y a Beach Boys.

 

Frank Turner – There she is

El próximo 24 de noviembre sale a la venta un recopilatorio del folky inglés Frank Turner, cantautor de temas amables y muy liderados por la voz. Se llamará Soundbook, y en él también encontraremos versiones y un tema inédito, There She Is.

Björk – The gate

Nos llegan con cuentagotas noticias del nuevo trabajo de la cantante islandesa. Ya sabemos que se titula Utopía y que The gate es su anticipo. Llegará a nuestro reproductores el próximo 24 de noviembre y la portada corre a cargo de Jesse Kanda. Será la continuación de Vulnicura, y la artista promete recoger en la obra el clima de incertidumbre política, social y medioambiental que vive el mundo actualmente.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Según las matemáticas, vamos a morir todos

mailto  facebook  twitter  google+

Ancianos chinos en Singapur
Foto: Adsfghj

Malas noticias. Vamos a morir todos. Así dicho suena un poco duro, pero no hay duda de que eso va a acabar sucediendo. Unos antes, otros después, pero nadie es inmortal. Que la medicina y la biología nos dan esperanzas. Que los avances en tratamientos y en el combate del envejecimiento celular parecen que avanzan, pero no.

No ha escapatoria

Ahora las matemáticas vienen a echar un jarro de agua fría sobre nuestras esperanzas de vivir para siempre. Y te preguntarás qué demonios tienen que decir las matemáticas sobre este tema. Parece que mucho.

Al menos así lo demuestra un trabajo de la Universidad de Arizona. Joanna Masel, profesora de Ecología y Biología Evolutiva lo tiene claro: “el envejecimiento es matemáticamente inevitable. Desde el punto de vista teórico y matemático, no hay escapatoria”.

Según su análisis la cuestión se dirime en dos líneas. La idea de mantener la juventud es detener le envejecimiento celular, mediante la competencia entre células.

Sin embargo, en este contexto de competencia o se acumulan las células inactivas o proliferan las células cancerosas. Con estos datos elaboraron una ecuación que muestra que en algún punto de el crecimientos de unas células y otras, la vida es inviable.

Doble problema

“Puedes solucionar un problema, pero entonces surgirá el otro. Y no puedes resolver los dos al mismo tiempo. Con el paso del tiempo, las células empeorarán de cualquier de esas dos maneras y el final es inevitable. O todas las células se volverán lentas o cancerosas”, es la terrible conclusión de Masel y su equipo.

Para estos investigadores, el envejecimiento y la muerte son verdades incontrovertibles. “Es algo intrínseco a todos los organismos pluricelulares”, explica la bióloga.

Lo que apunta el estudio entre líneas, es que más allá de no llevar a ser inmortales, la mejor manera de alargar la vida es cuidar las células que componen nuestro cuerpo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Madrid estrena contenedor: el marrón

mailto  facebook  twitter  google+

Ayuntamiento de Madrid

Es el quinto elemento en el equipo de los contenedores azul (para papel y cartón), amarillo (envases de plástico, metal y tetrabriks), verde (vidrio, pero no cristal) y naranja, en el que, como hará a partir de ahora el marrón, se deposita basura orgánica, pero en este caso, solo restos no reciclables.

Con el contenedor de tapa marrón, la capital española sigue afinando su modelo de reciclaje. Ayer, martes 31 de octubre, el servicio de recogida de basuras de la ciudad se estrenó vaciando estos nuevos cubos, por ahora instalados solo en 17 zonas de 10 distritos de la capital. La recogida será diaria.

Lo que va al contenedor marrón

Y es que al nuevo contenedor de tapa marrón irán los restos de comida: fruta, verdura, carne, pescado, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos. También los posos de café e infusiones. El papel de cocina sucio y las servilletas usadas. Los tapones de corcho y las cerillas, el serrín y los residuos pequeños de jardinería, como flores, plantas u hojarasca.

Alianza con el cubo naranja

Pero el cubo marrón comparte con el cubo de tapa naranja la recogida de residuos orgánicos. Una gran parte de lo que hasta ahora tirábamos al naranja irá al cubo marrón, excepto los restos no reciclables, como chicles, compresas, pañales, toallitas húmedas, colillas, arena de gato, excrementos de animales, pelo y polvo de barrer.

Lo que se conseguirá con el quinto cubo

Se espera que la implantación de este proyecto piloto en Madrid, la integración del cubo marrón en el sistema de basuras, tenga ventajas ambientales como la obtención de biogás y fertilizante natural para las plantas. También se cree que mejorará la recogida selectiva de los demás residuos y aumentará la vida útil de los vertederos, que tardarán más en llenarse. Y algo no menos de agradecer: se reducirán los malos olores. Incluso habrá nuevos puestos de trabajo gracias él, cree el Ayuntamiento. Tanto en las rutas del servicio como en las plantas de biometanización y compostaje para su tratamiento.

Y en el horizonte de la iniciativa está, claro, la hoja de ruta de la UE, que nos ha fijado dos objetivos para 2020: rebajar un 20 por ciento los residuos que se generan y alcanzar el 50 por ciento de residuos preparados para la reutilización y el reciclaje.

Los contenedores de tapa marrón está en…

La primera fase de la implantación progresiva del cubo marrón alcanzará a 255.000 habitantes de 125.000 viviendas localizadas en Vallehermoso (Chamberí); Cuatro Caminos y Almenara (Tetuán); Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria (Moncloa-Aravaca); Quintana (Ciudad Lineal); Salvador y Las Rosas (San Blas-Canillejas); Apóstol Santiago y Pinar del Rey (Hortaleza); Numancia Portazgo (Puente de Vallecas); Puerta del Ángel y Campamento (Latina); Los Rosales y Butarque (Villaverde), y Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias, Legazpi y Atocha (Arganzuela).

Además, se han dispuesto 50 contenedores en grandes generadores de residuos: 15 centros comerciales, 11 mercados, ocho hospitales, dos hoteles, la sede de RTVE en Torrespaña, las estaciones de Atocha y Chamartín, Mercamadrid, el distrito Telefónica y dos cuarteles del Ejército.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Fumar marihuana aumenta la libido

mailto  facebook  twitter  google+

Consumir marihuana aumenta la libido
Foto: Marc St. Gil

Lo primero de todo. Este artículo no es para que os lancéis a consumir marihuana. Todavía es ilegal es muchos países del mundo. Este texto hace referencia a un estudio científico. Con investigadores sesudos con sus batas, sus microscopios y sus cosas. Y además, necesitarías tener pareja. Como ves, todo muy complicado.

Marihuana legal

El caso es que parece que la marihuana incrementa la libido. Hale, ya está dicho. Que seguro que alguien, alguna vez, se ha preguntado qué le pasaba. Y era justo eso. Y lo mejor es cómo se ha hecho el descubrimiento.

Resulta que después de que se legalizara parte del uso de la marihuana en estados como Massachusetts y Columbia, los investigadores comenzaron a estudiar sus efectos. El primero de ellos es uno que se aseguraba que esta droga era responsable de disfunción eréctil.

Así que preguntaron a nada menos que 50.000 consumidores de entre 25 y 45 años. Les preguntaron con qué frecuencia fumaban y, ya de paso, con qué frecuencia mantenían relaciones sexuales.

Siempre más

Y los resultados dejaron a los expertos perplejos. Según las declaraciones de los consumidores, practican el sexo un 20% más que los no fumadores. Y da igual el sexo. El género, queremos decir.

Las mujeres que fuman cannabis mantienen 7,1 relaciones sexuales al mes. 6,9 en el caso de los hombres. Las mujeres que no fuman bajan la media hasta 7 veces al mes y los hombres hasta unas 5,6 relaciones sexuales a la semana.

Como los resultados no acababan de convencerles, empezaron a estudiar otros factores. El uso de otras drogas, la religión, la edad, si tenían niños (que todo el mundo sabe que es un fuerte depresivo de la libido). Y daba igual. Agrupando a los participantes del estudio por estos factores, los resultados se mantenían. Los fumadores siempre declaraban practicar más sexo que los no fumadores.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Sabremos al fin quién estuvo detrás del asesinato de Kennedy?

mailto  facebook  twitter  google+

Oliver Stone en el rodaje de JFK

El 22 de noviembre de 1963, en el clima de la Guerra Fría, asesinaban a tiros al entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, en pleno paseo por Dallas a bordo de un descapotable presidencial. Tenía 46 años y era el presidente número 35 en la historia de la Casa Blanca.

La versión oficial dice que quien disparó a Kennedy fue Lee Harvey Oswald, ex marine y entonces empleado del almacén Texas School Book Depository. Él lo negó siempre. No llegaron a juzgarlo, lo mató antes, también pistola en mano, Jack Ruby, un empresario con conexiones con la mafia de Chicago.

La Comisión Warren, que se encargó de investigar el caso JFK, le dio carpetazo afirmando que Oswald actuó por iniciativa propia, rechazando las teorías de conspiración que lo integraban en una confabulación de alcance internacional. Pero los servicios de inteligencia habían declarado desconfiar de Oswald porque en 1959, en el año en el que Castro se alzó en el poder en Cuba, había viajado a la URSS y se había casado con Marina Prusakova, con la que luego regresó a Estados Unidos.

Oliver Stone y la transparencia

Fallecida la víctima y aquel a quien se acusaba de asesino aun sin tener todos los cabos atados, nacía el misterio. El país permaneció en un considerable estado de shock colectivo durante años tras el magnicidio, y mucho se especuló y escribió sobre Oswald y sus conexiones y motivaciones al apretar el gatillo. Lo hicieron, por ejemplo, Norman Mailer en Oswald, un misterio norteamericano, Don DeLillo en Libra o Stephen King en 22 11 63. Y el cineasta Oliver Stone llegó incluso a apuntar, en su película JFK, a un complot con la participación de la mismísima CIA. Se dice que tuvo acceso a información clasificada de esta agencia, y tal éxito alcanzó esta teoría que obligó, en 1992, al entonces presidente George H. W. Bush a promover una ley para la recopilación de documentos del asesinato de JFK (Kennedy Assassination Records Collection Act), que aprobó el Congreso, y por la que todos los archivos clasificados sobre el asesinato de ex presidente podrían publicarse 25 años después de aquella fecha.

Hablamos de unos cinco millones de páginas, de las que 88% ya han visto la luz. Y aquí estamos, el pasado jueves 26 de octubre de 2017 se cumplió el plazo para mostrar el remate final. Donald Trump, como inquilino actual de la Casa Blanca, ha tenido la potestad para autorizar la publicación de los documentos. Y la ha ejercido, aunque algunas agencias federales, con las que Trump se ha llevado regular desde el inicio de su mandato, lo han presionado para que no desclasificase un 1% de los papeles, los de contenido más sensible, para preservar la identidad de espías aún vivos que estuvieron vinculados a esta investigación, o porque algunas “fuentes y métodos” utilizados por dichas agencias no deberían conocerse.

Un posible viaje a México

Así que aún se mantiene una porción de unos 300 documentos sin publicar, pero Trump ha afirmado en su cuenta de Twitter, su medio de comunicación preferido, que terminarán mostrándose a ojos de todos. Los cerca de 3.000 documentos ya expuestos, y que ahora analiza una comunidad de investigadores, podrían contener, se especula, los datos de un viaje que Oswald habría realizado dos meses antes del atentado a México, y que habría incluido visitas a las embajadas de Cuba y la URSS. ¿Estarían, entonces, ambos países involucrados en el asesinato de Kennedy? ¿Sabían el FBI y la CIA de ese viaje y no informaron de ello deliberadamente? En ese caso, ¿estaban involucradas las agencias en el asesinato o simplemente fueron negligentes?

Casi dos tercios de los norteamericanos, dicen las encuestas anuales de Gallup, creen de que Oswald no actuó solo cuando asesinó a Kennedy. ¿Se confirmará la sospecha con estos papeles? No saber alimenta el misterio.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias